asignatura master 2025
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23304930
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Código Asignatura: 23304930
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Comunicado para los estudiantes de varias asignaturas de la Facultad de Derecho
Se comunica la incorporación de la profesora D.ª Judit Ruiz Lázaro a los equipos docentes de las siguientes asignaturas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas:
Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa (23304930).
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
CÓDIGO | 23304930 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La innovación se presenta como necesidad en todos los ámbitos de la acción humana y, en particular, en el de la educación y la enseñanza.
La asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa pretende situar a los estudiantes del Máster ante las innovaciones y proyectos de mejora de su práctica educativa en los centros formativos.
El desafío que representa para un profesor novel lograr una enseñanza eficaz y captar y mantener la atención y la motivación de los estudiantes de Secundaria encuentran en la innovación una de las herramientas fundamentales. Es necesario que sea capaz de diseñar modelos que le faciliten el desarrollo de las culturas innovadoras para lo cual es pertinente trabajarlas desde una actitud innovadora y llevar a cabo la investigación sobre su propia actividad docente.
Los estudiantes de profesorado profundizarán en su especialización y deberán diseñar programas o UU.DD que concreten el modelo de innovación docente y de iniciación a la investigación de la práctica profesional aprendidos los cinco primeros temas de la asignatura, convirtiendo el proceso formativo en un desafío personal y de las organizaciones educativas.
La asignatura se sitúa en el bloque del módulo específico de formación del Máster, y sirve para aplicar, dar sentido y poner en práctica asignaturas anteriores.
La asignatura pretende mejorar tanto la institución educativa en general como el trabajo en el aula. Los departamentos encontrarán en esta asignatura una contribución al desarrollo de proyectos curriculares de carácter transversal e integrado, esenciales para la consecución de las competencias básicas de los estudiantes.
Los estudiantes en el marco de la especialidad propondrán procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores que faciliten el dominio de la competencias. También se proyectará una iniciación a la investigación en los procesos pedagógicos.
La asignatura se sitúa en el bloque del módulo específico de formación del Máster, y sirve para aplicar, dar sentido y poner en práctica asignaturas anteriores.
La asignatura pretende mejorar tanto la institución educativa en general como el trabajo en el aula. Los departamentos encontrarán en esta asignatura una contribución al desarrollo de proyectos curriculares de carácter transversal e integrado, esenciales para la consecución de las competencias básicas de los estudiantes.
Los estudiantes en el marco de la especialidad propondrán procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores que faciliten el dominio de la competencias. También se proyectará una iniciación a la investigación en los procesos pedagógicos.
Nombre y apellidos | MARÍA DOLORES GARCÍA DEL AMO |
Correo electrónico | dgarcia@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7285 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | CIENCIAS ANALÍTICAS |
Nombre y apellidos | ROSA MARIA GOMEZ DIAZ |
Correo electrónico | rgomezdiaz@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9030 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | JOSE MANUEL SAEZ LOPEZ |
Correo electrónico | jmsaezlopez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8342 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ESTEBAN VAZQUEZ CANO |
Correo electrónico | evazquez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8008 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ESTHER JUAN OLIVA |
Correo electrónico | ejuan@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6808 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA FRANCESA |
Nombre y apellidos | OSCAR HERRERO FELIPE |
Correo electrónico | oscar.herrero@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-8951 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUIDOS |
Nombre y apellidos | JULIO LUIS ARROYO VOZMEDIANO |
Correo electrónico | jlarroyo@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MODERNA |
Nombre y apellidos | MARTA SOLORZANO GARCIA |
Correo electrónico | msolorzano@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6386 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Nombre y apellidos | Mª DEL PILAR QUICIOS GARCIA |
Correo electrónico | pquicios@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8831 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Nombre y apellidos | JOSE QUINTANAL DIAZ |
Correo electrónico | jquintanal@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8844 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | SALVATORE BARTOLOTTA - |
Correo electrónico | sbartolotta@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8828 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA DOLORES CASTRILLO DE LARRETA-AZELAIN |
Correo electrónico | mcastrillo@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-9236 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | JOSE CARLOS GARCIA CABRERO |
Correo electrónico | jcgarcia@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6825 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | ELENA MARIA MARTIN MONJE |
Correo electrónico | emartin@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8719 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | GERMAN RUIPEREZ GARCIA |
Correo electrónico | gruiperez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6825 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | RUBEN HITOS SANTOS |
Correo electrónico | rhitos@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6361 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA |
Nombre y apellidos | IRENE VILLARROEL FERNANDEZ |
Correo electrónico | ivillarroel@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6891 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Nombre y apellidos | LIDIA AMALIA MATEO LEIVAS |
Correo electrónico | lidiamateo@geo.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA DEL ARTE |
Nombre y apellidos | BEATRIZ MARIA RODRIGUEZ LOPEZ |
Correo electrónico | bmrodriguez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8770 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | DIEGO ANTONIO GALAN CASADO |
Correo electrónico | diegog@edu.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Nombre y apellidos | JAVIER PEREZ ALVAREZ |
Correo electrónico | jperez@mat.uned.es |
Teléfono | 91398-7245 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES |
Nombre y apellidos | ANDREA NAVARRO NOGUERA |
Correo electrónico | andrea.navarro@flog.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Nombre y apellidos | SANDRINE FUENTES |
Correo electrónico | s.fuentes@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6828 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA FRANCESA |
Nombre y apellidos | CAROLINA PEREZ RODRIGUEZ |
Correo electrónico | cperez@edu.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | JUDIT RUIZ LAZARO |
Correo electrónico | judit.ruiz@edu.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
El seguimiento y tutorización de los estudiantes se realizará a través de la plataforma y de la consulta telefónica.
Profesor D. José Manuel Sáez López horario de asistencia al estudiante:
Martes de 16:00 a 20:00 horas.
Profesora D.ª Judit Ruiz Lázaro horario de asistencia al estudiante:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Para las especialidades consulte con el equipo docente responsable
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12 - Formar en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE6 - 6.Innovación docente e iniciación a la investigación educativa 6.1. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. 6.2. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. 6.3. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. 6.4. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y
evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
El alumno de la maestría deberá evidenciar una serie de logros alcanzados a través del estudio, la reflexión y la experiencia personal. En concreto, se destacan los siguientes:
- Diseñar modelos de innovación en la docencia.
- Generar procesos de conocimiento práctico y profesional de carácter innovador.
- Juzgar la pertinencia de determinados criterios en relación con los programas formativos
El estudiante debe adquirir los siguientes logros formativos:
1. Construir un modelo didáctico-innovador de su docencia.
2. Proyectar el modelo en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje al área y especialidad elegida.
3. Diseñar las tareas más valiosas para la consecución de las competencias.
4. Aplicar la auto-observación, la co-observación y la interrogación para comprender la calidad de la docencia desempeñada.
5. Integrar métodos didácticos heurísticos para mejorar la práctica continua de los saberes y actuaciones en la especialidad.
Modelos de innovación docente
Entendemos por modelos didácticos, las representaciones valiosas y significativas de los procesos de enseñanza- aprendizaje que se constituyen a partir de las concepciones y prácticas reflexivas del profesorado , en estrecha coherencia con los contextos institucionales y ambientales, (ecoformación) en los que tienen lugar las tareas y formas de interactuar los docentes y los agentes condicionadores de las escuelas. La construcción del conocimiento y la cultura de innovación dependen tanto de los modelos didácticos del profesorado y del centro, como de los métodos didácticos y heurísticos que los agentes de las escuelas generan, debaten y configuran en estrecha interacción con todos los implicados. Es una integración entre la teoría y la práctica.
En consecuencia, se espera del alumnado que alcance la competencia de construir modelos y escenarios de innovación educativa, coherentes con nuevas formas de colaboración entre el profesorado, familias y estudiantes, mejorando las actitudes de apertura y de compromiso con el clima institucional.
En este sentido y como resultados de aprendizaje, se espera que los estudiantes y de acuerdo con las competencias previstas, sepan:
• Construir modelos didácticos para mejorar las prácticas desempeñadas en las instituciones educativas.
• Aplicar los modelos estudiados a situaciones formativas seleccionadas por los estudiantes, en coherencia con la diversidad educativa y las necesidades de los contenidos del área.
Para alcanzar estos objetivos los estudiantes deberán proceder al estudio de los contenidos siguientes:
-
- Modelos de innovación educativa
- Modelo sistémico
- Modelo intercultural
- Modelo científico de gestión
- Modelo Cultural Interpretativo
- Modelo de mejora de la escuela (Leithwood)
- Modelo de cambio profundo (Senge)
- Modelo de redes y desarrollo Colaborativo
- Modelos de innovación didáctica en la práctica
- Modelo Didáctico Innovador e Integrado
- Modelos de innovación educativa
-
- Clase invertida
- Modelo TPACK
Funciones docentes
Del análisis de investigaciones realizadas sobre las funciones docentes extraemos algunas de las dimensiones más frecuentes para caracterizar profesionalmente al profesorado. Entre ellas cabe destacar:
-Profesionales que realizan su tarea en instituciones educativas.
-Personas que desempeñan funciones sociales como transmisores de cultura, formación, educación.
-Profesionales que desempeñan sus funciones con autonomía relativa a las decisiones curriculares en las aulas y en una dependencia de la administración educativa.
En los últimos tiempos se detecta, tanto a nivel internacional como nacional, preocupación en organismos e instituciones educativas por la calidad de la enseñanza. Algunas muestras de esta preocupación han sido:
-La satisfacción de necesidades de los miembros de la comunidad educativa, profesores, estudiantes, especialistas, padres, que se manifiestan a través de las relaciones interpersonales gratificantes, en la obtención de buenos resultados en su actuación y en el desarrollo de una cierta autonomía en las decisiones.
-El impacto que el centro ejerce sobre su entorno académico, familiar, laboral y social que debe reflejarse positivamente en otros niveles académicos a los que dichos estudiantes accedan, así como en un mejor cumplimiento de las responsabilidades sociales, laborales y familiares.
Entre los numerosos condicionantes que intervienen en la determinación de la calidad de la enseñanza en un centro escolar, consideramos los relativos a su organización y funcionamiento, a los recursos con que cuenta, a la actuación del director o equipo directivo, a la cultura del centro, al apoyo de la Administración entre otros.
Diseño de proyectos de investigación e innovación
El término diseño hace referencia a plan e implica orden, sistema, previsión…, saliendo así al paso de toda imprevisión e improvisación, tan frecuente en la vida ordinaria.
No debe ser así en las aulas ni en las organizaciones educativas, como son los centros educativos de Secundaria o de Bachillerato, donde la actuación de los profesores debe ser intencional y puesta al servicio de objetivos, metas y competencias cuyo resultado final debe ser la formación integral del alumnado mediante la aportación de todos y cada uno de los profesores desde su respectivo ámbito de responsabilidad, académica en particular, y educativa en general, junto al resto de educadores.
Por su parte, según el Diccionario de la R.A.E., entre las diversas acepciones del término, diseño, es un “Primer esquema o plan de cualquier trabajo, que se hace, a veces, como prueba antes de darle la forma definitiva”. Por su parte, en el Diccionario de uso del Español, María Moliner, después de poner el término en relación con verbos como Concebir, Discurrir, Elaborar, Forjar. Dar forma, Idear, lo define como “Plan”. Idea que se tiene de algo que se piensa hacer y de cómo hacerlo.
Ambos términos, pues, hacen referencia al concepto de plan. Ahora bien: juntos ambos conceptos nos conducen a la idea de que el término diseño lo entendamos como la actividad orientada a dar forma a los proyectos. Así, si un proyecto de investigación o de innovación, lo consideramos como ese primer esquema o plan de lo que queremos hacer, su diseño consistirá en la planificación, organización y estructura del mismo, dotándole de las cualidades técnicas necesarias para llegar a buen fin, para alcanzar los objetivos previstos.
No en vano, en el marco de la investigación empírica, acudimos con frecuencia a una magnífica definición de diseño, debida a Kerlinger (1981: 214):
“Diseño es el plan, estructura y estrategia de una investigación cuyo objetivo es dar respuesta a las preguntas y controlar la varianza”
Y añade…
El plan es un esquema global o programa que consiste en bosquejar lo que hará el investigador, desde la redacción de las hipótesis y sus consecuencias operacionales hasta el análisis final de los datos. La estructura es más específica: es el bosquejo, el esquema, el paradigma de operación de las variables. […] El significado de estrategia … es también más específico que el plan, pues comprende los métodos mediante los cuales se reunirán y analizarán los datos”.
El proceso de investigación educativa. La redacción de informes y la valoración de investigaciones
En el marco de la temática general de la asignatura, el presente tema pretende ofrecer una visión global del proceso de la investigación educativa, desde la identificación, definición y planteamiento del problema a su resolución, pasando por una breve referencia a las metodologías consideradas adecuadas a la diversidad de situaciones problemáticas, dado que este apartado será tratado con más detalles en el siguiente tema.
En la medida en que los objetivos de la materia abarcan dos dimensiones complementarias: la capacitación para el planteamiento de sencillas investigaciones orientadas a la mejora de innovaciones en el ámbito del aprendizaje y de la enseñanza, por un lado, y la formación necesaria para analizar y valorar innovaciones, e investigaciones dadas a conocer en revistas científicas, por otro, el tema incluye como parte de su contenido la redacción de informes por parte del alumnado y los criterios para valorar los trabajos publicados.
Sobre la base de un planteamiento genérico del proceso de investigación, se analizarán los grandes enfoques ligados a los dos grandes paradigmas (cuantitativo y cualitativo) y, dentro del cuantitativo, las peculiaridades de las metodologías empíricas (experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales).
Principales metodologías en la investigación educativa: cuantitativa y cualitativa
Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para hablar de una pedagogía científica basada en los resultados de la investigación así mismo científica.
Las aportaciones de Sikorski (1879) en relación con los efectos de la fatiga en los estudiantes, de Höpfner (1891), de Bürgenstein, con la curva de trabajo, o los de Ebbinghaus, de 1897, así como los de Binet y Herri, publicados en París en 1898 en La fatigue intellectuelle, son propios de una línea científica, rigurosa en sus planteamientos metodológicos.
Junto a ellos, debemos nombrar a Stanley Hall, que funda en 1.882 el primer seminario pedagógico; J. Mc. Catell (1890), a quien se debe el concepto de medida mental, de Kräepelin y Burdon, que elaboran instrumentos de medida y, desde luego, Binet, autor de la primera escala de la inteligencia, y Vaney, a quien debemos la primera escala de instrucción.
No podemos dejar de citar la gran aportación de Gauss y de Galton, cuyos trabajos en el ámbito matemático fueron de gran utilidad para la pedagogía denominada experimental. En efecto, todos estos trabajos vinieron a confluir en obras situadas en ese ámbito, debiendo destacar a W.A. Lay (1902), con su Didáctica experimental, a Claparède, con Psicología del niño y Pedagogía Experimental, y a E. Meumann, (1911 a 1914), con Pedagogía Experimental.
Sin embargo, este optimismo sobre el método experimental, unido al análisis sosegado sobre las exigencias del método científico en el sentido fuerte que se le da en las ciencias experimentales, dio lugar a un serio debate en relación con los paradigmas; surge así una controversia sobre el alcance de lo experimental en sentido puro en el campo de las ciencias de la educación, apareciendo dos claras tendencias contrapuestas: la cuantitativa, que pretende acercarse cuanto sea posible al paradigma clásico, con los métodos hipotético deductivos, y la cualitativa, como paradigma emergente frente al anterior. Junto a ellos, un nuevo paradigma, con menos seguidores: el paradigma crítico, cuya meta es la transformación de la sociedad,
Pues bien: cada uno de tales paradigmas lleva consigo asociados, aunque no de forma necesaria, un conjunto de métodos o metodologías, las cuantitativas y cualitativas, respectivamente.
Ahora bien: en el ámbito pedagógico, aparece no ya un paradigma sino un enfoque de gran valor, utilidad y uso; se trata de las metodologías centradas en la valoración de las intervenciones en el seno de las instituciones educativas. La complejidad de esta tarea hará que se abra camino un intento de compaginar, siempre que los medios, los recursos y los tiempos lo permitan, una y otra metodologías dando lugar a la denominada complementariedad metodológica.
[CAMPO DISCIPLINAR] ESPECIALIDAD [2,5 CTDS]
Propuestas de innovación e investigación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia de especialización.
En cada subgrupo de detallan los contenidos específicos de cada especialidad.
Se trata de la metodología propia de la educación a distancia, armonizando el autoaprendizaje
El instrumento por excelencia el la Plataforma alF, en donde encontrarán la Guía de Estudio y todas las ayudas a su disposición, entre las que destacan los foros de consultas generales y los específicos por temas, para atender las consultas de esta naturaleza. También disponen de foros para el debate o de salas para charlas académicas, con el profesor o entre el alumnado.
A partir de la bibliografía y complementaria el estudiante fomentará el aprendizaje autónomo y realizará prácticas innovadoras justificando los criterios de actuaciones creativas en los centros y en la aulas. El caso práctico desde su planteamiento educativo es esencial en esta asignatura.
Del mismo modo, diseñarán indicadores que evidencien la calidad de las instituciones y de los procesos formativos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | SIN MATERIAL |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | PARTE TEÓRICA: Consta de dos apartados:
PARTE PRÁCTICA: Se tratará de la aplicación de los conocimientos teóricos a una situación docente enunciada. (5 puntos) Total: 10 puntos |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 50 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para superar la asignatura, se deben superar cada una de sus parte: la parte general y la parte de la especialidad |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | Si |
Descripción | |
Descripción | ARTE TEÓRICA: Consta de dos apartados:
PARTE PRÁCTICA: Se tratará de la aplicación de los conocimientos teóricos a una situación docente enunciada. (5 puntos) Total: 10 puntos |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | PARTE TEÓRICA - Definición de 3 conceptos (3 puntos) - Un tema a elegir (2 puntos) PARTE PRÁCTICA (5 puntos) Total: 10 puntos |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | 50% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 05/06/2020 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | La PEC o Trabajo propios de cada especialidad. Se detalla específicamente en cada subgrupo de cada especialidad. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se detalla específicamente en cada subgrupo de cada especialidad. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 50% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/05 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,no presencial |
Descripción | |
Descripción | Trabajo sobre uno de estos temas: A Elegir entre: - A1: Innovar en la docencia, - A2 Portafolio- investigación |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Un punto `extra´. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Punto extra |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 05/04 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
A) EXAMEN O PRUEBA PRESENCIAL (50%) El examen o prueba presencial (en el calendario de exámenes) consistirá en dos partes diferenciadas: una teórica, donde se valora el nivel de dominio, la precisión en el lenguaje y la adecuación de la respuesta al enunciado, y otra práctica, ligada a la aplicación de la teoría a una situación docente determinada, debidamente especificada en el enunciado. El examen se valora desde 0 hasta 10 puntos. (3+2+5 = 10 puntos)
Esta nota se podrá aumentar hasta un punto con la calificación obtenida en el trabajo voluntario (A1) A1) TAREA VOLUNTARIA (+1 punto en la parte A) Si decide llevar a cabo esta tarea no obligatoria para obtener 1 punto extra debe elegir solo una opción:
Se hace sólo una de estas actividades (a elegir). No es obligatoria B) ESPECIALIDAD (50%) El estudiante deberá consultar las orientaciones específicas de su especialidad en el subgrupo. Por tanto, al finalizar el plazo de la parte general (ver plataforma) deberá acceder al subgrupo de su especialidad y recibir las orientaciones del tutor. La especialidad se califica sobre 10. La ponderación de esta calificación es del 50% en la calificación final, por lo que se obtiene de 0 a 5 puntos en esta parte.
________
Para superar la asignatura, se deben superar cada una de sus partes: la parte general (A) y la parte de la especialidad (B) |
ISBN(13): 9788499612072
Título: INNOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y DE LA DOCENCIA Autor/es: Antonio Medina Rivilla; Editorial: CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECES |
Domínguez, M. C y García, P. (Eds) Intervención didáctica para el desarrollo de las competencias básicas. Madrid, Universitas.
Domínguez-Garrido, M.C., Medina-Domínguez, M.C. González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (coords.) (2018). Metodología de investigación para la educación y la diversidad. Madrid: UNED. Recuperado http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377989&_dad=portal&_schema=PORTAL&IdArticulo=2330141MR01A01
Garrido, A. (2016) Lógicas de nuestro tiempo. Madrid: Editorial Dikinson.
Jiménez, C. López-Barajas, e., y Pérez Juste, R. (2007) Pedagogía Experimental II, Madrid: UNED
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.
Villar Angulo, L.M. y otros (2009) Creación de la excelencia en la Educación Secundaria. Madrid: Pearson
Rosales López, C. (2009) Didáctica: Innovación en la Enseñanza. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
Rosales López, C. (2009) Valores sociales e Innovación Educativa. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
Sevillano García, M. L. (2004) Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Madrid: Pearson.
Bibliografía
Programas audiovisuales
Curso virtual
Las actividades realizadas, así como la orientación, el seguimiento y la entrega de trabajos se realizarán a través de la plataforma de formación.
En algún caso, los profesores pueden pedirles el envío del trabajo por correo electrónico o en papel, por correo postal.
Videoconferencia
Se realizarán algunas sesiones de videoclases, videoconferencias, etc. que se podrán seguir por Internet.