Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
DIEGO ANTONIO GALAN CASADO

DIEGO ANTONIO GALAN CASADO

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Formación Académica

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (año 2010) y Doctor en Pedagogía por la misma Universidad (año 2015). En el año 2016 comenzó su labor docente como profesor en la Universidad Camilo José Cela, concretamente en la Facultad de Educación (Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria y Máster Universitario en Educación Secundaria). Actualmente es profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED.

 

Actividad Investigadora


Miembro del grupo de innovación docente de la UNED. Estrategias didácticas eficaces implementadas en los Trabajos Fin de Título (EDIT).  Rama de conocimiento. Ciencias sociales y Jurídicas. Facultad de Derecho. Número de registro. GID2017-09. Año de inicio: 2017. Dirigido por el profesor Dr. Francisco Javier García-Castilla de la UNED.

Miembro del Proyecto Innova-Docencia UCM, número 267. Título: “European Journalism Observatory - an international consolidated platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences”.  Duración: junio de 2018 hasta septiembre de 2019. Dirigido por la profesora Dra. Graciela Padilla Castillo de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del Proyecto Innova-Docencia UCM, número 367. Título: “STOP ODIO. Instagram como punto de encuentro ético para la detección y análisis de delitos de odio en redes sociales”. Duración: julio de 2019 hasta junio de 2020. Plan Estratégico del Vicerrectorado de Calidad de la UCM. Dirigido por la profesora Dra. Graciela Padilla Castillo de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del equipo de trabajo investigador del Proyecto REINAC. Procesos de reinserción socioeducativa y acompañamiento a reclusas en semilibertad.  I+D+I Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Ref.EDU2016-79322-R (MINECO, FEDER y AEI). Duración: enero 2017 hasta enero 2020. Financiación: 133000 euros. Dirigido por la profesora Dra. Fanny Añaños Bedriñana de la Universidad de Granada.
 
Miembro del equipo de trabajo del proyecto MODERE. Los Módulos de Respeto en prisión: análisis cualitativo y cuantitativo del perfil de los internos y del riesgo de reincidencia delictiva. Duración: diciembre 2020 hasta julio 2022. Financiación: 4950 euros. Dirigido por la Profesora Dra. Amalia Escalona Martínez. Equipo de 7 investigadores. Área de Investigación y Ciencias, de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

 

Experiencia profesional

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación. Actualmente imparte las siguientes asignaturas:

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
• Prácticas Profesionales V

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES
• Prácticas
• TFM

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
• Animación e Intervención Sociocomunitaria
• Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Física y Deporte
• Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa
• TFM

 

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo de investigación en Intervención Socioeducativa (Contextos- ISE) Dirigido por el profesor Dr. Ángel De-Juanas Oliva y el profesor Dr. Javier García-Castilla.  Tiene por finalidad la reflexión sobre la práctica para lograr la mejora, el cambio y la transformación social a través de la intervención socioeducativa.

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Chiclana de la fuente, S., Galán Casado, D. García-vita, M. y De Juanas Oliva, A. (2021). Ocio y tiempo libre en prisión. Los módulos de respeto como espacios que generan bienestar en tiempos de pandemia. Revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos, 60, 165-186.

    Galán Casado, D., Ramos-Ábalos, E.M., Turbi Pinazo, A. y Añaños, F.T. (2021). Salud mental y consumo de drogas en prisiones españolas. Una perspectiva socioeducativa y de género. Psychology, Society, & Education, 13(1), 85-98.

    Giménez Gualdo, A.M., Galán Casado, D. y Moraleda Ruano, A. (2021). Alumnos Ayudantes TIC: Evaluación y percepción del alumnado sobre competencias clave adquiridas. Education in the Knowledge society (EKS), 21, e22168.

    De-Juanas, A., García-Castilla, F.J., Galán-Casado, D. y Díaz-Esterri, J. (2020). Time Management of Young People in Social Difficulties: Proposal for Improving Their Life Trajectories. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 9070.

    Molina, A., Galán Casado, D., García-Vita, M.M. y Añaños, F.T. (2020). Percepciones sobre la educación formal en prisión. Un estudio de caso de internos y maestros/as en un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid. Revista Inclusiones, 7 (Núm. Especial). 21-43.

    Galán-Casado, D., Moraleda, A., Martínez-Martí, M.L. y Pérez-Nieto, M.Á. (2020). Sustainable Environments in Education: Results on the Effects of the New Environments in Learning Processes of University Students. Sustainability, 12, 2668.


    Galán Casado, D., Cangas, A.J. y Moraleda Ruano, A. (2020). La importancia de la actividad deportiva en la recuperación y la inclusión social de personas con Trastorno Mental Grave. Educació Social. Revista d'Intervenció Socioeducativa, 75, 10-13.

    Añaños, F.T., García-Vita, M.M., Galán-Casado, D. y Raya-Miranda, R. (2020). Dropout, Autonomy and Reintegration in Spain: A Study of the Life of Young Women on Temporary Release. Frontiers in Psychology, 11, 1359.

    Galán Casado, D., Moraleda Ruano, A., Cangas, A.J. y López-Pardo, A. (2020). El espacio como herramienta terapéutica. Comparativa entre dos programas de actividad física con personas con Trastorno Mental Grave. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25), 55-69.

    Galán Casado, D., Castillo Algarra, J. y García Tardón, B. (2020). Deporte e inclusión social en personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Psychology, Society, & Education, 12(1), 71-83.

    Moraleda, A., Galán-Casado, D. y Cangas, A. J. (2019). Reducing Self-Stigma in People with Severe Mental Illness Participating in a Regular Football League: An Exploratory Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(19), 3599.

    Calvarro Castañeda, E., Galán Casado, D. y Andujar Molina, O. (2019). Los riesgos del uso inadecuado de internet y las redes sociales. Conocimiento y percepción de riesgos en jóvenes a través de la historia de vida. UTE. Revista de Ciències de l´Educació, 1, 33-47.

    Galán Casado y Moraleda Ruano, A. (2018). Reflexiones sobre el impacto de la privación de libertad en la dimensión emocional de los internos recluidos en los centros penitenciarios españoles. La educación emocional como complemento a la reinserción y reeducación. Revista Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos, 59, 225-240.

    Galán Casado, D. y Gil Cantero, F. (2018). Posibilidades educativas en los módulos de respeto. Análisis de un caso. Revista Complutense de Educación, 29(2), 475-489.

    Galán Casado, D. y Monteserín, E. (2017). Los estigmas de la prisión. Revista Claves de Razón Práctica, 253, 86-94. Indexada en: Dialnet, CIRC y REBIUN.
    Castillo Algarra, J., Galán Casado, D. y García Tardón, B. (2017). Deporte y Trastorno Mental Grave. El caso de Ligasame y otras iniciativas deportivas en España. Revista Edupshyke, 16(1), 54-65.

    Galán Casado, D., Moraleda Ruano, M., Espinosa, R. y García Tardón, B. (2017). Presentación. Trastorno Mental Grave (TMG): Intervención Psicosocial y Procesos Asociados (coordinador del monográfico). Revista Edupshyke, 16(1), 1-3.  

    Monteserín, E. y Galán Casado, D. (2013). El respeto en prisión.  Revista Claves de Razón Práctica, 229, 70-79.

     

     

     

     

  • OTRAS PUBLICACIONES Capítulos de libro

    De-Juana Oliva, A., Galán Casado, D., González Olivares, A.L. y Díaz Esterri, J. (2021). La realización de los trabajos fin de máster durante la COVID-19: Seguimiento, dirección y competencias digitales. En M.C. Ortega Navas, R.M. Goig Martínez y M.J. Díaz Santiago (Coords.), Elaboración y evaluación de los trabajos fin de título universitarios: Análisis, retos e innovaciones (pp. 45-58). Aranzadi.

    De-Juanas, A., García Castilla, F.J. y Galán Casado, D. (2021). Acciones educativas innovadoras en Educación Física basadas en metodologías activas, recursos tecnológicos, compromiso social y evaluación formativa. En M.A. Valdemoros San Emeterio y R.A. Alonso Ruiz (Coords.), Experiencias intergeneracionales digitalizadas. Acciones innovadoras de Aprendizaje-Servicio (pp 43-51). Universidad de La Rioja.

    Moraleda Ruano, A., Galán Casado, D. y Giménez-Gualdo, A. (2021). La identidad docente como reto en el devenir de la educación. Individualización y atención a la diversidad en la escuela actual. En G. Romo (Coord.), La escuela como institución. Una mirada multidisciplinar (pp. 341-371). Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

    Giménez-Gualdo, A., Moraleda Ruano, A. y Galán Casado, D.  (2020).  Alumnos Ayudantes TIC: evaluación y percepción de competencias clave en Educación Secundaria. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchíz, L. Molina García, A. Jaén-Martínez y D.H. Martín-Padilla (Coords.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 421-429).Octaedro.

    Giménez-Gualdo, A., Platas Ferreiro, M.L., Galán Casado, D. y Moraleda Ruano, A. (2020). Hiperconexión en el contexto universitario: el caso de Madrid y Galicia. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchíz, L. Molina García, A. Jaén-Martínez y D.H. Martín-Padilla (Coords.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 3260-3268).  Octaedro.

    García Tardón, B. Galán Casado, D., Castillo Algarra, J. y Moraleda Ruano, A. (2020). Educación y prisión. Percepción de futuras maestras tras visitar un centro penitenciario. En C. Monge López y P. Gómez Hernández (Eds.), Inclusión en Educación Superior (pp. 183-199). Síntesis.

    García Tardón, B. y Galán Casado, D. (2019). Diseño de la evaluación del proceso de intervención en el ámbito de la atención a personas con riesgo de exclusión social. En D. Ruiz Vicente (Coord.), Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva: Actividades físico deportivas para la inclusión social (pp. 111-133).  Arán.

    Galán Casado, D. y Del Pozo Serrano, F.J. (2019). La intervención educativa con personas mayores en el ámbito penitenciario: derecho y oportunidad para el envejecimiento activo. En A. De-Juanas Oliva y A.E. Rodríguez-Bravo (Coords.), Educación de personas adultas y mayores (pp. 207-248). UNED.  

    Galán Casado, D. y Moraleda Ruano, A. (2019). Análisis de la realidad penitenciaria. Los módulos de respeto como medio para favorecer la reinserción social. En M. Larragueta Arribas, I. Ceballos Viro y S. Carrascal-Dominguez (Coords.), Educación y transformación social y cultural (pp. 51-60). Universitas.

    Galán Casado, D., Tardón García, B. y Castillo Algarra, J. (2018). Voluntariado, actividad física y enfermedad mental. Una experiencia desde Ligasame. En R. LLopis Goig e I. Sola Espinosa (Comps.), Integración social y deporte. Investigaciones y estudios de caso (pp. 45-55). Nau LLibres.

    Galán Casado, D. y Moraleda Ruano. A. (2018). Donde lo valioso es el título y no el propio aprendizaje. En Asociación Educación Abierta, Calmar la educación (pp. 344-347). Madrid: Asociación Educación Abierta.

    Galán Casado, D. y Moraleda Ruano, A. (2017). Consideraciones sobre el fomento de competencias emocionales tras la excarcelación de sujetos privados de libertad con vistas a su inclusión social. En J. García-Gutiérrez, A. del Pozo Armentia y M. D´Orey Roquete (Eds.), Educación, inclusión y solidaridad. Ámbitos, prácticas y perspectivas (pp. 83-95). UNED.

    Galán Casado, D. y Acosta Benito, M (2014). Salud mental y prisión: atención educativa y ocupacional para las personas con enfermedad mental tras la excarcelación. Un medio de reinserción y autonomía personal. En F. Del Pozo Serrano y C. Peláez Paz (Coords.), Educación Social en Situaciones de Riesgo y Conflicto en Iberoamérica (pp. 132-141). Universidad Complutense de Madrid.

     

     

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

Galán Casado, D. (2021). “Intervención socioeducativa para la resocialización en el medio penitenciario”. En la inserción profesional en Criminología.  XXXII Edición. Curso de Verano. UNED, Madrid, España. 16 de julio de 2021.

 

Formación permanente

Pedagogía criminológica y reinserción del delincuente. Diploma de Experto Profesional. Departamento de Trabajo Social. Facultad de Derecho.

Otros

Antes de comenzar a trabajar en el ámbito universitario, ha ejercido como educador con diferentes colectivos en riesgo de exclusión social desde el año 2011. Actualmente también forma parte de la coordinación de un proyecto socioeducativo conocido como Sportsame, que pretende conseguir a través del deporte, la recuperación de personas con Trastorno Mental Grave en la Comunidad de Madrid.