Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

ESTEBAN VAZQUEZ CANO

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

evazquez@edu.uned.es

(+34) 91398-8008

Formación Académica

Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario (UNED). 2008
Licenciado en Filología Inglesa. (Universidad Complutense de Madrid). 1994
Licenciado en Filología Hispánica. (UNED). 1998
Licenciado en Filología Románica. (Universidad Complutense de Madrid). 2003.

Puestos académicos desempeñados

Vicedecano de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED (2017-2020).

Director del Máster de Formación Permanente: "Inspección y Supervisión Educativa". (UNED)

Actividad Investigadora

Líneas de investigación prioritarias: Organización y Supervisión Educativa, Aprendizaje Móvil y Ubicuo, Diseño y Programación del Currículo y Lenguaje Digital; temáticas sobre las que ha publicado más de 300 contribuciones científicas. (De las cuales más de 100 son artículos publicados en JCR y SCOPUS y más de 30 libros como autor o editor). Ha dirigido 14 tesis doctorales, ponente en más de 80 congresos nacionales e internacionales y miembro del comité científico de 80 congresos internacionales (Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Italia, Reino Unido, etc.). Como ponente invitado ha participado en más de 20 congresos y jornadas. En la actualidad, se encuentra entre el 2% mundial de investigadores más citados en el campo de la Educación (Stanford University). Ocupa el lugar 24 de investigadores españoles más citados en el área de Didáctica y Organización Escolar en Dialnet y uno de los 5000 investigadores españoles de la seria histórica más citados en todas las áreas de conocimiento. (Fuente: Webometrics).

Ha dirigido como Investigador Principal recientemente dos proyectos I+D+I y Europeo:

  • "Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos docentes, discentes y parentales (GAUBI)". Ref. RTI2018-099764- B-I00. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. 2019-2021.
  • "European SLPS for continuous professional development and lifelong learning." Agreement nº: 2017-3351/001-001. Número de Proyecto: 590202-EPP-1NL-EPPKA3-PI-FORWARD. Entidad Financiadora: Comisión Europea. Programa: Erasmus+. Key Action 3. 2018-2021.

En la actualidad (periodo 2023-2025) es el Investigador Principal del Proyecto “Prueba de Concepto” titulado: “GAUBI-ORTO. Evaluación de un modelo y aplicativo digital de aprendizaje sostenible, ubicuo y gamificado de la ortografía del español en Educación Primaria”(PDC2022-133185-I00). Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación con una financiación de 38.985 euros en el que participan 18 investigadores/as de 6 universidades españolas. APP GAUBI

Grupos de Investigación y Cátedras:

Experiencia profesional

Profesor Titular de la Facultad de Educación en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Ha ejercido como profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera, n.º 1 de oposición; en excedencia), profesor visitante en EEUU (Illinois), miembro de equipos directivos en diferentes centros educativos, Inspector de Educación, tutor de la UNED desde el año 2003 y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (2008-2011), en la que impartió docencia en los grados de Educación Infantil y Primaria. Asimismo, ha sido Vicedecano de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED (2017-2020). Ha realizado estancias de investigación y docencia en Estados Unidos, Suecia, Italia y Reino Unido.

A lo largo de más de veinte años como profesor de Lengua Castellana y Literatura en varios centros educativos españoles y americanos, ha desempeñado diferentes cargos que le han proporcionado una mirada extensa, abierta y variada del sistema educativo. Entre otros cargos, ha sido: Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, Jefe de Estudios, Secretario, Director en funciones, tutor de grupo, tutor de alumnos universitarios de Magisterio y Secundaria en prácticas, miembro electo del consejo escolar de diferentes centros educativos, profesor y asesor didáctico en Illinois-Cicero Distrito 99  (EEUU), responsable de formación y asesor TIC en Institutos de Enseñanza Secundaria y coordinador de proyectos de innovación docente y programas Erasmus. Posteriormente, como Inspector de Educación ha visitado y supervisado numerosos colegios e institutos e impartido cursos de formación a inspectores/as y profesores/as de todas las etapas educativas. Además, ha preparado a opositores al cuerpo profesores/as de enseñanza secundaria en diferentes academias de Extremadura y Madrid.

Pero sin lugar a dudas, su experiencia profesional más importante es haber impartido docencia a más de 3500 adolescentes sentados detrás de un pupitre (no siempre) durante más de 16000 horas de clase presencial. Todo lo que SÉ de Educación se lo debo a ellos y a ellas.

Experiencia en gestión educativa

  • Vicedecano de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED (2017-2020).
  • Coordinador de movilidad de la Facultad de Educación (Programa Erasmus +). UNED. (2017-2020).
  • Coordinador del programa de movilidad Erasmus+ con Croacia (UNIRI | The University of Rijeka).

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Estrategias metodológicas para la construcción de una red a distancia de tecnología educativa Aprendizaje Ubicuo y Móvil / MOOC y Short Learning Programmes / Tecnologías Emergentes en Educación / Eduación a Distancia, Online y Blended Learning / Diseño, programación e innovación del currículo / Innovación en Didácticas Específicas. + info
  • EDUINNOVAGOGÍA (HUM 971) Aprendizaje móvil y ubicuo: Dispositivos digitales y apps. Inteligencia Artificial en educación. Diseño, implementación y evaluación de materiales educativos digitales. +info
  • Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su articulación en contextos de aprendizaje.  Las TIC como apoyo para la educación inclusiva.  Diferenciales de género en contextos educativos. +info
  • International Research Group Pedagogy between Constructivism and Realism. Settori ERC: SH4_12; SH4_9 SSD: M-PED/01. Università Degli Studi Suor Orsola Benincasa Scienze formative, psicologiche e della comunicazione +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos docentes, discentes y parentales (GAUBI). Ref.. RTI2018-099764- B-I00. +info
  • European SLPS for continuous professional development and lifelong learning +info
  • Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (Smartphones y Tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples +info
  • Aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles: elaboración y desarrollo de un mapa de competencias en educación superior. +info
  • Prueba de Concepto” titulado: “GAUBI-ORTO" Proyecto “Prueba de Concepto” titulado: “GAUBI-ORTO. Evaluación de un modelo y aplicativo digital de aprendizaje sostenible, ubicuo y gamificado de la ortografía del español en Educación Primaria” (PDC2022-133185-I00). Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación.

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Más de 200 artículos publicados en revistas de impacto. Más 100 de ellos publicados en JCR y SCOPUS. Acumulan más de 8000 citas en Google Scholar y mas de 1800 en Scopus lo que le posiciona entre uno de los investigadores más citados en el área de Didáctica y Organización Escolar.

    43 artículos publicados en JCR.

    65 artículos publicados en SCOPUS.

    Ver Portal de Investigación de la UNED

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar 

    H-Index 42 / H-Index i10 140

    Ir a Scopus 

    H-Index 21 

    Ir a Dialnet 

    H-Index 16

    Ir a Orcid

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

Director de los siguientes cursos de verano:

Metodologías Activas para el aprendizaje ubicuo y móvil. Centro Asociado de Palencia (Junio 2021).

Gamificación y aprendizaje ubicuo. Centro Asociado de Palencia (Junio 2020).

Enseñar y aprender con dispositivos digitales. Centro Asociado de Palencia (Junio 2019).

Aprendizaje ubicuo y móvil. Centro Asociado de Pontevedra (Julio 2017).

 

Formación permanente

Director de los siguientes cursos de Formación del Profesorado:

  • "La Inspección y Supervisión de los Centros Educativos". UNED
  • "Cómo hacer una unidad didáctica en LOMLOE. Primaria y Secundaria". UNED
  • "Cómo hacer una programación y unidad didáctica en Formación Profesional". UNED
  • "Cómo hacer una programación didáctica en LOMLOE. Primaria y Secundaria". UNED
Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Editor y miembro del consejo editrorial de revistas en JCR y SCOPUS:

Patentes, propiedad intelectual, transferencia de conocimiento

Más de 35 marcas registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) derivadas de procesos de investigación.

Un diseño industrial de la APP GAUBI-Orto (OEPM).

Contratos de transferencia LOU (Art. 83):

  • 2017 Contrato vía artículo 83 LOU entre la UNED y Telefónica Educación Digital para el desarrollo de una guía para la realización de cursos MOOC.
  • 2022 Contrato vía artículo 83 LOU entre la UNED y UGT-Servicios Públicos para el diseño e impartición de cursos de formación sobre “Investigación en tecnologías emergentes, gamificación, aprendizaje ubicuo y metodologías activas de aprendizaje para la mejora de los procesos se enseñanza-aprendizaje”.
Otros

Ha sido reconocido por la Web of Science (Publons-Clarivate JCR) como uno de los mejores revisores del mundo con el Premio “Top Peer review” en el año 2019 (Top 1% in Field / The top 1% of reviewers in each of the 22 Essential Science Indicators (ESI) research fields). Asimismo, ha sido nombrado por la Web of Science: “Excellent reviewer”.

También ha recibido el reconocimiento de la revista Comunicar (JCR / Q1): “Diplomas de Excelencia Científica” Premios 2020 (Distinciones a Revisores Científicos 2020).