Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

Microgrado en Desarrollo, Diversidad e Inclusión Educativa

microgrado en desarrollo, diversidad e inclusión educativa

Microgrado en Desarrollo, Diversidad e Inclusión Educativa

MICROGRADO EN DESARROLLO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA

PLAN DE ESTUDIOS

CRÉDITOS TOTALES DEL MICROGRADO

El microgrado “Desarrollo, Diversidad e Inclusión Educativa” de la UNED cuenta con 42 créditos ECTS36 ECTS son obligatorios 6 ECTS son optativos (serán elegidos por el estudiantado entre una oferta de 5 asignaturas optativas de 6 ECTS cada una).

ESTRUCTURA

Los requisitos específicos, los contenidos, equipo docente, bibliografía básica y el sistema de evaluación de cada asignatura del plan de estudios coinciden con los de las asignaturas que se imparten en los títulos de grado de procedencia de estas.

LISTADO DE ASIGNATURAS

Código Nombre Carácter Créditos
SEMESTRE 1
62014024 ALTERACIONES DEL DESARROLLO Y DIVERSIDAD FUNCIONAL OBLIGATORIAS 6
62014225 PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN OBLIGATORIAS 6
63014121 SOCIAL JUSTICE AND EDUCATION OPTATIVAS 6
63024094 EDUCACIÓN INTERCULTURAL (PEDAGOGÍA) OBLIGATORIAS 6
63901017 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (EDUC. SOCIAL/PEDAGOGÍA) OPTATIVAS 6
SEMESTRE 2
62014219 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE OBLIGATORIAS 6
62014254 CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR OPTATIVAS 6
6302309- DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES OBLIGATORIAS 6
63024125 DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES OBLIGATORIAS 6
63024177 SCHOOLS FOR ALL OPTATIVAS 6
63901098 BASES DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN OPTATIVAS 6

1 nota: Las asignaturas Psicología del Desarrollo y Bases del Aprendizaje y Educación no requieren, por su carácter básico, de conocimientos previos aportados por otras asignaturas del Plan de Estudio para su seguimiento, y podrán constituir un óptimo complemento de formación cuando no se disponga de un grado, o similar, en una titulación de Psicología y/o Educación.
La asignatura Psicología del Desarrollo pretende describir y explicar los cambios cognitivos, afectivos y sociales que se suceden a lo largo de la vida del ser humano. Si pensamos un momento en cómo es un bebé recién nacido y lo comparamos con él mismo en distintos momentos de su desarrollo (en la infancia, en la adolescencia, en la edad adulta) nos damos cuenta de que se han sucedido importantísimos cambios. Lo que la Psicología del desarrollo pretende es no sólo describir estos cambios, sino comprender por qué se producen analizando tanto la naturaleza de los procesos de cambio como sus causas a lo largo de todo el ciclo vital.
Por su parte, la asignatura Bases del Aprendizaje y Educación proporciona una formación básica sobre las bases del aprendizaje en relación con la actividad educativa, con la finalidad de fundamentar una mejor comprensión del hecho educativo y de repercutir, en consecuencia, en una mayor eficacia de las actuaciones educativas, tanto en contextos formales como no formales, en relación con los objetivos de aprendizaje o de desarrollo de las personas.