NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El aumento de estilos de vida y condiciones laborales ha llevado a más padres a optar por la educación formal para sus hijos desde temprana edad, resultando en un aumento de escuelas infantiles y colegios que ofrecen Educación Infantil. A partir del siglo actual, la etapa de Educación Infantil ha experimentado cambios cualitativos, vinculados a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Estas leyes han introducido objetivos clave, como la formación en lenguas extranjeras y la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el currículo.
En cuanto al rol del docente, se ha producido un cambio hacia metodologías centradas en el estudiante, donde la motivación se considera esencial para un aprendizaje efectivo. La proliferación de aplicaciones y recursos digitales ha transformado la educación, y la competencia digital se ha vuelto crucial en los currículos actuales. Surge así el Marco de referencia de la competencia digital docente, respaldado por el Ministerio de Educación, que busca formar al profesorado. La asignatura "Recursos TIC en la enseñanza-aprendizaje del inglés" en el Grado en Educación Infantil aborda estos temas, proporcionando a los futuros docentes conocimientos sobre la evolución de las TIC, la selección y evaluación de recursos, y la integración de la competencia digital en la enseñanza de inglés en la Educación Infantil. En conjunto, la asignatura busca equipar a los futuros docentes con conocimientos útiles e innovadores para la formación de sus alumnos y su carrera profesional en constante evolución.
IGUALDAD DE GÉNERO
En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.
Partiendo de los requisitos previos de acceso establecidos por la propia titulación, y, de que, al igual que el resto de las asignaturas de la Mención en Lengua Extranjera: Inglés, se pretende desarrollar en el estudiantado las capacidades y destrezas comunicativas en lengua inglesa de acuerdo con el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se recomienda tener una buena comprensión y expresión, tanto oral como escrita, en inglés (al menos a nivel B1).
Igualmente, será necesario utilizar correctamente la normativa APA-7.
La atención prioritaria al estudiante se realizará a través de los foros de la asignatura en el curso virtual y del correo electrónico.
El horario de atención telefónica a los estudiantes es:
- Dr. Esteban Vázquez Cano (coordinador de la asignatura)
Miércoles de 10:00 a 14:00 h. Tel.: 91 398 8008. Email: evazquez@edu.uned.es
- Dra. Silvia Carmen Barreiro Bilbao
Jueves de 10:00 a 14::00 h. Tel.: 91 398 68 42. Email: sbarreiro@flog.uned.es
- Dra. Maria Angelica Giordano Paredes
Miércoles de 10:00 a 14:00 h. Tel.: 91 398 60 28. Email: agiordano@flog.uned.es
En estos momentos, la asignatura no cuenta con profesores tutores en los Centros Asociados de la UNED, recayendo la tutorización exclusivamente en el profesorado del equipo docente durante este primer año de impartición.
Competencias generales
CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias específicas
LEI3. Diseñar secuencias de aprendizaje para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa en Educación Infantil en contextos multilingües.
LEI6. Conocer los contenidos curriculares de Educación Infantil en lengua inglesa.
Competencias transversales
CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
RA01. Analizar la utilización de las TIC como herramientas didácticas para la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés.
RA02. Diseñar secuencias didácticas estructuradas en tareas mediadas por las TIC que promuevan tanto el aprendizaje integrado como el desarrollo de las competencias lingüística, audiovisual y digital e intercultural.
RA03. Aplicar técnicas y estrategias didácticas para la evaluación de los recursos TIC.
RA04. Poner en valor el uso de la tecnología en el entorno educativo a través de las TAC.
RA05. Integrar en el uso de las TIC la atención a la diversidad, reforzando especialmente la equidad entre los géneros.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS
En el primer bloque, los estudiantes explorarán la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto del aula de inglés en Educación Infantil, considerando el desarrollo propio de esta área.
Asimismo, se familiarizarán con diversos tipos de herramientas y recursos TIC, así como con sus funciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje en esta etapa educativa inicial.
BLOQUE II. DISEÑO, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE TAREAS EN INGLÉS MEDIADAS POR LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
En el segundo bloque, se abordará la selección, creación y evaluación de recursos TIC para el aula de inglés, teniendo en cuenta el perfil y los intereses del alumnado, así como las necesidades identificadas en el entorno educativo. También se explorarán diversas opciones para evaluar mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
BLOQUE III. LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE Y EL DESARROLLO PROFESIONAL
En el tercer bloque, nos enfocaremos en comprender el Marco Común de la Competencia Digital Docente, explorando los niveles competenciales dentro de dicho marco y analizando cómo estos niveles pueden impactar en la enseñanza del inglés en Educación Infantil. Dentro de este enfoque competencial, se abordará el estudio de la competencia tridimensional para comprender cómo podemos aprovechar al máximo la competencia digital en esta etapa educativa específica.
El desarrollo de la asignatura se realiza desde el espacio virtual al que se accede a través de la plataforma educativa Ágora, partiendo de la metodología propia de la UNED, que se fundamenta en:
- La guía didáctica, recurso esencial de planificación docente detallada de la asignatura,
- Los materiales y recursos, con los que se desarrolla el proceso de aprendizaje de una forma flexible, a nuestro ritmo, y adaptada a nuestras necesidades personales,
- El apoyo y seguimiento tutorial, -individual y grupal-, llevado a cabo por el equipo docente, que acompaña y orienta al estudiante durante todo el proceso de aprendizaje de una manera personalizada,
- La comunicación permanente, tanto con sus compañeros como con sus profesores, a través de las herramientas disponibles en el espacio virtual, de forma asíncrona (foros temáticos) y, síncrona (videoclases,..)-, que se convierten en espacios de participación, reflexión, debate y aprendizaje,
- El trabajo autónomo, que busca favorecer la actividad autónoma, reflexiva, analítica y creativa de los estudiantes. La flexibilidad y autonomía que se le otorga al estudiante trae consigo una mayor responsabilidad y participación del estudiante en su proceso de aprendizaje.
Asimismo, los estudiantes de la UNED cuentan con espacios presenciales, como la Biblioteca central o las bibliotecas de los Centros UNED, a las pueden acceder a las mejores bases científicas de cada área de estudio.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permitirá ningún tipo de material complementario en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada una de las 20 preguntas ofrecerá cuatro opciones para seleccionar la respuesta correcta o la más completa. La prueba será evaluada sobre 10 puntos en total. Cada pregunta tendrá un valor de 0,5 puntos, y cada respuesta incorrecta restará 0,16 puntos de la puntuación total del examen. Las preguntas sin responder no afectarán la puntuación. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
4 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los estudiantes deben completar dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) y la Prueba Presencial. Es necesario aprobar ambas modalidades de pruebas (PEC y Prueba Presencial) para poder superar la asignatura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la formación continua en esta asignatura se llevará a cabo mediante dos pruebas PEC obligatorias que consistirán en: - PEC 1. Selección, análisis y evaluación de, al menos, una herramienta tecnológica entre las que se abordan en la asignatura para la enseñanza de inglés en Educación Infantil.
- PEC 2. Diseño de una actividad para enseñar un tema de inglés en un nivel específico de Educación Infantil (3, 4, 5 años) en un contexto determinado. Se debe utilizar un enfoque metodológico activo e innovador que integre la(s) herramienta(s) tecnológica(s) seleccionada(s) en la PEC 1 o cualquiera de las mencionadas a lo largo de la asignatura.
En la plataforma, se proporcionará un documento detallando toda la información relevante para la realización de las PEC. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC se evaluará considerando los siguientes aspectos generales: - La adecuación de la estructura formal y la corrección ortográfica y gramatical
- La correspondencia de la tarea con los requisitos solicitados
- La claridad, relevancia y adecuación del trabajo
- El rigor y precisión conceptual demostrados en la elaboración personal del trabajo
- La argumentación, justificación y fundamentación del trabajo basadas en la legislación educativa vigente y los enfoques teórico-prácticos correspondientes
- La pertinencia y coherencia del trabajo en relación con su aplicabilidad en el aula
- La correcta cita y referencia del contenido para evitar similitudes con fuentes no citadas o referenciadas, evitando así posibles casos de plagio indebido
El baremo específico para la evaluación de las PEC se proporcionará en el curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% (20% para cada una de las PEC). |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Convocatoria Ordinaria: 31 de abril, convocatoria extraordinaria: 1 de septiembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los estudiantes deben completar dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) y la Prueba Presencial. Es necesario aprobar ambas modalidades de pruebas (las 2 PEC y Prueba Presencial) para poder superar la asignatura. ENTREGA DE LAS PEC Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) pueden completarse a lo largo del curso, pero deben entregarse en un único envío en la fecha indicada. Se aceptarán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, y se trata de la misma tarea, independientemente de si se realiza el examen en las convocatorias de febrero o septiembre. No se aceptarán envíos de PEC después de las fechas límite establecidas, ni trabajos grupales entregados fuera del plazo o que no cumplan con el formato indicado. Las calificaciones de las PEC se mantendrán entre convocatorias, pero no se registrarán para cursos posteriores. USO DE IAG Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Los estudiantes deben completar las dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC) y la Prueba Presencial, debiéndose obtener un 5, como mínimo en la calificación final, para aprobar la asignatura. Es necesario aprobar ambas modalidades de pruebas (las 2 PEC y Prueba Presencial), logrando al menos el 40% de la calificación asignada a cada una de las partes, para que su calificación sea tenida en cuenta en la calificación final. La calificación final se calculará asignando un 40% de la nota para dos PEC obligatorias (20% para cada una), y un 60% para la Prueba Presencial. En caso de que el estudiante haya aprobado alguna parte de la asignatura (ya sea la PEC o la Prueba Presencial) pero no la totalidad en la convocatoria ordinaria, la calificación de la parte aprobada se conservará para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. Si un estudiante necesita repetir la asignatura en cursos posteriores, deberá realizar nuevamente tanto las PEC como la Prueba Presencial. |
Los contenidos fundamentales de la asignatura se presentan a través de una selección cuidadosa de capítulos de libros, artículos de revistas y recursos web, así como mediante actividades síncronas y asíncronas, disponibles en el curso virtual.
Estos materiales se organizarán y presentarán de manera efectiva, facilitando a los estudiantes la identificación de las relaciones entre ellos.
El equipo docente ofrecerá material complementario en el entorno virtual del aula, que contribuirá a la comprensión de aspectos destacados de la asignatura y permitirá ampliar o profundizar en ciertos contenidos.
Todos los recursos de apoyo y la bibliografía web están disponibles en el entorno virtual de la asignatura. No obstante, si se necesita, el Equipo Docente estará disponible para proporcionar información adicional a través de los distintos foros.