Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
JUAN CARLOS PEREZ GONZALEZ
PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(+34) 91398-6955
Formación Académica
Doctor en Educación, con Mención de Doctorado Europeo y con Premio Extraordinario de Doctorado, Facultad de Educación, UNED, 2010.
Especialista en E-Learning, Facultad de Educación, UNED, 2005.
Diploma de Estudios Avanzados, Facultad de Educación, UNED, 2002.
Máster en Programas para la mejora de habilidades y competencias, Facultad de Psicología, UCM, 2002.
Licenciatura en Psicopedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación, UHU, 1998.
Diplomatura en Profesorado de Educación General Básica (especialidad Ciencias), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UHU, 1996.
Puestos académicos desempeñados
Director Científico de la Cátedra de Inteligencia Emocional de UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra (desde diciembre de 2023).
Vicedecano de Investigación, Internacionalización y Postgrados, 2021-2024.
Coordinador del Máster en Innovación e Investigación Educativa, 2020-2021.
Secretario del Departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica), 2008-2014.
Actividad Investigadora
Líneas de investigación preferentes:
Validez de constructo de la inteligencia emocional (IE)
Educación emocional y formación en competencias socioemocionales
Formación de orientadores educativos
Ha sido investigador invitado en el Departamento de Psicología (6º mejor del mundo; QS Top Universities, 2013) y en la Faculty of Brain Sciences de la University College of London (UCL), así como en el Institute of Education (IoE) de la University of London, en el Departamento de Psicología de la University of Cincinnati. Profesor visitante invitado (Erasmus+) en el Departamento de Psicología de la University of Central Lancashire. Ha sido miembro de la siguientes sociedades científicas: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), Sociedad Española de Pedagogía (SEP), Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP), International Society for the Study of Individual Differences (ISSID), International Society for Research on Emotion (ISRE), así como miembro fundador y Secretario de la Asociación Iberoamericana de Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI), y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).
Experiencia en gestión educativa
Director del Máster en Inteligencia Emocional, desde 2015.
Director del Especialista Universitario en Diagnóstico y Educación Emocional, 2012-2015.
Director del Curso de Doctorado “Desarrollo de las competencias emocionales en los contextos educativo y empresarial”, del Programa Orientación para la Carrera. Dpto. MIDE II, Facultad de Educación, UNED, 2010-2011.
Director de la Línea de Investigación “Propuestas educativas para el desarrollo de la inteligencia emocional”, del Programa de Doctorado Orientación para la Carrera. Dpto. MIDE II. Facultad de Educación. UNED, 2010-2012.
Director Adjunto del Programa Modular (cursos Experto y Máster) “Orientación en Competencias” (código 80) y del Programa Modular (curso Experto en Orientación Sociolaboral) “Orientación en Competencias” (código 70; Plan 2009), 2009-2011.
Secretario Académico del Programa Modular (cursos Experto y Máster) “Orientación en Competencias”, Facultad de Educación, UNED, 2004-2009.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 6303102- - APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA INFANCIA
- 63024013 - TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)
- 6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
- 63022020 - DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Asignaturas de Master:
- 23302348 - INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIAGNÓSTICO
N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
3Investigación
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Emotional Education Lab Diseño y evaluación de programas de educación emocional + info
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- PROGRAMA DE EDUCACION EMOCIONAL ADOLESCENTE JANE AUSTEN, BASADO EN LA EVIDENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD” (JAEEP) con referencia PID2020-115624RA-I00 Diseño y evaluación de un programa de educación emocional para adolescentes +info
- G-Guidance Creación de una plataforma digital ludificada de orientación para la carrera de adolescentes +info
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
2Publicaciones
- PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar
- PUBLICACIONES EN REVISTAS Ha publicado en revistas científicas prestigiosas como Cognition & Emotion, Motivation & Emotion, Emotion Review, Thinking Skills and Creativity, Computers in Human Behavior, Personality and Individual Differences, Bordón, Revista de Educación, o Metacognition and Learning, entre otras.
-
PUBLICACIONES DE LIBROS
Bisquerra, R., Pérez-González, J. C., & García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
Pérez-González, J. C., & Expósito-Casas, E. (Eds.)(2022). Aprendizaje y desarrollo en la infancia (volúmenes 1 y 2). Madrid: Sanz y Torres.
Otras Actividades
Cursos de veranoRecursos prácticos para la mejora de la inteligencia emocional en la ciudadanía (III Edición)
Pamplona. Del 9 al 11 de septiembre de 2024
http://pruwebfun159.quned.es/actividad/idactividad/36683&idioma=es
Programas clave de educación emocional
Pamplona. Del 10 al 12 de septiembre de 2024
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36739&idioma=es
Formación permanenteMáster en Inteligencia Emocional
www.eduemo.com
Inteligencia emocional en educación
www.eduemo.com
Neuroeducación
www.eduemo.com
Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica
Fundador y Director del Laboratorio de Educación Emocional de la UNED (EDUEMO Lab).
Director académico de la Escuela de Inteligencia Emocional Vitoria-Gasteiz (Eie-VG).
Editor Asociado de la British Journal of Educational Psychology (BJEP), desde 2017.
Editor Académico de PLOS ONE, desde 2018.
Redes socialesPerfil en Twitter