GRUPO DE ACTUALING. APLICACIONES CLÍNICAS, TECNOLÓGICAS Y USOS AFINES DE LA LINGÜÍSTICA
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Indice del grupo
- Presentación
- Líneas de Investigación
- Proyectos
- Resultados
- Investigadores
- Tesis doctorales
- Contacto
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
OBJETIVOS
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Promover la realización de proyectos de investigación interdepartamentales y multidisciplinares, tanto teóricos como de naturaleza aplicada en el ámbito de la Lingüística.
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Impulsar la colaboración y la transmisión de resultados entre los investigadores universitarios y otras instituciones (sanitarias, juridicas y legales, tecnológicas y empresariales).
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Potenciar las relaciones con otros grupos de investigación que traten problemas similares.
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Organizar actividades de formación y de especialización (cursos de Tercer Ciclo, de Postgrado, Másters, Seminarios...), que amplíen los horizontes laborales y profesionales de los lingüistas.
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Ofrecer asesoramiento especializado a la comunidad universitaria y a otras instituciones externa
Lingüística aplicada
- Enseñanza y adquisición de lenguas
- Industrias de la lengua
- Lingüística clínica
- Lingüística judicial
- Terminología
Lingüística teórica
- Análisis del Discurso
- Fonética perceptiva
- Fonología de la entonación
- Pragmática
- Prosodia del inglés y del español
- Variación lingüística
Proyectos internacionales
- Proyect title: Grammatical Puzzles: A Cross-linguistic Perspective on Children’s Development (SRG2223\230847). IP: Dr. Vikki Janke (University of Kent); co-IP: Gloria Chamorro (UNED). Institución financiadora: British Academy/Leverhulme Small Research Grant. Duración 2023-2025. Financiación: £9,993.57
Proyectos nacionales financiados por el Ministerio de Ciencia.
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CORPAT-PEPLEs: corpus digital para la preservación y el estudio del patrimonio linguÌÂÂÂístico del español (TED2021-130752A-I00). IP. Carolina Julià Luna (UNED) y Assumpció Rost Bagudanch (UIB). Participan M.ª Antonieta Andión Herrero, José Ramón Carriazo Ruiz y Paolo Roseano.
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Smart Sounds Lab. Laboratorio virtual de fonética (SSoul Smart Lab, TED2021-130904B-I00). IP: Juan M.ª Garrido Almiñana y Victoria Marrero-Aguiar. Participan Eva Estebas Vilaplana y Paolo Roseano.
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¿Qué hace humana a una voz? Hacia una mejor comprensión de las características fonéticas que permiten distinguir voces reales de deepfakes (HowDIs, PID2021-124995OA-I00). IP: Eugenia San Segundo Fernández. Participa: Victoria Marrero-Aguiar
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Estereotipos de género en la voz y el habla de las mujeres (ESTEREOFeM, PID2021-122607OA-I00). IP: Nuria Polo Cano
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Métodos, modelos, métricas y herramientas para la evaluación de la prosodia (ProA) (PGC2018-094233-B-C21). IP: Juan Ma. Garrido Almiñana. Participantes: Victoria Escandell, Eva Estebas, Wendy Elvira-García
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la e-administración: hacia la mejora de la comunicación entre administración y ciudadanía a través del lenguaje claro, PGC2018-099694-A-I00, 2019-2021. IP: Iria Da Cunha
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La Interpretación de las categorias funcionales (MICINN FFI2017-82547-P). IP: M.Teresa Espinal, X. Villalba (preliminary approved). Participante: Olga Borik
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“Significado y gramática” (MICINN FFI2016-81750-REDT). Participante: Olga Borik
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La interfaz semántica/pragmática y la resolución de conflictos interpretativos (MINECO FFI2015-63497- P). I.P. M.ª Victoria Escandell Vidal
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La composicionalidad del significado (COMPOSING-2). Perspectivas teóricas y empíricas (MINECO FFI2014-52015-P). PI: M. T. Espinal. Participante: Olga Borik
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Desarrollo de una laboratorio virtual para el procesamiento computacional del lenguaje desde un paradigma funcional Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2014-53788-C3-1-P). I.P. Ricardo Mairal Usón
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Grado de espontaneidad y factores temporales en el disimulo de la voz - ESTIVOZ (MINECO FFI2014-59848-C2-2-P). Participante: Victoria Marrero Aguiar.
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EMOtion and language 'at work': The discursive emotive/evaluative FUNction in DiffErent Texts and contexts within corporaTe and institutional work - EMO-FunDETT (MINECO - FFI2013-47792-C2-1-P). I.P. Laura Alba Juez. Participantes: Aurelia Carranza Márquez, Victoria Marrero Aguiar.
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Red de recursos para tecnologías de la lengua (ReTeLe)
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (TIN2013-46238-C4-2-R). Participante: Ricardo Mairal Usón -
Desarrollo de un sistema de representación semántico-conceptual y su implementación en un algoritmo de enlace bidireccional sintaxis-semántica. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2011-29798-C02-01). I.P. Ricardo Mairal Usón
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La composicionalidad del significado y las operaciones semánticas en la interfaz sintaxis-semántica y en la interfaz gramática-cognición (COMPOSING). (MINECO FFI2011-23356). PI: M.T.Espinal. Participante: Olga Borik
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VILE-P: Estudio acústico y perceptivo de la variación prosódica inter e intralocutor en español (MICINN FFI2010-21690-C02-02). Participante: Victoria Marrero Aguiar.
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FunDETT (MICINN - FFI2009-07308/FILO). I.P. Laura Alba Juez. Participantes: Aurelia Carranza Márquez, Victoria Marrero Aguiar.
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Elaboración de un catálogo contrastivo de redes jerarquizadas de construcciones lingüísticas. (MICINN FFI2008-05035-C02-01). I.P. Ricardo Mairal Usón
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FunDETT (MICINN - FFI2009-07308/FILO)
- LEXICOM (MEC HUM2005-02870/FILO)
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VILE-II: Estudio perceptivo de la variación inter e intralocutor en español (HUM 2005-06980)
Otros proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas:
- A longitudinal investigation into the bilingual advantage in children from monolingual homes attending Bilingual Education. Investigadora Principal: Gloria Chamorro. Convocatoria: Atracción de Talento Investigador Modalidad 1. Organismo: Comunidad de Madrid. Referencia: 2020-T1/HUM-19952. Duración: 01/01/2022 - 31/12/2026. Financiación: 281.145€
- “JUNTS. Alfabetització per a la salut”. PI: Rosa Estopà, Manuel Armayones. Funding institution: Projecte Recercaixa, 2016. Researcher involved: Iria da Cunha
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Un sistema automático de ayuda a la redacción de textos especializados de ámbitos relevantes en la sociedad española actual (Fundación BBVA, 2015). I.P. Iria da Cunha Fanego.
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Prototipo de un sistema de acceso y recuperación de la información lingüística en repositorios académicos multimedia con aplicaciones a la enseñanza del español como lengua extranjera (PSARILRAM-ELE). Premio UNED-Banco Santander. I.P. Victoria Marrero Aguiar
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Proyecto de Diccionarios Bilingües del español y otras lenguas poco conocidas (aimara, armenio, bubi, búlgaro, esloveno, fang, filipino, kazako, miskito, persa, quechua, rumano, serbio, turco y vietnamita), de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Participante: M.ª Victoria Escandell Vidal.
Contratos de investigación:
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Convenio de colaboración UNED con la empresa Team Training para el desarrollo de Chiara VR. IP: Juan María Garrido Almiñana. Miembros: Wendy Elvira-García.
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Logoaudiometría en español: frases en ruido (Amplifon-UNED). Responsable: Victoria Marrero Aguiar
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Creación de pruebas de evaluación de la audición infantil (Programa Infantil Phonak-UNED). Responsable: Victoria Marrero Aguiar
En este apartado se presentan algunas de las publicaciones del grupo; para una búsqueda exhaustiva remitimos al Portal de la Investigación de la UNED. Está ordenado cronológicamente, en tres secciones: artículos en revistas, libros y capítulos de libros.
ARTÍCULOS EN REVISTAS |
2023
Chamorro, G. y Janke, V. Educational bilingualism: Reflections on a longitudinal study of children's cognitive and linguistic development (2023) Ampersand, Vol. 10.
Chamorro, G., Garrido-Hornos, M. D. C., & Vázquez-Amador, M. (2023). Exploring ESOL teachers’ perspectives on the language learning experiences, challenges, and motivations of refugees and asylum seekers in the UK. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 61(2), 201-226.
Lã, F. M. B., Polo, N., Granqvist, S., Cova, T., & Pais, A. C. (2023). Female Voice-Related Sexual Attractiveness to Males: Does it Vary With Different Degrees of Conception Likelihood? Journal of Voice, 37(3), 467
Pistoia Grille, S. y da Cunha Fanego, I. (2023). Escritura de géneros textuales administrativos en el contexto académico y profesional español. Íkala, 28(3), 1-30.
Rodríguez-Ferreiro, M., Durán-Bouza, M., & Marrero-Aguiar, V. (2023). Design and Development of a Spanish Hearing Test for Speech in Noise (PAHRE). Audiology Research, 13(1), 32-48.
Sánchez Calderón, S. y da Cunha Fanego, I. (2023). Developing autonomy in English writing skills: a study on EFL learners’ selection criteria of open access and online self-correction tools. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 95, 95-112.
2022
Andión Herrero, M.A. y Criado de Diego, C. (2022). Los "cubanismos" de Pichardo y su impacto en las obras académicas del siglo XIX. Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), 46, 4-34.
Andión Herrero, M. A. y González Sánchez, M. (2022). En torno al panhispanismo y los panhispanismo (s) en relación con su relevancia y complejidad terminológica. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (31), 247-269.
Chamorro, G., y Janke, V. (2022). Investigating the bilingual advantage: the impact of L2 exposure on the social and cognitive skills of monolingually-raised children in bilingual education. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(5), 1765-1781.
Cortés Rodríguez, F. J., & Mairal Usón, R. (2022). Reassessing Constructions in the ARTEMIS Parser. Journal of English Studies, 20, 25-58.
da Cunha Fanego, I., & Alvarez, M. A. E. (2022). Una herramienta automática para el aprendizaje de los conectores discursivos. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 2(35), 205-233.
Elvira-García, W., Farrús, M., & Almiñana, J. M. G. (2022). Comparison of intensity-based methods for automatic speech rate computation. Loquens, 9(1-2), e090-e090.
Julià Luna, C. (2022). Geolingüística digital y bases de datos: una aproximación al estudio de la variación y del cambio léxico en español. Revista internacional de lingüística iberoamericana, 40, 13-31.
Julià Luna, C., & Torruella Casañas, J. (2022). The Designation of ‘Dawn’ in the Ibero-Romance Area: a Geolexical and Cognitive Approach. Dialectologia, 29, 133-164.
Lã, F. M. B., Ramírez, A. M., Ardura, D., Fiuza, M. B., & Polo, N. (2022). Menopausal Voice-Related Work Limitation Scale (MenoVWL): Development and Validation. Journal of Voice.
Marrero Aguiar, V. (2022). Aportación de las investigaciones con neuroimagen funcional a los estudios lingüísticos: algunas preguntas y respuestas. Estudios de Lingüística del Español (ELiEs), 45, 159-183.
Mestre Mestre, E. M., & Pérez Cabello de Alba, M. B. (2022). A Pragmatic analysis of emotion-triggering strategies in TED talks. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 92, 257-271.
Núñez Cortés, J. A., y da Cunha, I. (2022). El impacto del uso de herramientas automáticas de ayuda a la redacción en el proceso de escritura de estudiantes universitarios. Círculo de Linguistica Aplicada a la Comunicacion CLAC, 89: 131-143.
Polo Cano, N., & Lã, F. M. B. (2022). Percepción de la voz en función del uso de mascarillas por la covid19. Langue(s) & Parole: revista de filología francesa y románica, 7, 47-66.
2021
Alba-Juez, L. (2021). Fast and slow thinking as secret agents behind speakers’(un) conscious pragmatic decisions and judgements. Journal of Pragmatics, 179, 70-76.
Colantoni, L., Escudero, P., Marrero-Aguiar, V., & Steele, J. (2021). Evidence-Based Design Principles for Spanish Pronunciation Teaching [Review of Evidence-Based Design Principles for Spanish Pronunciation Teaching]. Frontiers in Communication, 6. https://doi.org/10.3389/FCOMM.2021.639889
da Cunha Fanego, I., & Alvarez, M. A. E. (2021). Recomendaciones sobre lenguaje claro en español en el ámbito jurídico-administrativo. Pragmalingüística, 29, 129-148.
Elvira-García, W., & Marrero Aguiar, V. (2021). El Ritmo y la tasa de habla como ayuda diagnóstica en síndromes neurodegenerativos de los lóbulos fronto-temporales. Loquens, 7(1), 1-14.
Julià Luna, C. (2021). Del atlas lingüístico tradicional al corpus geolingüístico digital: diseño de un proyecto. Scriptum digital: revista de corpus diacrònics i edició digital en llengües iberoromàniques, 10, 109-147.
Kim, C. S., & Chamorro, G. (2021). Nativeness, social distance and structural convergence in dialogue. Language, Cognition and Neuroscience, 36(8), 984-1000.
Luzondo Oyón, A., & Mairal Usón, R. (2021). (Indirect) requests in Natural Language Processing: a preliminary theoretical proposa. Onomázein, 51, 204-226.
Mairal Usón, R., & Faber Benítez, P. (2021). Rutas de acceso al léxico en un entorno lexicográfico. Revista de lingüística y lenguas aplicadas, 16, 63-79.
Marrero Aguiar, V. (2021). Pronunciation improvement in MOOCs: an unavoidable challenge. Lengua y Migración = Language and Migration, 13(2), 149-170.
Martínez Caro, E., & Alba-Juez, L. (2021). The Expressive Function of the ni que Insubordinate Construction in Spanish. Languages 6: 161.
Polo, N., & Lã, F. M. B. (2021). Self-Perceived Voice Handicap During COVID19 Compulsory Facemask Use: A Comparative Study Between Portuguese and Spanish Speakers. Journal of Voice. https://doi.org/10.1016/J.JVOICE.2021.08.003
San Mateo-Valdehíta, A., & de Diego, C. C. (2021). Receptive and productive vocabulary acquisition: effectiveness of three types of tasks. Results from French students of Spanish as second language. Onomázein, (51), 37-56.
Teira Serrano, C., & Polo Cano, N. (2021). Digitalización y recursos para la investigación en Lingüística. Revista Española de Lingüística, 51(1), 157-176.
2020
Da Cunha, I., & Montané, M. A. (2020). A corpus-based analysis of textual genres in the administration domain. Discourse Studies, 22(1), 3-31.
Elvira-García, Wendy; Marrero Aguiar, Victoria. (2020) [Rythm and speech rate as a tool for diagnosis in front-temporal lobes neurodegenerative disease] El ritmo y la tasa de habla como ayuda diagnóstica en síndromes neurodegenerativos de los lóbulos fronto-temporales. Loquens. Emerging JCR
Estebas-Vilaplana, E., & Solans, M. (2020). The role of a pronunciation LMOOC in higher education studies. Journal of Interactive Media in Education, 2020(1).
Fernández Planas, Ana Ma.; Dorta Luis, Josefa, Muñiz Cachón, Carmen; Roseano, Paolo; Elvira-García, Wendy; Cerdà Masó, Ramon. 2020. León y Palencia: dos patrones entonativos en las interrogativas absolutas neutras en el español europeo actual. Zeitschrift für romanische Philologie, 136(1), pp. 84-105. ScimagoJR(2018): 0.145. 10.1515/zrp-2020-0004
Fernández Planas, Ana Ma; Roseano, Paolo; Elvira-García, Wendy. 2020. Anàlisi de la variació intra i inter parlant en la fricativa alveolar [s] del castellà amb finalitat forense. Estudis romànics, 43, 93-114. Scopus 10.2436/20.2500.01
Jiménez-Bravo, M., & Marrero-Aguiar, V. (2020). Multimodal perception of prominence in spontaneous speech: A methodological proposal using mixed models and AIC. Speech Communication, 124, 28-45.
Julià Luna, C. (2020). Historia e historiografía de los diccionarios del español. Normas. Revista de Estudios Lingüísticos. [Review of Historia e historiografía de los diccionarios del español. Normas. Revista de Estudios Lingüísticos.]. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, 14, 281-288. Sociedad Española de Historiografía Lingüística, SEHL.
Lã, F. M. B., & Polo, N. (2020). Fundamental frequency variations across the menstrual cycle and the use of an oral contraceptive pill. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63(4), 1033-1043.
Rodriquez, Francesco; Roseano, Paolo; Elvira-García, Wendy 2020. Grundzüge der sizilianischen Prosodie. Dialectologia et Geolinguistica, 28, 81-104. JCR(2019) 0.231, Linguistics Q4 10.1515/dialect-2020-0003
Teomiro García, I. I., & Pérez Cabello de Alba, M. B. (2020). The Representation of the Temporal Properties of Linguistic Utterances through a Mathematical Model. Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, 42(2), 22-49.
2019
Andión Herrero, M. A. y Criado de Diego, C. (2019). Consideraciones sobre la variación fonética en español y sus implicaciones para la evaluación internacional de la lengua como LE/L 2: DELE, SIELE y CELU. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 57(1), 13-32.
Borik, O., & Gehrke, B. (2019). Participles: Form, use and meaning. Glossa: a journal of general linguistics, 4(1).
Chamorro, G. (2018). Offline interpretation of subject pronouns by native speakers of Spanish. Glossa: a journal of general linguistics, 3(1).
Criado de Diego, C. (2019). El diminutivo en los materiales de español-lengua extranjera de Brasil: revisión crítica y propuestas. Onomázein, (43), 137-156.
Diéguez-Vide, Faustino; Ana M. Fernández-Planas, Jordi Gich Fullà, Josep Puig, Marcelo L. Berthier & Wendy Elvira-García* (2019) Paradoxical recovery of L2 in a bilingual aphasic person: addressing issues on causative factors and accent, Aphasiology, 10.1080/02687038.2019.1661956.
Escobar Álvarez, M. Á., & Ciancio, J. (2021). Spanish Adult Students’ IntentionBehaviour Toward MOOCs During the COVID-19 Pandemic. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(3), 531-551.
Fernández Planas, A. M.; Roseano, P.; Elvira-García, W.; Carrera Sabaté, J.; Román Montes de Oca, D. (2019). From a perceptual point of view, is there continuity between languages in contact?. Spanish in Context, 16(3), pp. 543–572.
Julià Luna, C. (2019). Voces y acepciones nuevas en el DRAE 1837. ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 5, 144-180. https://doi.org/10.14198/ELUA2019.ANEXO5.07
Roseano, Paolo; Mascaró, Ignasi; Elvira-García, Wendy; Fernández Planas, Ana Ma. (2019). La dimensión rural-urbana en un cambio lingüístico en curso en la entonación del catalán de Menorca. Dialectologia 23: 173-192.
Zuheros Garrido, L., & Marrero Aguiar, V. (2019). La edad en la adquisición de la morfología nominal de género y número del español por parte de sinohablantes. ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 33, 233-248.
2018
Alba-Juez, Laura & Larina, Tatiana. Language and emotion: Discourse-pragmatic perspectives. En: Special Issue on Language and Emotion of the Russian Journal of Linguistics, Vol. 2018-1.
Pérez Cabello de Alba, M. B., & Teomiro García, I. I. (2018). Characterizing semantic memory loss: Towards the location of language breakdown. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 76, 219-240.
Periñán-Pascual, C. y R. Mairal-Usón (2018) “A framework of analysis for the evaluation of automatic term extractors” Vigo International Journal of Applied Linguistics (VIAL), 15, 105-125.
San Mateo, A; Escobar, M.A.; Chacón R. (2018) El Trabajo de Fin de Master en las nuevas Humanidades; análisis de las necesidades de los estudiantes. Revista de Educación Superior (REDU), Polipapers Universidad Politecnica de Valencia, 16(1), 303-319.
2017
da Cunha, Iria; Montané, M. Amor; Coll, Alba (2017). “Detección de géneros textuales que presentan dificultades de redacción: un estudio en los ámbitos de la administración, la medicina y el turismo“. Revista E-Aesla 3. 352-361. Madrid: Centro Virtual Cervantes. ISSN 2444-197X
Escobar, M Angeles (2017) `L2 Acquisition of Spanish Dative Clitics by English and Dutch Learners' Studies in Second Language Learning and Teaching. Special Issue: Grammar teaching, guest-edited by Tanja Angelovska. ADAM MICKIEWICZ UNIV, KALISZ, FAC PEDAGOGY & FINE ARTS, DEPT ENGLISH STUDIES. ISSN 2083-5205.
Estebas Vilaplana, E. (2017). The teaching and learning of L2 English intonation in a distance education environment: TL_ToBI vs. the traditional models. Linguistica (Ljubljana, Eslovenia) 57(1), 73-91.
Jiménez Bravo, M.; Marrero Aguiar, V.; Benítez Burraco, A. (2017): An oscillopathic approach to developmental dyslexia: From genes to speech processing. Behavioural Brain Research 329, pp. 84 - 95. 20
Mairal-Usón, R. y F. Cortés-Rodríguez (2017) “Automatically Representing TExt Meaning via an Interlingua-based System (ARTEMIS). A further step towards the computational representation of RRG” Journal of Computer Assisted Linguistic Research, Vol. 1, n. 1, pp. 61-87.
Mairal, R. (2017) “A computational implementation of idiomatic and non-idiomatic constructions” Signos 50 (94), 241-264. DOI: 10.4067/S0718-09342017000200241
San Mateo Valdehíta, A. (2017): «La eficacia de diferentes actividades de aprendizaje de vocabulario en L2 en relación con variables de carácter social e individual». Rilce. Revista de Filología Hispánica, 33 (2), pp. 695-725 (ISSN: 0213-2370). DOI: https://doi.org/10.15581/008.33.2.695-725
2016
Alba-Juez, Laura (2016). Discourse Analysis and Pragmatics: Their scope and relation. In Russian Journal of Linguistics, Vol. 20, nº 4. 43-55. DOI: 10.22363/2312-9182-2016-20-4.
Borik, O. (2016). Constraints on the position of bare indefinites in Russian, Linguistica 56(1), 9-23.
Cao, S., da Cunha, I., Bel, N (2016): "An Analysis of the Concession Relation Based on the Discourse Marker aunque in a Spanish-Chinese Parallel Corpus" Procesamiento del Lenguaje Natural, pp. 81- 88
Cortés Rodríguez, F. J. y R. Mairal (2016) “Building an RRG computational grammar” Onomazein (34), págs. 86-117. DOI: 10.7764/onomazein.34.22
Escobar, M, A. (2016) "Las dislocaciones y los pronombres reasuntivos" Colindancias (7). 185-205, ISN 2067-9092
Escobar, M.A.; Teomiro, I. (2016) "The gradual acquisition of clitic "se" in Spanish L2" Topics in Linguistics. 17-30 ISN 2199-6504.
Escobar, M. Á. (2016). Multilingualism and conceptual modelling, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación Número: 66 Páginas: 244-277 DOI: 10.5209/CLAC.52774
Escobar, M. Á. (2016). Overview of the current spanish phonetics , RILCE-Revista de Filología Hispánica Volumen: 32 Número: 1 Páginas: 279-282
Escobar, M. Á. (2016). Plagiarism and Academic Integrity in Germany , Comunicar Número: 48 Páginas: 9-17 DOI: 10.3916/C48-2016-01
Estebas Vilaplana, E. "The Teaching and Learning of L2 English Intonation in a Distance Education Environment". Linguistica, pp. 23- 47
Lloberes, M., Castellón, I., Torres-Moreno, J.M., SanJuan, E. y da Cunha, I. "Extending Automatic Discourse Segmentation for Texts in Spanish to Catalan". Proceedings of the First Workshop on Modeling, Learning and Mining for Cross/Multilinguality (MultiLingMine 2016) co-located with the 38th European Conference on Information Retrieval (ECIR 2016)" CEUR, pp. 36- 45.
Malinovskiy, A., Specia, L., da Cunha, I., Bel, N, y Fomicheva, M. "COBALTF: A Fluent Metric for Mt Evaluation. Proceedings of the ACL 2016 First Conference on Machine Translation. The Association for Computational Linguistics, pp. 1- 8
Mota, Margarita A.; da Cunha, Iria; López, Fernanda (2016). «Un corpus de paráfrasis en español: metodología, elaboración y análisis». Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) 54(2). 85-112. ISSN 0718-4883
Mairal, R. y P. Fuertes (2016) “Recursos tecnológicos y digitales para la gestión del lenguaje científico en español”. Revista de la Fundación Educación Médica. 2016; 17 (Supl.2), 24-38: https://medes.com/publication/116132
Mairal, R. y C. Periñán (2016) “Multilingualism and conceptual modelling” Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), 66/2016, págs. 244-277. http://dx.doi.org/10.5209/ CLAC.52774
Polo, Nuria; San Mateo, Alicia; Gutiérrez, Edita (2016): «Enseñanza/aprendizaje de lingüística y lengua española en plataformas digitales mediante vídeos». Lenguaje y Textos, 43, pp. 97-104 (ISSN: 1133-4770). DOI: http://dx.doi.org/10.4995/lyt.2016.5940. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/5940.
San Mateo Valdehíta, A. (2016): «Aprendizaje en L2 de palabras de diferente categoría gramatical: ¿Qué se aprende más rápidamente: el nombre, el adjetivo, el verbo o el adverbio?». Verba. Anuario galego de filoloxia, 43, pp. 47-75 (ISSN: 0210-377X). DOI: http://dx.doi.org/10.15304/verba.43.1887.
San Mateo Valdehíta, A. "Un corpus de bigramas utilizado como corrector ortográfico y gramatical destinado a hablantes nativos de español". Revista Signos. Estudios de Lingüística, pp. 94- 118
2015
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Congresos organizados
2019
2017
2011
- INT-EVAL (International Workshop on the Evaluative Function of Language: Evaluation across Different Texts and Cultures)
2009
INVESTIGADORES DOCENTES UNED
INVESTIGADOR PRINCIPAL |
|
Nombre y apellidos | CARMEN VICTORIA MARRERO AGUIAR |
Correo electrónico | vmarrero@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6848 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | LAURA ALBA JUEZ |
Correo electrónico | lalba@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8702 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA ANTONIETA ANDION HERRERO |
Correo electrónico | maandion@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8271 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | MONTSERRAT BERMUDEZ BAUSELA |
Correo electrónico | mbermudez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6899 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | OLGA BORIK . |
Correo electrónico | oborik@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6866 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | AURELIA CARRANZA MARQUEZ |
Correo electrónico | aurelia.carranza@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-9541 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA GLORIA CHAMORRO GALAN |
Correo electrónico | gchamorro@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6339 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | CECILIA CRIADO DE DIEGO |
Correo electrónico | ceciliacriado@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6861 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | IRIA DA CUNHA FANEGO |
Correo electrónico | iriad@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-7840 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | Mª ANGELES ESCOBAR ALVAREZ |
Correo electrónico | maescobar@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-7354 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | EVA ESTEBAS VILAPLANA |
Correo electrónico | eestebas@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8709 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | JUAN MARIA GARRIDO ALMIÑANA |
Correo electrónico | jmgarrido@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6820 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | CAROLINA JULIA LUNA |
Correo electrónico | cjulia@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-7918 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | RICARDO MAIRAL USON |
Correo electrónico | rmairal@flog.uned.es |
Teléfono | 8645/6819 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA BEATRIZ PEREZ CABELLO DE ALBA |
Correo electrónico | bperez-cabello@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8467 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | NURIA POLO CANO |
Correo electrónico | nuriapolo@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6854 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | PAOLO ROSEANO . |
Correo electrónico | paolo.roseano@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6341 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | EVA SAMANIEGO FERNANDEZ |
Correo electrónico | esamaniego@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8698 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | ALICIA SAN MATEO VALDEHITA |
Correo electrónico | asanmateo@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6844 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL |
Nombre y apellidos | EUGENIA SAN SEGUNDO FERNANDEZ |
Correo electrónico | esansegundo@flog.uned.es |
Nombre y apellidos | SILVIA SANCHEZ CALDERON |
Correo electrónico | ssanchez@flog.uned.es |
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Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | ISMAEL IVAN TEOMIRO GARCIA |
Correo electrónico | iteomiro@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6138 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | AGUSTIN VERA LUJAN |
Correo electrónico | agustinvera@flog.uned.es |
OTROS INVESTIGADORES
Autor/a |
Título |
Director/a |
Fecha |
Blázquez López, Yolanda | Tratamiento de los operadores contextuales de cambio de polaridad en español y en inglés para la minería de opiniones | Ricardo Mairal y Carlos Periñán | 2023 |
Sánchez De La Viña Rodríguez, Inés |
An Integrated Approach to Incidental Collocation Learning: Learner, Item, and Context Effect |
Gloria Chamorro y Christina Kim | 2023 |
Allder, Luke |
Key Stage 2 English as an Additional Language Learners and Performing Arts Pedagogies (Univ. Kent) |
Gloria Chamorro / Nicola Shaughnessy |
2023 |
Moraza Erausquin, Joanna |
Compilación y análisis de un corpus textual sobre psicología: hacia la redacción asistida de textos académicos en este ámbito |
M.ª Ángeles Escobar Álvarez |
2022 |
Galguera González, María Aurora |
La enseñanza de la pronunciación inglesa a hispanohablantes a través de textos literarios: el efecto del ritmo acentual en la producción de las vocales /ÉÂÂ: æ ÊÂÂ ÉÂÂ/ |
Eva Estebas Vilaplana |
2022 |
Alonso Santillana, Juan Antonio |
Impact of students’ attitudes and classroom emotions on enrollment, persistence and success in L2 Spanish classes at Chattanooga State Community College |
Laura Alba Juez |
2022 |
López Jara, Santiago |
Diferencias en el desarrollo temático en español y japonés – un análisis contrastivo español-japonés de los sistemas de metafunciones lógicas, de transitividad nuclear y de gramática textual |
Laura Alba Juez |
2022 |
Lirio Porras, Pilar |
Estudio acústico de la producción vocal de un grupo con trastorno neurodegenerativo: Parkinson |
Nuria Polo Cano / Gómez Vilda, Pedro |
2022 |
Ramírez del Pozo Martín, José Manuel |
Análisis de los sistemas de valoración lingüística en la obra de Santiago Ramón y Cajal |
Laura Alba Juez |
2021 |
Costa Venâncio da Silva, Bruno Rafael |
Variación lingüística y enseñanza de español para brasileños |
M.ª Antonieta Andión Herrero / Cooper, Jennifer Sarah |
2020 |
SereÌÂÂs GuilleÌÂÂn, DaÌÂÂria |
The expression of genericity in languages with and without articles |
Olga Borik / M.ª Teresa Espinal FarreÌÂÂ |
2020 |
Rammou, Eirini |
Análisis de errores gramaticales en la expresión escrita de aprendices griegos de español como lengua extranjera |
M.ª Beatriz Pérez Cabello de Alba |
2020 |
Pulido Aguirre, Yeny Alexandra |
La situación de Colombia en 2014: análisis de "spots" político-electorales televisivos de la campaña al Senado y a la Presidencia de Colombia desde la teoría de la relevancia |
Agustín Vera Luján |
2020 |
Rehman, Ishrat |
Urdu Vowel System and Perception of English Vowels by Punjabi-Urdu Speakers (Univ. Kent) |
Gloria Chamorro / Amalia Arvaniti |
2020 |
Jingxuan Guo |
Dificultades en el aprendizaje y en el uso de preposiciones españolas por parte de alumnos chinos (Universitat Autònoma de Barcelona) |
Carolina Juliá Luna |
2019 |
Domínguez Pelegrín, Javier |
La incidencia de los estilos de aprendizaje en la adquisición de la competencia léxica de español como lengua extranjera |
M.ª Antonieta Andión Herrero / Salvador López Quero |
2019 |
Le Donne, Salvatore |
Building Walls or Bridges? An Assessment of the Duality of English as a Tool For The World’s Language Ecology |
M.ª Beatriz Pérez Cabello de Alba / Rubén Chacón Beltrán |
2019 |
García Naranjo, Josefa |
Estudio de disponibilidad léxica en España y Japón mediante encuestas "online" |
Agustín Vera Luján / Villena Ponsoda, Juan Andrés / Ávila Muñoz, Antonio Manuel |
2019 |
Jiménez-Bravo Bonilla, Miguel |
Multimodal perception of acoustic prominence in Spanish |
Victoria Marrero Aguiar |
2019 |
Zuheros Garrido, Laura |
La concordancia nominal en la producción oral de estudiantes sinohablantes de distintas edades |
Victoria Marrero Aguiar |
2019 |
Torre Torre, Aroa María |
De la teoría a la práctica: la enseñanza de los marcadores conversacionales en ELE |
Agustín Vera Luján |
2018 |
Shuyuan Cao |
Using Annotated Discourse Information of a RST Spanish-Chinese Treebank for Translation and Language Learning Tasks (Universitat Pompeu Fabra) |
Iria Da Cunha / Mikel Iruskieta |
2018 |
Arias Castro, Ana |
Estudio del profesorado de inglés de educación primaria, secundaria y bachillerato en Galicia |
M.ª Beatriz Pérez Cabello De Alba |
2018 |
Marina Fomicheva |
The role of human reference translation in machine translation evaluation (Universitat Pompeu Fabra) |
Iria Da Cunha / Nuria Bel |
2017 |
Berges Puyó, Jorge Gabriel |
The impact of different methods of instruction of L2 Spanish determiners and the role of language transfer |
M.ª Ángeles Escobar Álvarez |
2017 |
Chacón García, Carmen |
Análisis demolingüístico del léxico hispánico: estudio aplicado a las “nociones específicas” del "Plan Curricular del Instituto Cervantes" |
M.ª Antonieta Andión Herrero |
2016 |
Criado de Diego, Cecilia |
Variación y variedad del diminutivo en español y su aplicación a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil |
M.ª Antonieta Andión Herrero |
2016 |
García-Llama, Begoña |
La Teoría Funcional de la Lexicografía y su aplicación a la construcción de Diccionarios Especializados. Una propuesta de diccionario de comercio internacional |
Pedro Fuertes y Ricardo Mairal |
2016 |
Xiqués García, Teresa M.ª |
Towards a Unified View of the Present Perfect. A Comparative Study on Catalan, English and Gikuyu |
Olga Borik y José M.ª Brucart |
2015 |
Carrión Varela, María de los Llanos |
Implementación de reglas de proyección conceptuales en el marco de la semántica profunda para la reutilización de bases de conocimiento enciclopédico |
Carlos Periñán y Ricardo Mairal |
2014 |
Bogatyreva, Lidia |
Russian Instrumental Nominals. A Contrastive Analysis with Catalan |
Olga Borik y M.T.Espinal |
2014 |
Carrión Delgado, María de Gracia |
Diseño y desarrollo de un modelo computacional para la representación del conocimiento en el dominio de la cooperación judicial en materia penal |
Carlos Periñán y Ricardo Mairal |
2012 |
Hoyos Arvizu, Amalia |
Errores de habla y procesamiento de la producción. Una perspectiva lingüística |
Victoria Marrero Aguiar |
2009 |
Bermúdez Bausela, Montserrat |
El valor funcional de los `documentos iguales¿ elaborados por UNCITRAL: estudio de la macroestructura y microestructura |
Eva Samaniego Fernández |
2008 |
Gómez Castejón, M.ª Ángeles |
Estudio funcional-cognitivo del gerundio inglés y sus contrapartidas españolas a partir de un corpus paralelo |
Ricardo Mairal Usón |
2007 |
González Vergara, Carlos |
Las construcciones no reflexivas con `se¿: una propuesta desde la Gramática del Papel y la Referencia |
Ricardo Mairal Usón |
2006 |
Jiménez Briones, Rocío |
La interficie semántica-sintaxis en una gramática léxico-funcional: el modelo de gramáticas léxicas y su aplicación a los verbos de sentimiento de la lengua inglesa |
Ricardo Mairal Usón |
2004 |
Velasco Sacristán, M.ª Soledad |
Publicidad y género: propuesta, diseño y aplicación de un modelo de análisis de la metáfora de género en la publicidad impresa en prensa inglesa |
Eva Samaniego Fernández |
2002 |
García Laborda, Jesús |
La variable actitudinal en la enseñanza y aprendizaje del inglés |
Laura Alba Juez |
2000 |
Victoria Marrero Aguiar
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Edificio de Humanidades
Senda del Rey 7 28040 Madrid
Teléfono: 91 398 68 48
e-mail: vmarrero@flog.uned.es