Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
FILIPA MARTINS BAPTISTA LA
PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD
DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(+34) 91398-6976
Formación Académica
Licenciatura en Educación (Biología), Facultad de Ciencias, Universidade de Coimbra , Portugal
Bachillerato en Música (Canto), Conservatório de Música de Coimbra , Portugal
Master en Música (Performance Vocal), Music Department, Sheffield University , Reino Unido
Doctorado en Música (Estudios de la Performance Vocal), Music Departmen, Sheffield University , Reino Unido
Título de la Tesis: Investigando la performance vocal de cantantes de música clásica durante el ciclo menstrual y el uso de una píldora anticonceptiva de 3ª generación: un estudio aleatorizado de doble ciego controlado con placebo
Puestos académicos desempeñados
Personal Investigador
Actividad Investigadora
La voz es un objetivo hormonal. Gracias a la complejidad del sistema endócrino femenino, la voz de las mujeres es más susceptible de sufrir cambios significativos que afectan las prácticas de comunicación de las mujeres, especialmente durante la menopausia, momento determinante en la vida de la mujer por estar asociada al envejecimiento.
• Estudios de género
• Estudios femeninos
• Educación
• Fonética
• Envejecimiento
Experiencia profesional
Poseo más de 10 años de experiencia docente en universidades y politécnicos:
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desarrollando y impartiendo cursos de enseñanza a distancia (e-learning)
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desarrollando contenidos pedagógicos y materiales educativos para diferentes asignaturas de grados de infantil, primaria y música y posgrados en música y ciencia vocal
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orientando trabajos de TFG, TFM y tesis doctorales; d. dando tutorías en clases de canto individuales en una bases semanal
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desarrollando y impartido programas de educación continua de profesorado en secundaria
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participando en tribunales de tesis de TFM y doctorado.
En los últimos años he sido invitada a impartir ponencias, clases y workshops en educación vocal tecnológica en diferentes países (España, Reino Unido, Croacia, Suecia, Finlandia e Estados Unidos).
He sido responsable por cursos de formación continua de profesorado (incluyendo profesores de canto), trabando en conjunto con la Sociedad Europea de Profesores de Canto (European Voice Teachers Association, EVTA).
He desarrollado proyectos de innovación en educación con diferentes instituciones superiores de enseñanza en Europa y en los Estados Unidos
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KTH, Karolinska Institutet, Sweden
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London Institute of Education, Reino Unido
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Hochschule für Musik Carl Maria von Weber, Dresden, Alemania
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Steinhardt School of Culture, Education and Human Development, New York University, Estados Unidos
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Jacob's School of Music, Indiana University, Bloomington, Estados Unidos
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 63033012 - PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
- 63024013 - TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)
- 63034046 - DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉS
Asignaturas de Master:
N.º de tramos reconocidos de evaluación docente
2Investigación
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Atracción de Talento Investigador de la Comunidad de Madrid ( 2018-T1/HUM-12172), 301932 Este proyecto se destina a la documentación de la voz y la habla de la mujer durante la menopausia, investigando los impactos de posibles cambios en las condiciones de trabajo y calidad de vida de las profesionales de la voz (profesoras, cantantes, actrices, locutoras de radio y de televisión, negociantes, abogadas, advocadas a la política). Otros objetivos científicos y tecnológicos de este proyecto incluyen la educación de profesionales de la voz en estratégicas prácticas promotoras de salud vocal sustentable a lo largo del proceso natural de envejecimiento en contextos específicos a su trabajo. Estudios en ciencia vocal han sido mayoritariamente dedicados a la voz masculina. Así mismo, este proyecto visa contribuir significativamente para el desarrollo de una línea de investigación en voz, habla y comunicación, sobre el marco de los estudios de mujeres, para los cuales una importante meta incluye mejorar las condiciones educacionales y de trabajo de las mujeres, especialmente las que requieren un uso intensivo de la voz en sus trabajos. A largo plazo, se espera que los resultados de este proyecto podrán contribuir para cambios en las políticas de salud y seguridad en el trabajo de una populación de trabajadores tan reducidamente representada como la de las mujeres menopaúsicas que son profesionales de la voz. Actualmente la legislación es omisa en lo que concierne los problemas vocales relacionados con la profesión de los que dependen de su voz y capacidad de comunicar para trabajar.
- White-Rose Building Capacity Grant (2006), 4000 £ Investigadora Principal (IP)
- Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Ministério da Ciência e da Tecnología (SFRH / BPD / 20856/2004), 69600€ Investigadora Principal (IP)
- Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Ministério da Ciência e da Tecnología (FCTSFRH/BD/4681/2001), 87000€ Investigadora Principal (IP)
- The Voice Foundation Institutional Educational and Research Project Grant, The Voice Foundation, USA, Quantification of Flow Phonation, 3560$ Co-investigadora
- Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Ministério da Ciência e da Tecnología (PTDC/EAT-MMU/117788/2010) – “A música no meio”: o canto em coro no contexto do orfeonismo (1880-2012), 77636€ Co-investigadora
- II Leonardo da Vinci Programme (HBK3 - CREATIVE TEACHING - METHODOLOGY AND PRACTICAL HELP) - Digital Resources Technology Co-investigadora http://www.evtaonline.eu/index.php?page=visualisation
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
2Publicaciones
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PUBLICACIONES EN LÍNEA
Ir a Orcid
Research ID
M-7767-2013Scopus Author ID
22955877300 -
PUBLICACIONES EN ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXEDAS
2018.
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Gill, B.P., Lee, J., Lã, F.M.B. & Sundberg, J. (In Press). Spectrum Effects of a Velopharyngeal Opening in Singing. Journal of Voice , accepted for publication 21st November 2018.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0892199718304466 -
Lã, F.M.B. (2018). La voz: potenciando el aprendizaje musical con retorno visual en tiempo real. Enseñanza & Teaching , 37(1): 41-59.
2017.
-
Lã, F.M.B . (2017). Towards evidence-based practices in voice pedagogy. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología , 37(4): 180-187. DOI: 10.1016/j.rlfa.2017.07.002.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460317300657 -
Lã, F.M.B ., Wistbacka, G. Amarante Andrade, P. and Granqvist, S. (2017). Real-Time Visual Feedback of Airflow in Voice Training: Aerodynamic Properties of Two Flow Ball Devices. Journal of Voice , 31 (3): 390e1-390.e8. DOI: 10.1016/j.jvoice.2016.09.024.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0892199716302934 -
Halqvist, H., Lã, F.M.B . & Sundberg, J. (2017). Soul and Musical Theatre: A Comparison of Two Vocal Styles. Journal of Voice , 32 (2): 229-235. DOI: 10.1016/j.jvoice.2016.05.020
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0892199716302090
2016.
-
Aparício, L., Lã, F.M.B . & Silva, A.G. (2016). Pain and posture of children and adolescents who learn the accordion as compared with non-instrumentalist learners. Medical Problems of Performing Artists , 31 (4): 187-192. DOI: 10.21091/mppa.2016.1003
https://www.sciandmed.com/mppa/journalviewer.aspx?issue=1215&article=2163 -
Sundberg, J., Lã, F.M.B. & Gill, B. P. (2016). Voice Source Variation Between Vowels in Male Opera Singers. Journal of Voice , 30 (5): 509-517. DOI: org/10.1016/j.jvoice.2015.07.010
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0892199715001587
2015.
-
Lã, F.M.B. & Sundberg, J. (2015). Contact Quotient Versus Closed Quotient: A Comparative Study on Professional Male Singers. Journal of Voice , 29 (2): 148-154. DOI: 10.1016/j.jvoice.2014.07.005
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0892199714001398 -
Silva, A. G., Lã, F.M.B. & Afreixo, V. (2015). Pain prevalence in instrumentalist musicians: a systematic review. Medical Problems of Performing Artists, 30 (1): 8-19.
http://www.sciandmed.com/mppa/journalviewer.aspx?issue=1208&article=2082
2013.
-
Teixeira, Z. Lã, F.M.B . & Silva, A.G. (2013). Head and shoulder functional changes in flutists. Medical Problems of Performing Artists , 28 (3): 145-151. DOI: 10.21091/mppa.2016.1003
https://www.sciandmed.com/mppa/journalviewer.aspx?issue=1201&article=2000 -
Sundberg, J., Lã, F.M.B. & Himonides, E. (2013). Intonation and Expressivity: A Single Case Study of Classical Western Singing. Journal of Voice, 27 (3): 391.e1-391.e8 DOI: 10.1016/j.jvoice.2012.11.009
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0892199712002068 -
Sundberg, J., Lã, F.M.B. & Gill, B. P. (2013). Formant Tuning Strategies in Professional Male Opera Singers. Journal of Voice , 27 (3): 278-288. DOI: 10.1016/j.jvoice.2012.12.002
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0892199712002093
2012.
-
Lã, F.M.B. , Sundberg, J., Howard, D., Sá Couto, P. & Freitas, A. (2012). Effects of the menstrual cycle and the oral contraception on singers' pitch control. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 55 (1): 247-261. DOI: 10.1044/1092-4388(2011/10-0348)
http://jslhr.asha.org/cgi/content/abstract/55/1/247 -
Lã, F.M.B. & Sundberg, J. (2012). Pregnancy and the Singing Voice: Reports from a Case Study, Journal of Voice , 26 (4): 431-439. DOI: 10.1016/j.jvoice.2010.10.010
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0892199710001803
2011.
-
Sundberg J., Lã, F.M.B. & Gill B. P. (2011). Professional male singers' formant tuning strategies for the vowel /a/. Logopedics Phoniatrics Vocology, 36(4), 156-167 DOI: 10.3109/14015439.2011.587448
http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/14015439.2011.587448
2010.
-
Lã, F.M.B. Infant Musicality: new research for educators and parents by Johannella Tafuri (2009). In Psychology of Music . Vol. 38 issue 3. 387-389. Society for Education, Music and Psychology Research. DOI: 10.1177/03057356100380030804
http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/03057356100380030804
2009.
-
Lã, F.M.B., Howard, D.M., Ledger, W., Davidson, J.W. & Jones, G. (2009). Oral contraceptive pill containing drospirenone and the professional voice: an electrolaryngographic analysis. Logopaedics Phoniatrics Vocology , 34 (1): 11-19. DOI: 10.1080/14015430802538879
http://informahealthcare.com/doi/abs/10.1080/14015430802538879
2007.
-
Lã, F.M.B ., Ledger, W., Davidson, J. W., Howard, D. M. & Jones, G. (2007). The effects of a third generation combined oral contraceptive pill on the classical singing voice. Journal of Voice . 21 (6): 754-761. DOI: 10.1016//j.jvoice.2006.05.009
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0892199706000786 -
Lã, F.M.B ., Davidson, J. W., Ledger, W., Howard, D. M. & Jones, G. (2007). A case-study on the effects of the menstrual cycle and the use of a combined oral contraceptive pill on the performance of a western classical singer: an objective and subjective overview. Musicae Scientiae . Special Issue: Performance Matters, 11 (2 suppl): 85-107. DOI: 10.1177/10298649070110S205
http://msx.sagepub.com/content/11/2_suppl.toc
2005.
-
Lã, F. & Davidson, J.W. (2005). Investigating the Relationship between Sexual Hormones and Female Western Classical Singing. Journal of Research Studies in Music Education . 24: 75-87 . DOI: 10.1177/1321103X050240010601.
http://rsm.sagepub.com/content/24/1/75.short
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PUBLICACIONES EN CAPÍTULOS DE LIBROS
2015.
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Lã, F.M.B. & Gill, B. P. Physiology and its impact on the performance of singing. In G. Welch, D. Howard & J. Nix (eds.). The Oxford Handbook of Singing . Oxford: Oxford University Press. OXFORD HANDBOOKS ONLINE ( www.oxfordhandbooks.com ). 2015. DOI: 10.1093/oxfordhb/9780199660773.013.23
http://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/
oxfordhb/9780199660773.001.0001/oxfordhb-9780199660773-e-23
2014.
-
Lã, F.M.B. Learning to be a professional singer. In I. Papageorgi and G.F. Welch (eds.). Advanced Musical Performance: Investigations in Higher Education Learning . SEMPRE Studies in the Psychology of Music. Aldershot: Ashgate Press. pp. 265-287. 2014. ISBN 978-1-4094-3690-4
2012.
-
Lã, F.M.B. Teaching Singing and Technology. In K.S. Basa (ed.). Aspects of Singing II - Unit in Understanding - Diversity in Aesthetics . Nürnberg: Vox Humana, pp. 88-109. 2012. ISBN: 1861-065X
2009.
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Lã, F.M.B ., Clemente, M.P., Rocha, N. & Pinho, J.C. Case study of a temperomandibular joint hypermobility in classical singing, In J. Natal, S.M. Santos, J.M.R.S. Tavares, R. Campos & M.A.P. Vaz (eds.). Biodental Engineering . Taylor & Francis Group, CRC Press, London, pp. 169-175. 2009. ISBN: 0415573947
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Otras Actividades
Méritos de formaciónPremios de investigación
2015.
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Van Lawrence Award . National Association of Teachers of Singing (NATS) and The Voice Foundation. Philadelphia, USA. May 2015.
2014.
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Excellency in Scientific Research Award . Croatian Choral Directors Association and International Choral Institute. Zagreb, Croatia. April 2014.
2013.
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Internationalization of Scientific Production Award. Santander Bank and Faculty of Social Sciences and Humanities (FCSH), New University of Lisbon – Category Researchers. October 2013
2011.
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Best Poster Award . The Voice Foundation, 40 th Voice Foundation Symposium Care of the Professional Voice, Philadelphia, USA. August 2011.
2007.
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Young researchers Award . Conference on Interdisciplinary Musicology – Singing (CIM07). Music Conservatoire, Tallinn, Estonia. August 2007.
2005.
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Best Postgraduate Research Award . SEMPRE, Society for Education and Music Psychology Research. Superior School of Education, Polytechnic University of Oporto. Oporto, Portugal. September 2005.
2002.
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Best Postgraduate Poster Award . Division of Clinical Sciences South, The University of Sheffield. 2002
Estancias en el extranjero
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Estancia 1
Tipo de estancia: Pre-doctoral
Motivo de la estancia y principales logros: Realización de un Master en la Universidad de Sheffield (UK), condición necesaria a la aceptación en un programa doctoral posterior; Como principal logro he obtenido el grado de Master y fui aceptada en un programa doctoral en la Universidad de Sheffield. Otros logros incluyen: obtención de financiamiento del Ministerio Portugués de Ciencias y Tecnología, Fundación Portuguesa de Ciencia y Tecnología (FCT- SFRH/BD/4681/2001; 87 000EUR); realización de recitales de canto y piano públicos en Australia, Inglaterra, Irlanda, España y Portugal; participación como solista en conciertos de música de camera y de orquestra en Inglaterra; papel principal en 2 óperas en Inglaterra, Irlanda y España – Violin and Pear in Line del compositor Inglés Mark Slater y La Purpura de La Rosa , del compositor Tomás de Torrejón y Velasco. -
Estancia 2
Tipo de estancia: Postdoctoral
Motivo de la estancia y principales logros: Investigadora principal de un proyecto de investigación en la Universidad de Sheffield. Los principales logros incluyen: obtención de financiamiento de una WhiteRose Building Capacity Grant ; difusión de los resultados con la publicación de un articulo en una revista indexada (Web of Science/ SCOPUS) - Lã, F.M.B., Howard, D.M., Ledger, W., Davidson, J.W. & Jones, G. (2009). Oral contraceptive pill containing drospirenone and the professional voice: an electrolaryngographic analysis. Logopaedics Phoniatrics Vocology, 34 (1): 11-19; DOI: 10.1080/14015430802538879. -
Estancia 3
Tipo de estancia: Posdoctoral
Motivo de la estancia y principales logros: Investigadora de Postdoctorado en La Universidad de Aveiro y la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto , en Portugal. Los principales logros incluyen: obtención de financiamiento del Ministerio Portugués de Ciencias y Tecnología, Fundación Portuguesa de Ciencia y Tecnología, Portugal (SFRH / BPD / 20856 / 2004/ IN94; 69 600EUR); publicación de 2 articulos en revistas indexadas (WoS/ SCOPUS) y 1 actas – 1. Lã, F.M.B. & Sundberg, J. (2012). Pregnancy and the Singing Voice: Reports from a Case Study, Journal of Voice, 26 (4): 431-439; DOI: 10.1016/j.jvoice.2010.10.010; 2. Lã, F.M.B., Sundberg, J., Howard, D., Sá Couto, P. & Freitas, A. (2012). Effects of the menstrual cycle and the oral contraception on singers' pitch control. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 55 (1): 247-261; DOI: 10.1044/1092-4388(2011/10-0348); 3. Lã, F.M.B. Menopausal effects: a pilot investigation on professional voice users' perceptions. In M. Kokkidou & Z. Dionyssiou (eds.). Proceedings of the 6th International Conference of the Greek Society for Music Education, “Music: Trains, Educates, Heals”, pp. 136-141. 2009. Thessaloniki, Greece: Greek Society fro Music Education. -
Estancia 4
Tipo de estancia: Posdoctoral
Motivo de la estancia y principales logros: Contrato de Profesora Auxiliar Convidada (equivalente a ayudante doctor) en la Universidad de Aveiro , Departamento de Comunicación y Arte. Como principales logros se incluye la siguiente evaluación de calidad de enseñanza (30%), investigación (60%) y actividades de formación y transferencia de conocimiento (10%): 92.7% (2008/2009); 93.76% (2010/2011); 95.98% (2012/2014). -
Estancia 5
Tipo de estancia: Postdoctoral
Motivo de la estancia y principales logros: Investigadora de Postdoctorado en el Centro de Ciencias Sociales , del Instituto de Investigación Interdisciplinar de La Universidad de Coimbra, Portugal. Principales logos incluyen: difusión de resultados de investigación con la publicación de 4 artículos científicos en revistas indexadas; 5 keynotes en conferencias internacionales; presentación de trabajos científicos en 5 conferencias internacionales; realización de dos cursos de especialización en los EUA y en Suecia; invitación para el jurado de evaluación de 2 tesis de doctorado (Universidade Aberta, Lisboa; Universidade de Coimbra).
Tengo más de 10 años como investigadora independiente responsable por investigación interdisciplinar en Ciencias Sociales y Humanidades . Temas principales: estudios de género enfocados en músicos profesionales, sobretodo cantantes e investigación en educación (didáctica y pedagogía) enfocada en la salud de los profesionales de la voz (profesores) y en profesiones artísticas (cantantes y actores).
Mi experiencia de investigación incluye el uso de técnicas de filtrado inverso, electroglotografia, análisis acústica, testes perceptuales, cuestionarios de evaluación de la salud, calidad de vida y capacidad laboral, prácticas de habilitación vocal y mediciones hormonales en la sangre.
Mis mejores aportaciones se relacionan con la endocrinología vocal de la mujer y las diferencias fisiológicas, acústicas y aerodinámicas entre la voz femenina y la masculina , utilizando tecnología de evaluación vocal.
Como cantante, he hecho 24 recitales de canto y piano. He participado en 13 óperas, 5 conciertos de oratorio, 6 conciertos de música de cámara. También he producido 2 giras de ópera y 4 recitales de piano y canto.