Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
ISABEL GOMEZ VEIGA - COORDINADOR TITULO GRADO PSICOLOGIA

ISABEL GOMEZ VEIGA

COORDINADOR TITULO GRADO PSICOLOGIA

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

igveiga@psi.uned.es

(+34) 913988141

Formación Académica

Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Facultad de Psicología de la UNED. Después de doctorarse en Psicopedagogía (2001) en la Universidade da Coruña, se incorporó como docente en la UNED desde 2002.  Su actividad docente se ha centrado en la psicología cognitiva aplicada a la instrucción y el aprendizaje en entornos educativos.

Actividad Investigadora

Su actividad investigadora tiene como hilo conductor ahondar en el conocimiento de la intersección entre la memoria, la comprensión del lenguaje escrito y el razonamiento. En este marco, sus intereses y líneas de investigación cognitiva básica se centran en el estudio de los procesos inferenciales y de funcionamiento ejecutivo en la comprensión y el razonamiento, mientras que, desde una perspectiva aplicada al ámbito educativo, se dirigen al desarrollo de programas de instrucción e intervención psicoeducativa para la mejora de habilidades cognitivas implicadas en la lectura y el razonamiento. Ha participado ininterrumpidamente en distintos proyectos de investigación de ámbito estatal financiados por la Agencia Estatal de Investigación, cuyos resultados han sido difundidos en diferentes publicaciones y congresos de ámbito nacional e internacional.

Actualmente, es Investigadora Principal del Proyecto titulado "Memoria operativa y Educación: funcionamiento ejecutivo, comprensión y razonamiento en Educación Primaria y Secundaria" (Ref. PID2019-110476RB-I00), en el que se indaga sobre las relaciones entre las tres variables cognitivas, con especial atención a los aspectos psicoeducativos.

Experiencia profesional

Evaluadora de Proyectos de la Agencia Estatal de Investigación.

Experiencia en gestión educativa

Coordinadora del Grado en Psicología, impartido por la Facultad de Psicología de la UNED (2019 - actualidad). En la UNED, ha sido Secretaria de la Facultad de Psicología (2013-2016), Subdirectora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (2009 - 2011) y Secretaria docente del Máster Oficial en Investigación en Psicología (2008 - 2010).

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Pensamiento, comprensión y memoria operativa (PCOLE&MO)

    Grupo de investigación consolidado que tiene por objeto el estudio básico de los procesos cognitivos de la comprensión lectora, el razonamiento y la memoria operativa, y el desarrollo de propuestas de evaluación diagnóstica, instrucción cognitiva e intervención para la mejora de tales habilidades cognitivas en tareas y entornos educativos. Coordinadora: Isabel Gómez Veiga + info

  • GID2017-5 | Desarrollo de Actividades para la Mejora del TFG (DAMETFG)

    Grupo de Innovación Docente que tiene por objetivo diseñar procedimientos e incorporar nuevas tendencias didácticas a la metodología docente en la asignatura de Trabajo Fin de Grado en Psicología (TFG). Coordinadora: Raquel Kohen Kohen +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Memoria Operativa y Educación: Funcionamiento ejecutivo, comprensión y razonamiento en la educación primaria y secundaria.

    Ref. PID2019-110476RB-I00. IP: Isabel Gómez Veiga y Juan Antonio García Madruga.  Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Aborda el análisis del papel de los procesos ejecutivos de la memoria operativa (MO) en la comprensión, el razonamiento y, por ende, en el rendimiento académico. Ello abre la perspectiva hacia los recientes debates en torno al entrenamiento cognitivo y su potencial para la intervención psicoeducativa.

  • Psicología de la Instrucción 70/30

    Proyecto  de  innovación educativa que tiene por objetivo implementar un sistema de evaluación continua con ponderación 70/30 en la asignatura "Psicología de la Instrucción" del Grado en Psicología. Coordinadora: I. Gómez Veiga 

  • Uso de GICCU para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en asignaturas del itinerario formativo "Psicología Evolutiva y de la Educación" Proyecto de innovación docente cuyo objetivo es promover el uso de GICCU  en asignaturas del integradas en el  itinerario formativo “Psicología Evolutiva y de la Educación” del Máster en Investigación en Psicología. Coordinadora: Pastora Martínez Castilla

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Research Gate

    Ir a Publons

    Ir a Orcid

    Ir a Google Scholar

  • PUBLICACIONES EN OTROS CASOS TEST DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

    Gómez-Veiga, I., García-Madruga, J. A., Pérez-Hernández, E., Orjales, I., López-Escribano, C., Duque, G, Francis, D.J. (2020). EDICOLE: Evaluación Diagnóstica de la Comprensión Lectora. TEA Ediciones

    LIBROS

    Carretti, B., Borella, Motta, E., García-Madruga, J., Gómez-Veiga, I., y VIla, J. O.(2021). Potenziare la comprensione del testo. Percorsi per la scuola primaria. Ed. Erickson.

    Viero, P. y Gómez-Veiga, I. (2004). Psicología de la lectura. Procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Pearson - Prentice Hall.

Otros

Otras Actividades

Formación permanente

CURSOS DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

Ayudante de gestión y servicios comunes para personas con discapacidad intelectual. Certificación de actualización profesional. UNED
Accesibilidad cognitiva. Lectura fácil y otros recursos. Diploma de experto profesional. UNED

Méritos de formación

Ha obtenido becas FPU predoctoral (1998-2001) y posdoctoral (2001-2002) financiadas por la Xunta de Galicia, asociadas al desarrollo de la actividad investigadora y docente en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidade da Coruña.

Otros

Ha realizado estancias de investigación en los siguientes centros universitarios: Oxford Department of Experimental Psychology (University of Oxford, UK, 1999), Human Communication Research Centre (University of Glasgow, UK, 1999) e Instituto Universitario de Psicología Aplicada-ISPA (Lisboa, Portugal, 2011).