Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

MARIA TERESA AGUADO ODINA

CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

FACULTAD DE EDUCACIÓN

maguado@edu.uned.es

(+34) 91398-7289

Formación Académica

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (1991), así como Licenciada en Psicología Educativa (UNED, 1987) y Diplomada en Formación del Profesorado de EGB (Universidad de Zaragoza, 1976).

Actividad Investigadora

Mi línea de investigación es DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN INTERCULTURAL, tanto desde una perspectiva conceptual como metodológica. He coordinado proyectos I+D de las convocatorias nacionales así como proyectos europeos de convocatorias Comenius y Erasmus +.

Experiencia profesional

He sido maestra de educación primaria durante doce años en centros públicos, la mayor parte de este tiempo en escuelas rurales unitarias.

Experiencia en gestión educativa

He sido Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNED (2009-2013); así como Directora de la Unidad de Evaluación Institucional (IUED) desde el año 2000 al 2002. Secretaria Técnica de los Programas de Formación Permanente (1989-1993) y Secretaria de la Facultad de Educación (2002-2004). Por último he sido Directora del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (2000-2022).

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo INTER. Investigación en Educación Intercultural El grupo investiga las cuestiones que se derivan de la compleja interacción entre diversidad y equidad en educación. Plantea el enfoque intercultural como paradigma para comprender la diversidad y asumir un compromiso con la equidad en educación. + info

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

4

Nº de créditos reconocidos por actividad de transferencia

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS 1. Aguado, T. y Sleeter, C. (2021). Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(3), 1-5. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22734

    2. Moliner, O., Lozano, J.; Aguado. T. & Amiama, j. (2021). Building inclusive and democratic schools in Spain: strategies for mobilising knowledge on inclusive education through participatory action research. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1956604

    3. Mata, P.; Melero, H. y Aguado, T. (2021). Diversidad e igualdad en educación. Madrid: UNED.

    4. Aguado, T. y Mata, P. (coord..) (2018). Educación intercultural. Madrid: UNED.

    5. Aguado, Teresa; Melero, Héctor S., & Gil-Jaurena, Inés (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE, 24(2), art. M3. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194

    6. Mata, P.; Gil-Jaurena, I. y Aguado, T. (editoras) (2018). Ciudadanías. Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas. Madrid: Editorial UNED. (libro).

    7. Aguado, T. , Malik, B.; Abril, D., Sánchez, H. (2018). “Aprendizaje de la ciudadanía activa: propuestas educativas “, en P. Mata, Gil-Jaurena,I. y T.Aguado, Ciudadanías. Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas. Madrid: Editorial UNED, pp. 110-125.

    8. Aguado, T.; Gil-Jaurena, I. y Mata, P. (2017). Mobilizing intercultural education for Equity and Social Justice in Europe. In International Journal of Intercultural Education (IAIE), vol 27, 6, 36-54.

    9. Cordero, Consuelo y Aguado, Teresa. (2015). Educación para la ciudadanía: una asignatura a debate. Normativa, manuales y práctica escolar en España. Diálogo Andino, 47, 45-58. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200006

    10. AGUADO, M.T. & BALLESTEROS, BELEN.(2012) Equidad y diversidad en educación. Revista de Educación, 358, 13-16.  

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS 1. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigación comprometida con la trnasformación social. AIDIPE, Universidad Autónoma de Madrid/ Universidad Complutense( Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 19 – 21 junio 2019. Co-presidenta del Congreso.

    2. International Conference UNED-ICDE. Mobilizing Distance Education for Equity and Social Justice. International Council for Distance Education. UNED, Madrid, Spain, 14-17 Marzo, 2013.

    3. INTER Network. International Conference. Intercultural Education as a Project for Social Transformation. Malta, 16-18 september 2010. 

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

Otros

Otras Actividades

Premios obtenidos

 Evens Prize on Intercultural Education (Evens Foundation, www.evensfoundation.be) . 2005 First Prize for the INTER Project (Comenius Programme, Action 2.1) . Principal Investigator of the Project, //interproject.up.pt, also available at www.uned.es/grupointer

 Premio Aula , Primer premio en la modalidad de materiales didácticos a la Guía INTER. Una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela. Ministerio de Educación y Ciencia/Caja Madrid, 2007, www.uned.es/centrointer

 Primer Premio Nacional de Investigación Educativa, MEC/CIDE. Convocatoria de 1998, recibido en julio de 1999, por el trabajo de investigación "Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales”.

 Premio de investigación pedagógica y experiencias didácticas en el área de Pedagogía concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras. Título del trabajo: “Influencias del bilingüismo en el rendimiento y adaptación escolar de los alumnos de EGB de la franja oriental de Aragón”, 1988.

 Primer Premio del VIII Concurso Nacional de Investigación Educativa, convocado por el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados de España en el año 1992. Título de la investigación premiada. "Eficacia y efectos diferenciales de programas experimentados en la Reforma de la Educación Infantil.

Estancias en el extranjero (con financiación externa)

 Ayuda del Gobierno Canadiense/Ministerio de Asuntos Exteriores español para realizar una estancia postdoctoral en la Carleton University (Ottawa, Canadá), en calidad de “research assistant” en el Dpto. de Sociología y Antropología, área de estudios multiculturales y multilingües. Enero a julio 1993.

 Beca de la Fundación Fullbright para asistir al Seminario “Religion, Ethnicity and Self Identifty”  organizado por el Salzburg Seminar en Salzburgo (Austria). 2-9 julio, 1994.

 Ayuda para visita de intercambio docente e investigador (AECI). Universidad Andina en Quito (Ecuador), 4-15 mayo 2002.

 Visitor Scholar en el Dpt. of Teacher Formation and Innovation, en la Sede Central de la UNESCO (París, Francia), del 1/9/2013 hasta 31/12/2013. Tres meses de duración.

 Visitor Scholar en la Faculty of Education (Open University) y en el St Edmund´s College, University of Cambridge, Reino Unido. Desde el 1 de enero 2014 al 30 de junio 2014. Seis meses de duración. Programa Salvador de Madariaga a la Ayuda a la movilidad internacional  (2014).

 

Estancias en el extranjero (con financiación externa) desde 2009

 Visitor Scholar en el Dpt. of Teacher Formation and Innovation, en la Sede Central de la UNESCO (París, Francia), del 1/9/2013 hasta 31/12/2013. Tres meses de duración.

 Visitor Scholar en la Faculty of Education (Open University) y en el St Edmund´s College, University of Cambridge, Reino Unido. Desde el 1 de enero 2014 al 30 de junio 2014. Seis meses de duración. Programa Salvador de Madariaga a la Ayuda a la movilidad internacional  (2014).