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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas es una asignatura obligatoria de 5 créditos, del Módulo I. Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza del español como 2L del plan de estudios del Máster, dedicada fundamentalmente a reflexionar sobre la metodología de enseñanza de segundas lenguas y los métodos utilizados en el caso del español-LE/L2.
A través de sus cinco bloques temáticos, la asignatura hace importantes aportaciones a los objetivos generales del Máster, con la metodología específica de la enseñanza a distancia. Algunas de sus contribuciones son abordar la definición de la Lingüística Aplicada, sus áreas de trabajo y conceptos específicos, explicar los aspectos que afectan la adquisición de un aprendiz y conocer los métodos de enseñanza, con especial atención a sus aplicaciones en los materiales de enseñanza del español, y sus implicaciones en la adquisición.
En el desarrollo de su temario, Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas utilizará conocimientos y habilidades adquiridas en la asignatura obligatoria Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas, y establecerá relación con lo aprendido en Pronunciación y enseñanza del español, Aspectos de gramática del español para no nativos y Componente discursivo y pragmático del español, así como aportará contenidos que serán retomados en la asignatura del segundo cuatrimestre Componente sociocultural y enseñanza del español como 2L.
Con Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas, el estudiante se adentrará en los conocimientos teóricos y prácticos que contextualizan la enseñanza del español y la práctica del profesor en el aula. Lógicamente, la asignatura no es en sí misma una práctica, sino que prepara tanto para la realización del TFM como para la asignatura de prácticas que el estudiante cursará independientemente en el Máster. Para ello será necesario entender algunas cuestiones generales sobre adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas, así como conceptos de interés en la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas. Abordaremos la adquisición desde la perspectiva del aprendiz explicando las diferentes teorías de la ASL: nativistas, ambientalistas e interaccionistas, y los factores internos que afectan la ASL; y desde la perspectiva del profesor y los métodos de enseñanza de ELE/L2.
La formación obtenida en esta asignatura permitirá al estudiante, profesor ya o futuro profesor, un conocimiento que podrá aplicar a su actuación como docente de ELE/L2. Los contenidos abordados en la asignatura darán muestra de los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, formarán a los estudiantes en los Derechos Humanos y en los valores propios de una cultura de paz y democrática, tan necesarios en una sociedad global, sobre todo aquellos especialmente asociados a la enseñanza del español-LE/L2.
Las competencias son las siguientes:
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.
CT2 - Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.
CT3 - Demostrar habilidad en el uso de Internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.
CT4 - Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.
CT5 - Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.
CT6 - Demostrar capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE.
CT7 - Demostrar capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debate de temas de temas de la especialidad y en la práctica profesional de la enseñanza del español 2L/LE.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE22 - Utilización de la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes actividades comunicativas o destrezas de la lengua: expresión, comprensión e interacción orales y escritas y mediación lingüística.
CE23 - Lectura comprensiva de textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como elaboración de síntesis y catalogación de la información de forma pertinente.
CE29 - Manejo instrumental avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español 2L/LE y como recurso metodológico.
CE31 - Selección, análisis y utilización de textos y materiales cercanos a la experiencia de los aprendices, así como de materiales didácticos de E2L/LE adecuados para el nivel y tipología de los aprendices, sus carencias lingüísticas, perspectivas y necesidades.
CE32 - Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español 2L/LE y sus implicaciones para la práctica del aula.
CE2 - Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español 2L/LE y sus implicaciones en el aula.
CE4 - Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia del español 2L/LE.
CE13 - Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español 2L/LE y sus implicaciones para la práctica del aula.
CE18 - Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluación teniendo en cuenta los distintos contextos socioculturales en los que se imparte el español 2L/LE.
CE19 - Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del metalengua y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los aprendices de E2L/LE.
Los conocimientos previos que debe poseer el estudiante que curse esta asignatura provienen en primer término de su formación de Grado o Licenciatura en Filología o equivalente. Como a cualquier graduado universitario, se le supondrán adquiridas competencias genéricas instrumentales, sistémicas y personales para cursar esta asignatura y para llevar a cabo, posteriormente, el Trabajo Fin de Máster.
Además, se espera que el estudiante:
- haya adquirido la suficiente capacidad de análisis, síntesis y comentario crítico en la comprensión de textos especializados como para realizar estudios de posgrado;
- haya adquirido la capacidad de relacionar el conocimiento de la comunicación con otras áreas o disciplinas;
- haya adquirido capacidad para manejar y sintetizar información bibliográfica y para elaborar recensiones;
- haya adquirido un dominio instrumental de informática para que pueda localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica u otros materiales, y, sobre todo, para que pueda seguir el presente curso que se imparte únicamente a través de Internet.
La tutorización y el seguimiento del aprendizaje son responsabilidad del equipo docente de la sede central y de los profesores tutores de los centros asociados.
El modo más eficaz de ponerse en contacto con los profesores tutores y con el equipo docente es a través de la asignatura virtual. Los foros son la herramienta recomendada para exponer cualquier duda; de este modo, el resto de los compañeros también se podrán beneficiar de la información que se proporcione.
Puede comunicarse con el equipo docente a través del correo electrónico o del teléfono (según los horarios abajo anotados).
Datos de contacto:
- Dr.ª María Antonieta Andión Herrero
Horario de guardia presencial: jueves lectivos de 10:00 a 14:00 horas, en el número 91 398 82 71. (Debe acordar una cita presencial antes por correo electrónico).
Correo electrónico: maandion@flog.uned.es
Dpto. de Lengua Española y Lingüística General
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Edificio de Humanidades
P.º Senda del Rey, 7, despacho 506
28040. Madrid. España
- Dr.ª Cecilia Criado de Diego
Horario de guardia: miércoles lectivos de 10:00 a 14:00 horas, en el número 91 398 68 61. (Debe acordar una cita presencial antes por correo electrónico).
Correo electrónico: ceciliacriado@flog.uned.es
Dpto. de Lengua Española y Lingüística General
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Edificio de Humanidades
P.º Senda del Rey, 7, despacho 714
28040. Madrid. España
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.
CT2 - Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CT3 - Demostrar habilidad en el uso de Internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.
CT4 - Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.
CT5 - Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.
CT6 - Demostrar capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE
CT8 - Demostrar habilidades metodológicas y estrategias docentes en el aula de español 2L/LE.
CT7 - Demostrar capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debate de temas de temas de la especialidad y en la práctica profesional de la enseñanza del español 2L/LE.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Demostración de conocimiento avanzado de las teorías lingüísticas relacionadas con la enseñanza del español 2L/LE.
CE2 - Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español 2L/LE y sus implicaciones en el aula.
CE4 - Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia del español 2L/LE.
CE8 - Conocimiento para saber relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos fonéticos, gramaticales y léxicos.
CE9 - Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales didácticos, actividades didácticas y criterios de evaluación aplicados a la enseñanza del español 2L7LE.
CE13 - Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español 2L/LE y sus implicaciones para la práctica del aula.
CE14 - Programación de unidades didácticas que integren las diferentes actividades comunicativas o destrezas del español 2L/LE.
CE18 - Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluación teniendo en cuenta los distintos contextos socioculturales en los que se imparte el español 2L/LE.
CE19 - Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del metalengua y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los aprendices de E2L/LE.
CE22 - Utilización de la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes actividades comunicativas o destrezas de la lengua: expresión, comprensión e interacción orales y escritas y mediación lingüística.
CE23 - Lectura comprensiva de textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como elaboración de síntesis y catalogación de la información de forma pertinente.
CE29 - Manejo instrumental avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español 2L/LE y como recurso metodológico.
CE30 - Toma de conciencia de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas,los temas de debate y los retos de investigación y aplicación que surgen en dicho campo.
CE31 - Selección, análisis y utilización de textos y materiales cercanos a la experiencia de los aprendices, así como de materiales didácticos de E2L/LE adecuados para el nivel y tipología de los aprendices, sus carencias lingüísticas, perspectivas y necesidades.
CE32 - Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español 2L/LE y sus implicaciones para la práctica del aula.
El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han diseñado para que el estudiante adquiera conocimientos y capacidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados: cuestiones y conceptos sobre adquisición/aprendizaje y enseñanza de lenguas, teorías de la ASL, métodos de enseñanza/aprendizaje, etc. Asimismo, pretendemos facilitarle la adquisición de suficientes elementos de juicio para que pueda asumir responsabilidades docentes de carácter metodológico frente alos aprendices de español-LE/L2 que son —o serán— sus alumnos/as.
Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
A. Conocimientos
- Distinguir nociones fundamentales de teoría lingüística directamente relevantes para la enseñanza de ELE.
- Identificar y comparar los principales enfoques metodológicos en la enseñanza de segundas lenguas.
- Explicar la evolución de los métodos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, desde los tradicionales hasta los más actuales y eclécticos.
B. Habilidades y destrezas
- Aplicar los conceptos aprendidos a la selección de muestras de lengua para el aula, el análisis de materiales didácticos y el diseño y programación de actividades para la enseñanza.
- Reconocer la base de teoría lingüística subyacente en las corrientes didácticas más extendidas.
Bloque temático 1: Cuestiones de Lingüística Aplicada: adquisición/aprendizaje y enseñanza de lenguas.
En este tema se estudiarán las cuestiones fundamentales de la disciplina de la LIngüística Aplicada, centrándonos en los conceptos y procesos de enseñanza/aprendizaje, con especial énfasis en el de lenguas extranjeras.
Bloque temático 2: La adquisición de segundas lenguas desde la perspectiva del aprendiz
En este tema abordaremos algunas cuestiones centrales en la ASL desde la perspectiva del aprendiz:
a. Las teorías de la adquisición de segundas lenguas: teorías nativistas, teorías ambientalistas y teorías interaccionistas.
- Factores internos que afectan la adquisición de segundas lenguas: factores personales y factores externos.
Bloque temático 3: La adquisición de segundas lenguas desde la perspectiva del profesor y los primeros métodos.
En este bloque nos referimos a conceptos de interés para la didáctica de lenguas:
a. Conceptos de interés para la didáctica de lenguas: currículo, método, enfoque, programa.
b. La evolución de los métodos de enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas.
c. El profesor ante los manuales didácticos de ELE/L2.
d. Los primeros métodos: Método de Gramática Tradución o Tradicional y Método Directo.
Bloque tamático 4: La adquisición de segundas lenguas desde la perspectiva del profesor, los métodos estructurales y psicocognitivos
En este bloque nos referimos a la Enseñanza orientada a la acción y a la perspectiva metodológica actual (Enfoque léxico, Gramática cognitiva y competencia plurilingüe).
Bloque 5: La adquisición de segundas lenguas desde la perspectiva del profesor, el enfoque comunicativo y el eclecticismo
En este bloque nos referimos a la didáctica de los componentes de la lengua (enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico, y de la cultura y la literatura), la evaluación y la enseñanza según grupos de edad (niños, adolescentes y adultos). Además trataremos el análisis y la creación de materiales didácticos en ELE/L2.
Esta asignatura se impartirá con la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la docencia virtualizada. A través de la plataforma virtual, el estudiante podrá acceder a:
- unas Orientaciones para la preparación de la asignatura, un apartado de preguntas más frecuentes, el calendario y otros documentos con toda la información sobre el funcionamiento de curso, y a
- orientaciones precisas para el estudio de cada tema y materiales de índole diversa que le serán de gran ayuda como complemento al estudio.
La plataforma permite también la comunicación interactiva del profesor con sus estudiantes a través de los recursos de las nuevas tecnologías, por lo que es posible, en todo momento, orientar, resolver dudas, plantear debates en los foros o proponer actividades formativas y de evaluación. El curso virtual le ofrece las siguientes herramientas de comunicación:
- Foros temáticos (en el enlace Foros), que atenderá el equipo docente.
- Foro de consultas generales, atendido por el equipo docente y por el Tutor de Apoyo en Red (TAR).
- Correo electrónico, para responder de forma privada y personalizada, siempre que se considere oportuno.
Otra de las ventajas de este sistema es que facilita la comunicación entre los estudiantes del curso, de tal forma que pueden establecer grupos de trabajo, intercambiar ideas o discutir sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura y con la marcha del curso. Este contacto directo con el material de trabajo, los compañeros y el profesor a través de los recursos concretos de enseñanza-aprendizaje permitirá que el estudiante forme parte de una dinámica docente más viva y cercana.
La distribución en horas de las actividades formativas es la siguiente:
ACTIVIDAD FORMATIVA: TRABAJO CON CONTENIDOS TEÓRICOS (interacción con el equipo docente). Consulta de materiales didácticos; lectura de las orientaciones para el estudio; lectura de materiales recomendados y complementarios (impresos y contenidos multimedia); solución de dudas en línea a través del curso virtual; revisión de trabajos y actividades con el equipo docente
HORAS: 37,5.
ACTIVIDAD FORMATIVA: REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS (bajo la supervisión del equipo docente). Mediadas por tecnologías a través del curso virtual: lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas; lectura, visualización o audición de materiales para la realización de las actividades prácticas; solución de dudas sobre los trabajos prácticos; observaciones de clase; demostraciones docentes; evaluación de actividades docentes y de prácticas.
HORAS: 12,5.
ACTIVIDAD FORMATIVA: TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE: Estudio de contenidos teóricos; interacción con los compañeros en el foro; participación en grupos de estudio, búsqueda de información en internet u otras fuentes documentales, preparación de las pruebas de evaluación final. Realización de actividades prácticas: resolución de problemas, análisis de textos, autoevaluación de las actividades prácticas trabajo en grupo, debate de temas de interés y solución de problemas en el foro de alumnos, autoevaluación del grupo,
HORAS: 75.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El Trabajo Final es de desarrollo en grupos (hasta 5 personas). Se trata de un análisis detallado de un manual de español-LE/L2.
Los participantes en el grupo acuerdan quiénes participan y cómo organizan las tareas del TF por su cuenta (pueden contactar a través del foro de Estudiantes de la asignatura). También se acepta hacerlo de manera individual pero no lo recomendamos pues supondría mayor esfuerzo para un solo estudiante y se privaría del enriquecedor debate, negociación y toma de acuerdos que conlleva la realización colectiva del mismo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la corrección del Trabajo Final se aplican como criterios: la demostración de los conocimientos adquiridos en la asignatura para resolver la cuestión planteada (lo más importante), la calidad de los trabajos realizados por los compañeros (que comparativamente da la media del grupo y distingue a sus miembros), la capacidad de búsqueda de otras fuentes, la citación de bibliografía y el autoaprendizaje. También se valorará positivamente la capacidad de síntesis, la precisión terminológica y la exposición ordenada y clara de conocimientos y argumentos. También será evaluada la expresión (ortografía, redacción y puntuación).
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
80 % (o 100 % sin PEC) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se precisará en el curso virtual, pero será en fecha próxima a la finalización del curso virtual (última semana de enero). |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La asignatura tiene la siguiente modalidad de evaluación: Ser evaluado de forma continua a través de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), más el Trabajo Final (TF). Su nota final será una sumatoria de estos DOS elementos. Así, se aplicaría la fórmula evaluativa:
Nota de la asignatura sobre 10 puntos = PEC (hasta 2 puntos) + TF (hasta 8 puntos). Para aprobar, la sumatoria tiene que ser igual o superior a 5 puntos.
Si la nota del TF valorada sobre 10 puntos es superior a la sumatoria posterior con la PEC en la que el TF se pondera sobre 8 puntos, se respetará la nota más favorecedora para el estudiante. Por ejemplo, si en la PEC el estudiante obtiene una nota de 5 puntos y 10 en el TF, la sumatoria sería: (5 x 20 %) 1 + (10 x 80 %) 8 = 9 nota final, pero como ha obtenido una nota superior a 9 en el TF, se respecta la calificación de 10 para no perjudicar al estudiante. Este mismo procedimiento se seguirá con cualquier nota que obtenga en el TF sobre 10 puntos, siempre y cuando sea superior a la sumatoria de PEC + TF. La ventaja de realizar la PEC es que, en muchas ocasiones, la sumatoria PEC (20 %) + TF (80 %) es superior a la nota sola del TF.
El estudiante puede no realizar la PEC. Si no la realiza, la nota de la asignatura será exclusivamente la del TF y se valorará sobre 10 puntos.
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es un test de opción múltiple (8 preguntas). Abarca los contenidos de los Bloques temáticos 1 a 3.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la corrección de la PEC se aplica como criterio la demostración de los conocimientos adquiridos en la asignatura para responder a las preguntas o cuestiones planteadas.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 % (0 % si no la realiza) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se precisará en el curso virtual, pero será posterior a la fecha propuesta en el cronograma de la asignatura para el Bloque temático 3 (primera semana de diciembre). |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El tiempo para responder será de 60 minutos. No habrá otro test en septiembre. Si realiza el TF en la convocatoria extraordinaria, la nota de la PEC se guarda para septiembre.
Se califica sobre 2 puntos. La puntuación obtenida en esta PEC se sumará a la del Trabajo Final, siempre y cuando la de este último sea igual o superior a 4.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La asignatura tiene la siguiente modalidad de evaluación: Ser evaluado de forma continua a través de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), más el Trabajo Final (TF). Su nota final será una sumatoria de estos DOS elementos. Así, se aplicaría la fórmula evaluativa:
Nota de la asignatura sobre 10 puntos = PEC (hasta 2 puntos) + TF (hasta 8 puntos). Para aprobar, la sumatoria tiene que ser igual o superior a 5 puntos.
Si la nota del TF valorada sobre 10 puntos es superior a la sumatoria posterior con la PEC en la que el TF se pondera sobre 8 puntos, se respetará la nota más favorecedora para el estudiante. Por ejemplo, si en la PEC el estudiante obtiene una nota de 5 puntos y 10 en el TF, la sumatoria sería: (5 x 20 %) 1 + (10 x 80 %) 8 = 9 nota final, pero como ha obtenido una nota superior a 9 en el TF, se respecta la calificación de 10 para no perjudicar al estudiante. Este mismo procedimiento se seguirá con cualquier nota que obtenga en el TF sobre 10 puntos, siempre y cuando sea superior a la sumatoria de PEC + TF. La ventaja de realizar la PEC es que, en muchas ocasiones, la sumatoria PEC (20 %) + TF (80 %) es superior a la nota sola del TF.
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Alonso, Encina (2012a): Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Volumen 1: Los protagonistas y la preparación de la clase. Madrid: Edelsa.
Alonso, Encina (2012b): Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Volumen 2: Los componentes y las actividades de la lengua. Madrid: Edelsa.
Blake, Robert J. y Eve C. Zyzik (2016): El español y la lingüística aplicada. Washington, D. C.: Georgetown University Press.
Consejo de Europa, Instituto Cervantes (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. https://cvc.cervantes.es/obref/marco.
García Santa-Cecilia, Álvaro (1995): El currículo de español como lengua extranjera. Madrid: Edelsa.
Para esta asignatura se han elaborado unas Orientaciones para la preparación de la asignatura con propuestas para la planificación del curso, con orientaciones generales para el estudio de los contenidos y para la realización de actividades formativas y con los criterios para la evaluación de los aprendizajes.
Además, en cada tema, se facilitarán orientaciones precisas, basadas en la bibliografía recomendada, acerca de los aspectos en los que el estudiante debe centrar su atención en cada bloque temático y cómo debe plantearse su estudio.