Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
EVA EXPOSITO CASAS

EVA EXPOSITO CASAS

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Formación Académica

Licenciada en pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (2007) con mención de premio extraordinario de licenciatura y Graduada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2018), Diploma de Estudios Avanzados (DEA) dentro del programa de doctorado del departamento MIDE “ Calidad y Evaluación de Instituciones, programas e intervención psicopedagógica ”. Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2015) con mención "Doctor Internacional" calificación "Sobresaliente Cum Laude" y "Premio Extraordinario de Doctorado". Es miembro del grupo de investigación complutense Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (Grupo MESE) y del Grupo de Investigación en Sistemas de Orientación Psicopedagógica y competencias de los orientadores (GRISOP).

Puestos académicos desempeñados

Actualmente es profesora Ayudante Doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Actividad Investigadora

Obtuvo una Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en 2008, desarrollada en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó una estancia de investigación predoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles (The National Center for Research on Evaluation, Standards and Student Testing) y una estancia postdoctoral en Arizona State University.

Investigación

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN ARTÍCULOS López Martín, E., Expósito Casas, E., Carpintero Molina, E., y Asensio Muñoz, I. (2018) ¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una aproximación a través de árboles de decisión. Revista de Educación, 382, pp. 129 - 155. 2018.

    Asensio Muñoz, I., Carpintero Molina, E., Expósito Casas, E., y López Martín, E. (2018). ¿Cuánto oro hay entre la arena? Minería de datos con los resultados de España en Pisa 2015. Revista Española de Pedagogía, 76- 270, pp. 225 245.

    López Martín, E., Moreno Pulido, A., Expósito Casas, E. (2018). Validez predictiva del U-Ranking en las titulaciones universitarias de ciencias de la salud. Bordón. Revista de Pedagogía , 70 - 1, 57- 72.

    Vélaz De Medrano, C,. López Martín, E., Expósito Casas, E., González Benito, A.M.(2016). El enfoque intersectorial en la provisión de orientación y apoyo escolar. Perspectiva de orientadores, tutores y directores. Revista Complutense de Educación .

    Blanco-Blanco, Á., Asensio Muñoz, I., Carpintero Molina, E., Ruiz de Miguel, C. y Expósito Casas, E. (2016). Aplicaciones de la segmentación jerárquica en medición y evaluación de programas educativos. Ejemplos con un programa de educación financiera. Educación XX1 .

    Expósito Casas, E., González Benito, A.M. López Martín, E., y Moreno Pulido, A. (2016). Rendimiento de los titulados en Psicología en las pruebas de acceso al PIR. Acción Psicológica. 13 - 1, pp. 145- 158.

    García García, M., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E., Expósito Casas, E., y Ruiz Morales, Y.A. (2016). Development and evaluation of the team work skill in university contexts. Are virtual environments effective?. International Journal of Educational Technology in Higher Education , 13 (5).

    Castro Morera, M., Expósito Casas, E., Lizasoain, L., López Martín, E., Navarro Asencio, E (2015). Principales características de las familias españolas según el nivel de participación en la educación escolar, Participación educativa, revista del consejo escolar del estado , 4(7),19-27.

    Castro Morera, M., Expósito Casas, E., Lizasoain, L., López Martín, E., Navarro Asencio, E (2015). Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias, Participación educativa, revista del consejo escolar del estado , 4(7),29-37.

    Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, E., Navarro., E., y Gaviria, J.L (2015). Parental involvement on student academic achievement: a meta-analysis. Educational Research Review ,14, 33-46.

    Navarro-Asencio, E., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., y Thoilliez, B. (2014). Escala de Percepción de Indicadores de Bienestar Infantil. Validación del instrumento utilizando modelos politómicos de Rasch. Revista de Educación, 364, 39-65.

    López Martín, E., y Expósito Casas, E. (2013). La financiación de la educación en Estados Unidos: análisis de la inversión en educación y su relación con el rendimiento académico. Foro de Educación, 11(15), 149-165.

    Thoilliez, B., López-Martín, E., Expósito-Casas, E. y Navarro-Asencio, E. (2013). La percepción de los futuros profesionales de la Educación sobre los determinantes del bienestar infantil. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 23-40.

    López Martín, E., Expósito Casas, E., González, C., y Jiménez García, E. (2012). Análisis psicométrico de una escala de habilidades y estrategias para el estudio: evaluación y mejora de una adaptación del Inventario LASSI. Electronic Journal of Research in Educational Psychology , 10 (3), 1383-1408.

  • PUBLICACIONES EN LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS López Rupérez, F., García García, I., y Expósito Casas, E. (2017). La calidad de la gobernanza del sistema educativo español. Un estudio empírico. pp. 1 - 152. Universidad Camilo José Cela,

    Castro, M., Expósito-Casas, E., Lizasoain, L., López-Martín, E., y Navarro, E. (2014). Evaluación del impacto de la participación familiar sobre la competencia matemática en PISA 2012. Un estudio internacional comparado. En La participación de las familias en la educación escolar (pp. 107 - 124). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Castro, M., Expósito-Casas, E., Lizasoain, L., López-Martín, E., y Navarro, E. (2014). Participación familiar y rendimiento académico de alumnos españoles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En La participación de las familias en la educación escolar (pp. 167 - 179). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Castro, M., Expósito-Casas, E., Lizasoain, L., López-Martín, E., y Navarro, E. (2014). Participación familiar y rendimiento académico. Una síntesis meta-analítica. En La participación de las familias en la educación escolar (pp. 83 - 102). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Expósito, E., López, E., Navarro, E., y Gaviria, J.L. (2012). Atribución de importancia a las dimensiones competenciales en los exámenes y rendimiento en inglés como primera lengua extranjera en Europa. En Secretaría General Técnica (Ed.), Estudio europeo de competencia lingüística EECL (Vol. II) (pp. 53-72). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.