AsignaturasGrado en pedagogía

Asignaturas Grado en pedagogía

ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Código Asignatura: 63022072

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
CÓDIGO
63022072
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PEDAGOGÍA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La orientación educativa es una disciplina científica, un derecho del alumnado reconocido en la normativa, y por ello una actividad profesional regulada cuya intervención de carácter psicopedagógico se puede y debe extender a lo largo de las distintas etapas y transiciones de la vida de las personas.

El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante comprenda que el fin de la orientación educativa es ayudar a los orientados a desarrollarse y alcanzar su realización personal, a descubrir y valorar sus competencias e intereses y a tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas de su vida. Se trata de una intervención profesional que ayuda a personalizar la educación.

En cuanto a la contribución de esta asignatura al perfil profesional del pedagogo, ésta se enmarca en el ámbito de trabajo de los orientadores, ya sea dentro del sistema educativo formal, en los servicios socioeducativos del entorno comunitario o en las organizaciones. Dado que gran parte de su trabajo repercute o se hace en estrecha colaboración con otros profesionales de la educación (docentes, tutores, especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, servicios a la comunidad, equipos directivos), la orientación, a través de su función de asesoramiento, puede ser un poderoso instrumento de innovación educativa.

La asignatura, se fundamenta en los conocimientos y destrezas adquiridos por el estudiante en las materias y asignaturas de formación básica impartidas en el primer año de este Grado. En concreto, se incluye en la materia denominada Intervención Educativa, Diagnóstico y Orientación. Específicamente, con esta asignatura el estudiante asimilará lo relacionado con los principios y modelos de intervención psicopedagógica, así como las funciones y contextos de la orientación educativa y los fundamentos el asesoramiento en los procesos educativos. De esta forma, la asignatura facilitará la base sobre la que  se asentarán, en diverso grado, otras asignaturas centradas en el diagnóstico y la atención a la diversidad.