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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DIDÁCTICA GENERAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63901106 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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PRIMER
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SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
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GRADO EN PEDAGOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
PRIMER
-
SEMESTRE 2
- FORMACIÓN BÁSICA
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El conocimiento del saber didáctico es esencial para el desarrollo de una educación de calidad. Los procesos formativos son nuevos argumentos para una concepción y práctica profesional, especialmente las acciones para comprender y mejorar continuamente las tareas educativas. La didáctica es una disciplina pedagógica aplicada que estudia y desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de conseguir que los profesionales de la educación construyan modelos pertinentes, apliquen las prácticas creativas y lleven a cabo proyectos adecuados para que las personas aprendan y desempeñen sus competencias en coherencia con sus planes vitales y las complejas realidades sociales. Los estudiantes de los grados de Pedagogía y Educación Social han de encontrar en esta disciplina una base imprescindible para comprometerse como futuros profesionales y lograr que proyecten las asesorías a otros profesionales de la educación creando comunidades formativas que mejoren las culturas de la instituciones y consigan que todos los seres humanos se impliquen en un proceso de avance netamente personal y comunitario.
El aprendizaje de esta disciplina, si entre todos lo logramos, le dará las claves para sentar las bases de su propio ITINERARIO FORMATIVO y le convertirá en un creativo formador/ra de su comunidad, de las instituciones formativas y de los escenarios europeos y mundiales en los que se ha de actuar, en coherencia con el reto de la glocalización.
La asignatura de Didáctica General se inserta en la matriz del corpus pedagógico y constituye una de las disciplinas básicas de formación para los titulados en educación; dado que su objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje y su finalidad desarrollar la capacidad intelectual, actitudinal y reflexiva de los aprendices.
El papel profesional de los Graduados en Educación Social y en Pedagogía se caracteriza por asumir las tareas de actuación directa y de asesoramiento al profesorado, a los educadores y a los responsables de las instituciones formativas para que logren una adecuada mejora de los procesos formativos y contribuir a la transformación integral de los programas, instituciones y escenarios de innovación, consolidando las funciones de dirección, supervisión y administración del sistema educativo y de las organizaciones abiertas y no formales.
La Didáctica General al contribuir al conocimiento y práctica de una de las tareas más representativas de los graduados: "Aprender a enseñar y enseñar aprendiendo" que suponen una aportación connatural al "perfil profesional del título", comprendiendo el compromiso de adquirir los mapas cognitivos, los estilos reflexivos y los modelos más pertinentes para entender el aprendizaje autónomo y las perspectivas de la enseñanza más relevantes para realizar los proyectos y las prácticas curriculares innovadoras.
¿Por qué trabajar y construir una visión propia de la Didáctica? ¿A qué se debe este saber?
Contextualización.
La carencia del conocimiento de los modelos didácticos en su doble virtualidad teórica y práctica significaría omitir uno de los conceptos básicos para el pedagogo y de las bases más características que todo graduado en pedagogía y en educación social ha de dominar y asumir críticamente para aplicar el principio del "aprendizaje a lo largo de la vida" o hacer posible la formación permanente.
¿Qué competencias genéricas, profesionales y de transformación integral o complementarias ha de contribuir a alcanzar esta asignatura?
La Didáctica es una disciplina nuclear del corpus de las que estudian y genera el saber educativo y desde ella hemos de lograr que cada estudiante configure:
- La competencia didáctica: Síntesis de un nuevo saber interactivo-formativo, ligado a la formación metacognitiva y al desarrollo de las inteligencias diversas, que garantiza un estilo de buenas prácticas facilitadoras de actividades coherentes y de emociones equilibradas, logrando un modo de ser, convivir y comprometerse con una nueva toma de concienciación en un escenario glocalizado.
- La razón del conocimiento y logro de la competencia didáctica es alcanzar que cada estudiante desvele su proceso de identidad con las profesiones del Pedagogo y Educador Social, desde las que aportar una respuesta necesaria a los problemas de enseñanza-aprendizaje planteados en las múltiples instituciones pluriculturales, a la vez que actuar para que cada ser humano proponga su proyecto vital y profesional contribuyendo a su realización integral y comunitaria.
- Cada estudiante ha de dar respuesta formal y profesional al marco que esta asignatura plantea en estrecha interacción con las restantes bases formativas, desvelando su papel como formador/ra y asumiendo la potencialidad y amplitud del conocimiento didáctico en la sociedad de la complejidad y de la incertidumbre en la que hemos de convivir.
La bases conceptuales y prácticas de carácter didáctico:
- Perspectivas/Enfoques/Teorías
- Modelos.
- Métodos.
- Estilos de acción.
- Actividades.
- Modalidades del trabajo profesional y del profesorado.
Esta realidad es nuestro desafío, y hemos de trabajar todas las materias básicas para generar un estilo de pensamiento elemental (saber) y fundamental (experiencia personal y profesional), asumiendo los proyectos y comprometiéndose decididamente en la línea que mejor apoye y desee, desarrollando las actitudes y los valores sustanciales para la profesión de formador y de pedagogo. Esta materia se trabajará en el segundo semestre.
Entre las competencias genéricas que han de alcanzarse con la colaboración de esta asignatura subrayamos:
- Planificación, organización y utilización del tiempo.
- Resolución de problemas.
- Gestión de la información.
- Dominio de las bases de datos y empleo racional de TICs.
COMPETENCIAS PROFESIONALES:
-
Conocer y comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-
Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
-
Diseñar planes de formación del profesorado, formadores y otros profesionales.
-
Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas.
Las acciones proyectadas, fundamentalmente la realización de las tareas y la comprensión de los contenidos, generados desde los estudios de caso y la solución de los problemas detectados en las escuelas, instituciones de formación permanente y escenarios más diversos, se constituyen en los principales componentes curriculares para aportar nuevas ideas y prácticas al dominio o iniciación al dominio de las citadas competencias.
Materia y lugar de la Didáctica General en el nuevo plan.
Esta asignatura se integra con el carácter de básica en ambos títulos y así forma parte de la Formación Pedagógica, de Pedagogía y de Educación Social: Diseño y gestión de proyectos de intervención socio-educativa.
La Didáctica aporta a las materias citadas la cultura del saber académico, los debates más relevantes en la comunidad científica y las claves para intervenir con éxito en los proyectos y programas de desarrollo profesional y en la cultura institucional.
La asignatura es de carácter básico, común a ambos títulos y globalizadora de los saberes a aprender, dado que el sentido esencial de la Didáctica es descubrir los procesos más valiosos y cualitativos, que cada estudiante de educación ha de comprender y aplicar. La Didáctica es a la vez una disciplina pedagógica nuclear y una visión transformadora de la práctica educativa. La didáctica y el formador que la realiza con coherencia, nos facilitan el saber y un estilo de hacer, exigente y cercano al dominio de las nuevas formas de pensamiento y acción.
El saber didáctico aporta las bases para llevar a cabo la práctica formativa clarificadora y empática, que posibilita el conocimiento y la aplicación de la ciencia, la cultura, la tecnología y el arte, pero vivenciado y asumido como una experiencia singular, mediante la que se logrará una actitud facilitadora del conocimiento y la acción para alcanzar el dominio de las competencias.
Relación de la asignatura con el grado:
La naturaleza básica de la asignatura prepara para comprender y transformar el pensamiento y la prácticas formativas, siendo un componente esencial en la carrera.
Su naturaleza prepara para entender las restantes tanto del mismo curso como de los siguientes, dada su incidencia en la acción educativa, las aulas, las instituciones formativas y la aplicación a los programas de profesional y sociocomunitario.
Esta asignatura se enmarca en la materia 7 Formación pedagógica. Dentro de esta materia están las siguientes asignaturas:
- Didáctica general
- Formación y actualización en la función pedagógica
- Elaboración de planes y programas de formación del profesorado en didácticas específicas
- Formación de formadores en la empresa y las organizaciones
Tiene una clara relación con las asignaturas relativas a procesos formativos en diferentes contextos. También se relaciona con la Didácticas específicas ya que esta asignatura aborda la Didáctica; por tanto se destacan elementos relativos a los procesos de enseñanza aprendizaje y una relación teórico práctica.
Requisitos Previos.
La naturaleza básica de la asignatura nos aporta una formación previa necesaria y complementaria. Así, para comprender la interacción y el acto didáctico es pertinente que los estudiantes dominen algunos modelos de comunicación y los apliquen al estudio y comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la relación de la escuela y del proceso de enseñanza-aprendizaje en su globalidad, vivenciado y relacionado con las demandas de la sociedad del conocimiento.
Hemos de reflexionar que para alcanzar e iniciarse con una adecuada secuencia en las competencias pretendidas, debemos pensar no sólo en la pertinencia de los conocimientos previos, si no en las prácticas y en la distribución de los tiempos de aprendizaje y saberes a compartir, organizando los tres momentos complementarios:
-
Requisitos y conocimientos previos, asi como dominio de los nuevos saberes.
-
Prácticas y observación de situaciones y problemas formativos.
-
Desarrollo de actitudes y un compromiso favorable al aprendizaje de esta asignatura.
Además del Equipo Docente, esta asignatura cuenta con el apoyo docente de los Tutores de los distintos Centros Asociados. Cada estudiante deberá ponerse en contacto con el correspondiente Tutor de su Centro Asociado para la realización de la tarea obligatoria.
El equipo de la Sede Central atenderá a los estudiantes.
- D. José Manuel Sáez López horario de asistencia al estudiante: Martes de 16:00 a 20:00 horas.
- D.ª Patricia Gómez Hernández horario de asistencia al estudiante: Lunes de 09:30 a 13:30 horas.
Dirección postal:
Facultad de Educación.
Calle Juan del Rosal, 14
28040 Madrid.
Los estudiantes pueden comunicarse con el equipo docente a través de un foro general y otros foros dedicados a los temas y contenidos de la asignatura. Deben acceder al espacio virtual.
GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL
COMPETENCIAS GENERALES
CG1.2.1. Análisis y síntesis
CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.3.3. Innovación
CG2.1.1.Comunicación y expresión escrita
CG2.2.1 Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
CE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
GRADO DE PEDAGOGÍA
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Gestionar y planificar la actividad profesional
CG2 Desarrollar procesos cognitivos superiores
CG3 Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación
CG5 Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento
CG6 Trabajar en equipo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE03 Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral
CE05 Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos
Una de las tareas esenciales de la historia de la educación ha sido ofrecer caminos e invitar a transitar y realizar con los aprendices el plan de vida, que cada uno debe descubrir y transitar. “Enseñar y Aprender” o el “Acto Didáctico”, propicia una integración creadora entre “Enseñar aprendiendo y aprender enseñando”. Hemos de partir del objetivo formativo, que cada ser humano se cuestiona, el que en su historia de vida más le ha marcado, sólo desde el “Autoanálisis y autoconocimiento podemos compartir otros saberes y caminos de desarrollo humano”:
- Seleccionar teorías y modelos representativos del aprendizaje y su influencia en la formación integral de los estudiantes.
- Adquirir una base intelectual sólida de las teorías, modelos procesos y estrategias curriculares que permitan establecer relaciones entre teoría y práctica.
- Construir un sistema metodológico-didáctico, coherente con las competencias generales y profesionales a desarrollar, con proyección en algún estudio de caso.
- Formar profesionales competentes mediante la construcción de conocimientos y actitudes positivas en el desarrollo personal y profesional y de su puesta en práctica.
- Generar grupos de desarrollo profesional entre los docentes y estrategias de educación, avanzando en el diseño de redes de colaboración entre docentes.
- Transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuevos estilos para tomar decisiones formativas.
- Uso de las TIC, búsqueda de información relevante, y gestión de la información
Tema 1. FUNDAMENTACIÓN DEL SABER DIDÁCTICO, TEORÍAS, MODELOS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El conocimiento de la Didáctica es fundamental para los profesionales de la Educación y una de las disciplinas esenciales, centrada en la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este capítulo de delimita conceptualmente el término, se detalla una evolución histórica, perspectivas, teorías, y modelos esenciales en los escenarios formativos. El saber didáctico es imprescindible para los profesionales de la Educación, pues se trata de una disciplina caracterizada por su finalidad formativa, por la aportación de los modelos, principios pedagógicos y estrategias organizativas hacia un desarrollo profesional reflexivo. La Didáctica como ciencia de la enseñanza y del estilo de aprendizaje más formativo, se hace realidad en la adecuación interdisciplinar con un modo de comprender las interacciones en los procesos educativos. Para una comprensión integral se delimita el término y se detallan paradigmas, teorías y modelos. Se resalta la necesidad de comprender los términos esenciales de Didáctica y Pedagogía en el esquema de las Ciencias de la Educación, su evolución histórica, su perspectiva internacional y su delimitación conceptual, con claridad y con una intencionalidad teórico práctica.
Tema 2. PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA, MODELOS Y MODALIDADES.
Se profundiza en una serie de principios aportados por autores relevantes, con la intención de propiciar una base y formación al profesorado que permita mantener el interés de los alumnos y un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado y riguroso. Para un proceso que se ajuste a las necesidades e intereses de los estudiantes se deben conocer los principios psicológicos de la enseñanza, teniendo en cuanta los fundamentos de una enseñanza efectiva, con un especial énfasis en la motivación. En este sentido se profundiza en diferentes teorías del aprendizaje, el ambiente en el aula y las diferentes modalidades de enseñanza aprendizaje, de actualidad e importancia en contextos del siglo XXI.
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Tema 3. SISTEMA METODOLÓGICO Y PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Se aborda la metodología didáctica como elemento fundamental del currículo que se refiere a «cómo enseñar». Lo diferentes modos de plantear el proceso educativo son importantes y esenciales para educadores y pedagogos. Se describe y comenta la clásica lección magistral y el método de demostración, sus características y ventajas; se describe en profundidad el método de proyectos y el Aprendizaje Basado en Proyectos, así como el aprendizaje programado y el aprendizaje colaborativo, con detalle en alguna técnica.
Tema 4. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, MÉTODO DE CASO, APRENDIZAJE TRANSVERSAL, INTEGRADO E INTERCULTURAL Y GAMIFICACIÓN
Se profundiza en varios métodos y tipos de plantear el aprendizaje, por una parte, se detalla el Aprendizaje Basado en Problemas, que destaca un modo de enseñar basado en la resolución de retos abiertos que propician un proceso abierto y dinámico. El método de caso es importante en esta obra por sus posibilidades, su análisis completo de un problema y la posibilidad de conocerlo e interpretarlo, lo que posibilita un aprendizaje profundo. Se detallan los esquemas del profesor Gunter Huber y su propuesta de aprendizaje transversal, integrado e intercultural (Medina, 2016) y finalmente se destaca un concepto emergente que es la gamificación o ludificación, que
hace uso de mecánicas y dinámicas del juego en contextos educativos. Se trabajará el análisis de los planteamientos de la Didáctica en relación a la metodología, desde un el aprendizaje transversal, integrado e intercultural y los métodos de enseñanza para el aprendizaje adaptado a la complejidad. Se detalla el aprendizaje activo, social y reflexivo, así como el aprendizaje transversal, integrado e intercultural. Se describen métodos interesantes: aprendizaje por diálogo, método de proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza Fractal en épocas y el método de aprendizaje mutuo.
Tema 5. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE FORMATIVO. ACTO DIDÁCTICO, INTERACCIÓN DIDÁCTICA, PROCESOS SOCIO-COMUNICATIVOS Y EL CLIMA SOCIAL DEL AULA
El conocimiento de este este nuevo capítulo constituirá la base para aprender a avanzar profesionalmente, dado que el proceso de enseñanza-aprendizaje es el objeto preferente de la didáctica, cuya comprensión y desarrollo le permitirá alcanzar sus metas y ser competente como profesional de la educación, en sus diversas especialidades, profesiones y modalidades de aprendizaje. La interpretación y adaptación permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje ha de ligarse a la propia historia formativa de cada estudiante, así, le invitamos a descubrir alguna de las experiencias de formación, bien impartida o recibida, desde la que se proponga «Identificar algún proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en una Institución Educativa». Este tema se centrará en comprender los procesos de aprendizaje y el acto didáctico construido con una reflexión en torno a las competencias, el análisis de los problemas didácticos y plantearse qué metodología didáctica y sistema metodológico ha de dominar y, sobre todo, aplicar el modelo a una situación formativa concreta. El resultado de aprendizaje será la construcción de un sistema metodológico que propiciará la adecuada aplicación del modelo a la realidad educativa elegida.
Tema 6. DISEÑO CURRICULAR Y FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN: ESTUDIO DE NECESIDADES, OBJETIVOS DE FORMACIÓN, COMPETENCIAS, TAXONOMÍAS, CONTENIDOS, ESTRATEGIAS, RECURSOS Y EVALUACIÓN
Se aborda el concepto de currículum diseño y desarrollo curricular, considerando la acción didáctica y el proceso de Enseñanza Aprendizaje, centrada en la acción y atención en el ser humano y su contexto, propiciando una asimilación y procesos pedagógicos con un diseño curricular coherente, que considere los aspectos esenciales de las competencias, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación. Se detalla la organización de las Unidades Didácticas, Centros de Interés y los elementos curriculares en general para una adecuada planificación.
Tema 7. INNOVACIÓN DIDÁCTICA
Para innovar es esencial comprender la realidad en los contextos. La innovación consiste en la comprensión profunda de la realidad educativa y adaptar decisiones para la mejora integral de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Medina, 2009) Los modelos representan los aspectos nucleares de la educación y ofrecen nuevas formas de entenderla, seleccionando el elemento o aspectos más relevantes, como actividad de pleno desarrollo de las personas. La creación de una cultura y clima de innovación de la docencia en los grupos-aulas, requiere la construcción de modelos didácticos que fundamenten las prácticas y que retomen de ellas los elementos más valiosos y relevantes. El autoanálisis de la práctica docente, es el método más relevante para aportar una reflexión intensa acerca de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje realizados.
Es fundamental destacar los cambios orientados a una mejora, los procesos pedagógicos, la tecnología educativa y las tecnologías emergente que propician una transformación dinámica en los contextos didácticos.
Tema 8. PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA DESDE LA PRÁCTICA REFLEXIVA. FORMACIÓN DE FORMADORES Y PROFESORADO.
La función docente y el desarrollo de programas para la capacitación de las personas a lo largo de su ciclo vital, en una pluralidad de situaciones formativas, requiere convertir tal actividad en un proceso de profesionalización, que posibilite a cada responsable de los actos educativos las bases para aprender y realizarse desde una práctica reflexiva. Pretendemos explicar qué modelos y métodos le facilitarán convertir su trabajo, como futuro profesional, en la principal oportunidad para aprender continuamente a comprender y mejorar los procesos de aprendizaje-enseñanza. Las investigaciones en torno a la naturaleza y calidad proyectiva de las prácticas formativas han consolidado varias líneas de estudio y evidenciado que su comprensión y desarrollo es esencial para la formación de las competencias profesionales; proporcionando el valor del conocimiento práctico y su impacto en el aprendizaje profesional.
Se completa esta visión con la presentación de los modelos y métodos más pertinentes para mejorar la formación inicial y permanente del profesorado y de los formadores sociales, configurando las bases para avanzar en nuevos modos y formas de capacitarse como profesionales de la educación.
La metodología que se llevará a cabo a lo largo de todo el cuatrimestre, se caracterizará principalmente por ser reflexiva, puesto que consideramos esencial analizar de forma previa sobre el concepto e idea de lo que es y lo que supone cada una de las herramientas a trabajar. La participación en los foros, en los chats, y las herramientas de comunicación nos llevan a otra característica que pretendemos impregne nuestra práctica como es el diálogo, propiciando espacios y tiempos.
La metodología propia de la enseñanza a distancia, será, en la medida de lo posible, teórica y práctica, con el fin de ejemplificar y resolver casos prácticos y aplicados. Con todo ello, se busca desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje motivador, que proporcione ideas, que permita expresarse con libertad y que ofrezca opciones y posibilidades de puesta en práctica en el ámbito docente.
La modalidad de Educación a Distancia se basa esencialmente en el trabajo autónomo de los estudiantes orientados tanto por los docentes de la Sede Central como de los Centros Asociados. Este tipo de trabajo se desarrolla a través de materiales especialmente diseñados para el aprendizaje autónomo y de naturaleza muy diversa. Contamos actualmente con recursos que facilitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de las tecnologías digitales propias de la Sociedad del Conocimiento y de otras tecnologías que la UNED viene utilizando de forma tradicional: foros, webconferencia, videoconferencia, canal UNED.
Este proceso estará en coherencia con los objetivos o resultados de aprendizaje a alcanzar y el proyecto a seguir. Los estudiantes avanzan es su programa personal de logro, experimentación y desarrollo integral.
- El conjunto de tareas estimadas y el uso de los medios didácticos más adecuados.
- Las tareas a realizar colaborativamente en el centro de trabajo, centro asociado, diadas, parejas de aprendizaje, equipos.
En consonancia con la adquisición del SABER: Seleccionar alguna experiencia profesional, como formador/ra y desde el estudio de los temas, convertir esta actividad docente-formativa, en un caso de indagación, reflexión y aprendizaje, apoyado en el saber académico.
La lectura crítica del texto/s, manuales, páginas web y bases de datos son un escenario riguroso y constituyen la clave para aprender a aprender, construir el saber, componente radical y esencial de las competencias a alcanzar por los universitarios: “Apliquemos y desarrollemos teorías, modelos y métodos y avancemos en la transformación de la metodología y la integración de métodos".
En relación a la adquisición del HACER: El conocimiento ha de comprenderse y aplicarse para responder a los problemas y dificultades más relevantes del sistema educativo, de las comunidades pluriculturales, de las personas en su diversidad y de cuantos programas de mejora y desarrollo sostenible se intenten llevar a cabo. Esta dimensión se logra mediante la práctica, realización de tareas ad hoc y autobiografías.
En cuanto a la adquisición de un modo de ser y de actuar ante los retos de la futura profesión:
Mediante el saber y hacer se sientan las bases de un modo de comprender la realidad educativa y de actuar en coherencia con ellas, pero se requiere un modo de ser basado en actitudes y valores que recupere la dignidad de los seres humanos, la colaboración entre las culturas y una apertura crítica a los más diversos y transcendentales valores, configurando una cultura y un clima de transformación e innovación profesional permanente.
Esta dimensión esencial se apoya en la deontología y en la perspectiva axiológica de cada estudiante, grupo y comunidad cultural , pero ligada a un equilibrio afectivo-emocional, a los valores más creativos y el proyecto integral y glocalizador.
Los equipos de estudiantes han de formar y generar actitudes de apertura, colaboración, igualdad, innovación, rigor intelectual, autonomía e iniciativa, etc, que se trabajan mediante:
- Tareas en instituciones.
- Situaciones de disonancia cognitiva.
- Apoyo y creatividad entre iguales.
- Respeto y tolerancia, pero desde el reconocimiento de los auténticos valores humanos.
- Situaciones de conflicto, vividas en reflexión y colaboración.
- Desempeño de casos y actuaciones en empatía (vivencias en escenarios difíciles) .
- Análisis de tareas de incertidumbre y complejidad.
- Intercambios de experiencias y vivencias.
- Colaboración con otras personas de diferentes culturas, expectativas, sentimientos, etc.
Las dimensiones para dominar la competencia didáctica se integran y complementan:
La metodología ha de trabajarse desde los principios de:
Transdisciplinariedad.
Colaboración
Glocalización
Interculturalidad
Autonomía
Originalidad
Integración
Complejidad
Hemos de diseñar de modo armónico los saberes a asumir y generar su proyección en los actuales y futuros problemas que afectan a los nuevos estudiantes de grado en el campo específico y la rama social, así como en la Educación Social y Pedagogía, adaptando los saberes a la realidad y a los estilos de aprendizaje, las experiencias, necesidades y expectativas de cada estudiante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Prueba Presencial: Examen tipo Mixto: Preguntas test: Prueba objetiva (10 ítems), de elección múltiple (valoración hasta 4 puntos) Preguntas de desarrollo: - Dos preguntas cortas de extensión limitada, un folio a una sola cara por pregunta (valoración de cada pregunta hasta 1 punto). - Caso práctico (Estudio de caso), en el que debe aplicar y exponer los siguientes elementos (hasta 2 puntos): a) El modelo didáctico para comprenderlo b) Objetivos c) El sistema metodológico diseñado y aplicado d) La interacción didáctica desarrollada e) El método-procesos de análisis de la práctica aplicado. f) Tareas y recursos a emplear g) Criterios de evaluación |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Nota1: Para aprobar la asignatura es necesario superar la PEC y el examen. Nota2: No es posible aprobar la asignatura sin PEC. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Formulación y solución de un caso práctico a través de la construcción de un modelo didáctico La tarea debe contener: portada, índice, mapa conceptual, contexto y destinatarios, modelo didáctico de la propia experiencia y su adaptación al caso práctico, enriquecido con algún modelo teórico que contenga las competencias a alcanzar, objetivos, incorporar los contenidos, tareas, metodología, recursos, evaluación, conclusiones y la bibliografía-webgrafía. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La asignatura contempla la elaboración de la PEC (valoración hasta el 20%). |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 25/04 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC forma parte de la calificación final de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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En la evaluación final no sólo se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en la prueba presencial, sino también el proceso de aprendizaje y la construcción de conocimiento llevado a cabo a través de la evaluación formativa (continua, PEC). Por ello, la nota final se obtiene del siguiente modo: Mínimos: -
La evaluación continua se superará si se obtiene al menos 1 punto en la valoración de la PEC. -
Se necesita un 4 de 8 en la prueba presencial/examen. -
En consecuencia, se necesitan 5 puntos para superar la asignatura, sumando la [prueba presencial/examen, al menos 4/8] + [PEC, al menos 1/2] Entregas: -
Se recomienda realizar la PEC antes que el examen o prueba presencial, siguiendo las orientaciones del tutor/a del Centro Asociado. -
Si se supera la PEC o el examen en conv. ordinaria, se guardará la nota para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. -
En convocatoria extraordinaria se puede entregar la PEC hasta el 20 de agosto a las 23:55h, hora peninsular. |
Sáez López, J. M., Domínguez Garrido, M.C.,Medina Rivilla, A. y Ruiz Cabezas, A. (2021). Didáctica general, formación teórica y práctica para educadores. Editorial Universitas.
• Domínguez, M. C. (2006): Investigación y formación del profesorados en la Sociedad intercultural. Madrid, Universitas..
• Medina, A. y Salvador, F. (eds.) (2009): Didáctica general. Madrid, Pearson
Medios clásicos:
Consulta y análisis de las Unidades Didácticas y ad hoc para la asignatura (Manual disponible); diseñadas y ampliadas con la bibliografía recomendada y la que estime consultar y en diálogo con el docente – tutor/a.
Dado que la lectura, el descubrimiento de teorías, modelos y opciones reflexivas es una base para su formación integral, se invita a relatar algunas situaciones problemáticas y elaborar su propio modelo, mediante:
a) Portafolio, en el que construir su texto, armonizando la redacción de las vivencias como estudiante y futuro profesional de la educación con el modelo pretendido.
b) Medios telemáticos digitales:
Consultar el diseño de la plataforma y trabajarla desde su perspectiva, para lograr:
• Uso complementario, básico para tu formación.
• Análisis el diseño “ad hoc” que hemos realizado en la plataforma de la UNED. Uso complementario.
• Implicarse en algún CHAT.
• Incorporar tus inquietudes, saberes, problemas y tareas más representativas al menos quincenalmente, a los foros de la plataforma.
• Formar con tu tutor y los colegas de tu centro u otros la comunidad virtual y los grupos de colaboración que te interesen, al menos uno, que aglutine algunas tareas, responda a tus expectativas y desarrolle tu saber y actuar didáctico.
• Realiza la lectura de alguna obra complementaria, artículos de revistas especializadas y selecciona las Webs del ámbito educativo y al menos utiliza otra lengua de las habituales en el EEES.
• Emplearemos como complemento:
- Videoconferencias.
- Videoclases.
- Programas de Radio.
- Sesión de TV para avanzar en la identificación de medios y posibilidades del desarrollo tecnológico.
- Diseño y uso de webs, blogs, wikis, etc..
- Valoración y estudio de caso de video-juegos formativos de libre elección.
Apoyo del Equipo Docente
El equipo de la Sede Central atenderá a los estudiantes en el horario indicado en el apartado de "Horario de atención al estudiante".
El procedimiento en el curso virtual se caracterizará por el seguimiento en el foro, la atención a los grupos de trabajo en el Chat, las videoconferencias coincidentes con el período de estudio de la asignatura y de sus Unidades Didácticas y la transdisciplinariedad con otras del curso y de la materia.