Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

profesores tutores

   
profesores

Tutores

Orientación y apoyo presencial y telemático en los Centros UNED

La UNED cuenta con una figura docente exclusiva: el Profesor-Tutor, que desarrolla su tarea de forma local en los Centros y Aulas UNED repartidos por toda la geografía nacional. Los profesores-tutores trabajan de forma coordinada con el equipo docente de las Facultades o Escuelas para orientar y apoyar a los estudiantes de cada centro y hacer un seguimiento personalizado a lo largo del curso.

Los profesores-tutores se encargan de las tutorías, ya sean presenciales o a través de videoconferencia, que podrán ser semanales y quincenales. En la actualidad, la tutoría presencial se ha reforzado gracias a sistemas avanzados de videoconferencia y pizarras digitales interactivas (aulas AVIP), que permiten ofrecer, al tiempo, la tutoría en directo a distintos centros a la vez, optimizando de esta forma los recursos disponibles, con independencia del tamaño de los centros.


Profesores-Tutores
Profesores-Tutores

Entre sus funciones principales, y siempre en coordinación con el Departamento correspondiente a la asignatura cuya tutoría imparten, destacan:

  • Facilitar orientaciones para la preparación de la asignatura y aclarar dudas de contenidos 
  • Realizar, seguir y calificar las prácticas de las asignaturas que lo requieran
  • Corregir las pruebas de evaluación continua y explicar los criterios aplicados
  • Informar al profesor o equipo docente responsable de cada asignatura del nivel de preparación de los estudiantes, especialmente a través de la evaluación continua
  • Orientar a los estudiantes de cara a las pruebas presenciales
  • Participar en el seguimiento del curso virtual

Los estudiantes pueden comunicarse con sus profesores-tutores de forma personal o a través de los foros virtuales de las tutorías. La razón de ser de esta figura no es otra que la consciencia plena de la importancia de la presencialidad en la formación online, clave del éxito de la metodología de la UNED.

La selección de los profesores-tutores se realiza a través de un concurso público de méritos, atendiendo a los principios de publicidad, mérito y capacidad. Todos ellos están en  posesión del título de Graduado, Licenciado, Ingeniero, Diplomado, Ingeniero Técnico o equivalente relacionados con las asignaturas que tutorizan.


Profesores-Tutores