Asignaturas Grado en educación infantil
APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA INFANCIA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 6303102-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA INFANCIA
Código Asignatura: 6303102-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JUAN CARLOS PEREZ GONZALEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jcperez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6955 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | EVA EXPOSITO CASAS |
Correo electrónico | evaexpositocasas@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6680 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | GLORIA SOTO MARTINEZ |
Correo electrónico | gsoto@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8537 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | ANDREA EVA OTERO MAYER |
Correo electrónico | aotero@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7524 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA INFANCIA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6303102- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura contribuye a la formación de futuros/as docentes en Educación Infantil como parte esencial del Módulo 1 de Formación Básica titulado "Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años)", de acuerdo con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.
La asignatura pretende sentar las bases del conocimiento sobre las características del aprendizaje y del desarrollo psicológico y psicomotor en la primera infancia (0-6 años). Al estar situada esta asignatura en primer curso, primer cuatrimestre, se facilita este propósito.
La asignatura procura formar sobre las características evolutivas neurotípicas del objeto de conocimiento principal del profesional de la Educación Infantil, es decir, el/la niño/a. Se tratará de dar una visión comprehensiva, analítica y sintética, que contribuya a apreciar la multiplicidad de factores que configuran el desarrollo integral del niño, y, por ende, fundamenten los criterios psicopedagógicos de la educación integral, inclusiva, estimulante, afectuosa y activa que éste ha de recibir para optimizarse su desarrollo y su crecimiento físico y mental.
No hay requisitos para cursar esta asignatura.
Entre las recomendaciones para cursar la asignatura, destacamos las siguientes:
1) Leer la guía de estudio completa, en primer lugar.
2) Planificar un cronograma de estudio de la asignatura, para asegurar un estudio repartido de cada uno de los temas entre octubre y enero, incluyendo la realización de las dos pruebas de evaluación continua.
3) Leer y estudiar con detenimiento el texto básico de la asignatura. Para cada tema, asegurar, al menos, una primera lectura concentrada con uso del subrayado y notas personales al margen, la elaboración de un esquema resumen o un mapa conceptual del tema, la elaboración de un listado de palabras clave o glosario del tema, la realización de las actividades recomendadas para cada tema, la redacción de un listado de preguntas sobre aspectos que no se hayan entendido o sobre los que se desearía saber más, para trasladar tales preguntas al foro correspondiente en el espacio virtual, y, finalmente, una lectura detenida de repaso del tema.
4) Atender las indicaciones del espacio virtual de la asignatura, y aprovechar los diversos recursos (como documentos escritos y audiovisuales, cuestionarios de autoevaluación) que se ofrecen en el mismo.
5) Consultar los foros en el espacio virtual de la asignatura regularmente cada semana, y siempre hacerlo antes de escribir una nueva consulta en un foro, pues es probable que antes ya haya sido planteada por otra/o estudiante y posteriormente respondida por el equipo docente.
6) Siempre que sea posible, asistir a la tutoría semanal de la asignatura en su centro asociado, donde un/a profesor/a tutor/a le podrá ayudar a progresar en la asignatura.
El sistema de tutorización de la asignatura se estructura en los siguientes niveles:
- Profesor-Tutor de la asignatura en el Centro Asociado. La asignatura dispone de un Profesor-tutor en cada uno de los Centros Asociados. Una vez matriculado, el estudiante debe ponerse en contacto con la Secretaría del Centro Asociado al que pertenece para informarse de quién es el profesor-tutor de la asignatura y cuál es el horario de atención presencial, telefónica y virtual (Foro del Centro Asociado)
Es muy importante contactar cuanto antes con el profesor–tutor porque él es el que va a dar al estudiante todas las orientaciones pertinentes para afrontar con eficacia el estudio de la asignatura. Por otra parte, en la tutoría se pueden organizar grupos de trabajo para seguir con más eficacia el estudio, resolver las pruebas de autoevaluación y preparar los exámenes. Además el profesor-tutor es el encargado de corregir la Prueba de Evaluación continua (a distancia), de facilitar los resultados y las orientaciones de mejora al estudiante y, también, finalmente de elaborar el informe de evaluación continua del alumno (Informe tutorial), que entra a formar parte de la calificación final (ver apartado Evaluación, de esta Guía). Como se verá, es importantísimo aprovechar bien los servicios de tutoría del Centro Asociado.
- Equipo Docente de la Sede Central. Las dudas referidas a contenidos, que el estudiante no haya logrado resolver en la tutoría del Centro Asociado, las puede consultar en el foro de contenidos, que es atendido desde la Sede Central de la UNED, en Madrid.
Además, el Equipo Docente de la Sede Central puede atender a los estudiantes por vía telefónica, postal y presencial.
El horario semanal de atención telefónica al alumnado es el siguiente:
Martes de 10h. a 14h. Teléfono: 91 398 6955
Martes de 13h. a 17h. Teléfono: 91 398 8537
Miércoles de 10h. a 14h. Teléfono: 91 398 6680
Miércoles de 10h. a 14h. Teléfono: 91 398 7524
Para los envíos postales, si procede, utilice la siguiente dirección:
UNED
"Aprendizaje y desarrollo en la Infancia"
Facultad de Educación. Despacho 2.46
C/ Juan del Rosal, 14
28040 MADRID
Para solicitar una entrevista personal con el equipo docente debe llamar a los teléfonos antes indicados en el horario de atención a los estudiantes, dentro del calendario lectivo de la UNED.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Dise¿ar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resoluci¿n pac¿fica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los dem´s. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG8 - Conocer fundamentos de diet¿tica e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los ni¿os y las ni¿as en los diferentes escenarios en los que interactúan.
CT2 - Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las pr¿cticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT3 - Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problem¿ticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, as¿ como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
CT4 - Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
FB1.1. - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
FB 1.2. - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
FB 1.3. - Conocer los fundamentos de atención temprana.
FB 1.4. - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
FB 1.5. - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de l¿mites, el juego simbólico y heurístico.
FB 1.6. - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
RA01. Describir las principales etapas del desarrollo cerebral y psicológico neurotípicos desde la concepción hasta los seis años.
RA02. Identificar los principales hitos en el desarrollo psicomotor, cognitivo, comunicativo y del lenguaje, afectivo, social y moral en la primera infancia.
RA03. Relacionar condicionantes genéticos y ambientales del aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
RA04. Crear propuestas de estimulación de la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico, la creatividad, la comunicación asertiva y la prestación de ayuda.
RA05. Construir protocolos de entrevista a la familia sobre el aprendizaje y desarrollo de la personalidad de sus hijos o hijas.
RA06. Usar principios del diseño para todas las personas en la creación de materiales didácticos.
RA07. Evaluar los estilos educativos y su incidencia diferencial en el aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
RA08. Valorar los beneficios de la interacción social en educación infantil para el aprendizaje y desarrollo de la personalidad y de las comunidades.
I. Naturaleza y producción del aprendizaje.
II. Desarrollo ontogénico del sistema nervioso e implicaciones para el aprendizaje.
III. Condicionantes del aprendizaje.
IV. Desarrollo intelectual.
V. Desarrollo de la personalidad.
VI. Aprendizajes específicos (I).
VI. Aprendizajes específicos (II).
La metodología utilizada es la propia de la UNED; esto es, modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y por los tutores, presencialmente, en los centros asociados.
Aunque el contenido será mayormente teórico, se tratará en todo momento de conectar la teoría con la práctica en las aulas, y entre las tareas prácticas los/as estudiantes realizarán un trabajo de campo sobre actuaciones educativas en Educación Infantil (PEC1) y un análisis de caso sobre un/a niño/a (PEC2).
Orientaciones para las/os tutoras/es
Se facilitará la Guía del tutor, con indicaciones e información detallada de lo que se espera de su labor en la asignatura, así como calendario previsto de plazos de entrega de actividades por los estudiantes y de evaluación de las mismas por el tutor o por el equipo docente, según el tipo de actividades.
Orientaciones para las/os estudiantes
Al inicio del curso se celebrará un Webinar de introducción a la asignatura, donde el equipo docente presentará la asignatura y dará las pautas y orientaciones principales a los estudiantes, siempre conectadas con las indicaciones que se darán en la guía de estudio. Este webinar se grabará y su grabación quedará a disposición del alumnado en el curso virtual.
El contenido de estudio obligatorio será desarrollado en el texto básico de la asignatura (bibliografía básica). Las preguntas del examen de evaluación final o sumativa serán basadas en este contenido. Cada capítulo del libro incluirá una introducción con objetivos de aprendizaje de ese capítulo, así como una sección final de Actividades recomendadas para afianzar y profundizar en el tema tratado en el capítulo.
Adicionalmente, se facilitarán a los estudiantes los siguientes recursos didácticos complementarios:
-Tests de autoevaluación en el curso virtual (uno para cada tema)
-Una videoclase del equipo docente sobre cada uno de los temas
-En espacio virtual: un foro de consultas generales de la asignatura, un foro por cada tema, un foro PEC1, y un foro PEC2.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 40 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se trata de una prueba obligatoria que el alumno debe realizar en los locales del Centro Asociado designados por la UNED a tal efecto. El formato será de prueba objetiva con dos alternativas de respuesta (el alumno deberá seleccionar la alternativa correcta) y constará de 40 ítems que irán en la línea de los aparecidos en los ejercicios de autoevaluación. Estos items del examen versarán sobre la bibliografía básica. Además de requerirse el estudio de las lecturas especificadas en la bibliografía básica, será obligatorio el estudio de dos artículos científicos indicados por el equipo docente al inicio del curso, sobre cuyo contenido se realizarán 4 de las 40 preguntas del examen presencial. Para la calificación de esta prueba se aplicará la siguiente fórmula estándar de corrección del efecto del azar: P=[A - E/(k-1)]/4=(A-E)/4 Donde: P es la puntuación final de la prueba presencial o examen; A es igual al número de aciertos; E es igual al número de errores; k es el número de opciones de respuesta (que en este caso es igual a 2, porque son cuestiones cuya respuesta solamente puede ser verdadero o falso). Se divide entre 4 porque así el resultado queda transformado en una calificación entre 0 y 10. CONDICIONES DE REALIZACIÓN DEL EXAMEN (prueba presencial): Se realizará sin material y será calificado por el Equipo Docente de la Sede Central. Para conocer la fecha y hora exacta de la Prueba Presencial ordinaria (febrero) y extraordinaria (septiembre), el alumno ha de consultar los horarios oficiales del calendario de exámenes de la UNED. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Los cuestionarios de autoevaluación del curso virtual contendrán items similares a los de la prueba presencial, por lo que conviene realizarlos previamente como entrenamiento. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción |
Son pruebas que el estudiante entrega a través del Curso Virtual de la asignatura durante las fechas fijadas por la UNED, y que para esta asignatura se establecen, como convocatoria ordinaria, del 2 al 15 de diciembre de 2024 (para la PEC1), y del 16 de diciembre de 2024 al 10 de enero de 2025 (para la PEC2). Exclusivamente para los y las estudiantes que vayan a presentarse a la prueba presencial en convocatoria extraordinaria (septiembre) y no hayan entregado las PEC en las fechas ordinarias anteriores, la entrega de las PEC tendrá un plazo extendido hasta 20 de enero de 2025 para cualquiera de las PEC. Los alumnos que hayan entregado sus PECs en convocatoria ordinaria, no pueden entregar nuevamente en extraordinaria para “subir” nota. Solo es posible entregar la PEC una vez. De este modo, quienes no hayan entregado las PEC en diciembre y enero, pueden entregar hasta el 20 de enero las dos y así examinarse en convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación de los alumnos que entreguen cualquiera de las PECs en convocatoria extraordinaria (20 de enero) pertenecerá al acta de SEPTIEMBRE. Dichas Pruebas de Evaluación Continua (PEC) se dividen en dos: a) la primera (PEC1), supone aproximadamente 1/3 de la calificación global de las PEC (33%), y consistirá en un trabajo de campo de entrevista a un/a docente de Educación Infantil, siguiendo las indicaciones que dará el equipo docente al comienzo del curso. Sobre la información recogida en esta entrevista se deberá elaborar un breve informe que deberá entregarse a través del curso virtual. b) la segunda (PEC2), supone aproximadamente 2/3 de la calificación global de las PEC (67%), y consistirá en un estudio de caso de entrevista y observación a un/a niño/a de entre 2-6 años en compañía de al menos uno de sus padres/madres o tutores, siguiendo las indicaciones que dará el equipo docente al comienzo del curso. Sobre la información recogida en esta entrevista se deberá elaborar un breve informe que deberá entregarse a través del curso virtual. Cada PEC será calificada entre 0 y 10 por el correspondiente profesor-tutor del centro asociado de la UNED al que está adscrito el estudiante. Una vez haya sido evaluada cada PEC por el Profesor–Tutor correspondiente, el estudiante recibirá las calificaciones y orientaciones oportunas a través del curso virtual. La calificación conjunta (global) de las Pruebas de Evaluación Continua se expresará en una calificación de 0 a 10, a partir de la media ponderada de las dos partes de la PEC (PEC1 y PEC2). Ver criterios de evaluación a continuación. Es NECESARIO entregar las PEC, pues tienen un CARÁCTER OBLIGATORIO, siendo necesarias para aprobar la asignatura. No es posible entregarlas en septiembre. Se requiere alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos en la calificación conjunta (global) de las Pruebas de Evaluación Continua. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Media ponderada para calcular la calificación en la PEC = [(PEC1*33) + (PEC2*67]/100 |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/12/2024 (para la PEC1) y 10/01/2025 (para la PEC2). |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación en la Prueba de Evaluación Continua supone 30% de la calificación final, y tiene CARÁCTER OBLIGATORIO, de modo que obtener la calificación final en la asignatura requiere de la superación de todos los elementos de evaluación (PEC y prueba presencial -examen-). No es posible entregar las PEC en septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La evaluación de los aprendizajes tiene lugar a tres niveles:
Las pruebas de autoevaluación tienen el formato de prueba objetiva y están disponibles en el Curso Virtual de la asignatura. Son de carácter optativo y NO COMPUTAN para la calificación final de la asignatura.
De carácter obligatorio. Computa para la calificación final de la asignatura.
Se trata de una prueba obligatoria (examen presencial) que el alumno debe realizar en los locales del Centro Asociado designados por la UNED a tal efecto. Computa para la calificación final de la asignatura.
La Calificación Final de la asignatura se efectuará de acuerdo con lo siguiente: IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura es preciso alcanzar una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de las PEC y una calificación mínima de 5 sobre 10 en la Prueba Presencial -examen-. A partir de cumplirse estos dos requisitos, la calificación final consiste en la media ponderada de estas dos calificaciones, de modo que la calificación de la Prueba Presencial (examen) se pondera con 70% y la calificación del Informe Tutorial (Calificación en las PEC) con 30%, aplicando la siguiente fórmula: NOTA FINAL ASIGNATURA= [(nota global PEC x 30) + (nota Prueba Presencial x 70)]/100 Ejemplo 1: nota PEC= 7; nota examen=7; NOTA FINAL ASIGNATURA=[(7 x 30) + (7x 70)]/100= (2100+4900)/100=7000/100=7,00. Ejemplo 2: nota PEC= 8; nota examen=6; NOTA FINAL ASIGNATURA=[(8 x 30) + (6x 70)]/100= (2400+4200)/100=6600/100=6,60. Ejemplo 3 nota PEC= 9,6; nota examen=5,9; NOTA FINAL ASIGNATURA=[(9,6 x 30) + (5,9x 70)]/100= (2880+4130)/100=7010/100=7,01. Ejemplo 4 nota PEC= 4,4; nota examen=7,5; En este caso no procede calcular la calificación final por tener una de las dos partes suspensa. NOTA FINAL ASIGNATURA=3 (suspenso). Ejemplo 5 nota PEC= 8,6; nota examen=4; En este caso no procede calcular la calificación final por tener una de las dos partes suspensa. NOTA FINAL ASIGNATURA=3 (suspenso).
RECUPERACIÓN Si no se realiza el examen en convocatoria ordinaria, o bien se suspende éste, se dispondrá de la oportunidad de recuperación mediante la realización de otro examen similar en convocatoria extraordinaria de pruebas presenciales (septiembre). Si no se realizan las PEC en convocatoria ordinaria, se dispondrá de la oportunidad de enviar las PEC en la convocatoria extraordinaria establecida para las PEC (plazo de 20 de enero de 2025). Nótese que no habrá convocatoria de septiembre para el envío de las PEC. La convocatoria extraordinaria está destinada a aquellos estudiantes que, no habiendo entregado las PECs en el periodo ordinario, vayan a presentarse a la prueba presencial en convocatoria extraordinaria (septiembre). No es posible entregar las PECs para subir nota. No es posible aprobar la asignatura sin tener aprobadas las PEC (nota global en las PEC igual o superior a 5 puntos), por una parte, y la prueba presencial (examen), por otra parte.
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ISBN(13): 9788418316593
Título: APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA INFANCIA 2022 Autor/es: Juan Carlos Pérez González;Eva Expósito Casas; Editorial: Sanz y Torres / Uned |
Nota: El libro completo incluye 8 capítulos (el último capítulo no es contenido de examen pero puede ser material de consulta recomendada para alguna actividad o para las PEC). La primera edición del libro tiene dos volúmenes: Volumen 1 (capítulos 1-4) y Volumen 2 (capítulos 5-8). Cualquier edición posterior de este libro en un único volumen que contenga los 8 capítulos será igualmente válida como bibliografía básica.
Además de las lecturas de la bibliografía básica, será obligatorio el estudio de dos artículos científicos indicados por el equipo docente al inicio del curso, sobre los cuales se realizarán cuatro preguntas en el examen presencial.
ISBN(13): 9788434413139
Título: CÓMO APRENDE EL CEREBRO. LAS CLAVES PARA LA EDUCACIÓN 2005 Autor/es: Uta Frith;Sarah-Jayne Blakemore; Editorial: ARIEL |
Recursos de Educación Infantil del Ministerio de Educación: https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/infantil.html
Recursos de Educación Infantil de la AMEI: http://www.waece.org/inicio/
Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia (RUIA): https://www.ruia.es/
Laboratorio de Educación Emocional de la UNED: http://www.eduemo.com/