Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Código Asignatura: 63033029

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
CÓDIGO
63033029
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL es una asignatura de carácter obligatorio que pertenece al Grado de Educación Infantil impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS, y pertenece a la materia Música, expresión plástica y corporal, junto con las asignaturas Didáctica de la Expresión Plástica y Visual en Educación Infantil y Psicomotricidad en Educación Infantil. Se imparte en el primer semestre del tercer curso del Plan de Estudios del Grado de Educación Infantil.

Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado fundamentos de la expresión musical y corporal, metodologías y recursos para una práctica docente que promueva procesos expresivos y creativos para el autoconocimiento y el conocimiento del otro y del entorno desde el aula. Para ello, los temas del programa incluyen desde las bases teóricas y los fundamentos del desarrollo musical y la expresión corporal en infantil, hasta las prácticas musicales y de expresión corporal, deteniéndose en los procesos necesarios para la promoción del juego musical y expresivo.

En relación con la contextualización, sabemos que la práctica musical y corporal son determinantes al desarrollo cognitivo y psicomotriz en la etapa de infantil. No obstante, es importante respaldar que la calidad de estas prácticas y el momento en que las mismas son iniciadas, son determinantes a los beneficios que estas podrán aportar en el desarrollo integral en infantil. Así mismo, esta asignatura entiende la música y la expresión corporal como actividades educativas interactivas, interpersonales y colaborativas, desarrolladas en un contexto humanista y democrático en el cual se encuadra la pedagogía contemporánea. En este sentido, se incluyen también en la asignatura las cuestiones relacionadas con la formación del profesorado para que sean agentes educativos reflexivos, conscientes de la necesidad de una adaptación dinámica de las tareas educativas que plantean, y respetadores de las idiosincrasias del alumnado como ejes principales del desarrollo de personalidades creativas y estéticas en infantil.