Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Evaluación UNED

   
Evaluación UNED

Evaluación

Pruebas presenciales y evaluación continua

La evaluación en la UNED se puede formalizar a través de dos sistemas principales. Por un lado, la evaluación continua, desarrollada de forma general a lo largo del curso a través de las PECs o Pruebas de Evaluación Continua; por otro, las pruebas presenciales o exámenes, que tienen lugar en los centros UNED de todo el mundo en tres periodos concretos del año: las convocatorias ordinarias de febrero y junio y la convocatoria extraordinaria de septiembre. Existe también un examen especial de Fin de Carrera, habitualmente en diciembre, para alumnos que tengan pendientes hasta un máximo de dos asignaturas anuales o cuatro cuatrimestrales para finalizar su plan de estudios. 


Evaluación UNED
evaluación

Cada equipo docente establecerá la forma de evaluación concreta para su asignatura, que podrá completar con pruebas objetivas, de ensayo, trabajos empíricos, comentarios de texto, prácticas de laboratorio y otros trabajos complementarios y que desarrollará en estrecha colaboración con los profesores-tutores de los centros UNED. Será el equipo docente, ubicado en la sede central de Madrid, el que elabore en cualquier caso las pruebas y el que establezca los criterios de corrección. En las guías docentes de cada asignatura se establecen los criterios de evaluación específicos.

Los estudiantes de la UNED disponen de un número limitado de convocatorias para finalizar sus estudios, aunque a estos efectos solo contabilizarán la extraordinaria de septiembre y la de fin de carrera. Sin embargo, y para facilitar la conciliación de la vida personal y profesional de sus estudiantes, la UNED no exige un número mínimo de asignaturas aprobadas anualmente para poder permanecer en la universidad.


Evaluación
Evaluación

Gracias a la extensa red de centros de la UNED y a su presencia en 17 países, los alumnos pueden realizar las pruebas presenciales en 80 centros, ubicados en más de 75 ciudades diferentes. Aunque lo habitual es que los estudiantes se presenten en los centros en los que están matriculados, existe la posibilidad de realizarlas en cualquier otro centro si así fuera necesario por motivos personales y/o profesionales. Tan solo será necesario comunicar al centro en el que está previsto presentarse a la prueba la intención de hacerlo con una antelación mínima de 15 días. En caso de no recibir respuesta, se dará por aceptada automáticamente la solicitud. En los centros en el extranjero, sin embargo, será imprescindible confirmar la autorización.

La UNED ha suscrito numerosos convenios con distintas instituciones nacionales e internacionales para facilitar el desarrollo de las pruebas presenciales en cualquier lugar del mundo, incluso en aquellos en los que no disponga de centro o aula. Así, es posible la realización de pruebas en lugares como las embajadas e incluso se han realizado exámenes en bases militares. Desde la Secretaria General de Pruebas Presenciales se tramitan todas las solicitudes excepcionales y se atiende a colectivos con necesidades específicas, como militares o deportistas de alto rendimiento.

Igualmente, a través de la Unidad de Atención a la Discapacidad de la UNED (UNIDIS) se tramitan las peticiones de adaptaciones de exámenes para aquellas personas que así lo requieran.


Convenios UNED