NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Educación Intercultural es una asignatura optativa de 6 ECTS, del Grado de Pedagogía. Se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso. Se encuentra integrada en la materia Intervención educativa, diagnóstico y orientación, de la que forman parte 12 asignaturas con una dotación de 72 créditos. Los contenidos de la asignatura aportan a la materia una perspectiva específica e interdisciplinar que resulta de obligada referencia para el desarrollo profesional de pedagogos y pedagogas, ante la necesidad de reconocer y comprender la diversidad cultural, analizar la complejidad de los contextos y escenarios socioeducativos actuales, y formular propuestas de actuación para la transformación social.
La Pedagogía es la reflexión sobre la práctica educativa. El enfoque intercultural sitúa la diversidad cultural en el foco de dicha reflexión sobre la educación, la cual se concibe como construcción cultural, como dialéctica entre visiones diferentes de la sociedad y de las personas. Adoptar un enfoque intercultural en pedagogía es una opción que implica no solo cambios en los contenidos y estrategias curriculares, sino también el desarrollo de competencias interculturales por parte de las personas educadoras. Lo intercultural no se presenta como un adjetivo con el que calificar a profesorado, escuelas, programas o recursos, sino como un enfoque específico desde el que analizar la diversidad en educación.
La asignatura delimita los presupuestos, objetivos y ámbitos de estudio del enfoque intercultural. Las propuestas interculturales en educación se sitúan en el marco de sociedades que defienden ideales democráticos, de participación y justicia social. Con estas premisas, la asignatura formula líneas de actuación en el medio escolar, así como en educación no formal, y aporta estrategias y recursos metodológicos para la investigación y la práctica pedagógica.
En esta asignatura no se establecen requisitos previos.
Los estudiantes de este curso deberían ser capaces de comprender, seleccionar y utilizar información escrita y audiovisual de diversas fuentes con objeto de responder a las cuestiones y actividades propuestas. Se espera que relacionen lo estudiado en esta asignatura con su conocimiento y experiencia previa, de forma que esta sea objeto de reflexión y un contenido de aprendizaje. Estos conocimientos y experiencia previos, manifiestos tanto en lecturas como en situaciones vividas, ayudarán a contextualizar y dar sentido a lo estudiado en el curso.
El enfoque y contenidos de la asignatura están muy vinculados a la asignatura Diversidad e Igualdad en Educación (Grado de Educación Social).
Se recomienda complementar el estudio de esta asignatura con el de SCHOOLS FOR ALL (optativa del Grado de Pedagogía que se imparte en inglés en el segundo cuatrimestre del cuarto curso).
Esta asignatura NO dispone de tutorías en los centros asociados. La atención tutorial la llevarán a cabo las profesoras de la asignatura a través del curso virtual.
Los horarios de atención telefónica serán los siguientes:
Prof. Teresa Aguado
Jueves de 10 a 14 h.
Tel.: 91 398 72 89
Prof. Patricia Mata
Martes de 10 a 14 h.
Tel.: 91 398 88 79
Dirección postal:
UNED. Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Competencias específicas:
CE02. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas
C07. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida
CE09. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión
Otras competencias:
CE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
CE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
- Aplicar el diagnóstico en distintos ámbitos de la educación
- Elaborar recursos para la recogida de información
- Conocer los principales modelos, estrategias y programas de intervención educativa en atención a la diversidad
- Ser sensible a las distintas formas de diversidad humana
- Promover las actuaciones más idóneas en cada caso para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida
- Diferenciar entre herramientas y medios de promoción personal y desarrollo de la participación social
- Conocer las principales estrategias y técnicas de motivación y dinamización de grupos
Los resultados de aprendizaje propios de esta asignatura se centran en que el estudiante logre:
- Delimitar el enfoque intercultural como una mirada hacia la diversidad en educación
- Contextualizar las propuestas interculturales en educación en el marco de sociedades que defienden ideales democráticos, de participación y justicia social
Unidad didáctica 1. Conceptos básicos
Tema 1. El enfoque intercultural en educación
Tema 2. Ciudadanía crítica, participativa y transformadora
Tema 3. Racismo. Un análisis desde el poder y los privilegios
Unidad didáctica 2. Transformación social
Tema 4. Comunicación y educación
Tema 5. Metodologías participativas en la investigación y la acción socioeducativa
Tema 6. Redes sociales
Unidad didáctica 3. Escenarios
Tema 7. Escuelas democráticas
Tema 8. Hacia una Educación Social intercultural
Tema 9. Arte y educación. Creatividad y pensamiento crítico para la transformación social
La asignatura se ha estructurado en tres unidades didácticas; cada una de ellas incluye el desarrollo de tres de los nueve temas que la componen. Cada unidad propone, además del estudio de los contenidos, la realización de actividades de evaluación continua y la participación en las consultas y debates propuestos en los foros.
El trabajo en la asignatura debe comenzar con la lectura detenida de la guía de estudio, con ello obtendrá una visión ajustada de lo que se ofrece y de las tareas que ha de llevar a cabo para alcanzar con éxito los objetivos propuestos.
La realización de las actividades exige que usted reflexione en torno a sus conocimientos y experiencias previas, incluidas las personales, las que ha vivido como estudiante, profesor, monitor, asesor, etc. Es preciso evitar una visión restrictiva de la educación, la cual no se limita a las etapas infantiles ni a la educación formal. Se entiende que situación educativa es cualquiera en la que una persona o un grupo de personas, adultos o niños, participan para lograr objetivos educativos. Estas situaciones son muy diversas - talleres, actividades de tiempo libre, animación sociocultural, enseñanza de lenguas, clases de primaria o secundaria, tutorías, asesoramiento - y usted puede participar como coordinador, estudiante, monitor, profesor, voluntario, director, inspector, orientador, espectador.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permitirá el uso del manual básico de la asignatura completamente limpio de anotaciones o añadidos (post-it, marcas o señales de cualquier tipo). No se valorarán las respuestas del examen que incluyan fragmentos literales del texto del manual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios generales de evaluación de la prueba presencial serán los siguientes: - adecuación de la respuesta a lo solicitado en el enunciado
- transferencia de los aprendizajes de la asignatura
- uso adecuado de los conceptos e ideas manejados en la materia
- calidad y coherencia de la argumentación
- rigor y fundamentación de las aportaciones personales
- redacción clara y correcta gramatical y ortográficamente.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba presencial constará de tres partes: - Definir y relacionar conceptos (2 preguntas, calificación máxima: 3 puntos)
- Desarrollo de una actividad de las propuestas en el manual básico (calificación máxima: 3 puntos)
- Comentario de un texto (calificación máxima: 4 puntos)
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Actividad de carácter práctico en la que la/el estudiante utiliza las ideas y cuestiones desarrolladas en la asignatura para realizar análisis de situaciones concretas en el ámbito educativo. Requiere la utilización de los conceptos e ideas específicos de la asignatura, de los debates realizados en el foro y la reflexión derivada de las experiencias propias. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1. Adecuación a lo requerido para su realización. 2. Uso adecuado de los conceptos e ideas manejados en la materia 3. Transferencia de los aprendizajes de la asignatura 4. Calidad y coherencia de la argumentación. 5. Rigor y originalidad de las aportaciones personales 6. Pertinencia de la información y los recursos utilizados 7. Manejo de la bibliografía y adecuación del sistema de citación (normas APA) 8. Redacción clara y correcta. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
segunda quincena de diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
DEBE ENTREGARSE EN LA FECHA ESTABLECIDA. LA CALIFICACIÓN SE CONSERVA PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- EVALUACIÓN CONTINUA
En esta modalidad, la calificación obtenida en la PEC podrá sumar hasta un máximo de 1 punto en la calificación final, que en ningún caso podrá ser superior a 10 puntos. Para ello será necesario conseguir una calificación mínima de aprobado (5 puntos) en la PEC. Será igualmente preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 en la prueba presencial para aprobar la asignatura. La calificación obtenida en la PEC solo se considerará una vez aprobado el examen; en caso contrario, se mantendrá hasta la convocatoria de septiembre. - EVALUACIÓN FINAL
En esta modalidad de evaluación, la calificación final será la que el estudiante obtenga en la prueba presencial, siendo igualmente preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 para alcanzar el aprobado. |
El texto indicado como bibliografía básica está específicamente realizado para esta asignatura y desarrolla todos los contenidos y actividades que se proponen. Se ha elaborado atendiendo a las necesidades específicas del estudiante a distancia.
El texto se estructura en tres bloques de contenido que corresponden a cada uno de los indicados en la sección de contenidos de esta guía. Cada uno de los temas incluye tanto cuestiones para la reflexión, como actividades prácticas, contenidos de información y recursos diversos para apoyar la preparación de la asignatura.
El manual de la asignatura contiene información sobre fuentes complementarias, tanto libros como recursos audiovisuales y de otro tipo. Se recomienda su consulta en cada uno de los temas de la materia. A través de Canal UNED se accede a programas de radio y televisión que abordan cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Grupo INTER de investigación y docencia en educación intercultural (UNED)
https://blogs.uned.es/grupointer/
Se ofrece información sobre objetivos, actividades, publicaciones y convocatorias de dicho grupo. En ella se encuentran artículos ya publicados que usted puede descargar en su ordenador, enlaces con sitios de interés, convocatorias de reuniones científicas, becas, etc.
Proyecto INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela
https://blogs.uned.es/grupointer/proyecto-inter-inter-project/
Expone el contenido, proceso y resultados de este proyecto, que forma parte del Programa Comenius de la Comisión Europea. En el apartado productos está disponible la Guía INTER, orientada a la formación de profesores en educación intercultural.
Comunidades de aprendizaje
www.comunidadesdeaprendizaje.net
Es la web de una red de personas y centros educativos implicados en el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Ofrece ideas para la reflexión y ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo un proyecto de comunidad en una escuela de primaria o/y secundaria.
Aula Intercultural
http://www.aulaintercultural.org
Es un portal muy interesante por la actualización permanente de los contenidos e informaciones que difunde. En él se encuentran tanto materiales como convocatorias y noticias sobre educación intercultural.
United Explanations
www.unitedexplanations.org
Es un blog que tiene por objetivo divulgar las relaciones internacionales de una manera clara, sencilla y fácil de entender. Queremos acercar la realidad internacional a la gente común. Y sobre todo queremos demostrar cómo la política mundial afecta a los ciudadanos. En la esfera internacional suceden toda una amalgama de sucesos que acaban afectando nuestra vida diaria, no importa donde estemos, el estrato social en el que nos encontremos o el trabajo que desempeñemos. Al contrario de lo que muchos creen los asuntos internacionales irrumpen de lleno en nuestro día a día. Por ello es importante mostrar cómo esto está teniendo lugar. Creemos que no es solo el momento de informar sino también de explicar.
Nociones comunes
https://www.traficantes.net/nociones-comunes
Nace como un proyecto de formación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica. Nuestro propósito es el de construir colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos aturde por medio de infinitas narrativas de poder. Parte de la necesidad de crear un grupo de cursos, seminarios y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos. Afrontadas desde varios ejes de trabajo (feminismos, postcolonialidad, tecnopolítica, crisis global o metrópolis) el propósito que persigue este proyecto es el de articular circuitos de autoformación y reflexión crítica que caminen al margen de los canales clásicos de discusión académica y universitaria. Lejos de pretender replicar los sistemas de formación tradicionales, nociones comunes se propone como un lugar de encuentro e intercambio de saberes, donde el centro de la formación sea la investigación colectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida y espacio de análisis.
Zemos 98
www.zemos98.org
Laboratorio de construcción y deconstrucción multimedia: deconstruye los mensajes audiovisuales hegemónicos.