Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

MARIA MERCEDES QUERO GERVILLA

SECR. MASTER COMUNICACÓN AUDIOVISUAL DE SER. PCO

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

mercedes.quero@edu.uned.es

(+34) 91398-9029

Formación Académica

         

Breve trayectoria académico-profesional:

Ha disfrutado de diferentes ayudas durante su formación, destacando la beca de investigación en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD), cuya labor se centró en el desarrollo de contenidos educativos y materiales curriculares digitales para el profesorado. Fundó y codirigió su propia empresa, destinada a la creación de contenidos multimedia interactivos para la educación. Ha cursado: Máster Europeo en Orientación Educativa y Psicopedagógica, Experto Europeo en Educación a Distancia con Nuevas Tecnologías, Titulación en Pedagogía de la Danza (equivalencia) y Experto en Narrativa. Ha impartido docencia de posgrado en el ámbito de la Organización y Gestión de Proyectos en escuelas privadas de Madrid. Es experta en narrativa audiovisual e hipermedia, realizó su tesis doctoral sobre transmedialidad y narrativa interactiva en la Universidad Complutense de Madrid. Durante seis años ha sido profesora de Realización Audiovisual y de Dirección de Cine en la Universidad Complutense de Madrid y analista de guiones audiovisuales para productoras y distribuidoras como Alta Films. Ha realizado estancias en la Universidad Sorbonne Nouvelle (Paris III), en University of California (Berkeley) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

Actividad Investigadora

Sus campos de investigación son:

  • Organización y gestión de instituciones socioeducativas. Modelos para la intervencióN socioeducativa.
  • Didáctica con TIC.
  • Narrativa. Especialmente hipermedia y audiovisual. Análisis del discurso: videojuegos y cine –ficción audiovisual-: ¿Qué nos enseñan las industrias culturales? Identidad y consumo.
  • Expresión corporal en el contexto educativo- Didáctica de la Danza.

Ha participado en los Proyectos I+D+i

  • La Construcción de la realidad social en los jóvenes a través de los servicios y contenidos digitales abiertos: conductas y competencias sociocomunicativas en la Red de los “nativos digitales” (http://www.gruposocmedia.es/). Dirigido por Francisco García García. Universidad Complutense de Madrid. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Diagnóstico y desarrollo de competencias en el uso de herramientas de comunicación virtuales para la Sociedad del Conocimiento a lo largo de la vida. Dirigido por: Mª Luisa Sevillano Garcia. UNED.

 

Grupos de Investigación:

Grupo de investigación Estrategias metodológicas para la construcción de una red a distancia de tecnología educativa. UNED.

Grupo internacional de investigación Tecnología Educativa e Investigación Social (TEIS). Universidad de Granada. HUM-848.

Grupo internacional de investigación en Liderazgo y Calidad en Educación. UNED.

Grupo de investigación SOCMEDIA: Grupo de Estudios de Conductas y Competencias Sociocomunicativas de la Infancia y la Juventud en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Proyectos de Innovación (Financiados)

Miembro de los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) financiados:

  1. Actividades de enseñanza-aprendizaje en metaversos educativos mediante Pizarra Digital Interactiva y cámara de documentos. Curso: 2009-2010.
  2. Estrategias innovadoras basadas en las TIC y la Pizarra Digital Interactiva en la educación universitaria. Curso: 2007-2008.
  3. Virtualización, metodología y práctica de la Historia del Cine Español. Curso: 2009-2010.
  4. Virtualización, material docente, prácticas y visionados de Historia del Cine. Curso: 2007-2008.

Investigación

Publicaciones

  • Algunas Publicaciones
     

    2015: “¿Quién puedo llegar a ser? La mente creadora de los videojugadores (gamer)”. En: Poniendo otras miradas a la adolescencia. Convivir con los riesgos: Drogas, violencia, sexualidad y drogas. Bilbao: Universidad de Deusto.

     

    2015: “Los videojuegos como recurso educativo”. En M.L. Cacheiro, C. Sánchez y J.M. González (coords.): Recursos tecnológicos en contextos educativos. Madrid: UNED. 

     

    2014: Modelos adaptativos y creativos de organizaciones que realizan intervención socioeducativa. Ponencia invitada. XIII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. UNED. Madrid.

     

     2014: ¿Hacia un nuevo paradigma Didáctica y Formación del profesorado? Madrid: Dykinson.  

     

     2014: Estrategias didácticas para educar en valores. Posmodernidad y Educación. Madrid: Dykinson.

     

     2014: “Arriesgar sin riesgos: videojuegos y creatividad”. En nº 103 Revista de Estudios de Juventud. Instituo de la Juventud (INJUVE):Juventud, neurociencia, tecnología y subjetividad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

     

     2013: ¿Qué y cómo enseñan los videojuegos? Formación para padres y profesores. Invitación para desarrollar seminario para padres y docentes sobre tecnología y videojuegos. Centro Urdaneta Ikastetxea, en Loiu, Bizkaia.

     

    2013: Aprendiendo con videojuegos: la motivación como eje de aprendizaje. Actas II Jornadas de Innovación Educativa y Nuevas Metodologías Docentes. Universidad del País Vasco.

     

    2013: Saltando al vacío: Videojuegos para ser creativos. Ponencia Invitada.  XVIII Congreso Internacional de Tecnologías para a Educación y el Conocimiento- V Congreso Pizarra Digital. UNED- Madrid.

     

    2012: “Tratamiento didáctico de la competencia digital” en Domínguez, C. y García P. (editores): Tratamiento Didáctico de las Competencias Básicas. Madrid: Ed. Universitas.

     

    2012: “Videojuegos y aprendizaje” en Alonso C. y Gallego D. (editores): Tecnologías Emergentes. Madrid, Ed. Anaya Multimedia.

     

    2011: “El tratamiento de la violencia de género en el cine español: Un estudio comparativo” en Sauret, T. et al (editores): El Cine Español: Arte, industria y patrimonio cultural. Ministerio de Cultura-Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA) y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (SPICUM).

     

    2011: El cine como herramienta didáctica para la enseñanza del español.  Ponencia invitada I Jornadas de Innovación Educativa y Nuevas Metodologías Docentes. Universidad del País Vasco.

     

    2010: La creatividad en usuarios de videojuegos. Congreso: Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso Internacional AE-IC. Málaga.

     

    2009: Breve Historia del Cine. Fragua, Madrid.

     

    2009: Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson Educación.

     

    2009: La adaptación narrativa en el medio interactivo: Un estudio comparativo. I Congreso Internacional Sociedad Digital: Contenidos y servicios en abierto para los ciudadanos. Asociación Icono 14. Madrid, 2009.

     

    2008: “Familia y medios de comunicación”. En Gervilla, A.: Familia y educación familiar. Madrid, Narcea.

     

    2008: “Familia y tiempo libre”. En Gervilla, Á.: Familia y educación familiar. Madrid, Narcea.

     

    2006: Modelos de Comunicación para Organizaciones Creativas. Ponencia invitada. III Congreso Internacional de Creatividad. Sevilla.

     

    2006: “Contenidos educativos digitales: Qué son, cómo y por qué emplearlos, modos y formas para su uso”. En nº 6 Red Digital: Contenidos Multimedia Interactivos al Servicio de la Educación. (Octubre 2006). Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. MECD.

     

    2005: Telespectadores activos desde la educación infantil: Una experiencia escolar de iniciación a la alfabetización audiovisual con la película “Toy Story”. En Barreales, M., Madrid, D., Prada, C. y Prado R. (Coord): Actas IV Congreso Mundial sobre Educación Infantil y Formación de Educadores.

     

    2004: “Una tecnología para cada necesidad. Recorrido por la oferta tecnológica para colectivos con necesidades especiales en España”. En nº 5 Red Digital: Valores Educativos de las TIC orientados a los Servicios Sociales. (Diciembre 2004). Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. MECD.

     

    2004: “Inmigración y nuevas tecnologías: La alfabetización funcional digital de emigrantes en sus países de origen”. En Nº 5 RED DIGITAL: Valores Educativos de las TIC orientados a los servicios sociales. (Diciembre 2004). Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. MECD.

     

    2003: “Televisión: Niñera y compañera”. En nº 4 Red Digital: Televisión Educativa: Reto y Utopía. (Octubre 2003). Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. MECD.

     

    2003: “Creatividad: Televisión y nuevos medios”. En Gervilla, A.: Creatividad aplicada una apuesta de futuro. Madrid: Dykinson.

     

    2003: “Liderazgo creativo”. En Gervilla Castillo, Ángeles: Creatividad aplicada una apuesta de futuro. Madrid: Dykinson.

     

    2002: “Educación infantil y medios de comunicación”. En Gervilla, A. Barreales, M. y Moreno, M.C: Necesidades educativas de la infancia ante el nuevo milenio. Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga.