Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

LIDIA AMALIA MATEO LEIVAS

PROFESORA AYUDANTE DOCTORA

HISTORIA DEL ARTE

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

lidiamateo@geo.uned.es

(+34) 91398-

Formación Académica

Lidia Mateo Leivas trabaja como investigadora y profesora en el Departamento de Historia del arte de la UNED (Madrid). Su trabajo entrecruza los Estudios de Memoria y la Cultura Visual, donde combina el pensamiento feminista y ecosocial, la historia del arte, los estudios culturales, las políticas de la mirada, el estudio de las emociones y la antropología de las imágenes.

Es doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la UAM y el CSIC, y ha realizado estancias en la Universidad de Buenos Aires, la New York University y el Amsterdam School for Cultural Analysis. Ha comisariado exposiciones en el Museo Reina Sofía y el CSIC, así como en Matadero-Madrid como integrante de la Asociación Memorias en Red. Ha trabajado como investigadora en el Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Reina Sofía y como Visiting Scholar en el Department of Media, Culture and Communication de la NYU.

Ha desarrollado proyectos en barrios para facilitar la circulación de memorias y saberes, milita en diversos colectivos y ha impartido cursos y conferencias en centros culturales como el del Born de Barcelona o el Museo de la Paz de Guernica, y en universidades como Princeton o la Pontifícia de São Paulo.

Además de escribir puntualmente en fanzines y otros espacios, ha publicado artículos en revistas como Visual Studies, Journal of Spanish Cultural Studies o Memory Studies. Es también autora de El reverso de la censura. Cine clandestino durante el tardofranquismo y la Transición (CENDEAC 2020). Le interesa tejer lugares de encuentro entre el mundo académico y la vida cotidiana, entre el pensamiento teórico y la acción política.

Investigación

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Lidia Mateo Leivas (2021) “How does a clandestine image behave? Proposal for a theoretical tool based on a Spanish Civil war gaze”, Visual Studies Journal, 36 (4/5). pp. 385-403. https://doi.org/10.1080/1472586X.2020.1832909

    Lidia Mateo Leivas and Zoé de Kerangat (2020) The limits of remembrance during the Spanish Transition: Questioning the “Pact of Oblivion” through the analysis of a censored film and a mass grave exhumation”. Memory Studies. Pp. 1144–1165 (Published online in 2018).

    Lidia Mateo Leivas (2017) “Genealogía visual de los Sucesos de Vitoria (1976). Fugas del archivo e imágenes clandestinas del Colectivo de Cine de Madrid”, Journal of Spanish Cultural Studies, 18 (4) pp. 363-389.

  • LIBROS Lidia Mateo Leivas "Imaginarios de la clandestinidad. Complicidad, memoria y emoción en nueve tramas" Akal 2022.

    Lidia Mateo Leivas "El reverso de la censura. Cine clandestino durante el tardofranquismo y la Transición" CENDEAC 2020.


    Capítulos de libro:

    Lidia Mateo Leivas, "Accomplices in Memory. Radical imaginaries of the Spanish Civil War and the Transition created by the Clandestine Cinema of the seventies", In The Edinburgh Companion to the Spanish Civil War and Visual Culture. Edinburgh University Press (In press).

    Lidia Mateo Leivas, “Lo sensible como campo de batalla: Prácticas cinematográficas clandestinas en el tardofranquismo y la transición”, en Juan Albarrán (ed.), Art/nsición, Tra/nsción. Arte y transición, 2ªed., Madrid, Brumaria, 2018.

    Lidia Mateo Leivas, “Sentido y emergencia del cine clandestino de la Transición”. En El arte y la recuperación del pasado reciente, CSIC, 2016.

    Lidia Mateo Leivas, “Danzar es atravesar el tiempo a través del espacio. Tango-Crítico en el ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo”. En Pasados de violencia política. Memoria, dicurso y puesta en escena, Anexo, 2016.