NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63033070 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
|
CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Infantil es una materia obligatoria con 6 Créditos ECTS (150 horas) del segundo semestre del tercer curso, junto a “Recursos para la enseñanza del inglés en Educación Infantil” y “Literatura Infantil”.
En ella, se pretende que a través de la bibliografía y la Prueba de Evaluación Continua (PEC) el alumnado adquiera competencias dirigidas al conocimiento de los fundamente básicos, desarrollo de propuestas didácticas y el fomento de la sensibilidad en la expresión plástica y visual.
El manual que se ha desarrollado como bibliografía básica para la materia se titula “EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PLÁSTICA Y VISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL”. En él, se responderá a las necesidades de un alumnado que ya se encuentra en tercer curso, proporcionándole información más específica para que se puedan ir sumergiendo en los fundamentos de la expresión artística y visual. Por las características de la asignatura, además de aspectos teóricos, a lo largo de manual se van a ir exponiendo diferentes casos prácticos a efectuar por los discentes, así como experiencias y proyectos artísticos y visuales ya realizados. Por todo ello, se busca que todo el conocimiento que se proporcione se pueda visualizar a través de ejemplos en la práctica docente para activar su conciencia por la creación artística. Asimismo, en la obra se emplearán diferentes imágenes y códigos QR para apoyar los conceptos escritos.
Si bien no requiere de ningún requisito para realizarla, sí parte de la base de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas previas del grado.
No se requiere ningún conocimiento previo, aunque al ser una asignatura del tercero se le presuponen al estudiante ciertos aprendizajes adquiridos en los años anteriores.
Javier Gil Quintana (jgilquintana@edu.uned.es) teléfono 91-398-9050.
Atención directa al alumnado: miércoles de 15:30 a 19:30 horas.
Su dirección postal es:
UNED - Facultad de Educación, Despacho 236
C/ Juan del Rosal, 14; 2º. 28040 MADRID
David Jiménez Hernández (djimenez@edu.uned.es). Teléfono: +34 91 398 7876
Atención directa al alumnado: martes de 13:00 a 17:00
Su dirección postal es:
UNED - Facultad de Educación, Despacho 234
C/ Juan del Rosal, 14; 2º. 28040 MADRID
Competencias generales
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias específicas
DD 3.1. - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
DD 3.3. - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
DD 3.4. - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
DD 3.5. - Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
DD 3.6. - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Competencias transversales
CT1 - Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
CT4 - Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
- RA01. Desarrollar conciencia y placer por el arte y la creación artística.
- RA02. Conocer el papel del arte como actor cultural y patrimonial.
- RA03. Emplear el lenguaje visual y audiovisual como vehículo comunicativo.
- RA04. Analizar imágenes fijas y en movimiento para la comprensión de sus significados explícitos e implícitos.
- RA05. Identificar las cualidades de la cultura visual como creadores de significados y constructores de referentes sociales.
- RA06. Investigar y fomentar la capacidad expresiva y creativa a través de diversos lenguajes y materiales y desarrollo de la consciencia de sostenibilidad ambiental.
- RA07. Conocer el currículo de la educación plástica y visual en Educación Infantil.
- RA08: Desarrollar contenidos a través de diferentes técnicas expresivas para su aplicación en el aula que fomenten la inclusión y la igualdad.
Bloque I. APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
-
- El arte (concepto, dimensión social y crítica).
- Concepto de educación artística, plástica y visual.
- Etapas evolutivas del niño/a y la expresión artística.
- Expresión plástica y visual en el currículo de Educación Infantil.
- La percepción, lo sensorial y el juego para el aprendizaje.
- Innovación docente a través de las artes basadas en metodologías inclusivas que fomenten el cuidado del medio ambiente y la comprensión del otro/a.
Bloque II. IMAGEN Y CULTURA VISUAL
-
- Naturaleza y análisis de la imagen y del discurso audiovisual.
- Elementos constitutivos del código visual y su lenguaje.
- Entornos visuales del niño/a: nuevos y viejos medios visuales y audiovisuales.
Bloque III. PRÁCTICA DOCENTE
-
- Investigación de recursos y metodologías para la didáctica de la expresión plástica y visual: técnicas, materiales, espacios, bidimensionalidad, tridimensionalidad, pintura, video, performance, fotografía, dibujo y nuevas tecnologías.
Bloque IV. CREATIVIDAD Y PROCESO CREATIVO
-
- Creatividad: concepto, proceso y técnicas.
- Arte infantil versus arte adulto.
- Libertad y educación creadora.
- La colectividad creadora para la inclusión y la igualdad.
- Aprendizaje a través de la indagación y aprendizaje basado en proyectos.
- Atención personalizada a través de tutorías.
- Videoclases ilustrativas.
- Comunicación síncrona (videoconferencia) o asíncrona (foros).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
16 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Preguntas test Calificación máxima: 8 Tienen tres opciones de respuesta. Siendo únicamente válida aquella que más se ajuste a la respuesta correcta. Cada pregunta correcta vale 0,5. Las incorrectas restan 0,25 (además del 0,5 que dejan de sumar). Las preguntas sin contestar no penalizan Pregunta de desarrollo Calificación máxima: 2 Con espacio tasado Para ser calificada es necesario que se apruebe las preguntas test. La respuesta en la pregunta de desarrollo se valorarán atendiendo a: - Claridad, precisión y pertinencia de la respuesta a lo solicitado. - Rigor y precisión terminológica y conceptual del campo de estudio en base al material de la asignatura. Las faltas de ortografía penalizan. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Creaciones y proyecto vinculado a la expresión plástica y visual. Presentación de portfolio integrado por todos los trabajos relacionados con los contenidos para la enseñanza de la expresión plástica y visual, así como la realización de un proyecto. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Es necesario obtener como mínimo un 4 sobre 10 en la PEC para que haga media con el examen. Criterios de evaluación: originalidad, fundamentación, claridad, pertinencia, coherencia, adecuación y plausividad |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
03/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La Prueba de Evaluación Continua es obligatoria. Se proporcionará en la plataforma Ágora un protocolo detallado con las indicaciones para la realización de la PEC, así como el porcentaje de calificación de cada parte. Será de obligado cumplimiento. Habrán dos posibles fechas de entrega de la PEC, ordinaria en abril y extraordinaria en mayo. No se podrá presentar la PEC en la convocatoria de septiembre. Es importante la coordinación con las tutoras y tutores de los centros asociados para la realización de las PEC. Si en la PEC se detecta plagio la nota será suspenso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se llevará a cabo una Autoevaluación. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios, formato y planteamiento se estipulará en un documento en la plataforma Ágora. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Calificación de la asignatura: calificación de la prueba presencial x 0.5 + calificación de la Prueba de Evaluación Continua x 0.4 + 0.1 x Autoevaluación |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PLÁSTICA Y VISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Autor/es: Jiménez-Hernández, D.;Gil Quintana, J.;
Editorial: McGraw-Hill
|
|
En la guía de esta asignatura y en las referencias de los distintos capítulos del libro se presentan los artículos, capítulos de libros y otros escritos de acceso abierto publicados en diferentes revistas de impacto que servirán de lecturas complementarias. Además, como material de estudio obligatorio, se presentan los materiales de presentaciones que se presentan en las videoclases, los distintos encuentros y los webinars, que se organizan en una presentación realizada con Genially, que posibilita el diseño animado y atractivo, asegurando la accesibilidad en sus creaciones. Estas presentaciones y las correspondientes grabaciones se publican también en el muro inicial, dentro de la Plataforma Ágora, como material de estudio. También forman parte de estos recursos la narrativa hipertextual, la gamificación y el metaverso.