asignatura master 2024

asignatura master 2024

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Código Asignatura: 23304930

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
23304930
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La innovación se presenta como necesidad en todos los ámbitos de la acción humana y, en particular, en el de la educación y la enseñanza.

La asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa pretende situar a los estudiantes del Máster ante las innovaciones y proyectos de mejora de su práctica educativa en los centros formativos.

El desafío que representa para un profesor novel lograr una enseñanza eficaz y captar y mantener la atención y la motivación de los estudiantes de Secundaria encuentran en la innovación una de las herramientas fundamentales. Es necesario que sea capaz de diseñar modelos que le faciliten el desarrollo de las culturas innovadoras para lo cual es pertinente trabajarlas desde una actitud innovadora y llevar a cabo la investigación sobre su propia actividad docente.

Los estudiantes de profesorado profundizarán en su especialización y deberán diseñar programas o UU.DD que concreten el modelo de innovación docente y de iniciación a la investigación de la práctica profesional aprendidos los cinco primeros temas de la asignatura, convirtiendo el proceso formativo en un desafío personal y de las organizaciones educativas.

La asignatura se sitúa en el bloque del módulo específico de formación del Máster, y sirve para aplicar, dar sentido y poner en práctica asignaturas anteriores.

La asignatura pretende mejorar tanto la institución educativa en general como el trabajo en el aula. Los departamentos encontrarán en esta asignatura una contribución al desarrollo de proyectos curriculares de carácter transversal e integrado, esenciales para la consecución de las competencias básicas de los estudiantes.

Los estudiantes en el marco de la especialidad propondrán procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores que faciliten el dominio de la competencias. También se proyectará una iniciación a la investigación en los procesos pedagógicos.