Asignaturas Grado en educación infantil
RECURSOS CULTURALES Y LITERATURA INFANTIL PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63034075
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
RECURSOS CULTURALES Y LITERATURA INFANTIL PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Código Asignatura: 63034075
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | BEATRIZ MALIK LIEVANO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | bmalik@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8126 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | IRENE DIEGO RODRIGUEZ |
Correo electrónico | irene.diego@flog.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | KIRA MAHAMUD ANGULO |
Correo electrónico | kmahamud@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8818 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | RECURSOS CULTURALES Y LITERATURA INFANTIL PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63034075 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA), FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
La asignatura Recursos culturales y literatura infantil para la enseñanza del inglés se sitúa en el Módulo de Optatividad, dentro de la mención en Lengua Extranjera Inglés, y se imparte en el segundo cuatrimestre del 4º curso (semestre 8), del Grado en Educación Infantil de la UNED, con una carga lectiva de 6 ECTS.
El objetivo general de la asignatura Recursos culturales y literatura infantil para la enseñanza del inglés es proporcionar al futuro profesorado de Educación Infantil las competencias necesarias para buscar, seleccionar y/o elaborar recursos en inglés, relacionados con la literatura infantil, situándolos en el contexto sociocultural en el que se originan. El desarrollo de estas competencias le permitirá identificar el vínculo entre lenguaje y cosmovisión, analizar críticamente los recursos disponibles para la enseñanza del inglés, utilizarlos en el aula, e incluso diseñar algunos específicamente para su alumnado.
Para comprender esta asignatura y desarrollar las competencias establecidas, es preciso tener un nivel suficiente de inglés (el que se requiere para cursar la mención en inglés). También conviene tener una actitud positiva y apertura a distintas perspectivas culturales, valorando su variedad y riqueza, para transmitir esta actitud a su alumnado y no centrarse en una perspectiva única al seleccionar o elaborar recursos para la enseñanza del inglés.
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas de formación básica y obligatoria:
- Diversidad cultural y equidad (FB)
- Literatura infantil (DD)
- Recursos para la enseñanza del inglés en Educación Infantil (DD)
- Al menos una de las obligatorias de la mención en inglés.
La atención se realizará preferentemente a través de los foros de la asignatura, donde se pueden plantear cuantas dificultades y dudas tengan sobre cualquier aspecto de la misma.
No obstante, también es posible contactar con las profesoras del equipo docente por correo electrónico, y por teléfono, en el siguiente horario de atención (excepto en días festivos, periodos vacacionales y semanas de exámenes de la UNED):
Dra. Beatriz Malik Liévano (Coordinadora)
Martes de 10:00 a 14:00 horas
bmalik@edu.uned.es
Teléfono: 913988126
Dirección Postal: UNED, Facultad de Educación, C. de Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid - Despacho 2.77
Dra. Elisa Gavari Starkie
Miércoles de 16:00 a 20:00 horas
egavari@edu.uned.es
Teléfono: 913988638
Dirección Postal:UNED, Facultad de Educación, C. de Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid - Despacho 2.55
Dra. Irene Diego Rodríguez
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
irene.diego@flog.uned.es
Teléfono: 913988419
Dirección Postal: UNED, Edificio de Humanidades, Facultad de Filología, Senda del Rey 7, 28040, Madrid - Despacho 4 (Edificio Biblioteca Central, Senda del Rey 5, 28040, Madrid)
Competencias generales:
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Competencias específicas:
LEI1. Desarrollar las capacidades y las destrezas comunicativas en lengua inglesa de acuerdo con el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
LEI2. Conocer el proceso de aprendizaje de la comunicación oral y escrita en lengua inglesa en Educación Infantil.
LEI4. Gestionar la comunicación oral y escrita en Educación Infantil en
lengua inglesa.
LEI5. Conocer culturas y costumbres de los países angloparlantes la cultura
en lengua inglesa.
LEI6. Conocer los contenidos curriculares de Educación Infantil en lengua
inglesa.
Competencias transversales:
CT1 - Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
CT2 - Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT4 - Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
Al finalizar el curso las alumnas y alumnos deben ser capaces de:
- Relacionar lenguaje, cosmovisión y cultura en la enseñanza de una lengua.
- Identificar el contexto sociocultural y valor educativo de las obras de la literatura infantil estudiadas.
- Analizar recursos literarios y audiovisuales para la enseñanza del inglés en la etapa de 0-6 años.
- Aplicar estrategias para la selección de recursos en esta etapa, evitando sesgos culturales y de género, acorde con una educación equitativa e inclusiva.
- Describir los géneros literarios en la literatura infantil de 3-6 años.
- Crear recursos literarios para la enseñanza del inglés en el período de Educación Infantil.
Bloque I. Perspectiva intercultural en la enseñanza de una lengua
Bloque II. Recursos para la enseñanza del inglés en la etapa infantil (0-6 años)
Bloque III. Los géneros literarios en la literatura infantil de 3-6 años
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia de la UNED, combinando trabajo autónomo por parte del estudiantado (estudio de los materiales básicos de la asignatura y consulta a los complementarios), realización de actividades formativas y supervisión por parte del profesorado. Atención a través de los foros de consultas generales y foros temáticos. Videoclases con orientaciones generales para abordar la asignatura y de cada bloque de contenidos. Seminarios para el análisis crítico de obras literarias y de otros recursos. Facilitación y supervisión del trabajo colaborativo a través de la elaboración de un repositorio de recursos virtuales en inglés.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Se ofrecen dos opciones para la evaluación continua: Opción 1. Esta PEC constará de tres partes que se irán desarrollando a lo largo del cuatrimestre. 1. Selección de dos obras de la literatura infantil en inglés presentadas en el temario, o bien otras obras no incluidas en el temario, justificando su elección, y realizar un comentario de texto desde el contexto y perspectiva histórica y cultural de las obras. Ponderación: 20% 2. Creación de un pequeño repositorio de recursos literarios para la enseñanza del inglés, justificando su adecuación al grupo destinatario. Se debe prestar especial atención a la identificación de sesgos culturales y de género discriminatorios, para evitarlos o contrarrestarlos. Ponderación: 20 % 3. Dentro de este repositorio, seleccionar dos materiales para niños y niñas de 0-3/3-6 años desde la perspectiva de género, justificar su elección y describir brevemente cómo los utilizaría en el aula (siguiendo la pauta propuesta). Ponderación: 20% Opción 2. En esta PEC realizarán la lectura de los tres capítulos del libro Foreign Cultural Policy in the Interbellum (incluidos en bibliografía básica) para conocer los orígenes y proyección del British Council. Después, responderán a las preguntas que se encuentran en el enunciado de la PEC, elaborando un ensayo según las instrucciones disponibles en el curso virtual. Ponderación: 60% |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC se redactará en inglés y tendrá como límite 1500 palabras. Deberá presentarse en tipo de letra Arial o Calibri, tamaño 11, con interlineado 1,2. - Las respuestas deben ceñirse a los enunciados, sin incorporar elementos que no se piden y que, por tanto, no se valorarán. - Es esencial que el alumno demuestre un buen conocimiento del contenido de cada bloque que compone la asignatura. Por lo tanto, y así se indicará en los enunciados de las preguntas, las respuestas deben siempre presentar una relación directa entre la teoría y la práctica. - Las PECs deben mostrar una buena presentación y evidenciar la capacidad de análisis y argumentación del alumnado: a) La redacción de las respuestas debe ser clara, ordenada, sin faltas de ortografía ni errores gramaticales o léxicos. b) La estructura de las respuestas debe presentar un desarrollo lógico de las ideas principales que se van a exponer y terminar con una conclusión. Las respuestas no deben aparecer como una lista de ideas o de recursos aislados, sin coherencia ni cohesión ni justificación entre ellas. Nota importante: Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. Si se detecta plagio en alguno de los trabajos, se suspenderá la actividad automáticamente. Para evitarlo, consultar la biblioteca: https://www2.uned.es/biblioteca/tutorial_uso_etico/presentacion.htm |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 60% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Convocatoria ordinaria: Opción 1 - 1/04 , 15/04 y 3/05, 2025 (Las fechas definitivas figuran en el curso virtual) / Opción 2: 3/05/2025. Convocatoria extraordinaria para ambas: 2/09/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La Opción 2 de la PEC se entregará en un único documento, el 3 de mayo. En la convocatoria extraordinaria también se entregarán las tres partes de la Opción 1 de la PEC en un documento único, al igual que el de la Opción 2. Se detallarán las instrucciones específicas en el campus virtual. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Prueba final: Propuesta de reflexión y actuación educativa ajustada a un contexto. La Prueba Final también tendrá dos opciones: Opción 1. Consistirá en elaborar una propuesta de actuación educativa basada en los géneros literarios infantiles analizados en la Opción 1 de la PEC en un contexto concreto de Educación Infantil. Opción 2. Se elaborará una propuesta basada en el análisis de los capítulos del libro propuesto en la Opción 2 de la PEC, utilizando los recursos disponibles en https://learnenglishkids.britishcouncil.org/ Se detallarán las instrucciones específicas en el campus virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Convocatoria ordinaria: 29 de mayo, 2025 / Convocatoria extraordinaria: 10 de septiembre, 2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Ponderación de las distintas pruebas: 60% la PEC y 40% la prueba final. Deben superarse todas las partes con al menos un 5. En la PEC - Opción 1 la calificación será global. Se guardan las calificaciones de la convocatoria ordinaria en caso de presentar la prueba final en septiembre. No es posible presentar esta prueba sin haber presentado antes la PEC, ya que ambas están relacionadas en las dos opciones. |
En esta asignatura no es necesario adquirir ningún material. La bibliografía básica será accesible a través de los recursos electrónicos de la biblioteca y de enlaces que se detallarán en la Guía de Estudio.
ISBN(13): 9780203889855
Título: THE ROUTLEDGE COMPANION TO CHILDREN'S LITERATURE 2010 Autor/es: David Rudd; Editorial: Taylor & Francis Group |
ISBN(13): 9780838994399
Título: PICTURE BOOKS FOR CHILDREN 2012 Autor/es: Mary Northrup; Editorial: AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION |
ISBN(13): 9781139002738
Título: THE CAMBRIDGE COMPANION TO CHILDREN'S LITERATURE 2010 Autor/es: Andrea Immel;M. O. Grenby; Editorial: Cambridge: Cambridge University Press |
ISBN(13): 9781139060752
Título: CHILDREN'S BOOKS IN ENGLAND. FIVE CENTURIES OF SOCIAL LIFE 2012 Autor/es: Frederick Joseph Harvey Darton; Editorial: Cambridge: Cambridge University Press |
ISBN(13): 9781410609588
Título: INTERPRETING LITERATURE WITH CHILDREN 2003 Autor/es: Shelby A. Wolf; Editorial: Taylor & Francis Group |
Esta asignatura dispone de un curso virtual en la plataforma de enseñanza virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre estudiantes y equipo docente. A través de esta plataforma el equipo docente ofrecerá, además, el material de información complementario para una correcta asimilación de los contenidos de la asignatura, en función de los conocimientos e intereses individualizados de las alumnas y alumnos.
Se les ofrecerá, además, material de apoyo que les facilitará orientación sobre el estudio de la asignatura.
Internet se utilizará como fuente actualizada de información relacionada con todas las áreas que se tratan en la asignatura. En cada tema se incluirán las páginas a las que hay que acceder para la consulta y los trabajos propuestos.
La comunicación, interacción y apoyo mutuo entre los propios estudiantes a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los alumnos.
El foro constituye un magnífico lugar de encuentro de las y los estudiantes entre sí y con el equipo docente y en él pueden plantear todo tipo de dificultades, dudas y sugerencias.