Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
DAVID JIMENEZ HERNANDEZ -  SECR. MASTER TTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

DAVID JIMENEZ HERNANDEZ

SECR. MASTER TTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

PROFESOR PERMANENTE LABORAL

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

djimenez@edu.uned.es

(+34) 91398-+34 913987876

Formación Académica

Titulación

  • Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la UCAM (España)

  • Máster en Investigación e innovación en educación infantil y primara por la UMU (España)

  • Licenciada en Pedagogía por la UMU (España)

Puestos académicos desempeñados

Profesor Ayudante Doctor del del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Secretario académico del Máster Universitario de Tratamiento Educativo de la Diversidad. Miembro del equipo docente de las asignaturas Materiales convencionales y tecnológicos para el Tratamiento Educativo de la Diversidad, y Procesos y contextos educativos de los Máster de Tratamiento Educativo de la Diversidad y de Formación del profesorado, respectivamente. Además, de las asignaturas del Grado de Educación Infantil, Organización escolar y familiar y, Adquisición y desarrollo del lenguaje.

Actividad Investigadora

Líneas de investigación

  • Competencia Digital

  • Metodología didáctica

  • Formación del profesorado

  • Grupo de investigación UNED "Desarrollo de la formación profesional e innovación educativa e intercultural y diseño de medios" Grupo nº 125 y "Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua" (SMEMIU). Grupo nº 484.

Experiencia profesional

Estancias en el extranjero

  • Estancia investigadora en la Universidad de Concepción (Chile)

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Proyecto. PATH FOR CAREER. ERASMUS +       
  • Proyecto. BREED2LEAD. (UNION EUROPEA, ERASMUS+, KA2, STRATEGIC PARTNERSHIPS FOR SCHOOL EDUCATION).     
  • Laboratorio social-educativo en el Grado de Educación Infantil. El aprendizaje y la actualización docente más allá del aula. #educalabUCAM.           
  • Nuevos retos docentes ante la sociedad del siglo XXI.      

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LIBROS
    • Jiménez-Hernández, D. (2018). Métodos didácticos activos en el sistema universitario actual. Dykinson: Madrid   
      Capítulos

    • Martínez, C.M., y Jiménez-Hernández, D. (2020). Cambio educativo a través de innovación con ALMA. Observaciones de estudiantes en el espacio educativo Alma Montessori. Innovación docente e Investigación en Arte y Humanidades. Dykinson. pp.359-374. ISBN 978-84-1324-560-7.

    • Tornel, M., Candeloro, A., López, C. M. y Jiménez-Hernández, D. (2020). Soft Skills, Unas Habilidades En Auge En Europa. Perspectivas españolas en la educación: mejores prácticas para el siglo XXI, 147. Catholic University of New Spain. pp.147-174. ISBN 978-1-67817-360-9

    • Peña-Acuña, B. y Jiménez- Hernández, D. (2020). Estudio Cuantitativo de las Experiencias Educativas The Grammar Army y Proyecto Transmedia: # el contenido del futuro para el desarrollo de la comunicación lingüística. Educomunicación: uso de formatos narrativos analógicos y formatos narrativos digitales en jóvenes universitarios. Catholic University of New Spain LLC. pp.1-14.

    • Torres, A., Jiménez-Hernández, D., González- Calatayud, V.; Mayoral, A ., y  Morales, L. (2020). La competencia digital de los futuros docentes de secundaria y su mejora a partir de la formación específica en TIC La docencia en la Educación Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación y la innovación educativa. Octaedro. pp.445-453.

    • Tornel, M., Candeloro, A., López, C. M. y Jiménez-Hernández, D. (2020). Soft Skills en el Universo Digital de los Videojuegos: Una Experiencia con Workshops Dirigida a Jóvenes Universitarios. Educomunicación: uso de formatos narrativos analógicos y formatos narrativos digitales en jóvenes universitarios. Catholic University of New Spain LLC. pp.89-118.

    • Jiménez-Hernández, D. (2019). La figura del docente desde la perspectiva de diferentes obras literarias Además de la palabra. Aproximaciones interdisciplinares a los estudios literarios. Biblioteca virtual Miguel Cervantes. pp.183-189. ISBN 9978-84-17422-63-9.

    • Jiménez-Hernández, D., González, J.J. (2018). La metodología de la clase invertida. Aplicando la clase invertida en Empresa, Economía y Turismo. Dykinson.

    • Jiménez-Hernández, D., Sánchez, S., & Casas, J. A. (2018). Actuaciones en la formación del profesorado universitario de la Región de Murcia. Fundamentos de enseñanza y aprendizaje para una educación universal, intercultural y bilingüe. Octaedro. pp.183-189. ISBN 978-84-9921-938-7.

    • Trujillo, J. J., Jiménez-Hernández, D., Sanchís, V. M. (2017). Educar en valores en un contexto socioeducativo en continua transformación. Desarrollo humano IV. Dykinson. pp.89-104. ISBN 9788491483847.

    • Palomo, L. C. y Jiménez-Hernández, D. (2017). La creación de un capítulo piloto de serie televisiva para el trabajo de la expresión oral y escrita en un grupo de alumnos del Grado en Educación Infantil. Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Universidad de Alicante. pp.344-352. ISBN 978-84-617-89.

    • Jiménez-Hernández, D., y Palomo, L. C. (2016). Estudio descriptivo sobre el uso del blog en un curso de Educación Infantil. XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación. pp.942-952. ISBN 978-84-608-79.

    • Tornel, M., González, J. J., Jiménez- Hernández, D. (2014). Diferentes métodos didácticos activos en la universidad Contenidos innovadores en la universidad actual. McGraw Hill. pp.371-382. ISBN 9788448197445.

    • González, J. J., Tornel, M., Jiménez- Hernández, D. (2014). La enseñanza virtual y los métodos activos en educación superior La era de las TIC en la nueva docencia. McGraw Hill. pp.199-210. ISBN 9788448197421.

    • Jiménez-Hernández, D. (2013). La variabilidad metodológica del profesorado universitario. Un estudio empírico en las universidades de la Región de Murcia. I Jornadas de buenas prácticas docentes. Metodologías activas en la universidad. Universidad Católica San Antonio. pp.59-68. ISBN 978-84-92986-.

    • Martínez, C.M., y Jiménez-Hernández, D. (2019). Experiencia de innovación en la universidad: el huerto escolar en estudiantes de Educación Infantil. Propuestas de educación en valores en el campo de la educación. Dykinson. pp.159-165.

  • PUBLICACIONES EN ARTÍCULOS
    • Jiménez- Hernández, D., González, J. J., & Tornel, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 76-94.

    • Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres, A., Martínez- Mayoral, A., & Morales, J. (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Differences According to Gender, Age, and Branch of Knowledge. Sustainability, 12(22), 9473.

    • Jiménez- Hernández, D., González, J. J., & Tornel, M. & Sancho, P. (2019). Perfil del profesorado universitario que emplea un enfoque de enseñanza centrado en el alumnado. Psychology, Society, & Education, 11(1), 125-135.

    • Jiménez-Hernández, D., González, J. J., & Tornel, M. (2018). Formación del profesorado universitario en metodologías y su incidencia en el aula. Estudios pedagógicos, 44(3), 157-172.

    • Jiménez-Hernández, D., Tornel, M., & González, J. J. (2015). Optimización de un cuestionario mediante un método Delphi y una prueba piloto. Opción, 31(4), 637-638.
      Casas, J. A. & Jiménez-Hernández, D., Sánchez, S. (2021) Estudio exploratorio sobre la influencia de los youtubers en los adolescentes. RIDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

    • Jiménez-Hernández, D., Muñoz, P., y Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 105-120.

    • Sancho, P., Suero-Maloney, C., Tomás, J. M., Córdoba, A. I., Jiménez-Hernández, D., & Esnaola, I. (2021). Validating the Spanish version of the aggression scale in adolescents. International Journal of School & Educational Psychology, 1-10.

    • Jiménez-Hernández, D., Sancho, P., & Sánchez, S. (2019). Perfil del futuro docente: Nuevos retos en el marco del EEES. Contextos Educativos, 23, 125-139.

    • Sánchez, S., Jiménez-Hernández, D., Sancho, P., & Moreno-Medina, I. (2019). Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 89-103.

    • Jiménez-Hernández, D., González, J. J., & Tornel, M. (2016). Tecnología e innovación en la universidad. Opción, (7), 880-898.

    • Peña-Acuña, B., y Jiménez-Hernández, D. (2021). Indagación cualitativa de experiencias educativas:‘Transmedia:# elcontenidodelfuturo’y ‘The Grammar Army’. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, (95), 110-128.

    • Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Martínez- Mayoral, A., & Morales, J. (2021). La mejora de la competencia digital de los futuros docentes de secundaria: una experiencia en la Universidad Miguel Hernández. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació ide l’Esport.

    • Jiménez-Hernández, D., Sancho, P., & Sánchez, S. (2021). Estudio acerca de las opiniones del profesorado universitario en la Región de Murcia sobre la formación de métodos activos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2).

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Research Gate

Otros

Otras Actividades