Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Estudiantes en Centros Penitenciarios

   
Estudiantes en Centros Penitenciarios

Centros Penitenciarios

ESTUDIANTES EN CENTROS PENITENCIARIOS

Formando internos

La UNED, como universidad pública volcada en la universalización del acceso a la Educación Superior, estableció desde sus inicios un Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios (PEUCP) fruto de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la propia universidad. Desde 1982, la UNED pone a disposición de los internos en territorio nacional un completo programa cuyo objetivo es incrementar su nivel formativo y posibilitar el acceso de los estudios universitarios. Todo ello es posible gracias a la metodología online y semipresencial de la universidad, que permite a los estudiantes realizar de manera autónoma gran parte del trabajo necesario para preparar sus estudios.

Los estudiantes que se acojan a este programa podrán acceder a un Plan de Acogida adaptado a sus circunstancias, así como a un sistema de orientación, información y matriculación específico desarrollado por los Gestores de Formación e Inserción Laboral de cada centro penitenciario. Podrán matriculares en los Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 y 45 años, respectivamente, y en cualquier titulación de Grado, excepto las Ingenierías y las titulaciones de Ciencias Ambientales, Química y Física.

Los internos matriculados, en función del centro penitenciario en el que se encuentren, dispondrán de tutorías semanales de asignaturas del Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años, apoyo a través de los Asesores UNED en la utilización de la Plataforma educativa, en los centros penitenciarios que la tengan instalada, para los estudios de Grado, y asistencia del Centro UNED más próximo para los estudiantes en régimen abierto y libertad condicional.

La UNED se encargará igualmente de organizar las Pruebas Presenciales necesarias en las convocatorias de febrero, junio y septiembre.