Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
SERGIO MARTIN GUTIERREZ -  COORD MASTER EN INDUSTRIA CONECTADA VICERRECTOR/A  ADJ. DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

SERGIO MARTIN GUTIERREZ

COORD MASTER EN INDUSTRIA CONECTADA VICERRECTOR/A ADJ. DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA

ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES

smartin@ieec.uned.es

(+34) 91398-7623

Formación Académica

Doctor por el Programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED en 2010. Es Ingeniero Superior de Informática, Especialidad Aplicaciones y Sistemas Distribuidos, por la Universidad Carlos III de Madrid (2006).

Puestos académicos desempeñados

  • Coordinador del Máster Universitario en Industria Conectada de la UNED - desde 1 de Marzo de 2023 hasta la actualidad.
  • Coordinador del Micro-Máster en Internet de las Cosas - desde 1 de Marzo de 2023 hasta la actualidad.
  • Coordinador del Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial de la UNED - desde Enero de 2019 a 28 Febrero de 2023 (4 años).
  • Subdirector del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería. Escuela T.S. de Ingenieros Industriales. UNED - desde julio de 2019 al 10 de Marzo de 2021 (1 año y 9 meses).
  • Secretario del Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial de la UNED - de octubre de 2017 a enero de 2019 (1 año y 4 meses).
  • Coordinador de Proyectos Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster y Doctorados del departamento. Escuela Industrial. UNED - de abril de 2014 a marzo de 2019 (5 años).

Actividad Investigadora

Ha participado desde 2002 en proyectos de investigación, relacionados con Internet de las Cosas, Industria 4.0 y aplicaciones móviles, así como en proyectos relacionados con "e-learning", laboratorios remotos y virtuales, y nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.

Resumen investigación

  • 2 Sexenios investigación concedidos
  • Según el Ranking de investigadores Webometrics 2022, basado en Google Scholar, el Prof. Martín está entre el 4% de investigadores de mayor impacto de la UNED y entre el 12% de España.
  • 43 premios/reconocimientos recibidos
  • +200 artículos publicados: 33 en revistas JCR (18 Q1/Q2) + 28 otras revistas + 150 conferencias
  • 10 libros orientados a la investigación
  • 5 patentes/registro propiedad intelectual software
  • 41 proyectos investigación (1 proyecto nacional y otro europeo como IP)
  • 18 contratos art. 83 con empresas/instituciones (2 como director)
  • +20 apps móviles desarrolladas. Destaca LasMatematicas.es con 81.871 descargas

Estancias de Investigación en el extranjero:

  • Centro: Massachussets Institute of Technology. Localidad: Cambridge País: EEUU Fecha: Abril-Mayo de 2013 (6 semanas)
  • Centro: Digital Ecosystems and Business Intelligence Institute / Curtin University (Perth/Australia). Duración: 5 semanas (Noviembre-Diciembre 2009)
  • Centro: Northumbria University (Reino Unido). Duración: 4 semanas (Marzo-Abril 2023)

Experiencia profesional

CTO y fundador de la empresa "Innovatia Emerging Technologies" para el desarrollo de aplicaciones móviles basadas en realidad aumentada como forma de transferencia tecnológica al sector productivo.
Duración, desde 07-2010 hasta 01-2013

 

Experiencia en gestión educativa

  • Vicerrector Adjunto de Tecnologías Educativas. Vicerrectorado de Innovación Educativa.
  • DIrector de UNED Abierta
  • Director del HUB de Innovación Educativa UNED.
  • Director del Observatorio CUED en Tecnología Educativa. Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.
  • Equipo de Dirección de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

Docencia

Asignaturas de Grado:

Asignaturas de Master:

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

3

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo de Investigación I4Labs - Industria Conectada y Tecnologías Educativas para la Ingeniería Tecnologías avanzadas en Electrónica, Comunicaciones y Seguridad, Internet de las Cosas, Sistemas de Percepción, Educación en Ingeniería, Computadores, Control y Energías Renovables y Desarrollo Sostenible + info
  • G-TEIC Tecnologías Educativas para la Industria Conectada Transversales a las líneas de investigación, utilizando tecnologías educativas avanzadas y aplicándolas a la Industria Conectada Plataformas educativas, integración y Blended Learning Desarrollo de Cursos On-line Masivos y Abiertos (COMA o MOOC) Reutilización, almacenamiento, búsqueda y recuperación de recursos educativos Sistemas de formación abiertos y reutilizables Arquitectura de entornos virtuales de aprendizaje e integración de herramientas Aplicaciones móviles y realidad aumentada Laboratorios remotos y virtuales + de 200 laboratorios desarrollados Primer MOOC en español con lab remoto +info
  • GIMI-ENS Grupo adscrito al Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Salud de la UNED / Instituto de Salud Carlos III Investigación en sistemas electrónicos, telemáticos y de control para entornos de salud

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • In4Labs - Open platform to facilitate the development of Industry 4.0 remote laboratories

    TED2021-131535B-I00. Entidad financiadora: PEICTI/MRR/PRTR. Duración: 12/2022 to 11/2024. Cantidad: 73.830€. Participación: IP.

  • I4EU Key Competences for an European Model of Industry 4.0 Programa Erasmus Plus (Strategic Partnerships for vocational education and training) KA2 - Cooperation for innovation and the exchange of good practices, de la Unión Europea. Duración, desde: 9/2019 hasta: 08/2022. Número de investigadores: 50 (10 UNED). Importe total:  352 877€ (49.180 € UNED)
  • e-Madrid-CM – Investigación y Desarrollo de Tecnologías educativas de la Comunidad de Madrid Programa I+D en tecnología de la Comunidad de Madrid. Duración: 01/2019 - 12/2022. Número de investigadores: 170 (40 UNED). Co-IP UNED: Sergio Martín. Importe total: 690.000 € (70.000 € UNED)
  • IoT4SMEs. Internet of Things for European Small and Medium Enterprises Erasmus+ Strategic Partnership nº 2016-1-IT01-KA202-005561. Programa Erasmus Plus (Life Long Learning) KA2 - Cooperation and Innovation for Good Practices, de la Unión Europea. Duración: 09/2016 hasta: 08/2019

    Número de investigadores: 60 (10 UNED). Importe total 438.373 € (47.160 UNED).

  • IoE-EQ. Internet of Energy - Education and Qualification Erasmus+ Strategic Partnership. Programa Erasmus Plus (Life Long Learning), KA2 - Cooperation and Innovation for Good Practices, de la Unión Europea. Duración: 09/2017 hasta: 08/2020. IP-UNED: Sergio Martín Número de investigadores: 60 (10 UNED). Importe: 449.561€ (50.414€ UNED).

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS ACCESO A PORTAL DE INVESTIGACIÓN PARA VER TODAS LAS PUBLICACIONES

    1. Martin, S., Diaz, G., Sancristobal, E., Gil, R., Castro, M. y Peire, J.
    New Technology Trends in Education: Seven Years of Forecasts and Convergence.
    Computers & Education. Vol. 57, núm. 4, Diciembre de 2011, (8 números al año), págs. 1893-1906 (14).
    Elsevier (Pergamon Press), ISSN: 0360-1315. New York (USA).
    Factor de impacto: 2.62. Posición: Q1.

    2. Martin, S., Diaz, G., Plaza, I., Ruiz, E., Castro, M. y Peire, J.
    State of the Art of Frameworks and Middleware for Facilitating Mobile and Ubiquitous Learning Development.
    Journal of Systems and Software, Vol. 84, núm. 11, Noviembre de 2011, págs. 1883–1891 (9).
    Elsevier Science, ISSN: 0164-1212, Oxford (Gran Bretaña).
    Factor de impacto: 1.28. Posición: Q2.

    3. Borge, D., Colmenar, A., Castro, M., Martin, S. y Sancristobal, E.
    Exergy Efficiency Analysis in Buildings Climatized with LiCl–H2O Solar Cooling Systems that Use Swimming pools as Heat Sinks.
    Energy and Buildings, Vol. 43, núm. 11, Noviembre de 2011, págs. 3161–3172 (12).
    Elsevier Science, ISSN: 0378-7788, Oxford (Gran Bretaña).
    Factor de impacto: 2.05. Posición: Q1.

    4. Plaza, I. Martín, L., Martin, S. y Medrano, C.
    Mobile applications in an aging society: Status and trends.
    Journal of Systems and Software, Noviembre de 2011, pp. 1977-1988 (11).
    Elsevier Science, ISSN: 0164-1212, Oxford (Gran Bretaña).
    Factor de impacto: 1.28. Posición: Q2.

    5. G. Carro, S. Martín, E. Sancristobal, F. Mur, M. Castro
    Robotics, The New Industrial Revolution
    IEEE Technology and Society Magazine, vol. 31, Issue: 2 , Junio 2012, pp. 51-58.
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) Society on Social Implications of Technology, Print ISSN: 0278-0097, Electronic ISSN: 1937-416X, New York (USA).
    Factor de impacto: 0.31. Posición: Q4.

    6. Boticki, I., Barisic, A., Martin, S. y Drljevic, N.
    Teaching and learning computer science sorting algorithms with mobile devices: A case study.
    Computer Applications in Engineering Education, 2013, vol. 21, pp. E41-E50.
    2013 Wiley Periodicals, Inc.
    Factor de impacto: 0.33. Posición: Q3.

    7. Tawfik, M., Sancristobal, E., Martín, S., Gil, R., Díaz, G., Colmenar, A., Peire, J., Castro, M., Nilsson, K., Zackrisson, J., Hakansson, L. y Gustavsson, I.
    Virtual Instrument Systems in Reality (VISIR) for Remote Wiring and Measurement of Electronic Circuits on Breadboard.
    IEEE Transactions on Learning Technologies. Vol. 6, núm. 1, Enero-Marzo de 2013, (Trimestral), págs. 60-72 (13).
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) Education Society (IEEE ES) and Computer Society (IEEE CS), ISSN: 1939-1382, New York (USA).
    Factor de impacto: 1.22. Posición: Q3.

    8. Boticki, I., Katic, M. y Martin, S.
    Exploring the Educational Benefits of Introducing Aspect-Oriented Programming into a Programming Course.  
    IEEE Transactions on Education, Mayo 2013, pp. 217 - 226.
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) Education Society (IEEE ES), ISSN: 0018-9359, New York (USA).
    Factor de impacto: 0.17. Posición: Q2.

    9. Tawfik, M., Sancristobal, E., Martín, S., Díaz, G., Peire, J. y Castro, M.
    Expanding the Boundaries of the Classroom. Implementation of Remote Laboratories for Industrial Electronics Disciplines.
    IEEE Industrial Electronics Magazine. Vol. 7, núm. 1, Marzo de 2013, (Trimestral), págs. 41-49 (9).
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) Industrial Electronics Society (IEEE IES), ISSN: 1932-4529, New York (USA).
    Factor de impacto: 5.061. Posición: Q1.

    10. Sancristobal, E., Pesquera, A., Orduña, P., Ruiz Larrocha, E., Gil, R., Martín, S., Díaz, G., Albert, M.J., Colmenar, A., Meier, R. y Castro, M.
    Virtual and Remote Industrial Lab Integration in Learning Management Systems.
    IEEE Industrial Electronics Magazine. Vol. 8, núm. 4, Diciembre de 2014, (Trimestral), págs. 45-58 (12).
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) Industrial Electronics Society (IEEE IES), ISSN: 1932-4529, New York (USA).
    Factor de impacto: 5.061. Posición: Q1.

    11. García, P., Martín, S. y Castro, M.
    Calculation of Water Flow with Reel Hydrometric Through Mobile Application and Arduino.
    DYNA. Vol. 90, núm. 3, Mayo-Junio de 2015, (Bimensual), págs. 243-245 (3).
    Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, ISSN: 0012-7361. Bilbao (España).
    Factor de impacto: 0.302. Posición: Q4.

    12. Cubillo, J., Martin, S., Castro, M. y Boticki, I.
    UNED ARLE – an Authoring Tool for Augmented Reality Learning Environments.
    Computer Applications in Engineering Education. Vol. 23, núm. 5, Septiembre de 2015, (Trimestral), págs. 778-789 (12).
    John Wiley and Sons, Ltd., ISSN: 1099-0542, Sussex (Inglaterra).
    Factor de impacto: 0.935. Posición: Q3.

    13. Martin Gutierrez, S., Martin, P., Díaz, G. y Castro Gil, M.A
    Vulnerabilities on Embedded Systems
    DYNA Vol. 90, núm. 4, Julio-Agosto de 2016, (Bimensual), págs. 484-486 (3).
    Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, ISSN: 0012-7361. Bilbao (España).
    Factor de impacto: 0.541. Posición: Q4.

    14. Martin Gutierrez, S., Joya, L. y Castro Gil, M.A.
    Architecture of an Open Remote Lab for Digital Electronics
    DYNA. Vol. 91, núm. 5, Septiembre-Octubre de 2016, (Bimensual), págs. 599-600 (2).
    Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, ISSN: 0012-7361. Bilbao (España).
    Factor de impacto: 0.541. Posición: Q4.

    15. Cubillo, J., Martin-Gutierrez, S., Castro-Gil, M
    Design of a 3D Printing Remote Lab
    DYNA, Enero 2017, pp. 92-92.
    Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, ISSN: 0012-7361. Bilbao (España).
    Factor de impacto: 0.52. Posición: Q4.

    16. Yepez-Bonilla, M., Martin-Gutierrez, S., Diaz-Orueta, G. y Castro-Gil, M.
    Risk Analysis and Recommendations for Electronic Design with Arduino
    DYNA, Noviembre 2017, pp. 607-608.
    Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, ISSN: 0012-7361. Bilbao (España).
    Factor de impacto: 0.52. Posición: Q4.

    17. Martin, S., López-Martín, E., Lopez-Rey, A., Cubillo, J., Moreno-Pulido, A. y Castro, M.
    Analysis of New Technology Trends in Education: 2010–2015
    IEEE Access, vol. 6, pp. 36840-36848, 2018.
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ISSN: 2169-3536, New York (USA).
    Factor de impacto: 4.098. Posición: Q1.

    18. Sainz-Raso, J., Martin, S., Diaz, G y Castro, M.
    Security vulnerabilities in Raspberry Pi –Analysis of the System Weaknesses.
    IEEE Consumer Electronics Magazine. Vol. 8, núm. 6, Noviembre-Diciembre de 2019, (Bimestral), págs. 47-52 (6), Print ISSN: 2162-2248, Online ISSN: 2162-2256, DOI: 10.1109/MCE.2019.2941347.
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) Consumer Electronics Society (IEEE CES), ISSN: 2162-2248, New York (USA).
    Factor de impacto: 4.016. Posición: Q1.

    19. Martin, S., Lopez-Martin, E., Moreno-Pulido, A. Meier, R. y Castro, M.
    A Comparative Analysis of Worldwide Trends in the Use of Information and Communications Technology in Engineering Education
    IEEE Access, vol. 7, Issue 1, pp. 113161-113170, December 2019. DOI: 10.1109/ACCESS.2019.2935019
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ISSN: 2169-3536, New York (USA).
    Factor de impacto: 3.745. Posición: Q1.

    20. Rodríguez-Robles, J.; Martin, Á.; Martin, S.; Ruipérez-Valiente, J.A.; Castro, M.
    Autonomous Sensor Network for Rural Agriculture Environments, Low Cost, and Energy Self-Charge
    Sustainability 2020, 12, 5913, doi:10.3390/su12155913.
    MDPI AG, ISSN 2071-1050.
    Factor de impacto: 3.251. Posición: Q2.

    21. Belmonte, F.J., Martín, S., Sancristobal, E., Castro, M., Ruipérez-Valiente, J.A.
    Overview of embedded systems to build reliable and safe ADAS and AD systems.
    IEEE Intelligent Transportation Systems Magazine, vol. 13, no. 4, pp. 239-250, winter 2021.
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ISSN: 2169-3536, New York (USA).
    Factor de impacto: 3.419. Posición: Q2.

    22. Ruipérez-Valiente J.A.; Martin, S.; Reich, J; Castro, M.
    The UnMOOCing Process: Extending the Impact of MOOC Educational Resources as OERs
    Sustainability 2020, 12(18), 7346, doi:10.3390/su12187346.
    MDPI AG, ISSN 2071-1050.
    Factor de impacto: 3.251. Posición: Q2.

    23. Garcia-Loro, F., Martin, S., Ruiperez-Valiente, JA, Sancristobal, E.,Castro, M.,
    Reviewing and analyzing peer review Inter-Rater Reliability in a MOOC platform
    Computers & Education, Vol. 154, September 2020 (Mensual), 103894. doi:10.1016/j.compedu.2020.103894
    Elsevier (Pergamon Press), ISSN: 0360-1315. New York (USA).
    Factor de impacto: 8.538. Posición: Q1.

    24. Pastor, R., Tobarra, L., Robles-Gómez, A., Martin, S., Hernández, R., Cano, J.
    A WoT platform for supporting full-cycle IoT solutions from edge to cloud infrastructures: a practical case.
    Sensors 2020, 20, 3770; doi:10.3390/s20133770.
    MDPI AG, EISSN 1424-8220.
    Factor de impacto: 3.576. Posición: Q1.

    25. Martin, S.; Ruiz-Rube, I.; López-Martín, E.; Calvo, JL.; Lopez, R.
    Design and Evaluation of a Collaborative Educational Game: BECO Games
    Sustainability 2020, 12, 8471; doi:10.3390/su12208471.
    MDPI AG, ISSN 2071-1050.
    Factor de impacto: 3.251. Posición: Q2.

    26. Martin, S.
    Internet of Things Learning and Teaching
    Technologies, vol. 7, pp. 9(1), 2021; https://doi.org/10.3390/technologies9010007
    MDPI AG, EISSN 2227-7080.
    Factor de impacto (JCI): 0,73 (Emerging Sources Citation Index 2020). Posición: Q2.


    27. Martin, S. Fernandez-Pacheco, A., Ruipérez-Valiente, J. A., Carro, G. and Castro, M.
    Remote Experimentation Through Arduino-Based Remote Laboratories
    IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 16, no. 2, pp. 180-186, Mayo 2021, doi: 10.1109/RITA.2021.3089916.
    Factor de impacto (JCI): 0,20 (Emerging Sources Citation Index 2020). Posición: Q4.

    28. Gutiérrez J, Rodríguez V, Martin S.
    Comprehensive Review of Vision-Based Fall Detection Systems.
    Sensors. 2021; 21(3):947. https://doi.org/10.3390/s21030947
    MDPI AG, EISSN 1424-8220.
    Factor de impacto: 3.576. Posición: Q1.

    29. Menacho A., Blazquez M., Plaza P., Sancristobal E., Martin S., Perez C., Castro M., Carrasco R.
    Cost-Effective Arduino-Based SPWM Control of an Inverter for Training
    IEEE Power Electronics Magazine Diciembre 2021, https://doi.org/10.1109/MPEL.2021.3123756
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ISSN: 2169-3536, New York, (USA).
    Factor de impacto (JCI): 0,730 (Emerging Sources Citation Index 2020). Posición: Q2.

    30.  S. Martin, E. Lopez-Martin, A. Moreno-Pulido, R. Meier, M. Castro
    The Future of Educational Technologies for Engineering Education
    IEEE Transactions on Learning Technologies, vol. 14, no. 5, pp. 613-623, 1 Oct. 2021.
    doi: 10.1109/TLT.2021.3120771.
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), ISSN: 2372-0050, Los Alamitos (USA).
    Factor de impacto (JCI): 4.433. Posición: Q1.

    31. J. Sainz-Raso, S. Martin, G. Diaz, M. Castro
    Security management on Arduino-based electronic devices
    IEEE Consumer Electronics Magazine, Early Access, pp. 1-9, 17 June 2022.
    Digital Object Identifier: 10.1109/MCE.2022.3184118
    IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), Print ISSN: 2162-2248. Online ISSN: 2162-2256.
    Factor de impacto (JCI): 4.135. Posición: Q2.

    32.    A. Gómez-Alonso, S. Martin, M. Castro
    Industry 4.0 remote lab based on PIC microcontrollers
    Dyna, Julio-Agosto 2023, vol. 98, issue 4, pp. 72-84-9. Print ISSN: 0012-7361.EISSN: 1989-1490
    Factor de impacto (JCI): 2.070. Posición: Q3.

    33.    J. Gutierrez, S. Martin, V. Rodriguez
    Human stability assessment and fall detection based on dynamic descriptors
    IET Image Processing, Wiley. Print ISSN: 1751-9659. EISSN: 1751-9667
    Factor de impacto (JCI): 1.773. Posición: Q3.
     

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Sergio Martín ha publicado más de 150 artículos en conferencias nacionales e internacionales.

  • OTRAS PUBLICACIONES Sergio Martín ha publicado artículos en 28 en revistas sin factor de impacto.

  • PERFILES INVESTIGACIÓN  

     

Otros

Otras Actividades

Formación permanente

Ha sido director/coordinador de más de 60 cursos de formación permanente.

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

Ha dirigido más 79 Trabajos Fin de Máster/ Proyectos Fin de Grado.

Ha dirigido el desarrollo de 18 laboratorios remotos y 190 laboratorios virtuales, relacionados con la electrónica y la telemática.

Ha dirigido/coordinado más de 20 MOOCs.

Ha dirigido o participado en más de 20 proyectos de innovación docente.

Patentes, propiedad intelectual, transferencia de conocimiento

Se ha realizado el registro de propiedad intelectual de 5 herramientas software, entre las que destacan:

  1. S. Martín, E. San Cristobal, R. Gil, G. Díaz, A. Colmenar, M.A. Castro and J. Peire. M2LEARN: Framework distribuido para facilitar el desarrollo de aplicaciones de aprendizaje móvil y ubicuo conectadas con plataformas de aprendizaje (M-002495/2011). Effect date: 22/12/2011. Class of work: Scientific. Territorial Registry of Intellectual Property. Comunidad de Madrid. Registry entry number: 16/2012/1949.
  2. E. San Cristobal, S. Martín, R. Gil, G. Díaz, A. Colmenar, M.A. Castro y J. Peire. Definición y Diseño de una Actividad de Aprendizaje para la Gestión de Laboratorios Virtuales y Remotos dentro de Cursos Moodle. Class of work: Scientific. Territorial Registry of Intellectual Property. Comunidad de Madrid. (M-003968/2012). Registry entry number: 16/2013/818. Grant date: 06/02/2013.
  3. E. San Cristóbal, S. Martín, R. Gil, G. Díaz, A. Colmenar, M.A. Castro and J. Peire. DotLab: Sistema Integrado de Laboratorios Virtuales y Remotos en la Plataforma Educativa dotLRN. Class of work: Scientific. Territorial Registry of Intellectual Property. Comunidad de Madrid (M-003969/2012). Registry entry number: 16/2013/819. Grant date: 06/02/2013.
  4. R. Gil, S. Martín, E. San Cristóbal, G. Díaz, A. Colmenar, M.A. Castro y J. Peire. Verificación por Huella Dactilar entre Moodle (PHP) y MATLAB usando MySQL como medio común. Territorial Registry of Intellectual Property. Comunidad de Madrid. (M-003970/2012). Registry number: 16/2013/820. date: 06/02/2013.
  5. R. Gil, S. Martín, E. San Cristóbal, G. Díaz, A. Colmenar, M.A. Castro y J. Peire. Autenticación por Huella Dactilar en Sistemas de Gestión de Aprendizaje y su Análisis Empírico en Estudiantes de Ingeniería. Class of work: Scientific. Territorial Registry of Intellectual Property. Comunidad de Madrid (M-003972/2012). Registry entry number: 16/2013/821. Grant date: 06/02/2013.

 

Méritos de formación
  • 3 Quinquenios docentes reconocidos
  • 5 asignaturas como profesor responsable en la actualidad
  • 3 libros de texto publicados sobre Electrónica Digital
  • 62 Proyectos Fin de Carrera/Grado/Master dirigidos y 10 en curso
  • 155 grabaciones docentes realizadas
  • 18 laboratorios remotos y 189 virtuales desarrollados/dirigidos (como coordinador)
  • 23 MOOCs impartidos en 4 plataformas distintas, desde 2012 (como coordinador)
  • 66 cursos de formación continua y vocacional impartidos (como coordinador)
  • 21 proyectos de innovación docente

Asignaturas

Imparte docencia en asignaturas relacionadas con la electrónica digital y los microprocesadores y microcontroladores desde 2007, trabajando con dispositivos como PICs, microprocesadores, telemática. En concreto, actualmente coordina las asignaturas:

  • Sistemas Digitales para el Internet de las Cosas
  • Microprocesadores y Microcontroladores,
  • Microprocessor Techniques
  • Desarrollo web y aplicaciones móviles para entornos industriales
  • Comunicaciones inalámbricas y protocolos de Internet de las Cosas

Participa en el Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales (RD 2011), donde ha sido director de la tesis:

- Evaluación y Aprendizaje en Laboratorios Remotos: Propuesta de un Sistema de Evaluación Formativa Aplicado al Laboratorio Remoto VISIR. Félix García Loro. Defensa: 2018. Ha dado lugar a las siguientes publicaciones:

  • García-Loro, F, Macho, A., Sancristobal, E., Rodriguez Artacho, M., Diaz, G. y Castro, M. Remote Laboratories for Electronics and New Steps in Learning Process Integration. REV 2016 – 13th International Conference on Remote Engineering & Virtual Instrumentation, (Anual), págs. 106-111 (3 págs. en USB). Organizador: International Association of Online Engineering (IAOE, GOLC (Global Online Laboratory Consortium), Universidad Politécnica de Madrid (Madrid, España) y UNED (Madrid, España), ISBN: 978-1-4673-8245-8, 24 al 26 de Febrero, 2016, Madrid (España).
  • Loro, F., Losada, P., Sancristobal, E., Diaz, G. y Castro, M. Re-design of a MOOC RLMS based in Moodle. 14th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology – “Engineering Innovations for Global Sustainability”, LACCEI 2016 (Anual), pág. 9 [1-9 (9 en CD-ROM)]. Organizador: LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions). ISBN: 978-0-9822896-8-6, ISSN: 2414-6668, 20 al 22 de Julio de 2016, San José (Costa Rica).
  • Garcia-Loro, F., Sancristobal, E., Diaz, G., Meier, R., y Castro, M. Practical Competences in a MOOC through Remote Laboratories Electronics Remote Lab Integration into a MOOC. Learning with MOOCs III, LWMOOCS III 2016 (Anual), Being and Learning in a Digital Age, pág. 1 [presentación Powerpoint 31 págs.]. Organizador: University of Pennsylvania y edX, 6 al 7 de Octubre de 2016, Philadelphia, PA (USA).
  • Tawfik, M., Monteso, S., Garcia-Loro, F., Sancristobal, E., Ruiz, E., Diaz, G., Colmenar, A., Peire, J. y Castro, M. Novel Design and Development of Advanced Remote Electronics Experiments. Computer Applications in Engineering Education. Vol. 23, núm. 3, Mayo de 2015, (Trimestral), págs. 327-336 (10). John Wiley and Sons, Ltd., ISSN: 1099-0542, Sussex (Inglaterra).
  • Garcia Loro, F., Sancritobal, E., Gil, R., Díaz, G., Castro, M., Albert-Gomez, M.J. y Ribeiro Alvez, G.. Electronics Remote Lab Integration into a MOOC – Achieving Practical Competences into MOOCs. The Online, Open and Flexible Higher Education Conference 2016 – EADTU: Enhancing Eureopean Higher Education – Opportunities and Impact of New Modes of Teaching, (Anual), págs. 13 (367-379). Editores: Ubachs, G. y Konings, L. Organizador: EADTU y Universita Telematica Internazionales UNINETTUNO, ISBN: 978-90-79730-25-4, 19 al 21 de Octubre de 2016, Roma (Italia).

- Fall Detection System Based on Infrared Images. Jesús Gutiérrez Gallego, 18 Diciembre 2023. Co-dirección con Víctor Rodríguez Ontiveros. Calificación: SOBRESALIENTE CUM LAUDE. Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 199 páginas. Ha dado lugar a las siguientes publicaciones:

  • Comprehensive Review of Vision-Based Fall Detection Systems. Sensors (Q2). Artículo que recibió el premio "Editor's Choice Articles 2021", otorgado por la revista como artículo distinguido. 
  • Human stability assessment and fall detection based on dynamic descriptors. IET Image Processing (Q3).
  • Publicación en abierto del dataset FIR Human de vídeos de humanos grabados en infrarrojo lejano. Contiene 250.000 poses humanas en 2D y 3D, con sus correspondientes imágenes FIR, incluyendo caídas de distintos tipos.
Otros

Premios:

  1. Premio Jean Peperstraete al segundo mejor paper en la 18th International Conference of the European Association for Education in Electrical and Information Engineering de 2007 (EAEEIE).
  2. Premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional sobre Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica de 2008.
  3. Premio a Mejor Artículo en la Conferencia “Fourth International Multi-Conference on Computing in the Global Information Technology” de 2009 (ICCGI 2009).
  4. Premio Extraordinario a Mejor Tesis Doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. 2010
  5. Premio a Mejor Tesis Doctoral por la Tesis Doctoral “M2Learn: Framework for Development of Mobile and Ubiquitous Learning Applications” patrocinada por ATOS / eMadrid. 2010.
  6. IEEE Education Society 2011 Chapter Achievement Award, como reconocimiento a la labor realizada por la Junta Directiva del Capítulo Español de la Sociedad de la Educación del IEEE, a la cual pertenezco desde 2010.
  7. IEEE 2011 Best Large Chapter Award. Otorgado por la Región 8 del IEEE por el trabajo realizado en la Junta Directiva del Capítulo Español de la Sociedad de la Educación del IEEE.
  8. Finalista VII Concurso de Proyectos Emprendedores en el Sector Turístico. 2011. Fundación Gaspar-Espuña.
  9. IEEE Education Society 2012 Student Leadership Award. Otorgado por IEEE Education Society, 2012.
  10. Premio a mejor Poster en el congreso NMC Summer Conference 2012 celebrado en el Massachussets Institute of Technology.
  11. IEEE EDUCON 2012 IEEE Engineering Education 2012 – Colaborative Learning & New Pedagogic Approaches in Engineering Education, Marrakesh (Marruecos). Premio del area 2, Innovative Materials, Teaching and Learning Experiences in Engineering Education, por el Trabajo “Challenges of Applying on-line Learning Tools in Distance Learning Courses”. Autores: Sancristobal, E., Pesquera, A., Martin, S., Gil, R., Tawfik, M., Castro, M., Ruiz, E., Diaz, G., Colmenar, A. y Carpio, J.
  12. IEEE EDUCON 2012 IEEE Engineering Education 2012 – Colaborative Learning & New Pedagogic Approaches in Engineering Education, Marrakesh (Marruecos). Premio del area del Best Student Paper por el Trabajo “On the Design of Remote Laboratories: A Study on the Lab server Software Technologies”. Autores: Tawfik, M., Sancristobal, E., Martin, S., Gil, R., Diaz, G., Peire, J. y Castro, M.
  13. IEEE EDUCON 2012 IEEE Engineering Education 2012 – Colaborative Learning & New Pedagogic Approaches in Engineering Education, Marrakesh (Marruecos). Premio del area del Best Student Paper por el Trabajo “Flexibility of Wireless Technologies in Learning in Robotic Laboratories”. Autores: Carro Fernández, G., Sancristobal, E., Martín Gutiérrez, S., Castro Gil, M. y Mur Pérez, F.
  14. Dirección de la Tesis premiada con el Segundo Premio Nacional a la Calidad e Innovación en Formación Profesional del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por el trabajo “Aumenta el Aprendizaje, Recursos digitales autónomos. ARLE: Augmented Reality Learning Environment”, 2015.
  15. IEEE Seal lof Achievement for distinguised contributions in the field of Engineering Education. IEEE, 2015.
  16. Premio del Consejo Social UNED 2016 a las “Buenas prácticas del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios de la Universidad Nacional  de Educación a Distancia". Accesit sin dotación económica por el proyecto “UNED Grammar Cheker: Solución para el aprendizaje autónomo del inglés”.
  17. Nominación a Premios ELTons 2016 en la categoría de Innovación en recursos de enseñanza por el proyecto "UNED Grammar Checker". Organizado por British Council y Cambridge University Press organizan los ELTons -premios anuales a nivel mundial sobre materiales innovadores en el campo de la enseñanza de inglés.
  18. Outstanding performance. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON 2017). Como autor del artículo “Smart open online tool for adaptive education on Cloud Computing”.
  19. Premio 2017 "Mejor Capítulo de la sección Española del IEEE", como vocal del Capítulo Español de la Sociedad de la Educación del IEEE.
  20. Premio "Good Practice Example" otorgado por la Comisión Europea al proyecto Erasmus+ IN-CLOUD, en el que desempeñé la tarea de coordinador interno de tareas en la UNED. Premio otorgado a "Proyectos particularmente bien gestionados y que pueden ser una fuente de inspiración para otros". Mayo 2018.
  21. Premio "Success story" otorgado por la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional de Italia al proyecto Erasmus+ IN-CLOUD, en el que desempeñé la tarea de coordinador interno de tareas en la UNED. Premio otorgado a "Proyectos que se han distinguido especialmente por su impacto, contribución a la toma de decisiones, resultados innovadores o enfoque creativo, y puede ser una fuente de inspiración para otros". Mayo 2018.
  22. Premio del Consejo Social 2018 a las “Buenas Prácticas” del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios de la Universidad Nacional de Educación A Distancia. Accesit sin dotación económica por el proyecto “Curso virtual interactivo y gamificado para la mejora en el aprendizaje teórico-práctico de Electrónica Digital”.
  23. 2018 Chapter Achievement Award. Otorgado por IEEE Education Society por el trabajo realizado en la Junta Directiva del Capítulo Español de la Sociedad de la Educación del IEEE.
  24. The GOLC Online Laboratory Award 2019 (Global Online Laboratory Consortium). Premio del área “Simulated Experiments”. Premio por el laboratorio “VILDE-Virtual labs and video-lectures for Digital electronics”. Autores: Martin, S. y Castro, M.
  25. Best paper Award IEEE 2019 EDUCON – Engineering Education Through Student Engagement. Premio del "Area 5: Virtual and Remote Labs (V&RL) in Engineering Education" por el trabajo "Implementation of an Arduino Remote Laboratory with Raspberry Pi". Autores: Atilano Fernández-Pacheco, Sergio Martin, Manuel Castro.
  26. Premio eMadrid 2019 a Mejor Trabajo Fin de Máster, otorgado por la Red de Excelencia Educativa eMadrid. Título: Desarrollo de laboratorio remoto de la FPGA libre Icezum Alhambra. Autor: María Desamparados Hernaiz Pérez. Director: Sergio Martín Gutiérrez
  27. Premio eMadrid 2019 a Mejor Tesis Doctoral organizado por la Red de Excelencia Educativa eMadrid. Título:  Evaluación y Aprendizaje en Laboratorios Remotos: Propuesta de un Sistema Automático de Evaluación Formativa Aplicado al Laboratorio Remoto VISIR. Félix García Loro, 2018. Co-directores: Sergio Martín Gutiérrez y Manuel Castro Gil.
  28. Premio del Consejo Social 2020 a las “Buenas Prácticas” del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios de la Universidad Nacional de Educación A Distancia por el proyecto "Electrónica Digital a través de vídeos interactivos". Dotación económica: 7000€.
  29. Premio Hackathon Interuniversitaria Iberoamericana. XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Andorra 2020. 15 y 16 de abril de 2021. Coordinación y supervisión del grupo que quedó en 2º lugar de un total de 66 grupos presentados internacionalmente.
  30. Premio “UNED-ODS EN LA UNIVERSIDAD" 2021, otorgado por la UNED. Dotación económica: 3.000€.
  31. Premio del Consejo Social 2021 a las “Buenas Prácticas” del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios de la Universidad Nacional de Educación A Distancia por el proyecto "Click and learn. Plataforma para desarrollo rápido de laboratorios remotos de electrónica y programación con UNED Arduino Remote Labs". Dotación económica: 7000€.
  32. Premio CESEI 2021 a Mejor Trabajo Fin de Máster, otorgado por el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE. Título: Design and development of an Arduino IoT experiment integrated into an e-learning remote laboratory. Alumno: Luis Beltrán Marín. Director: Sergio Martín Gutiérrez.
  33. IEEE-Etta Kappa Nu 2020-21 Outstanding Chapter Award. Otorgado por la Sociedad de Honor Etta Kappa Nu del IEEE por el trabajo realizado en por el Capítulo Nu Alpha de la UNED, del que soy miembro fundador. URL: https://hkn.ieee.org/get-involved/awards/outstanding-chapter-award
  34. IEEE-Etta Kappa Nu 2020-21 Key Chapter Award. Otorgado por la Sociedad de Honor Etta Kappa Nu del IEEE por el trabajo realizado por el Capítulo Nu Alpha de la UNED, del que soy miembro fundador. URL: https://hkn.ieee.org/chapters/key-chapter-recognition.
  35. Editor’s Choice Articles. Revista Sensors 2021, por la publicación ‘Comprehensive Review of Vision-based Fall Detection Systems’, Sensors 2021, 21(3), 947.
  36. Meritorious Service Award 2022, otorgado por IEEE Global Engineering Education Confrences (EDUCON), al trabajo de la Red de Excelencia e-Madrid.
  37. Editor's Choice Articles in recognition of the outstanding publication "Comprehensive Review of Vision-Based Fall Detection Systems". Revista Sensors. Factor impacto JCR 3.576 (Q1). Otorgado el 13 de Abril de 2022.
  38. Mención especial Premio Mejor Trabajo Fin de Carrera 2021/22 otorgado por la Red de Excelencia e-Madrid-CM al trabajo "Development of an IoT remote lab based on Arduino" realizado por Jesús Anelo Ahumada (2021). Director: Sergio Martín Gutiérrez.
  39. Best student Paper, otorgado en la conferencia LWMOOCs 2022 por el artículo “Assessment of a group of 3 NOOCs on Nuclear Safety Culture”.
  40. Premio del Consejo Social 2022 a las “Buenas Prácticas” del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios de la Universidad Nacional de Educación A Distancia por el proyecto "UNED Appify. Proyecto de creación rápida de aplicaciones móviles nativas educativas". Accesit sin dotación económica.
  41. Meritorious Service Award 2022. A la Red de Excelencia e-Madrid por su sobresaliente contribución al desarrollo de la conferencia IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) 2022.
  42. IEEE – HKN 2021-2022 Outstanding Chapter Award. Otorgado por la Sociedad de Honor Etta Kappa Nu del IEEE por el trabajo realizado por el Capítulo Nu Alpha de la UNED, del que soy miembro fundador. URL: https://hkn.ieee.org/news-and-announcements/2023/02/2021-2022-outstanding-chapter-awards-announced.
  43. Premio del Consejo Social 2023 a las “Buenas Prácticas” del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios de la Universidad Nacional de Educación A Distancia por el proyecto "Hackathon Objetivos Desarrollo Sostenible". Dotación económica: 7000€.