

ANDREA EVA OTERO MAYER
SECR. DPTO. MÉTODOS INV.Y DIAGN.EDUCAC.II
PROFESORA AYUDANTE DOCTORA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(+34) 91398-7524
Formación Académica
Doctora en Educación con mención Doctorado Internacional (sobresaliente cum laude) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (2022). Premio Extraordinario de Doctorado (UNED).
Graduada en Educación Social por la UNED (2017) con mención Atención a personas en riesgo de exclusión social. Premio Extraordinario de carrera.
Puestos académicos desempeñados
Profesora Ayudante Doctora en el departamento MIDE II de la UNED desde 2023.
Contrato pre y postdoctoral (Ayuda FPI-UNED) desde el año 2019 en el departamento MIDE II de la UNED.
Actividad Investigadora
Educación Infantil
Relación familia-escuela
Evaluación de programas
Calidad educativa
Experiencia en gestión educativa
Secretaria Docente departamento MIDE II desde 2023
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 6303102- - APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA INFANCIA
- 6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
Asignaturas de Master:

Investigación
- AYUDAS PARA INVESTIGADORES TEMPRANOS UNED-SANTANDER 2024 Dimensiones olvidadas: restaurando la participación familiar en la evaluación de la calidad de la educación infantil. IP: Andrea Otero Cuantía: 9000€
I+D+i (Ministerio de Universidades)
-
Análisis empírico de la magnitud, funciones y combinación de factores de aceleración y reducción de la oferta y demanda de educación en la sombra en España. Implicaciones.
I+D+I (2024-2028). PID2023-153057NB-I00. Ministerio de Ciencia e innovación. IP: Juan Manuel Moreno Olmedilla y Consuelo Vélaz de Medrano.
PROYECTOS INTERNACIONALES
Publicaciones
-
PUBLICACIONES EN REVISTAS
Otero-Mayer, A., Vélaz-de-Medrano, C. y Expósito-Casas, E. (2021). Evaluación de la calidad educativa en el ciclo 0-3: estado de la cuestión. Revista de Educación, 394, 215-240 https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-394-506
Otero-Mayer, A., González-Benito, A., Gutiérrez-de-Rozas, B., y Vélaz-de-Medrano, C. (2021). Family-School Cooperation: An Online Survey of Parents and Teachers of Young Children in Spain. Early Childhood Education Journal, 49,977-985. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01202-4
Otero-Mayer, A., Gutiérrez-de-Rozas, B. y González-Benito, A. (2021). Análisis de las actuaciones de familia y escuela durante la pandemia: una mirada desde la Educación Infantil. Revista Complutense de Educación, 32(4), 617-626. https://doi.org/10.5209/rced.70918
Otero-Mayer, A., Vélaz-de-Medrano, C. y Expósito-Casas, E. (2021). Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula. Revista de Educación, 393, 181-206. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-490
Otero-Mayer, A., González-Benito, A. Gutiérrez-de-Rozas, B. (2022). Implicaciones emocionales en maestros de Educación Infantil y las familias en pandemia en España. Mendive. Revista de ·Educación, 20(1), 255-269. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181576962022000100255&lng=es&tlng=es.
López-Martín, E., Gutiérrez-de-Rozas, B., Otero-Mayer, A. y Expósito-Casas, E. (2022). Análisis cualitativo del perfil profesional del buen docente de educación secundaria. Revista Española de Pedagogía, 80(283), 493-516. https://doi.org/10.22550/REP80-3-2022-04
González-Benito, A., Gutiérrez-de-Rozas, B., & Otero-Mayer, A. (2023). La brecha digital como factor de exclusión social: situación actual en España. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(31), 103–128. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.06
Cabello-Sanz,S., Otero-Mayer,A. y González-Benito, A. (2023). Programas de intervención en competencias emocionales y sociales para alumnado con TDAH. Revista Fuentes, OnlineFirst. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22803.https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/preprint
Vélaz-de-Medrano, C. Otero-Mayer, A., González-Benito, A. (2023). Análisis comparado del modelo y organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo. Revista de Orientación Psicopedagógica, 34(2), 29-46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065
Cabello-Sanz, S., González-Benito, A., & Otero-Mayer, A. (2024). Diseño y validación de un Programa de educación emocional para alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Educare. https://doi.org/10.5281/zenodo.111618
Barros, S., Oliveira, V., Araújo, S., Santos, M., Otero-Mayer, A., & Mohr, V. (2024). Promoção de comportamentos positivos na Educação Pré-Escolar: Uma abordagem europeia. Sensos-E, 11(1), 5–17. https://doi.org/10.34630/sensos-e.v11i1.5131
Otero-Mayer,A., Araújo, S., Barros, S., Santos, M. & Oliveira, V. (2024). Impulsar las competencias socioemocionales en los primeros años: el Positive Behabiour Support. Educar y orientar, 19, 16-21. ISSN-e: 2386-8155.
Otero-Mayer, A., Expósito-Casas, E. & Vélaz-de-Medrano, C. (2024). Understanding Key Factors in Quality Early Childhood Education Care for Children Under Three: Insights from Spanish Settings. International Journal of Early Childhood. https://doi.org/10.1007/s13158-024-00408-y
Oliveira, V., Barros, S., Santos, M., Sousa, M., Otero-Mayer, A. & Araújo, S. (in press). Children´s Socioemotional Difficulties in ECEC: Exploring the Perspectives of Professionals and Stakeholders in Portugal. Journal of Research in Childhood Education
-
INVESTIGADORES TEMPRANOS UNED-SANTANDER 2024
Dimensiones olvidadas: restaurando la participación
familiar en la evaluación de la calidad de la educación
infantil.IP: Andrea Otero
Cuantía: 9000€