
ESTEBAN VAZQUEZ CANO
CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(+34) 91398-8008
Formación Académica
Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario (UNED), 2008. Licenciado en Filología Inglesa (Universidad Complutense de Madrid), 1994, Licenciado en Filología Hispánica. (UNED), 1998 y Licenciado en Filología Románica. (Universidad Complutense de Madrid), 2003.
Puestos académicos desempeñados
Vicedecano de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED (2017-2020).
Director del Máster de Formación Permanente: "Inspección y Supervisión Educativa". (UNED) 2014-Actualidad.
Actividad Investigadora
Líneas de investigación prioritarias: Aprendizaje Móvil y Ubicuo, Organización y Supervisión Educativa, Diseño y Programación del Currículo; temáticas sobre las que ha publicado más de 300 contribuciones científicas. De las cuales más de 100 son artículos publicados en JCR y SCOPUS y más de 40 libros como autor o editor. Ha dirigido 15 tesis doctorales, ponente en más de 80 congresos nacionales e internacionales y miembro del comité científico de 91 congresos internacionales en Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Italia, Reino Unido, etc.. Como ponente invitado ha participado en más de 30 congresos y jornadas. En la actualidad, se encuentra entre el 2% mundial de investigadores más citados en el campo de la Educación (Stanford University). Ocupa el lugar 24 de investigadores españoles más citados en el área de Didáctica y Organización Escolar en Dialnet.
Dirige el Grupo de Investigación RADTE: Estrategías metodológicas para la construcción de una red de tecnología educativa (Grup.123) y es el Coordinador del Grupo de Innovación Docente MAPE-TIC Modelos didácticos para el aprendizaje personalizado y escalable mediante tecnologías emergentes en contextos ubicuos y moviles (GID2016-24). Coordina Futuro Docente un espacio de formación del profesorado. En los últimos 15 años, lleva participando ininterrumpidamente en proyectos I+D+I como miembro de los equipos de investigación e Investigador Principal. IP del Proyecto I+D+I titulado: “Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos docentes, discentes y parentales (GAUBI)” (RTI2018-099764-B-100). IP del Proyecto: “Prueba de Concepto” titulado: “GAUBI-ORTO. Evaluación de un modelo y aplicativo digital de aprendizaje sostenible, ubicuo y gamificado de la ortografía del español en Educación Primaria” (PDC2022-133185-I00). IP (UNED) del Proyecto: “European SLPs for continuous professional development and lifelong learning”. Agreement : 2017-3351/001-001. 590202-EPP-1NL-EPPKA3-PI-FORWARD. IP2 del Proyecto I+D+I titulado: “Programación creativa en educación primaria. Elaboración de materiales y propuestas para una codificación por bloques, motores de juegos, aprendizaje automático y robótica” (PID2022-136442OB-I00).
Cátedras:
- Miembro nato de la Cátedra de Educación y Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial (EduEmer) de la Universidad Pablo de Olavide.
- Miembro del Consejo Académico de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (CUED)
Experiencia profesional
Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación. Ha ejercido como profesor de Enseñanza Secundaria (Funcionario de Carrera, n.º 1 de oposición; en excedencia), profesor visitante en EEUU (Illinois), miembro de equipos directivos en diferentes centros educativos, Inspector de Educación, tutor de la UNED desde el año 2003 y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (2008-2011), en la que impartió docencia en los grados de Educación Infantil y Primaria. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Estados Unidos, Suecia, Italia y Reino Unido.
A lo largo de más de veinte años como profesor de Lengua Castellana y Literatura en varios centros educativos españoles y americanos, ha desempeñado diferentes cargos que le han proporcionado una mirada extensa, abierta y variada del sistema educativo. Entre otros cargos, ha sido: Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, Jefe de Estudios, Secretario, Director en funciones, tutor de grupo, tutor de alumnos universitarios de Magisterio y Secundaria en prácticas, miembro electo del consejo escolar de diferentes centros educativos, profesor y asesor didáctico en Illinois-Cicero Distrito 99 (EEUU), responsable de formación y asesor TIC en Institutos de Enseñanza Secundaria y coordinador de proyectos de innovación docente y programas Erasmus. Posteriormente, como Inspector de Educación ha visitado y supervisado numerosos colegios e institutos e impartido cursos de formación a inspectores/as y profesores/as de todas las etapas educativas. Además, ha preparado a opositores al cuerpo profesores/as de enseñanza secundaria en diferentes academias de Extremadura y Madrid.
Pero sin lugar a dudas, su experiencia profesional más importante es haber impartido docencia a más de 3500 adolescentes sentados detrás de un pupitre (no siempre) durante más de 16000 horas de clase presencial. Todo lo que SÉ de Educación se lo debo a ellos y a ellas.
Experiencia en gestión educativa
- Vicedecano de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED (2017-2020).
- Coordinador de movilidad de la Facultad de Educación (Programa Erasmus +). UNED. (2017-2020).
- Coordinador del programa de movilidad Erasmus+ con Croacia (UNIRI | The University of Rijeka).
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
- 63024013 - TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)
Asignaturas de Master:
- 23302066 - PROCESOS Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- 23302507 - INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
- 23302174 - INNOVACIÓN EDUCATIVA

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
2Investigación
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Estrategias metodológicas para la construcción de una red a distancia de tecnología educativa Aprendizaje Ubicuo y Móvil / MOOC y Short Learning Programmes / Tecnologías Emergentes en Educación / Eduación a Distancia, Online y Blended Learning / Diseño, programación e innovación del currículo / Innovación en Didácticas Específicas. + info
- EDUINNOVAGOGÍA (HUM 971) Aprendizaje móvil y ubicuo: Dispositivos digitales y apps. Inteligencia Artificial en educación. Diseño, implementación y evaluación de materiales educativos digitales. +info
- Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su articulación en contextos de aprendizaje. Las TIC como apoyo para la educación inclusiva. Diferenciales de género en contextos educativos. +info
- International Research Group Pedagogy between Constructivism and Realism. Settori ERC: SH4_12; SH4_9 SSD: M-PED/01. Università Degli Studi Suor Orsola Benincasa Scienze formative, psicologiche e della comunicazione +info
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos docentes, discentes y parentales (GAUBI). Ref.. RTI2018-099764- B-I00. +info
- European SLPS for continuous professional development and lifelong learning +info
- Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (Smartphones y Tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples +info
- Aprendizaje ubicuo con dispositivos móviles: elaboración y desarrollo de un mapa de competencias en educación superior. +info
- Prueba de Concepto” titulado: “GAUBI-ORTO" Proyecto “Prueba de Concepto” titulado: “GAUBI-ORTO. Evaluación de un modelo y aplicativo digital de aprendizaje sostenible, ubicuo y gamificado de la ortografía del español en Educación Primaria” (PDC2022-133185-I00). Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación.
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
2Publicaciones
-
PUBLICACIONES EN REVISTAS
Más de 200 artículos publicados en revistas de impacto. Más 100 de ellos publicados en JCR y SCOPUS. Acumulan más de 10.000 citas en Google Scholar y mas de 2700 en Scopus lo que le posiciona entre uno de los investigadores más citados en el área de Didáctica y Organización Escolar. En la actualidad, se encuentra entre el 2% mundial de investigadores más citados en el campo de la Educación (Stanford University).
Ver Portal de Investigación de la UNED

Otras Actividades
Cursos de veranoDirector de los siguientes cursos de verano:
- El nuevo diseño curricular en LOMLOE. Implicaciones y propuestas para el diseño de programaciones, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje (Junio 2023).
- Metodologías Activas para el aprendizaje ubicuo y móvil. Centro Asociado de Palencia (Junio 2021).
- Gamificación y aprendizaje ubicuo. Centro Asociado de Palencia (Junio 2020).
- Enseñar y aprender con dispositivos digitales. Centro Asociado de Palencia (Junio 2019).
- La supervisión e inspección de los centros para la mejora de la práctica educativa. Centro Asociado de Aranjuez (Julio 2019).
- Aprendizaje ubicuo y móvil. Centro Asociado de Pontevedra (Julio 2017).
- Aprendizaje ubicuo y móvil en la educación formal y no formal. Centro Asociado de Plasencia (Julio 2016).
- Dispositivos digitales móviles para la enseñanza aprendizaje. Centro Asociado de Plasencia (Julio 2015).
- Director del Máster en Formación Permanente en "Inspección y Supervisión Educativa". (UNED).
Director de los siguientes cursos de Formación del Profesorado:
- Cómo hacer una Programación Didáctica en LOMLOE. Primaria, Secundaria y Bachillerato. UNED
- Cómo hacer una unidad didáctica y situación de aprendizaje en LOMLOE. Primaria, Secundaria y Bachillerato. UNED
- Cómo hacer una Programación y Unidad Didáctica en Formación Profesional. UNED
- Cómo defender la programación, unidad didáctica y situación de aprendizaje frente al tribunal. UNED
Editor y miembro del consejo editrorial de revistas en JCR y SCOPUS:
- Editorial Board of the "British Journal of Educational Technology" (JCR Q1). 2015-2019.
- Triage Editor of the "British Journal of Educational Technology" (JCR Q1). Desde 2019-2025.
- Editor of "Educational Process: International Journal" (SCOPUS).
- Member of the Editorial Board of "Aula Abierta" (SCOPUS).
- Assistant Editor of "International Journal of Educational Research and Innovation" (IJERI) (ESCI).
Más de 35 marcas registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) derivadas de procesos de investigación.
Un Diseño Industrial de la APP GAUBI-Orto (OEPM).
Un Diseño Industrial. IA-HIATUS (OEPM).
Ha participado en 6 Contratos de Transferencia LOU (Art. 83) y LOSU (Art. 60) con Telefónica Educación Digital, UGT-Servicios Públicos, CEDEO SL, y MInisterio de Educación.
OtrosHa sido reconocido por la Web of Science (Publons-Clarivate JCR) como uno de los mejores revisores del mundo con el Premio “Top Peer review” en el año 2019 (Top 1% in Field / The top 1% of reviewers in each of the 22 Essential Science Indicators (ESI) research fields). Asimismo, ha sido nombrado por la Web of Science: “Excellent reviewer”.
También ha recibido el reconocimiento de la revista Comunicar (JCR / Q1): “Diplomas de Excelencia Científica” Premios 2020 (Distinciones a Revisores Científicos 2020).