Microgrado en Desarrollo, Diversidad e Inclusión Educativa

microgrado en desarrollo, diversidad e inclusión educativa

Microgrado en Desarrollo, Diversidad e Inclusión Educativa

MICROGRADO EN DESARROLLO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el objetivo 4, persigue “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Si bien los planes de estudio de diversas titulaciones actualmente impartidas en la UNED recogen contenidos conectados con este objetivo, se echa de menos un tratamiento interdisciplinar y coordinado que permita al estudiantado adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para comprender el desarrollo, la diversidad que lo caracteriza y el mejor modo de atender y promover oportunidades de aprendizaje en entornos inclusivos. En este contexto, el microgrado “Desarrollo, Diversidad e Inclusión Educativa” ofrece a estudiantes y profesionales interesados la oportunidad de cursar un conjunto de asignaturas procedentes de diversos grados, con el objetivo de aprender sobre contenidos y enfoques teóricos y aplicados que abordan la diversidad y complejidad del desarrollo, de los distintos contextos de aprendizaje (formales e informales) y de las mejores vías para garantizar una educación inclusiva y equitativa. La riqueza e interés de este microgrado reside, por tanto, en su interdisciplinariedad y en la complementariedad de las asignaturas que lo componen.

Se combinan contenidos teóricos fundamentales con contenidos prácticos relacionados con las distintas formas de diversidad, las herramientas para su identificación y para el diseño de intervenciones de tipo psicoeducativo que promuevan al máximo nivel el desarrollo y aprendizaje en distintos contextos.

Este microgrado permite atender a la demanda social y profesional de este tipo de formación específica por parte de estudiantes de Psicología, Pedagogía, Educación Social y Magisterio, y también constituye un complemento formativo idóneo para aquellos profesionales en activo que trabajan en diversos ámbitos educativos formales e informales.