GRADO EN PEDAGOGÍA
Curso 2024/2025
FACULTAD DE EDUCACIÓN
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Guía del Grado Curso 2024/2025
- Primeros pasos
- Presentación
- Competencias
- Perfil ingreso
- Planes de estudio
- Normativa
- Salidas profesionales
- Documentación oficial del título
- Sistema de garantía interna de calidad del título
- Trabajo Fin de Grado
- Buzón de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
- Estudiantes con discapacidad
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El pedagogo/a es un profesional experto/a en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y orientadores, así como en los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Es competente tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.
Las competencias de este perfil profesional capacitan para desempeñar las siguientes funciones:
-Organización y dirección de centros educativos e instituciones de formación
-Supervisión e inspección técnica de educación
-Formación de formadores y asesoramiento pedagógico
-Diseño, desarrollo, evaluación y coordinación de procesos y recursos didácticos tecnológicos y multimedia
-Orientación personal, escolar y profesional
-Innovación de modelos y procesos para la atención educativa a la diversidad
-Mediación y atención a la diversidad
-Desarrollo de proyectos y programas curriculares
-Evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas
El título de Grado en Pedagogía tiene como finalidad proporcionar formación profesional básica, madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y destrezas necesarios para desarrollar las tareas anteriormente descritas en un ámbito profesional complejo y diverso, orientado a dar respuesta a las necesidades de educación y formación a lo largo de la vida. Además, como graduados/as de esta Universidad, serán capaces de gestionar y planificar su actividad profesional, gestionar procesos de calidad e innovación, utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento, trabajar en equipo, y promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad y el de accesibilidad universal.
A partir de este perfil profesional, la formación que otorga el título de Grado en Pedagogía contribuye a desarrollar en los estudiantes los conocimientos, capacidades y actitudes que les permitan:
1. Analizar el fenómeno educativo desde sus elementos constitutivos y los referentes que lo condicionan, valorando la necesidad de la educación a lo largo de la vida.
2. Identificar, valorar y diagnosticar las necesidades de educación y formación de personas y grupos, para orientar y asesorar a las personas de todas las edades y etapas del desarrollo, así como a las familias, profesorado, educadores/as y demás agentes educativos.
3. Diseñar y desarrollar programas y recursos educativos, en diferentes contextos, adecuados a las carencias, necesidades, demandas y expectativas de las personas y los grupos destinatarios, manifestando su compromiso con la ética profesional en todas sus actuaciones.
4. Desarrollar y coordinar acciones educativas con personas, grupos e instituciones, haciendo especial hincapié en dar respuesta a situaciones de riesgo, discriminación y desigualdad, y mostrando haber adquirido las habilidades propias del trabajo en equipo.
5. Aplicar los métodos de investigación y diagnóstico para la identificación, resolución y evaluación de los principales problemas educativos.
6. Construir instrumentos para la recogida de información, analizar los datos obtenidos e interpretarlos transmitiendo de forma clara la información obtenida, las conclusiones y la propuesta argumentada de acciones de mejora.
7. Identificar las variables relevantes que conforman los centros educativos como organizaciones al servicio de un proyecto educativo.
8. Aplicar de forma adecuada los métodos, estrategias y recursos para la dirección, gestión y supervisión de organizaciones educativas en función de los distintos tipos y niveles de centros educativos e instituciones de formación.
9. Promover el aprendizaje de estrategias que capaciten para el trabajo autónomo y autorregulado, y la generación de habilidades de comunicación y gestión de la información necesarias para el desarrollo profesional de un pedagogo/a.
Este título capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Máster y Doctorado.
El título de Grado en Pedagogía tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, la madurez intelectual y humana, y los conocimientos y destrezas necesarios para dar respuesta a las necesidades de educación y formación a lo largo de la vida.
Como todo graduado de la UNED, el estudiante de Pedagogía deberá adquirir y evidenciar al final de los estudios las siguientes competencias genéricas y específicas:
Competencias genéricas para los Grados de la UNED
• Gestionar y planificar la actividad profesional.
Iniciativa y motivación. Planificación y organización. Manejo adecuado del tiempo.
• Desarrollar procesos cognitivos superiores.
Análisis y síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones. Aprendizaje a partir de la práctica. Elaboración de teoría a partir de la práctica. Valoración fundamentada.
• Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros. Aplicación de medidas de mejora. Innovación.
• Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
Comunicación y expresión escrita. Comunicación y expresión oral. Comunicación y expresión en otras lenguas. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
• Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
Uso de las TIC. Búsqueda de información relevante. Gestión y organización de la información. Recolección de datos y manejo de bases de datos y su presentación. Evaluación de la información. Selección y transformación de la información.
• Trabajar en equipo.
Coordinarse con el trabajo de otros. Negociar de forma eficaz. La mediación y resolución de conflictos. Coordinar grupos de trabajo. Liderazgo. Desarrollo de la empatía. Compatibilización de los intereses personales con los grupales.
• Promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad y el de accesibilidad universal.
Competencias específicas del Grado de Pedagogía
A continuación se enumeran las 20 competencias específicas que todo profesional de la pedagogía debe dominar, al finalizar estos estudios:
1. Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
3. Conocer y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje y su incidencia en la formación integral.
4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
5. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
6. Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
8. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.
9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad o religión.
10. Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
11. Evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos.
12. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.
13. Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
14. Supervisar centros, planes, programas y profesionales de la educación y la formación.
15. Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.
16. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.
17. Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.
18. Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos.
19. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
20. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
El perfil de estudiante que desea acceder a este Grado requiere interés por los procesos educativos, formativos y orientadores, así como por los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Asimismo, es aconsejable que el estudiante de Pedagogía, con el fin de desarrollar sus estudios con garantía de éxito, posea las siguientes destrezas y actitudes: capacidad para actuar de forma responsable y autónoma, y con espíritu crítico; dominio para el aprendizaje autónomo; buena organización del tiempo y de las técnicas de estudio; capacidad de expresarse con fluidez oral y escrita en lengua castellana y nivel medio de comunicación en una lengua extranjera; dominio de las tecnologías de la información y la comunicación; iniciativa y creatividad; capacidad de trabajo en equipo y flexibilidad, entre otras.
El perfil de ingreso debe orientar al estudiante sobre la formación previa necesaria para poder afrontar estos estudios de forma óptima. Si bien el acceso al Grado es posible desde cualquiera de las vías de bachillerato, el perfil formativo más adecuado lo ofrece la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, donde se pueden adquirir conocimientos fundamentales de Psicología, Lengua, Literatura, Filosofía, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales e Historia del mundo contemporáneo, que son la mejor base para hacer frente a la titulación que nos ocupa. Igualmente, para los estudiantes que provengan del Curso de Acceso es altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Educación y Psicología.
Esta titulación no dispone de Curso de Adaptación.
El plan de estudios del Grado en Pedagogía de la UNED consta de 240 créditos ECTS estructurados en 8 materias, cada una de las cuales integra el conjunto de asignaturas cuyas competencias específicas permiten el logro de un determinado aspecto en el desempeño profesional del Pedagogo/a. Cada materia, a través de sus asignaturas, trabaja de forma esencial una serie de competencias específicas y de forma general o complementaria otras. El conjunto de asignaturas de una materia asegura la adquisición y el desarrollo, a distintos niveles, de las competencias genéricas y específicas de la titulación asociadas a dicha materia.
Materia 1: Prácticas profesionales.
El objetivo central de esta materia será poner en relación la teoría y la práctica, potenciando, de manera significativa, el carácter profesionalizante del grado. Los estudiantes tendrán oportunidad de poner en relación sus conocimientos con la realidad en contextos profesionales propios de la Pedagogía.
Las "Prácticas profesionales" se secuencian a lo largo de los estudios de Grado en 5 asignaturas, con una carga de 6 ECTS cada una de ellas.
• Prácticas profesionales I
• Prácticas profesionales II
• Prácticas profesionales III
• Prácticas profesionales IV
• Prácticas profesionales V
Materia 2: Trabajo Final de Grado
Esta materia, como el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, indica expresamente, debe realizarse en la fase final del Plan de estudios y estar orientada a la evaluación de competencias asociadas al título. Constituye, por tanto, un requisito imprescindible haber superado o tener reconocidos al menos 180 créditos de la formación teórica y práctica del Título de Pedagogía para poder matricularlo, y haber concluido las enseñanzas de Grado antes de presentar el Trabajo de Fin de Grado para su defensa.
El Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo que el estudiante pueda poner de manifiesto el grado de dominio de las competencias específicas asociadas al Título, así como de las competencias genéricas que la UNED propone para todos sus estudiantes.
Su evaluación permitirá al equipo docente la comprobación de tal dominio y en su caso el reconocimiento del mismo mediante la oportuna calificación sumativa.
La materia "Trabajo Final de Grado" estará compuesta por una asignatura con una carga de 6 ECTS.
• Trabajo Final de Grado
Materia 3: Bases conceptuales y contextuales de la educación
Estamos ante una materia cuyo objetivo es la formación de las claves teóricas de la educación, a partir de las cuales pueda fundamentarse el por qué y para qué de toda la acción socioeducativa. De ahí que se propongan unos contenidos amplios que abarquen todo este amplio espectro teórico fundamentante.
La materia "Bases conceptuales y contextuales de la educación" se secuencian a lo largo de los estudios de Grado en 13 asignaturas, con una carga de 6 ECTS cada una de ellas.
• Derechos humanos y educación
• Teoría de la educación
• Historia de la educación
• Psicología del desarrollo
• Educación comparada
• Política y legislación educativas
• Historia de la educación española
• Filosofía de la educación
• Desarrollo sostenible. Sus implicaciones educativas
• Pedagogía de la socialización
• Evaluación de políticas y sistemas educativos
• International education: politics and policies
• Educación, economía y desarrollo
Materia 4: Diseño y desarrollo de planes, programas, proyectos y recursos
Esta materia tiene como meta la formación de los estudiantes del Grado de Pedagogía en el diseño de planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales, así como en habilidades para aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional. Asimismo, tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen capacidades para analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos.
La materia "Diseño y desarrollo de planes, programas, proyectos y recursos" se secuencian a lo largo de los estudios de Grado en 4 asignaturas, con una carga de 6 ECTS cada una de ellas.
• Sociedad del conocimiento, tecnología y educación
• Diseño, desarrollo e innovación del currículum
• Medios, recursos didácticos y tecnología educativa
• Educación a distancia
Materia 5: Intervención educativa, diagnóstico y orientación
Los objetivos principales de esta materia son: a) capacitar al estudiante para realizar un diagnóstico de necesidades y de posibilidades de desarrollo de las personas, y a partir de él fundamentar las acciones educativas que requieran; b) desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida; c) desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad,etnia, edad o religión; y d) aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.
La materia "Intervención educativa, diagnóstico y orientación" se secuencian a lo largo de los estudios de Grado en 12 asignaturas, con una carga de 6 ECTS cada una de ellas.
• Comunicación y educación
• Pedagogía diferencial
• Bases del aprendizaje y educación
• Educación permanente
• Diagnóstico pedagógico
• Orientación e intervención psicopedagógica
• Acción tutorial
• Diagnóstico y orientación de personas con NEE
• Orientación profesional y personal
• Diagnóstico y educación de los más capaces
• Educación intercultural
• Social justice and education
Materia 6: Organización, dirección y supervisión de centros
Esta materia contribuye directamente al desarrollo de competencias relacionadas con los paradigmas organizativos y directivos aplicables a los centros educativos y las instituciones de formación en el marco de la sociedad del conocimiento; la estructura y funciones de los centros educativos e instituciones formativas; el conocimiento de las variables de organización y gestión en los entornos educativos y formativos, así como de la metodología organizativa por proyectos y la creación y desarrollo de comunidades profesionales colaborativas.
La materia "Organización, dirección y supervisión de centros" se secuencian a lo largo de los estudios de Grado en 3 asignaturas, con una carga de 6 ECTS cada una de ellas.
• Organización y gestión de centros educativos
• Dirección y supervisión de centros formativos
• Schools for all
Materia 7: Formación Pedagógica
Esta materia tiene entre sus competencias esenciales conocer y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje y su incidencia en la formación integral y diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
La materia "Formación Pedagógica" se secuencia a lo largo de los estudios de Grado en 4 asignaturas, con una carga de 6 ECTS cada una de ellas.
• Didáctica general
• Formación y actualización en la función pedagógica
• Elaboración de planes y programas de formación del profesorado en didácticas específicas
• Formación de formadores en la empresa y las organizaciones
Materia 8: Evaluación e investigación pedagógica
Se trata de una materia cuyo objetivo es la formación de los estudiantes en competencias para evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos; evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos; analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos; desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación así como realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.
La materia "Evaluación e investigación pedagógica" se secuencia a lo largo de los estudios de Grado en 7 asignaturas, con una carga de 6 ECTS cada una de ellas.
• Estadística aplicada a la educación
• Métodos de investigación en educación
• Técnicas e instrumentos de recogida de información
• Evaluación de los aprendizajes y de las competencias de los estudiantes
• Evaluación de centros y profesores
• Evaluación de programas
• Assessment and education of emotional intelligence
Plan de estudios
Detalle de asignaturas por curso
ECTS European Credit Transfer System
Primer curso | total 60 ECTS
Formación básica | 60 | ||
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10 asignaturas de 6 ECTS | |||
Segundo curso | total 60 ECTS
Obligatorias | 60 | |||
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8 asignaturas de 6 ECTS Prácticas Profesionales I de 6 ECTS Prácticas Profesionales II de 6 ECTS |
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Tercer curso | total 60 ECTS
Obligatorias | 60 | ||
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8 asignaturas de 6 ECTS Prácticas Profesionales III de 6 ECTS Prácticas Profesionales IV de 6 ECTS |
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Cuarto curso | total 60 ECTS
Obligatorias | 30 | Optativas | 24 | |||||||||||||||
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4 asignaturas de 6 ECTS | 4 asignaturas de 6 ECTS | |||||||||||||||||
Prácticas Profesionales V de 6 ECTS |
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VÍA GRADUADO EN PEDAGOGÍA
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
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PRIMER CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
63901017 | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
63901023 | COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
6390103- | SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
63901046 | DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
63901075 | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
63901052 | ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
63901069 | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
63901081 | PEDAGOGÍA DIFERENCIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
63901098 | BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
63901106 | DIDÁCTICA GENERAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 |
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|
SEGUNDO CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
63022014 | PEDAGOGÍA DE LA SOCIALIZACIÓN | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63022020 | DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63022043 | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
6302205- | TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63022103 | PRÁCTICAS PROFESIONALES I (PEDAGOGÍA) | PRÁCTICAS | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
63022066 | EDUCACIÓN PERMANENTE | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63022072 | ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63022089 | MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63022095 | MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63023054 | PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA) | PRÁCTICAS | 6 |
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|
TERCER CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
63023019 | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63023025 | POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63023031 | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63023048 | ACCIÓN TUTORIAL | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63023108 | PRÁCTICAS PROFESIONALES III (PEDAGOGÍA) | PRÁCTICAS | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
63023060 | DESARROLLO SOSTENIBLE. SUS IMPLICACIONES EDUCATIVAS. | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63023077 | EDUCACIÓN COMPARADA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63023083 | EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES | OBLIGATORIAS | 6 | ||
6302309- | DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | OBLIGATORIAS | 6 | ||
63024042 | PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) | PRÁCTICAS | 6 |
En este enlace encontrarás toda la información necesaria para el desarrollo de las Prácticas Profesionales en el Grado en Pedagogía:
-
Guía de la Materia de Prácticas Profesionales.
-
Miembros de la Comisión de Prácticas de Pedagogía,
-
Guía de estudio de cada una de las asignaturas de prácticas.
-
Requisitos de acceso a las distintas asignaturas de prácticas (información importante).
En el periodo de matrícula de febrero no es posible matricularse de asignaturas de Prácticas Profesionales.
Prácticas Extracurriculares (común a todos los grados).
Información en el COIE: https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/coie.html
INFORMACIÓN
En esta Facultad el reconocimiento de créditos se resolverá exclusivamente a petición de los/as estudiantes y se tramitará únicamente a través del Negociado de Atención al Estudiante de la Facultad de Educación.
Las solicitudes de reconocimiento de créditos se enviarán a la siguiente dirección:
e-mail: convalidaciones.educa@adm.uned.es
Consulte en el siguiente enlace la información para enviar documentación a esta Sección, a través de Registro electrónico.
PLAZOS
El plazo de admisión de solicitudes de reconocimiento de créditos es el mismo que el establecido para la matrícula en el grado correspondiente (julio a octubre). Las solicitudes de reconocimiento de créditos por estudios parciales realizados en el extranjero deben remitirse entre el 1 enero y el 31 de mayo del año en el que realicen la matrícula en el Grado correspondiente.
TASAS
En la resolución del reconocimiento de créditos se indica el importe exacto que el/la estudiante debe abonar.
Los impresos necesarios están disponibles en la página de la Facultad de Educación.
Los/as estudiantes procedentes de la Licenciatura en Pedagogía de la UNED tienen a su disposición, en el enlace que aparece más abajo, la tabla que rige para su reconocimiento de créditos y la relación de las asignaturas deben cursar para alcanzar el Grado en Educación Social.
Para quienes han realizado otros estudios oficiales en la UNED, se han preparado las siguientes tablas en la que se establecen las asignaturas que se reconocen para el Grado en Pedagogía:
Desde la Licenciatura en Pedagogía de la UNED
Desde otros estudios de la Facultad de Educación de la UNED
Desde otros estudios de la UNED
Para estudiantes de la misma rama de conocimiento tanto externos como de la UNED, las tablas de reconocimiento de créditos se pueden consultar en la página web de la Facultad de Educación.
Desde títulos de educación superior no universitaria (CFGS y otros)
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de la UNED están trabajando en el análisis de la relación entre los diferentes títulos oficiales españoles de educación superior no universitaria y los Grados de la UNED, así como en el posible reconocimiento de créditos a los/as titulados en enseñanzas superiores no universitarias. De esta manera se pretende facilitar el acceso a los estudios universitarios de Grado cumpliendo con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 4/2011 y en real decreto sobre convalidación y reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior aprobado el 11 de noviembre del 2011 en Consejo de Ministros.
Durante este curso académico se avanzará en la concreción de los reconocimientos de créditos (convalidaciones) aplicables para cada título y a través de qué asignaturas de los planes formativos de los Grados se realizará dicho reconocimiento. Esta información será publicada en el espacio web de cada Grado, en este epígrafe, con el fin de que los estudiantes puedan planificar adecuadamente su matrícula.
Reconocimiento de créditos por experiencia laboral
Tabla provisional de reconocimientos de CFGS a grados
- Normativa de permanencia en Grados (C.G. 28-6-2011). Modificado por el Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2014, art. 8.4 y art. 9. Modificado por el Consejo de Gobierno de 6 de octubre de 2015, art. 8.2 y art. 8.4
- Normativa de realización de TFG (CG 7-3-2012, modif. 18-12-2012 , 17-12-1013 y 24 de abril de 2018)
- Normativa reconocimiento de créditos (C.G. 23-10-2008, modif. C.G. 28-6-2011 y C.G. 4-10-2016 y actualizada en CG de 10 de octubre de 2017, y en CG de 5 de marzo de 2019)
- Criterios generales para el reconocimiento académico en créditos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010 y modificado en C.G. de 4 de octubre de 2016)
- Reglamento del tribunal de compensación
- Modificación Normativa sobre revisión de exámenes (C. G. 2 de julio de 2019)
- Procedimiento para la obtención de la nota media en el expediente académico (CG 26706/2012. modif. CG 25/06/2013 y CG 5/05/2015)
- Normativa matriculación de TFG cuatrimestrales (C. G. 30 de abril de 2019)
- Créditos por reconocimiento de experiencia laboral.
El/la pedagogo/a es un/a profesional experto/a en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y orientadores, así como de los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida.
Los ámbitos en los que desarrolla, principalmente, su actividad profesional tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional son:
- Las organizaciones y servicios sociales, educativos y comunitarios.
- Los departamentos de recursos humanos, formación y orientación profesional y laboral.
- Los entornos presenciales y virtuales de formación y comunicación.
- El sistema educativo; centros, profesorado, alumnado, familia y comunidad.
En estos contextos o ámbitos de actuación, los pedagogos desarrollan tareas de planificación, diseño, gestión, desarrollo, seguimiento, evaluación, dirección, análisis, diagnóstico, prevención, orientación, intervención, reeducación, asesoramiento, formación, docencia y coordinación.
Las competencias de este perfil profesional capacitan para desempeñar los siguientes trabajos:
En el contexto educativo formal:
- Formador y asesor pedagógico.
- Orientador personal, académico y familiar.
- Coordinador y especialista en aulas hospitalarias.
- Asesor en gabinetes especializados.
- Diseñador de materiales educativos.
En el contexto social:
- Director y técnico en educación, servicios sociales, personales, culturales, de justicia, etc.
- Director y técnico de centros socioeducativos y culturales.
- Asesor pedagógico en asociaciones y entidades de carácter socioeducativo y cultural.
- Director y gestor de proyectos e iniciativas de desarrollo humano sostenible.
- Mediador socioeducativo y cultural.
En el contexto empresarial:
- Gestor, técnico y formador.
- Orientador profesional y laboral.
- Productor y asesor pedagógico en editoriales.
- Gestor de proyectos culturales y patrimoniales.
- Diseñador de programas educativos con medios tecnológicos.
- Asesor pedagógico en medios de comunicación, museos y proyectos culturales.
- Técnico en procesos de innovación educativa y formativa.
Este título capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Máster y Doctorado.
Esta titulación no capacita para:
- La docencia en Educación Infantil ni Educación Primaria, para lo cual se requiere el título de Magisterio (o equivalentes).
- La docencia en Educación Secundaria, para lo cual se requiere -como para cualquier otro graduado- el Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria.
- La orientación en un centro escolar, para lo que se requiere igualmente el Máster en formación del profesorado de educación secundaria
Para mayor información consulte la siguiente página COIE
Esta titulación no tiene atribuciones profesionales reconocidas.
De acuerdo con la legislación vigente, todas las Universidades han de someter sus títulos oficiales a un proceso de verificación, seguimiento y acreditación.
En el caso de la UNED, el Consejo de Universidades recibe la memoria del título y la remite a la ANECA para su evaluación y emisión del Informe de verificación. Si el informe es favorable, el Consejo de Universidades dicta la Resolución de verificación, y el Ministerio de Educación eleva al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título, ordena su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Los títulos oficiales de grado han de renovar su acreditación antes de los seis años, desde la fecha de inicio de impartición del título o de renovación de la acreditación anterior, con el objetivo de comprobar si los resultados obtenidos son adecuados para garantizar la continuidad de su impartición. Si son adecuados, el Consejo de Universidades emite una Resolución de la acreditación del título.
Estas resoluciones e informes quedan recogidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
VERIFICACIÓN / MODIFICACIÓN
- Memoria verificada
- Informe de verificación de la ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Inscripción del título en el RUCT
- Publicación del Plan de Estudios en el BOE
- Informe/s de modificación del Plan de Estudios
SEGUIMIENTO
ACREDITACIÓN
La UNED dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC-U) que alcanza a todos sus títulos oficiales de grado, máster y doctorado, así como a los servicios que ofrece, cuyo diseño fue certificado por la ANECA.
El SGIC-U contempla todos los procesos necesarios para asegurar la calidad de su profesorado, de los recursos y de los servicios destinados a los estudiantes: el acceso, la admisión y la acogida, las prácticas externas, los programas de movilidad, la orientación académica e inserción laboral, el seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la atención de las sugerencias y reclamaciones y la adecuación del personal de apoyo, entre otros.
Los responsables del SGIC son:
- La Comisión Coordinadora del Título.
- La Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad.
- El Equipo Decanal.
- La Comisión de Garantía de Calidad de la UNED.
A través del Portal estadístico, la UNED aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos implicados.
Documentos del SGIC del título:
Principales resultados de rendimiento
Este enlace le llevará a la página de la Facultad de Educación donde encontrará la normativa, Guía de Estudio y líneas entre las que puede optar para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado.
Información importante:
- La posibilidad de indicar preferencia de línea de TFG solo está disponible al realizar la matrícula.
- En el periodo de matrícula de febrero no es posible matricularse del Trabajo Fin de Grado.