Planes de acogida para nuevos estudiantes

Plan de acogida

Planes de acogida para nuevos estudiantes

PLAN DE ACOGIDA PARA NUEVOS ESTUDIANTES

Para lograr tus objetivos

La UNED ha desarrollado un completo Plan de Acogida cuyo objetivo es ayudar a los nuevos estudiantes a optimizar la metodología propia de la universidad, de forma que ya desde el inicio puedan obtener los mejores resultados en función de su situación laboral, personal y familiar. El Plan de Acogida ofrece acompañamiento y asesoramiento a lo largo del primer año de estudios en la UNED desde el mismo momento de la matriculación.

La estructura del Plan de Acogida incluye acciones en las siguientes áreas

Matrícula

El Plan de Acogida de la UNED reúne una serie de recursos destinados a orientar a los estudiantes tanto en el momento de planificar su matrícula como a la hora de formalizarla. Hacer una correcta elección del número de créditos a cursar en cada periodo es de vital importancia y puede suponer la clave del éxito académico.

Cursos 0

Desde la plataforma de UNED Abierta, el Plan de Acogida ofrece dos tipos de cursos destinados, por un lado, a conocer el nivel inicial de conocimiento de cada estudiante, nivelándolos en aquellas materias de mayor dificultad y facilitando la adquisición de conocimientos posteriores, y, por otro, a entrenar las herramientas con las que se trabajará a lo largo del curso académico. Por su parte, los Centros UNED ofrecen sus propios Cursos de Acogida, con los que incluso se podrán reconocer créditos ECTS.

 

Comunidades de Acogida Virtuales

Las Comunidades de Acogida Virtual (CAV) suponen el principal activo del Plan de Acogida de la UNED y centralizan en gran medida todos los recursos contemplados en él. Todos los estudiantes nuevos de la UNED son dados de alta en una Comunidad de Acogida Virtual (CAV), a la que se puede acceder desde los primeros días de septiembre y desde la que recibirán información, orientación y formación. Cada Facultad y Escuela cuenta con su propia comunidad, así como el Curso de Acceso a la Universidad y los Máster EEES. Desde estas comunidades virtuales, el Centro de Orientación y Empleo – COIE UNED desarrolla su tarea de asesoramiento asignando un orientador a cada comunidad, que se completa con la mentorización por parte un estudiante de cada Grado o estudio y con apoyo instrumental por parte de un técnico. Además, un coordinador académico trabaja con los orientadores para mantener al alumno al tanto de cualquier novedad.

Las CAV abordan cuestiones como el método online y semipresencial de la UNED, el modelo tutorial, las herramientas tecnológicas, los recursos y los servicios al alcance de cada estudiante para que pueda seguir sus estudios con eficacia y a un ritmo personal y flexible.

El estudiante que participa en su Comunidad de Acogida Virtual obtendrá un mayor conocimiento de la dinámica de la UNED, estará en disposición de optimizar todos los recursos a su alcance, realizará una mejor planificación de su tiempo de estudio y manejará de forma eficaz las herramientas destinadas a mejorar su rendimiento del trabajo en equipo, evaluación y autorregulación del proceso de aprendizaje, por lo que desarrollan una función esencial en la integración del estudiante.

Orientación y técnicas de Estudio

Desde el Centro de Orientación y Empleo – COIE UNED se ponen a disposición de los estudiantes una serie de recursos propios orientados a mejorar las técnicas de estudio de los alumnos, siempre enfocadas hacia la metodología propia de la universidad. Estas ayudas se pueden encontrar en distintos formatos y resultan de gran utilidad a lo hora de afrontar la planificación y la adquisición de conocimientos. Además, el Plan de Acogida incluye algunas guías prácticas destinadas a facilitar las primeras tomas de contacto con las herramientas propias de la universidad, como la plataforma aLF desde la que se accede a los cursos virtuales.

Exámenes

La evaluación en la UNED se lleva a cabo de dos formas distintas: mediante la realización de exámenes presenciales en los Centros UNED y a través de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Será cada profesor de cada asignatura el que defina el sistema de evaluación, que puede ser cualquiera de los dos por separado o la combinación de ambos. Los profesores de la sede central, organizados en los Departamentos de cada Facultad o Escuela, son los responsables de la preparación, control y corrección de los exámenes en cualquiera de sus dos modalidades, aunque cuentan con la figura del profesor-tutor para orientar sobre el nivel de los alumnos y los conocimientos adquiridos. Por su parte, los profesores-tutores de los centros se encargan de calificar las Pruebas de Evaluación Continua.

El Plan de Acogida incluye también material de ayuda para afrontar la evaluación en la UNED, así como un completo banco de exámenes anteriores.

Y, además…