Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
JAVIER GIL QUINTANA
PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD
DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(+34) 91398-9050
Formación Académica
Javier Gil Quintana es Doctor en Educación y Comunicación por la UNED, premio extraordinario, acreditado por ANECA y sexenio de investigación. Graduado en Magisterio por la Universidad de Valladolid; Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento y Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED; experto en análisis de medios, producción digital y software libre (UNED).
Actividad Investigadora
Su labor investigadora se centra en los espacios formativos MOOC, la gamificación, el coaching educativo, alfabetización mediática, la narrativa digital y transmedia, aprendizaje digital en niños y adolescentes, etc., presentando diferentes comunicaciones en congresos y artículos en diversas revistas de impacto internacional. Forma parte del equipo de investigación del Proyecto Europeo “ECO: ELearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (CIP nº 621127, financiado por la Comisión Europea CIP-ICT-PSP-2013-7)”; del equipo del Proyecto “Transalfabetismos, Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje en los adolescentes” (CS02014-56250-R) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; investigador del Proyecto Europeo “YouCheck” financiado por European Comission - Action & Media Literacy for all (LC-01244282); también del Proyecto “¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain” financiado por FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Es investigador también en el grupo Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua (SMEMIU) de la UNED; y del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Forma parte activa en otros Proyectos de Innovación Docente (PID) en la Universidad de Valladolid”. Su trabajo internacional se fundamenta en estancias y colaboraciones con la Universidad de la Sabana en Chía (Colombia); Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia; Harvard Extention School en la Universidad de Harvard; y en la Cátedra de Tecnología y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Nacional de la Rioja (Argentina). Desarrolla su liderazgo en el Proyecto Red Educativa Mundial (REDEM) y programa de alfabetización digital como embajador digital de España.
En los últimos años ha formado parte en comités organizadores y científicos de congresos internacionales y como evaluador y revisor en revistas científicas. Ha participado como ponente en cuarenta cursos de formación del profesorado, cincuenta congresos internacionales, y ha publicado veintiún artículos en diferentes revistas científicas, veintitrés aportaciones en forma de capítulos de libros en editoriales de impacto y seis libros sobre distintos ámbitos educativos. Y comunicativos.
Experiencia profesional
Ha colaborado con centros de formación del profesorado de Castilla y León en el ámbito de la integración de los nuevos medios y en la incorporación de metodologías activas y gamificación en las prácticas educativas. Su trabajo como director y docente se ha centrado en diferentes centros públicos de Educación Infantil y Primaria, desarrollando proyectos de innovación educativa y recibiendo distintos reconocimientos al trabajo realizado, como el premio especial a la Innovación Educativa NOVA 2011 y el Premio de Fomento de la Lectura resuelto en la Orden EDU/1412/2010. Además de su trabajo como maestro en centros públicos, ha ejercido como docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Católica de Ávila; y ha colaborado como profesor del Máster Educación y Comunicación en la RED, en la facultad de Educación de la UNED (Madrid). En ambas facultades ha impartido docencia en diversas asignaturas (diez) de distintos cursos de grado, postgrado, máster y doctorado. entre las que se encuentran “Aprendizaje colaborativo”, “Prácticum Didáctica de la E-Ciudadanía”, “Trabajo Fin de Máster en Accesibilidad e Inclusión Digital”, “Trabajo Fin de Máster en E-Learning”, “Trabajo Fin de Máster en Tecnologías Digitales en la Sociedad del Conocimiento”, “Diseño. Desarrollo y Evaluación del currículo”, “Teoría y práctica de la Información Audiovisual”, “Didáctica General”, “Innovación Educativa: TIC y Educación Especial”, “Educación Inclusiva” y “Tecnologías al servicio de los problemas de Audición y Lenguaje”. Desde 2019 es profesor en el departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, siendo docente de asignaturas como “Comunicación y Comunicación” y “Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa” en los grados de Pedagogía y Educación Social; “Escenarios Virtuales para la participación” del Máster de Comunicación y Educación en la Red; “Procesos Educativos” del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria; “Investigación y evaluación Institucional” del Master en Innovación e investigación en Educación. Forma parte también del equipo docente del doctorado de Educación. Con el fin de desarrollar óptimamente estas asignaturas ha desarrollado diversos materiales entre los que se encuentran presentaciones interactivas, guías y materiales docentes; ha recibido por su labor docente valoraciones muy positivas por parte del alumnado en los procesos de calidad que se desarrollan desde las instituciones.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 63024013 - TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)
- 6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
- 63901023 - COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Asignaturas de Master:
- 23301557 - ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA PARTICIPACIÓN
Investigación
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Grupo de investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia: Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua (SMEMIU). Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Referencia GI112.
- Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza: Comunicación e Información Digital (GICID). Reconocido como grupo de referencia, por el Gobierno de Aragón con el código S29_20R (Núm. 62 del Boletín Oficial de Aragón, de fecha 26/03/2020), dentro del área de Ciencias Sociales y financiado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, FEDER “Construyendo Europa desde Aragón”.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Proyecto en Convocatoria CIP nº 621127 E-learning, Communication and Open-data: Massive, Ubiquitous and Open Learning. Financiado por la Comisión Europea (CIP-ICT-PSP-2013-7). UNED, CSEV, OUNL, UVA, UOMAN, UAB, UNIOVI, POLIMI, UNIZAR, UNICAN, REIMER IT, SE, LOYOLA-A, SOR, TABARCA, TLS, FEDRAVE, EDITRAIN, EADTU, HUMANCE, RIV, UNQ, OAS, UMBF. Desde el 01-02-2014 hasta el 31-02-2017 (36 meses). IP: Sara Osuna Acedo.
- Proyecto en Convocatoria Nacional I-D-i Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes. Referencia: CS02014-56250-R Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA, UNIVERSIDAD DE A CORUÑA, UNIVERSIDAD DE VIC, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, UNIVERSIDAD DE CORDOBA Y UNIVERSIDAD ABIERTA DE CATALUÑA. Desde el 01-01-2015 hasta el 31-12-2018 (48 meses). IP: Carlos Alberto Scolari.
- Proyecto Red Educativa Mundial (REDEM) y programa de alfabetización digital. Red Educativa Mundial (REDEM) y programa de alfabetización digital. Centro de capacitación e investigación pedagógica, encargado la gestión de proyectos de investigación, educación y pedagogía, basado en REDEM, formada por distintos países del mundo. Desde el 01-01-2017 hasta la actualidad. IP: Salvador Martín Porras.
- Macroproyecto Iberoamericano Pedagógico e Investigativo Pertenencia de las apuestas educativas en relación con los procesos de desarrollo humano en el contexto latinoamericano. Red Iberoamericana de Pedagogía y Red de Pedagogías SAS. NIT: 900460139-2. IP: Julio César Arboleda Aparicio. Miembro Grupo de Investigación Educación y desarrollo humano en la universidad de San Buenaventura. Desde el 1 de febrero de 2018 hasta la actualidad.
-
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS
- Proyecto de Innovación Educativa: CRAENTREDOSRIOS 2.0. Curso 2010/2011.
- Programa Discover y Construyendo salud. Cursos 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013. CRA “Entre dos ríos” de Fuenterrebollo (Segovia). Consejería de Educación de Castilla y León.
- Proyecto de Innovación Educativa: La Ópera como Vehículo del Aprendizaje (LOVA). Durante el curso 2010/2011. CRA “Entre dos ríos” de Fuenterrebollo (Segovia), concretamente en las aulas de Cabezuela.
- Proyecto “Wanted”: se buscan padres y madres participativos. Cursos 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013. CRA “Entre dos ríos” de Fuenterrebollo (Segovia). Consejería de Educación de Castilla y León.
- Proyecto de Innovación Educativa: Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego. Desde el 04/04/2016 al 30/06/2016. Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC. Resolución de 26 de enero de 2016, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego», durante el curso escolar 2015-16.
- Proyecto de Innovación Educativa “Interconectados Villalpando 2.0”. Desde el 01/09/2015 hasta 15/10/2019. Colegio de Educación Infantil y Primaria Villalpando de Segovia.
- Proyecto Lingüístico de Centro. Innovación Educativa. CEIP Villalpando Segovia. Desde el 26/09/2018 al 15/05/2019. Colegio de Infantil y Primaria Villalpando de Segovia. Centro de Formación del Profesorado en Idiomas. Horas: 50.
-
PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE (PID) UNIVERSITARIOS
Participación en los siguientes proyectos:
- Proyecto de Innovación Docente (17-18 PID 50): Laboratorio de experiencias como base del desarrollo de pensamiento crítico en el alumnado. Facultad de Educación. Cursos 2017/2018 y 2018/2019. Campus de Segovia. Universidad de Valladolid.
- Proyecto de Innovación Docente (19-20 PID 76): Tareas de evaluación centradas en el desarrollo de competencias genéricas: ejemplos para la didáctica de la lengua. Facultad de Educación. Curso 2019/2020. Campus de Segovia. Universidad de Valladolid.
- Proyecto de Innovación Docente (19-20 PID 76): Tareas de evaluación centradas en el desarrollo de competencias genéricas: ejemplos para la didáctica de la lengua. Facultad de Educación. Curso 2019/2020. Campus de Segovia. Universidad de Valladolid.
- Proyecto de Innovación Docente: CoReN. Comunicación, Redes Sociales y Nuevas Narrativas. Curso 2019/2020. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
1Publicaciones
-
PUBLICACIONES DE ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS
-
GIL-QUINTANA, J. (2015). MOOC Innovación Educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC. Una experiencia desde la educomunicación en el Proyecto Europeo ECO. Revista Científica Qualitative Research in Education. Hipatia Press, V.4 (3). ISSN: 2014-6418. Edita: Hipatia Press DOI: 10.17583/qre.2015.1518
-
GIL-QUINTANA, J. (2016). Narrativa digital e infancia. La generación de los creadores colaborativos. Revista Mediterránea de Comunicación. V.7 (1), 79-90. ISSN: 1989-872X. Edita: Universidad de Alicante. DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.1.5
-
GIL-QUINTANA, J. (2016). El encuentro de educación y comunicación ante los nuevos medios. Revista Communication Papers. V. 5 (9), 95-108. ISSN: 2014-6752. Edita: Universidad de Girona.
-
GIL-QUINTANA, J. (2016). La nueva realidad sMOOC, una ventana abierta a la educomunicación. Revista Mediterránea de Comunicación, V.7(2), 59-68. ISSN: 1989-872X. Edita: Universidad de Alicante.
-
GIL-QUINTANA, J. (2017). Interactividad y participación desde el modelo comunicativos de los MOOC. Revista Index.comunicacion. V. 7(1), 269-286. ISSN: 2174-1859. Edita: Universidad Rey Juan Carlos.
-
OSUNA-ACEDO, S. Y GIL-QUINTANA, J. (2017). El Proyecto Europeo ECO. Rompiendo barreras de acceso al conocimiento. Revista Educación XXI. V. 20 (2), 189-213. Edita: UNED
-
GIL-QUINTANA, JAVIER Y MARTÍNEZ PÉREZ, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los SMOOC. Revista Complutense De Educación. V. 29(1). ISSN:1988-2793. Edita: Universidad Complutense, 33-52. DOI: 10.5209/RCED.51932.
-
OSUNA-ACEDO, S., GIL-QUINTANA, J., Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). Open mobile and collaborative educational experience. Case study: The European ECO Proyect. Revista JUCS Journal of Universal Computer Science. ISSN: 0948-695X. Edita: Technische Universität Graz (Austria), 1215-1237.DOI: 10.3217/jucs-023-12-1215.
-
OSUNA-ACEDO, S., GIL-QUINTANA, J., Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). La construcción de la identidad infantil en el mundo Disney. Revista Latina de Comunicación. V. 73, 1284-1307. ISBN: 1138-5820. Edita: Universidad de La Laguna. DOI: 10.4185/RLCS-2018-1307.
-
MARTA-LAZO, C., OSUNA-ACEDO, S., Y GIL QUINTANA, J. (2018). sMOOC: A pedagogical model for social inclusión. Heliyon Journal. V. 5 (3), 19 pags. ISSN: 2405-8440. Edita: ELSEVIER. DOI: 10.1016/j.heliyon.2019.e01326.
-
GIL-QUINTANA, J. Y MARFIL CARMONA, R. (2018). El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de Stop Motion en Educación Primaria. Revista Index.comunicación. V. 8 (2), 189-210. ISSN: 2174-1859. Edita: Universidad Rey Juan Carlos.
-
GIL-QUINTANA, J. Y ORTEGA CABRERA, R.M. (2018). Gamificación. Apostando por una comunicación interactiva y un modelo participativo en educación. Revista Communication Papers- Media Literacy & Gender Studies. Vol. 7 (14), 9-22. ISSN: 2014-6752 Edita: Universidad de Girona.
-
GIL-QUINTANA, J. (2019). Interconectados. Apostando por construcción colectiva del conocimiento. Aprendizaje móvil en Educación Infantil y Primaria. Revista de Medios y Educación, 185-200. Pixel-Bit. ISSN: 1133-8482. Edita: Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390). Universidad de Sevilla (España). DOI: 10.12795/pixelbit.2018.
-
GIL-QUINTANA, J., VÁZQUEZ MATESANZ, S., Y GARCÍA MONTERO, O. (2019). Petis “gamificadors”. Revista in-fàn-cia 226. ISSN: 0212-4599, 22-25. Edita: Associació de Mestres Rosa Sensat.
-
GIL-QUINTANA, J. Y PRIETO JURADO, E. (2019). Juego y Gamificación. Innovación educativa en una sociedad en continuo cambio. Revista Ensayos Pedagógicos. ISSN: 1659-0104. Edita: Universidad Nacional, Costa Rica.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANO ALFARO, A. (2019). Inclusión digital: un reto para la organización, planificación y didáctica escolar. Revista Mediterránea de Comunicación. ISSN: 1989-872X. Edita: Universidad de Alicante.
-
GIL QUINTANA, J., ALMAZÁN, O., BULDÓN A., Y CANTILLO VALERO, C. (2019). sMOOC propuesta de formación del profesorado de educación física. Proyecto Europeo ECO. Revista Opción. ISSN: 1012-1587.Edita: Universidad del Zulia: Facultad Experimental de Ciencias.
-
MARTA-LAZO, C., OSUNA-ACEDO, S., Y GIL QUINTANA, J. (2020). La producción del discurso en redes sociales respecto a las desapariciones de personas y consiguientes juicios paralelos. Análisis semántico del caso de Gabriel Cruz (España) en Twitter y Facebook. Revista Signos. ISSN: 0718-0934. Editas: Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (Chile).
-
GIL-QUINTANA, J. Y PRIETO JURADO, E. (2020). La realidad de la gamificación en Educación Primaria. Estudio multicaso de centros españoles. Revista Perfiles Educativos, 42 (168), 107-123. UNAM.
-
GIL-QUINTANA, J. Y FERNÁNDEZ GALIANO AMORÓS, M. (2020). Publicaciones, interacciones, verdades y mentiras de adolescentes españoles en Instagram. Texto Libre. Limguagem e Tecnología, 13 (1).
-
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2020). Transmedia Practices and Collaborative Strategies in Informal Learning of Adolescents. Revista Social Sciences.
-
-
PUBLICACIONES EN LIBROS
-
GIL-QUINTANA, J. (2017). Diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Edita: Universidad Católica de Ávila. ISBN: 978-84-9040-418-8.
-
GIL-QUINTANA, J. (2018). Educación Inclusiva. Edita: Universidad Católica de Ávila. ISBN: 978-84-9040-381-5.
-
CANTILLO-VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. (2018). Comunicación y desarrollo en la Sociedad Digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural. Edita: Egregius. ISBN: 978-84-17270-49-0.
-
OSUNA-ACEDO, C., GIL-QUINTANA, J. Y MARTA-LAZO, C. (2020). Aprendizaje fuera de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Valencia: Tirant Humanidades. ISBN: 978-84-17973-03-2
-
GIL-QUINTANA, J. (2020). Creadores colaborativos: Generación CC. Madrid: Sindéresis. ISBN: 978-84-18206-16-0
-
CASTILLO ABDUL, B. Y GIL-QUINTANA, J. (2020). Influenciar para construir las sombras de la realidad. Youtubers e influencers en la Era Postdigital. Madrid: Sindéresis.
-
-
PUBLICACIONES EN CAPÍTULOS DE LIBROS
-
GIL-QUINTANA, J.; MARTÍN RODRÍGUEZ E.M.; PASTOR QUINTANA, L.; RODRÍGUEZ DORREGO, A. B.; Y SAN ANTOLÍN MORENO, R. (2007). El desayuno ¡Qué gozada! En Gutiérrez-Tapias, M.: Educación para el consumo y el compromiso social. Págs, 13-15. Escuela Universitaria de Magisterio. Universidad de Valladolid. ISBN: 97884955322220.
-
GIL-QUINTANA, J. (2015). Pequeños periodistas para una escuela educomunicadora. El periódico escolar. En Fueyo, A., Rodríguez, C. y Pérez: Los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos. Págs.67-74. Editorial Universidad Oberta de Catalunya (UOC). ISBN 9788490648926.
-
CAMARERO CANO, L., CANTILLO-VALERO, C., GIL-QUINTANA, J., Y OSUNA-ACEDO, S. (2016). Empoderamiento ciudadano desde la intercreatividad del modelo sMOOC. En Alonso Saez, I., Arandia Loroño, M. y Beloki, N.: Trabajos docentes para una universidad de calidad. Págs.223-238. Editorial Mc Graw Hill Education. ISBN: 978-84-48612-67-2.
-
GIL-QUINTANA, J. (2016). Los MOOC, una preocupación por el futuro del profesorado universitario. En Alfageme-González, M.B.; Rodríguez Entrena, M.J. y Torres Soto: Gobernanza, balance del proceso Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior. Págs.306-311. Editorial de la Universidad de Murcia (EDITUM). ISBN: 9788460887522.
-
GIL-QUINTANA, J. (2016). Los MOOC un nuevo modelo formativo desde la universidad. En Bolarín Martínez, M.J.; Porto Currás, M. y García Hernández, M.L. (2016). Evaluación e identidad del alumnado en educación superior. Págs.34-39. Editorial Universidad de Murcia. (EDITIUM). ISBN: 9788460886976.
-
GIL-QUINTANA, J., CAMARERO-CANO, L., CANTILLO-VALERO, C., Y OSUNA-ACEDO, S. (2016). sMOOC and gamification. A proposed ubiquitous learning. En Ting-Ting Wu; Rosella Gennari; Yueh-Min Huang; Haoran Xie; Yiwei Cao. Emerging technologies for education. Págs.507-513. Colección Lecture notes in Computer Science. Editorial: Springuer. ISBN: 9783319528359.
-
GIL-QUINTANA, J. (2016). Farm school, una experiencia de gamificación en las aulas de educación infantil y primaria. En: De la idea a la pantalla. Compendio de investigaciones sobre juegos serios. Págs. 374-384. Edita Universidad de Vigo. ISBN: 9788461759408.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2017). Una experiencia de análisis audiovisual en Educación Primaria. En Marta-Lazo: Nuevas realidades en la comunicación audiovisual, Págs.103 – 116. Edita Tecnos (Anaya). ISBN: 978-84-309-7377-4.
-
GIL-QUINTANA, J. (2017). Motivación e interactividad en el modelo formativo sMOOC. En: Aprendizaje mediado por recursos digitales innovadores. Edita: Facultad de estudios superiores Zaragoza (Universidad Nacional Autónoma de México).
-
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2017). Los MOOC como espacio formativo de agentes mediadores en la exclusión social infantil. En: Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas - entre la pobreza y la educación, Págs. 543-555. Edita: GEU. ISBN: 978-84-16729-63-0.
-
CANTILLO-VALERO, C., GIL-QUINTANA, J., CAMARERO-CANO, L., Y OSUNA-ACEDO, S. (2017). Los MOOC: apostando por la investigación educativa y la formación del profesorado. En: Las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la educación y el gobierno. Págs, 19-26. Edita: Universidad Manuela Beltrán. ISBN: 978-958-8744-75-9.
-
GIL-QUINTANA, J. (2018). MOOCs un nuevo desafío en la formación pedagógica del profesorado. En: Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Págs. 196-218. Edita: Síntesis. ISBN: 978-84-9171-098-1.
-
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2018). MOOC y aprendizaje colaborativo. Innovación educativa en e-learning. En: Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Págs. 2981 – 2995. Edita: Octaedro. ISBN: 978-84-17219-78-9.
-
GIL-QUINTANA, J. (2018). Rompiendo estructuras. Acciones activistas por docentes educomunicadores. En. La Otra Educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. Págs. 81 – 92. Edita UNED. ISBN: 978-84-362-7373-1.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). Capítulo: Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación. En: Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea. 175 – 192- Edita: Egregius. ISBN: 978-84-17270-33-9.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2018). De los sMOOC interpretativos a la transferencia tMOOC. Una experiencia de protagonismo para la ciudadanía. En: Comunicar y educar en la ubicuidad. Aprendizaje móvil, Apps, y MOOCs desde una perspectiva inteRmetodológica ubicua. Págs, 63 – 76. Edita: EGREGIUS. ISBN: 978-84-17270-45-2.
-
CANTILLO-VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. (2018). Los memes en la construcción del discurso del odio en la Red. En Cantillo-Valero y Gil-Quintana: Comunicación y desarrollo en la Sociedad Digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural. Págs 9 - 30. Edita: Egregius. ISBN: 978-84-17270-49-0.¡
-
GIL-QUINTANA, J., ALMAZÁN, O., BULDÓN, A. (2019). MOOC knowledge transfer from pratice communities. En Frau-Meigs, Osuna-Acedo y Marta-Lazo: MOOCS and the participatory challenge: from revolution to reality. Edita: Springuer.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. (2019). Booktoubers, compartiendo experiencias lectoras en Educación Primaria a través de las TRIC. En: Nuevo paradigma comunicativo: Lo 2.0, 2.0 y 4.0. Colección Herramientas Universitarias. Págs. 249-262. Editorial: Gedisa.
-
GIL-QUINTANA, J. (2019). Aulas interactivas desde enfoques educomunicativos. Experiencias educativas de organización y didáctica general en Educación Infantil y Primaria. En Osuna-Acedo, Gil-Quintana, y Marta-Lazo: Aprendizaje fuera de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Edita: Tirant do Blanch. ISBN: 978-84-17973032
-
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2019). Adolescentes creativos. El despertar del aprendizaje y la narrativa transmedia en la Sociedad Digital. En Osuna-Acedo, Gil-Quintana y Marta-Lazo: Aprendizaje fuera de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Edita: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978-84-17973032.
-
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. (2019). De la infancia consumidora a la adolescencia creadora. Competencias productivas transmedioa para la Cibersociedad. Edita: Editorial Politécnico Grancolombiano.
-
GIL-QUINTANA, J. (2020). Dirección y transformación de los centros educativos en la Sociedad Postdigital. En Santoveña Casal: Dirección y supervisión de centros formativos. Madrid: UNED.
-
-
COMUNICACIONES A CONGRESOS
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Educación, creatividad y software libre: una realidad y un reto para la educación actual”. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia digital, “La cultura de la participación”. Segovia 13-15 de octubre de 2011. Universidad de Valladolid y UNED. ISBN: 84-95532-29-8.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Proyecto de innovación educativa: Craentredosrios 2.0. Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación”. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia digital, “La cultura de la participación”. Segovia 13-15 de octubre de 2011. Universidad de Valladolid y UNED. ISBN: 84-95532-29-8.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Escuela Educomunicadora: pequeñ@s periodistas-activistas por una sociedad democrática”. II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia digital, “Ludolteracy, creación colectiva y aprendizajes”. Barcelona 15 y 16 de noviembre de 2013. Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 978-84-939995-7-5.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Escuela educomunicadora: enseñanza analógica versus adaptación digital natives”. II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia digital, “Ludolteracy, creación colectiva y aprendizajes”. Barcelona 15 y 16 de noviembre de 2013. Universitat Oberta de Catalunya. ISBN: 978-84-939995-7-5.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Los MOOC y la construcción colectiva del conocimiento. ¿Un modelo comunicativo desde la educomunicación?”. 1st International Conference “MOOCs: Present and future. International perspectives”. Madrid 28 de noviembre de 2014. ECO Elearning Communication Open-Data. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Escuela educomunicadora: una pequeña televisión para pequeños periodistas”. XIII Congreso Internacional de formación del profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad. Santander 20 de noviembre de 2014. Universidad de Cantabria y AUFOB. ISBN: 978-84-697-1382-2.
-
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación “La brecha digital infantil. Una realidad aún presente en el mundo globalizado”. Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo. Huelva, 20 de diciembre de 2015. Consejo Independiente de protección de la infantil y la Asociación Infantil, Cultura y Educación.
-
GIL-QUINTANA, J. Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación “Los MOOC como espacio formativo de agentes mediadores en la exclusión social infantil”. Congreso Internacional e Interuniversitario contra la pobreza infantil en el mundo. Huelva, 20 de diciembre de 2015. Consejo Independiente de protección de la infantil y la Asociación Infantil, Cultura y Educación.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “MOOC, mejorando la formación docente”. I Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. Herramientas y nuevas perspectivas metodológicas. Valencia 24, 25 y 26 de febrero de 2016. Universidad Internacional de Valencia.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Interconectados en Educación Infantil. Expectativas de las familias ante la innovación”. I Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa. Herramientas y nuevas perspectivas metodológicas. Valencia 24, 25 y 26 de febrero de 2016. Universidad Internacional de Valencia.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Los MOOC un nuevo modelo formativo desde la Universidad”. IX Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. La universidad del cambio: gobernanza y renovación pedagógica. Murcia 31 de marzo de 2016. Universidad de Murcia.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación “Los MOOC una preocupación por el futuro del profesorado universitario”. IX Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. La universidad del cambio: gobernanza y renovación pedagógica. Murcia 31 de marzo de 2016. Universidad de Murcia.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “ClassDojo, una APP monstruosa en Educación Infantil. Estudio de caso: CEIP Villalpando (Segovia)”. 5º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, 30 de junio al 1 de julio de 2016. Multidisciplinary Educational Research. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-617-7659-7.
-
GIL-QUINTANA, J. Y MARTÍNEZ PÉREZ, J. Comunicación: “Pequetweet: construyendo una sociedad digital en colaboración”. Congreso Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, 6-12 de junio de 2016. ISBN: 978-84-16599-40-0.
-
GIL-QUINTANA, J. Y MARTÍNEZ PÉREZ, J. Comunicación: “El rol del profesorado en el modelo formativo MOOC”. Congreso Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, 6-12 de junio de 2016. ISBN: 978-84-16599-40-0.
-
GIL-QUINTANA, J.; CAMARERO-CANO, L.; CANTILLO VALERO, C.; Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación “sMOOC and gamification: a proposed ubiquitous learning”. 1st International symposium on emerging technologies for education. Roma (Italia) 29 de octubre de 2016. ISBN: 978-3-319-52835-9.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Motivación e interactividad en el modelo formativo sMOOC”. IV Congreso Iberoamericano de aprendizaje mediado por tecnología. Red Iberoamericana de Innovación e investigación en Tecnologías y usos en el aprendizaje electrónico. México DF (México), 6 de septiembre de 2016.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Farm school, una experiencia de gamificación en las aulas de educación infantil y primaria”. IV Congreso de Videojuegos y Educación. Pontevedra (España) del 26 al 28 de octubre de 2016. Facultad de Ciencias Sociales de la Comunicación de Pontevedra (España). ISBN: 978-84-617-5940-8.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Intercreatividad en el modelo sMOOC. Abriendo la puerta al empoderamiento ciudadano”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy. Grupo de investigación complutense “Concilium”, Forum XXI. 27 de octubre de 2016. ISBN: 978-84-617-4431-2.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Las redes sociales en el modelo sMOOC”. II Seminario Internacional de Investigación en Educación para el siglo XXI. Universidad de Valladolid, 27 de mayo de 2016.
-
GIL-QUINTANA, J. y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “Azur & Asmar: un laboratorio de narrativa audiovisual y valores en el aula de Educación Primaria”. Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por la Tecnología. Red Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos aplicados al Aprendizaje Electrónico. Del 4 al 16 de septiembre de 2017.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Motivación e interactividad en el modelo formativo sMOOC”. I Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentino. 29 de noviembre de 2016.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Gamificando desde Educación Infantil”. Jornada de programación y robótica educativa, IA, RV e Impresión 3D. Grupo de investigación Didáctica, Innovación y Multimedia. San Sebastián (España) 30 de junio de 2016.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO VALERO, C. Comunicación: “Empoderamiento y participación del alumnado en el modelo sMOOC”. I Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (COVAITE), Internacional. 23 de noviembre de 2016.
-
GIL-QUINTANA, J. Y QUEBRAJO LEAL, A. Comunicación: “La evaluación por pares desde el aprendizaje digital. Estudio de caso Proyecto Europeo ECO. VII Congreso virtual iberoamericano de calidad en educación virtual y a distancia, Internacional. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. 30 de abril de 2017. ISBN: 978-987-1792-17-7.
-
CANTILLO VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Análisis audiovisual de las princesas Disney. Una experiencia práctica en Educación Primaria”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy. Grupo de Investigación Complutense en Comunicación “Concilium”, Forum XXI, 26 de octubre de 2017. ISBN: 978-84-309-7377-4.
-
CANTILLO VALERO, C.; GIL-QUINTANA, J.; CAMARERO CANO, L.; Y OSUNA ACEDO S. Comunicación: “Los MOOC, apostando por la innovación educativa y la formación del profesorado”. III Congreso Internacional de Cultura Transmedia, Comunicación y Educación (TICON2016). Bogotá (Colombia). Diciembre de 2016. Universidad Manuela Beltrán. ISBN: 978-958-8744-75-9.
-
GIL QUINTANA, J. Y VALLÉS RAPP, C. Comunicación: “Trabajo por proyectos de investigación en Ciencias Naturales a través de escenarios digitales”. III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Red de educación mediática y competencia digital. Segovia (España) 17 de junio de 2017. Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-697-2853-6.
-
CANTILLO VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “¿Príncipes o princesas? La prevención de la violencia de género en la edad infantil desde el análisis del discurso en las redes sociales digitales”. III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Red de educación mediática y competencia digital. Segovia (España) 17 de junio de 2017. Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-697-2853-6.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “Los memes en la construcción del discurso del odio en la red”. VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital. Zaragoza (España) 10 de noviembre de 2017. ISBN: 978-84-17270-49-0.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “De los sMOOC intercreativos a la transferencia tMOOC. Una experiencia de protagonismo para la ciudadanía”. VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digita, Internacionall. Zaragoza (España) 10 de noviembre de 2017. ISBN: 978-84-1720-45-2.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Comunicación: “Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación”. VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información Digital, Internacional (CICID). Zaragoza (España) 10 de noviembre de 2017. Universidad de Zaragoza (España). ISBN: 978-84-17270-33-9
-
GIL-QUINTANA, J. Y QUEBRAJO LEAL, A. Comunicación: “La evaluación por pares en el contexto sMOOC. Estudio de caso: El Proyecto Europeo ECO”. I Congreso virtual internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. 17 de diciembre de 2018. Universidad de Alcalá, Universidade Aberta, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul. ISBN: 978-987-1792-17-7.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Innovación educativa y aprendizaje colaborativo en los entornos formativos MOOC”. IV Congreso Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Colectivo docente internacional innovagogía, AFIE formación. 22 de marzo de 2018. ISBN: 978-84-09-00794-3.
-
GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Empowering students and enhancing citizenship commitment through sMOOC”. 3th International Conference of the Portuguese Society for Engineering Education (CISPEE 2018). Aveiro (Portugal) 27 de junio de 2018. University of Aveiro.
-
GIL QUINTANA, J.; CANTILLO VALERO, C.; CAMARERO CANO, L.; Y OSUNA-ACEDO, S. Comunicación: “El community manager el papel fundamental en la proyección del modelo formativo sMOOC”. VII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE). AMIE- Multidisciplinary Educational Research Association. Zaragoza (España) 5 de julio de 2018. Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-09-08459-3.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO VALERO, C. Comunicación: “Humanización del consumo vs deshumanización del ser humano. Estudio de caso de anuncios publicitarios en aulas de Educación Primaria”. I Congreso Internacional de Vulnerabilidad y Cultura Digital. Madrid, del 18 al 19 de octubre de 2018. Universidad San Pablo CEU.
-
CANTILLO VALERO, C. Y GIL-QUINTANA, J. Comunicación: “Booktoubers, compartiendo experiencias lectoras en Educación Primaria”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy. Grupo de Investigación Complutense en Comunicación “Concilium”, Forum XXI, 24 y 25 de octubre de 2018. ISBN: 978-84-09-04679-9.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO VALERO, C. Comunicación: “Creaciones narrativas Storytelling a través de las TRIC. Diseño y creatividad en Educación Primaria”. II Congreso Virtual y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, Internacional. Alcalá (España), del 10 al 12 de diciembre de 2018. Universidad de Alcalá.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C. Ponencia (Conferencia inaugural): “Gamificación y Aprendizaje: a gamificar se aprende gamificando”. V Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas prácticas educativas, Internacional. Iztapalapa (México) 10 de septiembre de 2018. Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C.: “Laboratorio educomunicativo `Tiempos modernos´. Experiencia didáctica del cine en Educación Primaria”. 2º Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (COVAITE) Internacional. Argentina-Colombia-México. Del 27 al 31 de mayo de 2019.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C.: “Organización de centros educativos innovadores. Desde una mirada del alumnado universitario”. 2º Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (COVAITE) Internacional. Argentina-Colombia-México. Del 27 al 31 de mayo de 2019.
-
GIL-QUINTANA, J. Y CANTILLO-VALERO, C.: “Nuevos lenguajes y métodos educomunicativos: aprendizaje transmedia, gamificación y convergencias mediáticas. Seminario Internacional “Educomunicación en la sociedad digital: perspectivas, modelos y estrategias por una ciudadanía activa”. Maestría de Comunicación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia). 5, 6, 12, 13, 14 y 21 de junio de 2019.
-
PAREJO, J.L.; CORTÓN, M. O.; GIRÁLDEZ-HAYES, A.; Y GIL-QUINTANA, J.: “Promoting intergenerational learning, democratic citizenship and wellbeing. A case study in Segovia (Spain)”. International Conference on Education and Democratic Citizenship (ICEDC). 14 June 2019. UCL Institute of Education - University College London. London (UK).
-
ANTÓN CUADRADO, R. Y GIL-QUINTANA, J. (2019). La evaluación como estrategia de aprendizaje. Análisis de experiencia en una “startup” distribuida de Internet: Automattic (WordPress.com). IV Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. EDUNOVATIC2019. 18 y 19 de diciembre.
-
GIL-QUINTANA, J. Y HUESO ROMERO, J.J. (2020). Revisión bibliométrica de la investigación sobre MOOC: Producción científica en Web of Science (2008-2020). V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, 27, 28 y 29 de mayo. Organizado por Innovagogía y Afoe.
-
GIL-QUINTANA, J.; OSUNA-ACEDO, S.; MARTA-LAZO, C. (2020). Redes Sociales, trabajo colaborativo e intercambio. Competencias mediáticas en los inmigrantes hispanos de EE.UU. V Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, 27, 28 y 29 de mayo. Organizado por Innovagogía y Afoe.
-
Otras Actividades
Méritos de formación-
Premio especial a la innovación educativa NOVA 2011 por el Proyecto de Innovación Educativa: CRAENTREDOSRIOS 2.0 desarrollado en el CRA Entre dos ríos de Fuenterrebollo (Segovia) cuyo objetivo fue encontrar nuevas formas de organización escolar, implantación de innovadoras propuestas y modelos didácticos en educación infantil y primaria de un Colegio Rural Agrupado. Resolución de 16 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del profesorado de Castilla y León.
-
Premio de Fomento de la lectura, mención dinamización de bibliotecas escolares desarrollado en el CRA Entre dos ríos de Fuenterrebollo (Segovia), cuyo objetivo fue el desarrollo, dentro del ámbito de la organización escolar y las áreas curriculares, y la implantación de nuevos modelos didácticos en el ámbito del Plan de Fomento de la Lectura en educación infantil y primaria. Orden EDU/1412/2010, de 13 de octubre de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del profesorado de Castilla y León.
-
Premio Extraordinario de Doctorado: primero en promoción 2015-2016 en Facultad de Educación (puntuación 15,75). Resolución del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la UNED de fecha 2 de junio de 2017. Expedido el 12 de junio de 2017.
-
Premio a la comunicación Pequetweet: construyendo una sociedad digital en colaboración. II Congreso Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Organizan: Universidad Abierta, Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul y Universidad de Alcalá.
-
Comité científico del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Red de Educación Mediática y Competencia Digital. 27 de junio de 2017. Campus de Segovia. Universidad de Valladolid (España).
-
Comité científico VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. 10 de noviembre de 2017. Universidad de Zaragoza (España).
-
Coordinación del Simposio Comunicación y Desarrollo en la Sociedad digital: nuevos discursos y viejos valores del poder cultural. VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información digital. Zaragoza (España) 8 de noviembre de 2017. Universidad de Zaragoza (España).
-
Comité organizador del I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. Del 11 al 17 de diciembre de 2017. Universidad de Alcalá, Universidad Aberta y Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul.
-
Comité organizador del II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. Del 10 al 14 de diciembre de 2018. Universidad de Alcalá, Universidad Aberta y Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul.
-
Coordinación del Simposio Las relaciones interactivas en el coaching educativo, base imprescindible para la gamificación. VII Congreso de Investigación en Comunicación e Información digital. Zaragoza (España) a 8 de noviembre de 2017. Universidad de Zaragoza (España).
-
Coordinador del simposio La cultura de la participación, esperanza para una educación inclusiva. II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. Del 10 al 13 de diciembre de 2018. Universidad de Alcalá, Universidade Aberta y Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul.
-
Comité científico del 4th International Conference on Higuer Education Advances. Valencia, del 20 al 22 de junio de 2018. Universidad Politécnica de Valencia (España).
-
Coordinación Eje 1 Políticas públicas sobre la educación mediática y la competencia digital. II Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (España) 15 de junio de 2017. Universidad de Valladolid (España).
-
Consejo Editorial de la Revista Científica Tecnológica Ecos de la Academia.
-
Comité científico Red de Investigación de Estudios sobre Medios de Comunicación.
-
Comité científico Red de Investigación de Aprendizaje Ubicuo.
-
Comité científico Red de Investigación Tecnología, Conocimiento y Sociedad.
-
Editor asistente Revista Interactive Learning Environments. Desde 2017. Impacto de la revista: JCR (Q1). Revista científica en educación y capacitación en todos los niveles, aprendizaje a lo largo de toda la vida e intercambio de conocimientos. L
-
Coordinador del monográfico Educación mediática y factor relacional. Nuevas vías de investigación y docencia en comunicación, educación y humanidades digitales. Revista Index.comunicación, número 12 (2018).
-
Comité científico del 5th International Conference on Higuer Education Advances. Valencia, 2019. Universidad Politécnica de Valencia (España).
-
Comité Científico 2º Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (COVAITE) Internacional. Argentina-Colombia-México. Del 27 al 31 de mayo de 2019.
-
Evaluador 2º Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación (COVAITE) Internacional. Argentina-Colombia-México. Del 27 al 31 de mayo de 2019.
-
Coordinación del Seminario Internacional “Educomunicación en la sociedad digital: perspectivas, modelos y estrategias por una ciudadanía activa”. Maestría de Comunicación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia). 5, 6, 12, 13, 14 y 21 de junio de 2019.
Revisor de las Revistas Index.Comunicación, Revista: Mediterránea de Comunicación, Psicoagente, Ensayos Pedagógicos, Revista Internacional de Aprendizaje, Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOB), International Journal of Educational Technology in Higuer Education, The Journal of Universal Computer Science (JUCS), The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL), etc.