AsignaturasGrado en pedagogía

Asignaturas Grado en pedagogía

EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)

Código Asignatura: 63024094

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA)
CÓDIGO
63024094
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Educación Intercultural es una asignatura optativa de 6 ECTS, del Grado de Pedagogía. Se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso. Se encuentra integrada en la materia Intervención educativa, diagnóstico y orientación, de la que forman parte 12 asignaturas con una dotación de 72 créditos. Los contenidos de la asignatura aportan a la materia una perspectiva específica e interdisciplinar que resulta de obligada referencia para el desarrollo profesional de pedagogos y pedagogas, ante la necesidad de reconocer y comprender la diversidad cultural, analizar la complejidad de los contextos y escenarios socioeducativos actuales, y formular propuestas de actuación para la transformación social. 

La Pedagogía es la reflexión sobre la práctica educativa. El enfoque intercultural sitúa la diversidad cultural en el foco de dicha reflexión sobre la educación, la cual se concibe como construcción cultural, como dialéctica entre visiones diferentes de la sociedad y de las personas. Adoptar un enfoque intercultural en pedagogía es una opción que implica no solo cambios en los contenidos y estrategias curriculares, sino también el desarrollo de competencias interculturales por parte de las personas educadoras. Lo intercultural no se presenta como un adjetivo con el que calificar a profesorado, escuelas, programas o recursos, sino como un enfoque específico desde el que analizar la diversidad en educación.

La asignatura delimita los presupuestos, objetivos y ámbitos de estudio del enfoque intercultural. Las propuestas interculturales en educación se sitúan en el marco de sociedades que defienden ideales democráticos, de participación y justicia social. Con estas premisas, la asignatura formula líneas de actuación en el medio escolar, así como en educación no formal, y aporta estrategias y recursos metodológicos para la investigación y la práctica pedagógica.