AsignaturasGrado en pedagogía

Asignaturas Grado en pedagogía

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Código Asignatura: 6302309-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CÓDIGO
6302309-
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PEDAGOGÍA
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Diagnóstico y Orientación de personas con necesidades educativas especiales es una asignatura de carácter obligatorio que se imparte dentro del Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación de la UNED. Esta asignatura se imparte en el segundo semestre y tiene asignados 6 créditos ECTS, lo que equivale a 150 horas de trabajo del estudiante.

La asignatura Diagnóstico y Orientación de personas con necesidades educativas especiales se enmarca dentro de la materia "Intervención educativa, diagnóstico y orientación"; la contribución de esta asignatura al perfil profesional consiste en la formación de los estudiantes en relación a la problemática de las personas con necesidades educativas especiales, en lo relativo al diagnóstico y a la orientación; en primer lugar, realizando una adecuada identificación y valoración de sus necesidades educativas; y en segundo lugar, y de acuerdo a la evaluación previa, proporcionándoles la orientación adecuada, ofreciéndoles los apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de su discapacidad o trastorno grave de conducta, de modo que se facilite su inclusión. Finalmente, contribuye a la concienciación de los futuros pedagogos en la adquisición de un compromiso social en favor de las personas con necesidades educativas especiales, de modo que colaboren activamente en la facilitación de la igualdad de oportunidades para todos.

La asignatura se relaciona con otras asignaturas de la titulación, entre las que destacamos: Diagnóstico Pedagógico, Orientación e Intervención Psicopedagógica, Acción Tutorial y Pedagogía Diferencial.