Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

MARIA ANTONIETA ANDION HERRERO

COORD MASTER FOR. PROF ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

FACULTAD DE FILOLOGÍA

maandion@flog.uned.es

(+34) 91398-8271

Formación Académica

Doctora en Filología Hispánica
Título de tesis: “Los americanismos en la Historia de las Indias de fray Bartolomé de las Casas”
Director de Tesis: Prof. Manuel Alvar López
Calificación: Sobresaliente Cum Laude, Universidad de Alcalá (España) 09/1999

Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Memoria de Máster: “El español de América en la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera”
Calificación: Sobresaliente Universidad de Alcalá (España) 01/1997

Licenciada en Filología Hispánica. Especialización en Lingüística Hispánica. (título homologado)
Universidad de La Habana (Cuba). 1986
Homologado en España (10/1994)
Calificación: Título de Oro. Matrícula de Honor

Actividad Investigadora

Líneas de investigación: la dialectología y la lingüística aplicada a la enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera.
Ha participado en proyectos de la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua Española. Ha sido Investigadora Principal del proyecto I+D “Grados de eficacia en ejercicios de incorporación de vocablos al lexicón de aprendices de español segunda lengua/lengua extranjera” del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Experiencia profesional

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Facultad de Filología de la UNED (28/12/2009-hasta la actualidad).
Vicedecana de Calidad e Innovación Docente de la Facultad de Filología (16/10/2012-16/02/2015).
Directora del Dpto. de Lengua Española y Lingüística General (Universidad Nacional de Educación a Distancia) (14/11/2017-15/10/2021).
Directora del Experto en Español como Segunda Lengua: Enseñanza y Aprendizaje. (2019-).
Coordinadora académica del Máster Universitario en Formación de profesores de español como segunda lengua (título oficial)  (1/10/2021-).
Coordinadora académica del Máster en Comunicación Audiovisual de Servicio Público (título oficial)  (15/03/2012-24/11/2014).
Coordinadora del área de Español Lengua Extranjera del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia-UNED) (2001-2009).
Asesora científica del Instituto Cervantes (1999-2010).

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • ACTUALING. APLICACIONES CLÍNICAS, TECNOLÓGICAS Y USOS AFINES DE LA ACTUALING. APLICACIONES CLÍNICAS, TECNOLÓGICAS Y USOS AFINES DE LA LINGÜÍSTICA Enseñanza / aprendizaje de lenguas + info
  • SEGUNDO GRUPO DE INVESTIGACIÓN Intentar seguir la misma línea en la descripción de todos los grupos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Convenio para la realización de tareas aplicadas al español L2/LE Realización de tareas aplicadas al español L2/LE y cofinanciación (con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

3

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Andión Herrero, M.ª A. y M.ª González Sánchez (2022): “En torno al panhispanismo y los panhispanismo(s) en relación con su relevancia y complejidad terminológica”. Signa, 31: 247-269. UNED. Facultad de Filología. DOI: https://10.5944/signa.vol31.2022.29451. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/29451/24707. ISSN digital: 2254-9307. ISSN papel: 1133-3634.
    González Sánchez, M.ª y M.ª A. Andión Herrero (2021): "Últimas aportaciones metodológicas y perspectivas de futuro en manuales de español-LE/L2". Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 86: 213-231, https://dx.doi.org/10.5209/clac.75501. ISSN: 1576-4737.
    Andión Herrero, M.ª A. (2021): "Testimonios dialectales en torno al tabú: Entre agravios y jolgorios". En Lo uno y lo diverso. La riqueza del idioma español, pp. 195-204. Madrid: Instituto Cervantes-Editorial Espasa.
    Andión Herrero, M.ª A. (2019): “Del lectocentrismo al plurinormativismo. Reflexiones sobre la variedad del español como lengua segunda o extranjera”. Estudios filológicos, 64: 129-148. Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. ISSN 0071-1713/ISSN 0717-6171. DOI: 10.4067/s0071-17132019000200129. http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/5984.
    Gómez, R. y M.ª A. Andión Herrero,  (2019): “Acerca de las nasales del español y del griego. Reflexiones para la enseñanza del español a grecohablantes”. ELUA, Estudios de Lingüística Universidad de Alicante, 33: 87-110. Alicante: Universidad de Alicante. ISSN: 0212-7636.
    San Mateo, A. y M.ª A. Andión Herrero,  (2019): “Eficacia de tres actividades de aprendizaje de vocabulario en español LE/L2: la selección de definiciones, la selección de ejemplos y la escritura de oraciones”, Verba hispánica, XXVII: 209-229. Ljubljana University Press, Faculty of Arts. ISSN: 0353-9660/ISSN: 2350-4250. DOI:10.4312/vh.27.1.209-229. https://revije.ff.uni-lj.si/VerbaHispanica/issue/view/684/499.
    Andión-Herrero, M.ª A. (2019): “La unidad y variedad del español en el marco glotopolítico y aplicado actual”. En Spanish in the global era: ideology, language varieties and curriculum design, monográfico de Journal of Spanish Language Teaching, 6(2): 150-169. ISSN 2324-7800. DOI:10.1080/23247797.2019.1681627.
    Domínguez Pelegrín, J., López Quero, S. y Andión Herrero, M.ª A. (2019): “Las creencias de los profesores de español como lengua extranjera sobre los estilos de aprendizaje”. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), Asociación Española de Lingüística Aplicada, Castelló: Universitat Jaume I, 32(2): 419–454. ISSN 0213-2028 | E-ISSN 2254-6774: https://benjamins.com/catalog/resla.17041.dom.
    Criado de Diego, C. y Andión Herrero, M.ª A. (2019): “El diminutivo en los materiales de español-lengua extranjera de Brasil: Revisión crítica y propuestas”. Onomázein. Revista de Filología, lingüística y traducción, 43: 137-156. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras. ISSN: 0718-5758/ ISSN-e 0717-1285. DOI 10.7764/onomazein.43.02.
    Andión Herrero, M.ª A. y Criado de Diego, C. (2019): “Consideraciones sobre la variación fonética en español y sus implicaciones para la evaluación internacional de la lengua como LE/L2: DELE, SIELE Y CELU”. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 57(1): 13-32. ISSN: 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832019000100013.
    Silva, B. R. da y Andión Herrero, M.ª A. (2019): “Actitudes y competencias docentes en profesores de Español de los Institutos Federais (Brasil) en relación con las variedades de la lengua”. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 14: 29-43. ISSN: 1886-6298.  http://hdl.handle.net/10251/123879.
    Andión Herrero, M.ª A. y San Mateo Valdehíta, A. (2018): “Tres actividades de adquisición léxica. Resultados en aprendices brasileños de español como lengua extranjera”. Calidoscópio, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 16(3): 437-449. ISSN: 2177-6202. doi: 10.4013/cld. 2018.163.08. Disponible en http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2018.163.08/60746814.
    Andión Herrero, M.ª A. (2018): “El español ante el reto del siglo XXI: panhispanismo y plurinormativismo”. Presentación del volumen por invitación. En El mundo estudia español 2018 (pp. 9-13). Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional-Dirección General de Planificación y Gestión Educativa-Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1xSMAguXA7kABPbli_yXlgdIE9AUEma9d/view.
    Criado de Diego, C. y Andión Herrero, M.ª A. (2018): "Lexicalización diminutiva en dos corpus originales (lengua oral y lengua escrita)". ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante, 32: 73-90. Alicante: Universidad de Alicante. ISSN: 0212-7636. DOI: 10.14198/ELUA2018.32.3. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/84629/1/ELUA_32_03.pdf.
    San Mateo Valdehíta, A., Criado de Diego, C., Andión Herrero, M.ª A., Chacón García, C. y Labrador Piquer, M.ª J. (2018): “Grados de eficacia en la incorporación léxica en ELE: resultados en aprendices franceses (París)”. e-Aesla. Revista Digital, 4: 85-94. ISSN: 2444-197X. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/04/08.pdf.
    Criado de Diego, C. y Andión Herrero, M.ª A. (2016): "Variación y variedad del diminutivo en español a través de dos corpus originales. Apuntes para su enseñanza como lengua extranjera". RAEL, Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 1/15: 87-108. ISSN: 1885-9089 Disponible en http://www.aesla.org.es/ojs/index.php/RAEL/article/view/283.
    Criado de Diego, C. y Andión Herrero, M.ª A. (2016): “Variación y variedad de los diminutivos, los pronombres OD/OI y las formas de tratamiento. Aspectos de interés para la enseñanza de español a lusohablantes”. Calidoscópio, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 4(1): 102-114. ISSN: 2177-6202. doi: 10.4013/cld.2016.141.09. Disponible en http://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/cld.2016.141.09/5202.
    Peres Martorelli, A. B. y Andión Herrero, M.ª A. (2015): “Los heretosemánticos entre el portugués y el español: consideraciones para la enseñanza del español como lengua extranjera”. EPOS. Revista de Filología, XXXI: 11-26, Facultad de Filología, Madrid: UNED.  ISSN: 0213-201X.
    Andión Herrero, M.ª A. (2015): “Los americanismos en Español Lengua Extranjera. Reflexiones sobre la variación léxica desde variedades preferentes europeas o estandarizadas”. RiCognizioni, Departamento de Lenguas y Literaturas extranjeras de la universidad de Turín, Italia, 2 (1): 159-170. ISSN: 2384-8987. Disponible en http://www.ojs.unito.it/index.php/ricognizioni/article/view/935/856.
    Andión Herrero, M.ª A. (2013): “Los profesores de español segunda/lengua extranjera y las variedades: Identidad dialectal, actitudes y prácticas docentes”, Revista Signos. Estudios de Lingüística, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Valparaíso, Chile, 46(82): 155-189.  ISSN: 0035-0451. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/signos/v46n82/a01.pdf.
    San Mateo Valdehíta, A. y Andión Herrero, M.ª A. (2012): “Planteamiento de un proyecto de incorporación léxica en español lengua meta. Cuestiones metodológicas y estudio piloto”, EPOS. Revista de Filología, Facultad de Filología, Madrid: UNED, XXVIII: 73-90.  ISSN: 0213-201X.
    Herrero de Haro, A. y Andión Herrero, M.ª A. (2012): “La fonética de aprendices de español del sur y del norte de Inglaterra. Consideraciones acerca de su enseñanza”, Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), Asociación Española de Lingüística Aplicada, Castelló: Universitat Jaume I, 25: 45-68. ISSN: 0213-2028. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4102021.pdf.
    Herrero de Haro, A. y Andión Herrero, M.ª A. (2012): “La enseñanza de la pronunciación del castellano a aprendices irlandeses. Contrastes dialectales de interés”, PORTA LINGUARUM, 18, Universidad de Granada, pp. 191-212. ISSN 1697-7467. Disponible en http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero18/12%20%20Alfredo%20Herrero.pdf
    Herrero de Haro, A. y Andión Herrero, M.ª A. (2011): “La enseñanza de la fonética española a hablantes de Escocia e Irlanda del Norte”, CÍRCULO de Lingüística Aplicada a la Comunicación (clac), 47, Universidad Complutense de Madrid., pp. 28-64. ISSN 1576-4737. Disponible en http://www.ucm.es/info/circulo/no47/herrero.pdf.
    Andión Herrero, M.ª A. (2008): “Modelo, estándar y norma…, conceptos aplicados en el español L2/LE”, Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 21, Asociación Española de Lingüística Aplicada, Castelló: Universitat Jaume I, pp. 9-25. ISSN: 0213-2028.
    Andión Herrero, M.ª A. (2007): “Las variedades y su complejidad conceptual en el diseño de un modelo lingüístico para el español L2/LE”, Estudios de Lingüística (ELUA), 21, Alicante: Universidad de Alicante, pp. 21-33. ISSN: 0212-7636.
    Andión Herrero, M.ª A. (2006): “Castellano vs. español: perspectiva panhispánica en la rivalidad terminológica”, Español Actual, 85, Arco/Libros, pp. 7-23. ISSN: 1135-867X.
    Andión Herrero, M.ª A. (2006): “La inmigración no hablante de español en España: situación y características”, Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 1, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 7-24. ISSN: 1886-2438.
    Incluida en las bases de datos: ERIH (2007) Category NAT // CIRC, Categoría B.
    Andión Herrero, M.ª A. (2005): “El inmigrante adulto HNN-E en España, el analfabetismo y la enseñanza del español”. En Aula Intercultural. El portal de la educación intercultural (http://aulaintercultural.org/article.php3?id_article=833), 15 págs., PDF, 392.5 KB.
    Andión Herrero, M.ª A. (2005): “El sexo y la edad en la población inmigrante en España. Consideraciones para E/LE”, Cuadernos Cervantes, 55, Madrid: ELR Ediciones y FIAPE, pp. 18-27. ISSN: 1134-9468.
    Andión Herrero, M.ª A. (2001 [2003]): “La lengua en la prensa española e hispanoamericana en Internet: El fantasma de la diferenciación”, Español Actual, 76/2001, Arco Libros, pp. 71-92. ISSN: 1135-867X.
    Incluida en las bases de datos: ERIH (2007) Category NAT // IN-RECH, Cuartil 2º (posición 15 de 100) // CIRC, Categoría C.
    Andión Herrero, M.ª A. (2003): “Español, sí… y español de América”, Frecuencia L, 23, Editorial Edinumen, pp. 39-42. ISSN: 1146-5080.
    Andión Herrero, M.ª A. (1998): “¿De tú o de usted?”, Cuadernos Cervantes, 21, Madrid: ELR Ediciones, pp. 56-59. ISSN: 1134-9468.
    Andión Herrero, M.ª A. (1998): “Un rasgo que nos une: el seseo”, Frecuencia L, 8, Editorial Edinumen, pp. 66-67. ISSN: 1146-5080.
    Andión Herrero, M.ª A. (1998): “El voseo americano y la enseñanza de español como lengua extranjera”, Cuadernos Cervantes, 18, Madrid: ELR Ediciones, pp. 53-59. ISSN: 1134-9468.
    Andión Herrero, M.ª A. (1997): “Personajes hispanoamericanos en la enseñanza de español como lengua extranjera”, Cuadernos del Lazarillo, 12, Salamanca, Colegio de España, pp. 53-56. ISBN: 1134-5292.
    Andión Herrero, M.ª A. (1996): “Tabuismos, eufemismos y disfemismos americanos en la enseñanza de ELE”, Frecuencia L, 3, octubre, Editorial Edinumen, pp. 64-66. ISSN: 1146-5080.
    Andión Herrero, M.ª A. y A. Ruiz (1996): “Análisis de madurez sintáctica en Azorín, Cela, Delibes y Unamuno”, REALE, 6, Universidad de Alcalá, pp. 9-36. ISSN: 1133-6978.
    Incluida en las bases de datos: ERIH (2007) Category NAT.
    Andión Herrero, M.ª A. (1996): “Terminología para referirse a los pueblos hispanohablantes de América en los manuales de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera publicados en España (1967-1995)”, Cuadernos Cervantes, 10, septiembre-octubre, Madrid: ELR Ediciones, pp. 38-42. ISSN: 1134-9468.
    Benítez Pérez, P., M.ª A. Andión Herrero y M.ª C. Fernández López (1996):  “El aprendizaje del vocabulario en español como lengua extranjera.  Proyecto de investigación”, en Segoviano, Carlos (ed.), La enseñanza del léxico español como lengua extranjera. Homenaje a Anton e Inge Bemmerlein, Vervuert, Iberoamericana, pp. 140-149. ISBN: 9788484896388.
    Andión Herrero, M.ª A. (1995): “Consideraciones acerca de un caso de simulación” (fines específicos: español de los negocios), Cuadernos Cervantes, 2, Madrid: ELR Ediciones, mayo, pp. 42-48. ISSN: 1134-9468.

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Andión Herrero, M.ª Antonieta y Ana B. Martorelli (2018): "Los problemas de secuenciación del léxico para aprendices brasileños de E-L2/LE: Estudio aplicado al vocabulario de las nociones específicas para los niveles A1-A2 (PCIC)". En Bargallo, M.ª et al. (ed.), Actas del XXVIII Congreso Internacional ASELE: Léxico y cultura en LE/L2: corpus y diccionarios. ASELE, pp. 107-115. ISBN: 978-84-09-04375-0. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/28/28_0009.pdf.
    Andión Herrero, M.ª Antonieta y M.ª José Labrador Piquer (2018): "La variable sexo y la eficacia en la adquisición léxica de aprendices franceses de Español-L2/LE". En Bargallo, M.ª et al. (ed.), Actas del XXVIII Congreso Internacional ASELE: Léxico y cultura en LE/L2: corpus y diccionarios. ASELE, pp. 51-59. ISBN: 978-84-09-04375-0. Disponible en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/28/28_0004.pdf.
    Andión Herrero, M.ª Antonieta y Cecilia Criado de Diego (2017): “La variedad fonética del español: reflexiones en torno a la evaluación coordinada de la expresión e interacción orales”. En Actas del III Congreso Internacional SICELE. Investigación e innovación en ELE. SICELE-Instituto Cervantes. Disponible en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/sicele/003_andioncriado.htm.
    Andión Herrero, M.ª Antonieta (2017): “Etnocentrismo lingüístico vs. plurinormativismo. Consideraciones sobre la variación y variedad del español-LE/L2”. En E. Balmaseda et al., Actas del XXVII Congreso Internacional de ASELE: Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE. La Rioja: ASELE y Fundación San Millán de la Cogolla, pp. 131-140. ISBN: 978-84-697-5317-0.
    Chacón García, Carmen y M.ª Antonieta Andión Herrero (2017): “Consideraciones geolectales en torno a las Nociones específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes: la marca ‘españolismo’ y los panhispanismos”. En E. Balmaseda et al., Actas del XXVII Congreso Internacional de ASELE: Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE. La Rioja: ASELE. La Rioja: ASELE y Fundación San Millán de la Cogolla, pp. 217-228. ISBN: 978-84-697-5317-0.
    Andión Herrero, M.ª Antonieta (2016): “El modelo plurinormativo del español como lengua extranjera. Español sí… y español de América”. En González Pellizzari, M. C y A. Lluch Andrés (coord.), Actas del XXIV Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes: Español lengua latinoamericana. Secretaría General Técnica-Subdirección General de Documentación y Publicaciones, pp. 11-19. ISSN: 2318-1648. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21600/19/0.

    Criado de Diego, C. y M.ª A. Andión Herrero (2016): “Variación y variedad de diminutivos, pronombres OD/OI y formas de tratamiento en español-L2/LE para lusohablantes”. En Á. M. Sainz García (Dir.), El español como lengua extranjera en Portugal II: retos de la enseñanza de lenguas cercanas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 48-55. ISBN: 978-989-98690-3-5. Disponible en http://www.mecd.gob.es/portugal/dms/consejerias-exteriores/portugal/publicaciones/retos_2016_final2.pdf.
    Andión Herrero, M.ª Antonieta (2016): “El español: diversidad y variación. Aspectos lingüísticos y extralingüísticos de interés”. Anais 5, Seminário Ibero-Americano da Diversidade Lingüística. 17 al 20 de novembro de 2014, Paraná, pp. 225-247. ISBN: 978- 85-7334-284-0. Brasilia: Iphan. Disponible en https://issuu.com/guiaindl/docs/seminario_iberoamericano_de_diversi.
    Chacón García, C. y M.ª Antonieta Andión Herrero (2015 [2014]):  “La variedad léxica del español en ELE/L2: fuentes de referencia y consulta”. Actas del V Congreso Internacional de FIAPE “¿Qué español enseñar y cómo? Variedades del español y su enseñanza”. RedELE, Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, pp. 17-34. ISSN: 1697-9346. NIPO: 030-15-030-0. Disponible en http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2015/Numeros_especiales/V-CONGRESO-FIAPE.html.

    Andión Herrero, M.ª A. y María Gil Bürmann (2013): “Las variedades del español como parte la competencia docente: Qué debemos saber y enseñar en ELE/L2”. En M. Jimeno Panés (Coord.), Actas del I Congreso Internacional de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Instituto Cervantes de Budapest y Embajada de España en Hungría, pp. 47-59. ISBN: 978-963-08-6958-4. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2013/06_andion-gil.pdf.
    Domínguez Pelegrín, J. y Andión Herrero, M.ª A. (2012): “Recursos virtuales que aplican los estilos de aprendizaje en la enseñanza-aprendizaje de ELE”. En C. Hernández et al. (eds.), La red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Actas del XXII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza de Español para Extranjeros, ASELE. Universidad de Valladolid. Valladolid, pp. 213-224. ISBN: 978-84-616-0311-4. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/22/22_0020.pdf.
    Andión Herrero, M.ª A. y A. San Mateo Valdehíta (2012): “Incorporación léxica en español lengua meta en contextos formales de aprendizaje. Consideraciones metodológicas”. En A. Cabedo Nebot y P. Infante Ríos (eds.), Actas del XL Simposio Internacional y III Congreso de la SEL “Lingüística XL. El lingüista ante el siglo XXI”, Sociedad Española de Lingüística (SEL), CSIC, pp. 13-18. ISBN: 978-84-695-4206-4. Disponible en http://www.uv.es/canea/archivos/Linguista%20XL.pdf.

    Andión Herrero, M.ª A. (2009 [2008]): “La diversidad del profesor frente al modelo de enseñanza: convergencias, divergencias y actitudes”.  En Actas del XIX Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza de Español para Extranjeros, ASELE. Universidad de Extremadura. Extremadura, vol. 1, 2009, pp. 167-183. ISBN 978-84-7723-892-8.
    Andión Herrero, M.ª A. (2008): “La diversidad lingüística del español: la compleja relación entre estándar, norma y variedad”. En Actas del VIII Congreso de Lingüística General. El valor de la diversidad [meta]lingüística. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. CD-Rom, Editor: Antonio Moreno Sandoval, ISBN: 978-84-691-4124-3.
    Andión Herrero, M.ª A. (2003): “El español y el comportamiento cultural de los hispanoamericanos: aspectos de interés para la enseñanza de E/LE”, en Manuel Pérez Gutiérrez y José Coloma Maestre (eds.), Actas del XIII Congreso Internacional de ASELE “El español, la lengua del mestizaje y la interculturalidad”, Universidad de Murcia, pp. 130-140. ISBN: 84-607-8687-0.
    Andión Herrero, M.ª A. (1999): “Aspectos gramaticales del español de América en los manuales de ELE: propuesta de estudio”, en J. A. Samper y M. Troya Déniz (coords.), Actas del XI Congreso Internacional de la ALFAL, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Librería Nogal, Tomo II, pp. 1383-1396. ISBN: 84-88250-20-7.
    Andión Herrero, M.ª A. y M.ª L. Gómez Sacristán (1998): “Rasgos fonéticos del español de América en la enseñanza de ELE: ¿cuáles, cómo y dónde deben ser tratados?”. En El español como lengua extranjera, del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional ASELE, Universidad de Alcalá de Henares, pp. 125-132. ISBN: 84-8138-272-8.
    Andión Herrero, M.ª A. (1997): “Los Manuales de Enseñanza de Español como lengua extranjera y el español de América.  Consideraciones”. En A. Martínez González et al. (eds.) Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Actas de las V Jornadas sobre Aspectos de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (1995. Granada), Universidad de Granada, Grupo de Lingüística Aplicada, pp. 27-36. ISBN: 84-605-6444-4.

  • PUBLICACIONES EN OTROS CASOS Casado Fresnillo, C. y M.ª A. Andión Herrero [en prensa]: “Capítulo 13: La variación en las consonantes oclusivas nasales del español”, en Fonética y Fonología descriptivas de la Lengua Española, CSIC.
    Andión Herrero, M.ª A. (2020): "El voseo: un rasgo imprescindible en el modelo plurinormativo del español como lengua extranjera", en T. Maranhão de Castedo y A. B. Peres Martorelli (Coords.), EL VOSEO EN AMÉRICA. ORIGEN, USOS Y APLICACIÓN, pp. 35-57. Curitiba: Editora Appris Ltda. ISBN: 978-65-5820-823-5.
    Andión Herrero, M.ª A., María González Sánchez y Alicia San Mateo Valdehíta (2020): ¿Qué debe saber un profesor de ELE/L2? Guía básica para actuales y futuros profesores. Colección BIBLIOTECA DEL PROFESOR DE ELE. Madrid: Editorial UNED. ISBN (libro impreso): 9788436275643 / ISBN (libro digital): 9788436274103.
    Vera Luján, A., Andión Herrero, M.ª A. et al. (2019): Cómo hacer un comentario de Texto. De la teoría a la práctica, Editorial universitaria Ramón Areces, S. A. ISBN-13: 978-84-9961-335-2.
    Criado de Diego, C. y Andión Herrero, M.ª Antonieta (2018): “Diminutivos lexicalizados y diminutivos pragmáticos. Estudio de corpus oral y escrito”. En Enunciado y discurso: estructura y relaciones, pp. 287-302. Sevilla: UEUS Universidad de Sevilla.
    Costa Venâncio da Silva, B. R. y  Andión Herrero, M.ª A. (2017): “Capítulo 7: Diversidad lingüística y texto literario: una propuesta didáctica para el aula de E/LE en Brasil”, en N. Sales Araújo y J. Pinheiro-Mariz (Coords.), Linguas, Literaturas e Ensino: Reflexões Da Contemporaneidade. San Luís: EDUFMA-Universidade Federal do Maranhão, pp. 129-152. ISBN: 978-85-7862-628-0 (papel) / ISBN: 978-85-7862-628-0 (ebook)
    Vera Luján, A., Andión Herrero, M.ª A. et al. (2014): El Comentario de Texto. Teoría y práctica, Editorial universitaria Ramón Areces, S. A. ISBN-13: 978-84-9961-155-6.
    Andión Herrero, M.ª A. y Casado Fresnillo, C. (2014): Variación y variedad del español aplicadas a E-LE/L2. Colección BIBLIOTECA DEL PROFESOR DE ELE. Madrid: Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-5697-0.
    Vera Luján, A., Andión Herrero, M.ª A. et al. (2010): Guía y Práctica del Comentario de Texto, Editorial universitaria Ramón Areces, S. A. ISBN-13: 978-84-9961-001-6.
    Andión Herrero, M.ª A. (2008): “Variedades del español y su enseñanza en el marco de E/LE: el caso de Brasil”. En J. A. Miranda Poza (coord.): Lengua, cultura y literaturas aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de E/LE. Pernambuco: Edições Bagaço (Recife, Brasil), capítulos 5-9, pp. 123-200.  ISBN: 978-85-373-0398-6
    Andión Herrero, M.ª A. (2007): Gramática Práctica de Español como lengua extranjera 2 (Colección ¡Viva la gramática!), enCLAVE/Clé Internacional. 160 págs.  ISBN: 978-84-935792-4-1 (libro) /  32 págs. ISBN: 902 978-84-935805-9-9 (Solucionario).
    VV. AA. (2006): Plan curricular.  Niveles de referencia para el español: A1/A2, B1/B2, C1/C2. Madrid: Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva, 2006, 3 vol. (764, 696, 544 páginas respectivamente) ISBN: 84-9742-615-0. [Autora: M.ª A. Andión. Anotaciones de las variedades hispanoamericanas en los tres tomos].
    Andión Herrero, M.ª A. (2006): “Acerca del léxico antillano y circuncaribe en la Historia de las Indias  de Fray Bartolomé de las Casas”, en Filología y Lingüística. Estudios ofrecidos a Antonio Quilis, CSIC-UNED-Univ. de Valladolid, vol. II, pp. 1651-1670. ISBN: 84-00-08400-4.
    Andión Herrero, M.ª A. (2005): “Variación social del español y registros del habla”. En Gutiérrez et al., Introducción a la lengua española, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A., pp. 407-418, 448. ISBN: 84-80004-679-1.
    Andión Herrero, M.ª A. (2005): “Modalidades textuales”. En Gutiérrez et al., Introducción a la lengua española, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A., pp. 345-360, 443-444. ISBN: 84-80004-679-1.
    Andión Herrero, M.ª A. (2005): “El significado: denotación y connotación. El eufemismo”. En Gutiérrez et al., Introducción a la lengua española, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A., pp. 259-272, 437-438. ISBN: 84-80004-679-1.
    Gutiérrez Araus, M.ª Luz y M.ª A. Andión Herrero (2005): Gramática española II. Guía didáctica. Ed. UNED. 81 págs. Depósito legal: M. 29.517-2005.
    Andión Herrero, M.ª A. y Gómez, M.ª L. (2005): Gramática Práctica de Español 1 (Colección ¡Viva la gramática!), enCLAVE/Clé Internacional. 128 págs.  ISBN: 902 209034346X (libro) /  32 págs. ISBN: 902 2090343478 (Solucionario).
    Andión Herrero, M.ª A. (coord.), Fontecha López, M. y Fruns Giménez, J. (2005): Actividades A2 (Colección Marco común europeo de las lenguas) / Solucionario y Transcripciones, enCLAVE/Clé Internacional. 127 págs.  ISBN: 902 2090343559 (libro) /  32 págs. ISBN: 902 2090343567 (Solucionario y Transcripciones).
    Andión Herrero, M.ª A. (coord.), Gil Burman, M.ª y Gómez Sacristán, M.ª L. (2005): Actividades A1 (Colección Marco común europeo de las lenguas) / Solucionario y Transcripciones, enCLAVE/Clé Internacional. 127 págs.  ISBN: 902 2090343532 (libro) / 30 págs.  ISBN: 902 2090343540 (Solucionario y Transcripciones).
    Andión Herrero, M.ª A. (2004): Las variedades del español en América: una lengua y 19 países. Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasilia (Brasilia, Brasil). 62 págs.  ISBN: 85-7062-501-4
    Andión Herrero, M.ª A. (2004): Los Indigenismos en la Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas. Anejo a la Revista de Filología Española, Instituto de la Lengua Española, C.S.I.C. 188 págs.  ISBN: 84-00-08266-4.
    Andión Herrero, M.ª A. (2003): “El léxico americano en los manuales españoles de E/LE. Consideraciones”, en Lengua, variación y contexto. Homenaje a Humberto López Morales, Vol. I, Arco/Libros, pp. 105-126. ISBN: 84-7635-564-5.
    Andión Herrero, M.ª A. (coord.), Fruns Giménez, J. y Gómez Sacristán, M.ª L. (2002): El verano de las Letras 2, Lengua y Literatura ESO, Serie Veranos, McGraw Hill. 63 págs.  ISBN: 84-481-34958.
    Andión Herrero, M.ª A. (coord.), Fruns Giménez, J. y Gil Burmann, M.ª (2002): El verano de las Letras 1. Lengua y Literatura ESO, Serie Veranos, McGraw Hill. 63 págs.  ISBN: 84-481-3494-X.
    Andión Herrero, M.ª A. (2002): Americanismos (no indígenas) en la Historia de las Indias de fray Bartolomé de las Casas, Colección Aula Abierta, Ed. UNED. 253 págs.  ISBN: 84-362-4681-0.
    Benítez Pérez, P. (coord.), Andión Herrero, M.ª A., Fernández, M.ª C., M.ª L. Gómez y Madrigal López, M.ª J. (2002): Cuaderno de ejercicios (español para extranjeros). Nivel Avanzado, Edinumen. 167 págs.  ISBN:  84-89756-65-1
    Fernández Díaz, R. y Andión Herrero, M.ª A. (2002): Español [Superior 2]. Curso de español para hablantes de portugués, Guía didáctica, Arco Libros. 236 págs.  ISBN: 84-7635-469-X.
    Fernández Díaz, R. y Andión Herrero, M.ª A. (2002):  Español [Superior 2]. Curso de español para hablantes de portugués, Libro del alumno, Arco Libros. 237 págs.  ISBN: 84-7635-468-1.
    Fernández Díaz, R. y Andión Herrero, M.ª A. (2001): Español [Superior 1]. Curso de español para hablantes de portugués, Guía didáctica, Arco Libros. 247 págs.  ISBN: 84-7635-467-3.
    Fernández Díaz, R. y Andión Herrero, M.ª A. (2001): Español [Superior 1]. Curso de español para hablantes de portugués, Libro del alumno, Arco Libros. 238 págs.  ISBN: 84-7635-466-5.
    Andión Herrero,  M.ª A. y Marrero Aguiar, C. V. (2001): Guía didáctica. Enseñanza del español (lengua materna-lengua extranjera). Ed. UNED. 137 págs.  ISBN: 84-362-4438-9. Edición corregida y aumentada en 2002.
    Benítez Pérez, P. (coord.), Andión Herrero, M.ª A., Fernández López, M.ª C., Gómez Sacristán, M.ª L. y Madrigal López, M.ª J. (2000): Cuaderno de ejercicios (español para extranjeros). Nivel Intermedio, Edinumen. 154 págs.  ISBN: 84-89756-37-6.
    Benítez Pérez, P. (coord.), Andión, M.ª A., Fernández, M.ª C. y Madrigal López, M.ª J. (1998): Cuaderno de ejercicios (español para extranjeros). Nivel Inicial, Edinumen. 152 págs. ISBN: 84-89756-81-3.
    Salabarría Abrahams, B., Andión Herrero M.ª A. et al. (1991): Diccionario de Archivología.  Editorial Academia, La Habana. 60 págs. Segunda redición en 1992,  Archivo General de la Nación, Santafé de Bogotá (Colombia).

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

2013 Curso de verano Actualización para profesores de español-L2/LE. XXIV Cursos de Verano de la UNED. Conferencia: “Variación y variedad del español en el marco de ELE”. Madrid-Sur: Aranjuez (9 de julio) (2 horas)
2013 Curso de verano Actualización para profesores de español-L2/LE. XXIV Cursos de Verano de la UNED. Conferencia: “Lo hispano como contenido cultural: prototipo y diversidad en los materiales de ELE”. Madrid-Sur: Aranjuez (10 de julio) (2 horas)
2014 Curso de verano El lenguaje humano. Dimensiones y exploraciones multidisciplinares. Cursos de Verano de la UNED. Conferencia: “El pasado, presente y futuro del español: hitos y retos”. Centro Asociado de Jaén: Alcalá la Real (7 de julio) (2 horas).
2017 Curso de verano II Curso de actualización para profesores de E-L2/LE: Recursos y herramientas didácticas. XXVIII Cursos de Verano de la UNED. Conferencia: “El tabú y la variación como recurso expresivo en ELE”. Ávila (3 al 5 de julio) (5 de julio) (2 horas)
2019 Curso de verano III Curso de actualización para profesores de E-L2/LE: Lo paralingüístico como recurso didáctico. XXX Cursos de Verano de la UNED. Conferencia: “’Pero qué gesto más feo!’: El ámbito de lo paralingüístico y la diversidad del español”. Denia-Benidorm (17 al 19 de julio) (18 de julio) (2 horas)