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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
EDUCACIÓN A DISTANCIA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63024071 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PEDAGOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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CUARTO
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La sociedad actual -sociedad del conocimiento, sociedad digital, sociedad red, etc.- está demandando nuevas formas de enseñar y aprender. Hace más de un siglo surgió una nueva forma de enseñar, que trataba de prescindir de la interacción física en tiempo y espacio entre profesor y alumno. Surgía así la modalidad de enseñanza y aprendizaje a distancia. Debido al vertiginoso avance de las tecnologías esta educación no presencial muestra una evolución sin precedentes, situándose en el contexto de formación más demandado en la actualidad y con una gran proyección para el futuro. Ante esta realidad se impone la necesidad de acercase a los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia, y estudiar una asignatura dirigida a entender y mejorar los sistemas digitales que propician otras formas de enseñar y aprender.
'Educación a distancia' se engloba en la materia 4 Diseño y desarrollo de planes, programas, proyectos y recursos del Grado en Pedagogía, como optativa con una carga de 6 ECTS estrechamente relacionado con todas aquellas asignaturas que se dirigen al diseño, desarrollo, aplicación, evaluación o asesoramiento de planes, programas y/o acciones formativas en cualquier ámbito de intervención educativa.
Dado el ínterés y actualidad de esta asignatura también se oferta en el Grado en Educación Social. Como futuros profesionales de la educación en el ámbito de la intervención socioeducativa también es importante tener la oportunidad de conocer y profundizar en la formación mediada por las tecnologías.
Para el estudio de esta asignatura se recomienda contar con un nivel medio en competencias digitales básicas, por lo que se recomiendan conocimientos y habilidades sobre
- la instalación y uso de aplicaciones informáticas básicas.
- la búsqueda, selección, organización y almacenamiento de la información en cualesquiera de los formatos.
- el manejo de herramientas informáticas.
Recomendamos que la interacción con el equipo docente se lleve a cabo, de forma prioritaria, a través del foro de esta asignatura.
También dispone de las siguientes vías de comunicación:
Atención telefónica y electrónica:
Dra. María García Pérez (Coordinadora)
Miercoles de 10,00 a 14,00 horas
91 398 9340
mgarcia@edu.uned.es
Dirección postal:
Equipo Docente de la asignatura "Educación a Distancia"
Dpto. Teoria de la Educación y Pedagogia Social
Facultad de Educación - UNED
c/ Juan del Rosal, 14 - Des`. 242
28040 Madrid (España)
Los estudiantes adquieren, a partir del estudio de esta asignatura, las siguientes competencias propias de esta titulación. En concreto,
Competencias Específicas
CE04 Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CE06 Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadores de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
CE08 Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.
CE17 Asesorar sobre el uso pedgógico e integración curricular de los medios didácticos.
CE18 Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos.
Competencias Genéricas
CG02 Desarrollar procesos cognitivos superiores
CG03 Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación
CG05 Utilizar de forma eficaz y sostenible herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento
Una vez superada la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
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Diseñar un programa como plan de acción. Traducir los objetivos a actividades. Seleccionar las actividades a partir de criterios relevantes: suficiencia, adecuación, pertinencia, eficiencia, eficacia y satisfacción. Seleccionar los medios y recursos necesarios, suficientes y adecuados
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Analizar y valorar el diseño atendiendo a criterios relevantes: fundamentación, calidad técnica, adecuación a los destinatarios y a los contextos de aprendizaje, evaluabilidad y viabilidad del programa.
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Identificar los componentes fundamentales de un programa.
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Desarrollar recursos formativos apropiados para cada tipo de intervención educativa.
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Adaptar los diseños a los diversos contextos laborales de acuerdo con sus finalidades, destinatarios, entornos y titularidades, en la modalidad a distancia y/o virtual.
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Definir las diferentes estrategias de integración de los programas en el currículo, en función de las necesidades y contextos.
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Conocer y gestionar los diferentes recursos implicados en la aplicación de los programas educativos para el desarrollo personal, social y profesional.
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Coordinar la aplicación de programas de desarrollo personal, social y profesional.
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Experimentar programas educativos en ámbitos formales y no formales.
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Valorar las virtualidades y carencias de los distintos medios didácticos.
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Identificar, seleccionar y aplicar criterios y estrategias para valorar la pertinencia de medios y recursos didácticos.
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Identificar, seleccionar y aplicar criterios y estrategias para la producción e integración curricular de los medios didácticos.
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Valorar la pertinencia de los recursos tecnológicos para la construcción de ideas, edición y difusión de mensajes.
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Desarrollar la colaboración entre estudiantes, profesores y tutores mediante mensajes de texto, audio, videoconferencias e Internet.
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Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza – aprendizaje a través de recursos y aulas virtuales.
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Diseñar materiales en línea.
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Desarrollar la competencia oral para la transmisión del conocimiento.
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Conocer, analizar y sintetizar los principales conceptos y modelos teóricos de la Educación a Distancia.
En relación a las competencias genéricas, el estudiante debe ser capaz de: Iniciativa y motivación - Planificación y organización - Manejo adecuado del tiempo - Análisis y Síntesis - Pensamiento creativo - Juicio crítico - Valoración fundamentada - Uso de las TIC - Búsqueda de información relevante - Gestión y organización de la información - Evaluación y selección de la información
Tema 1. LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. BASES CONCEPTUALES
Tema 2. DE LA ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA A LOS MOOC
Tema 3. TEORÍAS Y MODELOS. EL DIÁLOGO DIDÁCTICO MEDIADO (DDM)
Tema 4. CALIDAD, EFICACIA Y RETOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tema 5. MEDIOS Y RECURSOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tema 6. OTRA SOCIEDAD Y OTRAS FORMAS DE APRENDER
Tema 7. PROPUESTAS TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE HOY
Tema 8. EL NUEVO DOCENTE EN LA EAD
Tema 9. EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tema 10. PLANIFICACIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
En los espacios virtuales son indispensables las ayudas didácticas en una metodología a distancia innovadora como la que pretendemos desarrollar en esta asignatura que, obviamente, se impartirá siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED.
Cuenta con un espacio virtual en la plataforma Agora en la que integra los espacios necesarios para el estudio, la comunicación síncrona y asíncrona, las actividades, el seguimiento del estudio, la evaluación, etc.
- En el Área de Tareas se encuentran la actividad que se propone.
- El Área de Foros se centra en la interacción entre los estudiantes, el equipo docente y los profesores tutores.
Además, se aprovecharán otras herramientas y aplicaciones externas a la plataforma y propias de los entornos digitales.
Al inicio del semestre los estudiantes recibirán las indicaciones que les permitan participar desde el entorno virtual asignado a la asignatura. Básicamente, las posibilidades que este sistema informático presenta está encaminado tanto a facilitar la difusión y distribución de documentos e informaciones, como a hacer posible una comunicación fluida, rápida, económica y de calidad entre los participantes, ya sean estudiantes o profesores, sin reparar en el lugar o en el tiempo en el que unos u otros se encuentren.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite material durante la elaboración de la prueba presencial. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Modo de corrección de la prueba presencial: Será un examen tipo test que constará de 20 preguntas. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen constituye el 80% de la nota final. Solo a través del examen el estudiante podrá obtener hasta un 8 en la calificación, pero se recuerda que para superar la asignatura, la calificación final debe de ser de un 5, por lo que si no se entrega la PEC (que es voluntaria) el estudiante deberá obtener esos 5 puntos a través del examen. La prueba presencial para los exámenes Nacionales (primera y segunda semana), exámenes en Guinea Ecuatorial (original) y exámenes en Europa (original) son tipo test, como se indicaba, y para la corrección y obtención de la nota de esta prueba objetiva se aplicará la siguiente fórmula: P = [A – (E/2)] (P = Puntuación A = Aciertos E = Errores) Sin embargo, los exámenes que se realicen en en Centros Penitenciarios (original y reserva), exámenes en América Este y Oeste (original y reserva), examen de la convocatoria de Diciembre (original y reserva) y todos los exámenes de Reserva (incluido el examen de reserva especial) constarán de 4 preguntas abiertas o de desarrollo. En los exámenes de preguntas abiertas o de desarrollo se valora: - El dominio de la terminología y la precisión conceptual.
- La capacidad de síntesis.
- La justificación de lo que se afirma o se niega.
- La respuesta concreta a lo que se pide.
- La organización y sistematización de los contenidos.
- La relación entre los conceptos: diferencias, semejanzas, causas, efectos, etc.
- La correcta expresión gramatical, sintáctica y ortográfica.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC tiene como objetivo ayudar a reflexionar, profundizar y transmitir los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Está compuesta por dos partes: (1) resolución de un caso práctico para aplicar los contenidos conceptuales desarrollados en el libro básico de la asignatura a una situación formativa; y (2) exposición oral de la resolución del caso mediante la grabación de un video de corta duración. En el curso virtual se detallarán las orientaciones para la realización de la PEC. Dicha PEC será corregida por los profesores tutores de esta asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se especificarán en el curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC es optativa y constituye el 20% de la nota final. El contenido completo de la PEC, así como todas sus indicaciones, estará disponible en el aula virtual de la asignatura, una vez comience el cuatrimestre. Será guiada y supervisada por el equipo docente y por los profesores-tutores. Deberá entregarse exclusivamente a través de la plataforma del curso virtual. La corrección correrá a cargo de los profesores-tutores de los centros asociados. Aquellos alumnos que suspendan o no presenten la PEC en la convocatoria de mayo/junio, no podrán presentarla en la convocatoria de septiembre. Es imprescindible acceder desde el inicio al curso virtual para conocer las orientaciones precisas para su realización y la fecha límite de entrega. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura será el resultado de la suma entre: - Prueba de Evaluación Continua (PEC): 20% (hasta un máximo de 2 puntos)
- Prueba presencial (examen): 80% (hasta un máximo de 8 puntos)
La PEC es voluntaria, pero para poder aprobar la asignatura el estudiante tendrá que tener un 5 en la calificación final. Debe tener en cuenta que el examen es un 80% de la calificación final, por lo que si no realiza la PEC, deberá obtener solo a través de la prueba presencial un 5 sobre 8 para superar la asignatura. La calificación de la PEC se sumará a la calificación final siempre que esta esté aprobada (mínimo de 1 punto sobre 2) y se haya obtenido un mínimo de 4 puntos sobre 8 en la prueba presencial. No hay posibilidad de entregar la PEC en la convocatoria de septiembre. La fecha máxima de entrega de la PEC es el 1 de mayo y pasada esa fecha no podrá ser posible su entrega. Ya que esta asignatura se basa en una evaluacion continua, para que el/la estudiante pueda tener una matrícula de honor como calificación final será necesario que obtenga la calificación más alta en la prueba presencial (máximo son 8 puntos) y en la PEC (2 puntos), es decir, que sume un 10 por las dos partes. El equipo docente solo atenderá las reclamaciones de la prueba presencial en el periodo habilitado a tal efecto, que es desde el mismo día en que se publica la calificación hasta los siguientes siete días naturales, siguiendo los procedimientos administrativos de la UNED, tal y como se informará a los/las estudiantes en la plataforma de esta asignatura. |
Este texto desarrolla íntegramente el programa de esta asignatura, lo que facilita su estudio. Además encontrará videoclases que explican el contenido de cada uno de los temas del programa.
Bibliografía complementaria de consulta opcional para el estudiante. Se trata de una propuesta que completa el contenido y perspectivas sobre la Educación a Distancia.
Al-Otaibi, H. M., AlAmer, R. A., & Al-Khalifa, H. S. (2016). The next generation of language labs: Can mobiles help? A case study. Computers in Human Behavior, 59, 342-349. DOI: 10.1016/j.chb.2016.02.028
Comisión Europea (2016). DigCompOrg. Digitally Competent Educational Organisations. Disponible en: https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomporg
Forsyth, B., Kimble, C., Birch, J., Deel, G., & Brauer, T. (2016). Maximizing the adaptive learning technology experience. Journal of Higher Education Theory and Practice, 16 (4), 80-88
García Aretio, L. (coord), Ruiz Corbella; M., Domínguez Figaredo, D. (2007). De la Educación a Distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.
García Gutiérrez, J. y Ruiz-Corbella, M. (coords) (2020). Aprendizaje Servicio y tecnologías digitales: un desafío pra los espacios virrtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. RIED, 23(1), 31 - 200.
Jubany, J. (2014). Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender. Barcelona: UOC.
Kampylis, P., Punie, Y. y Devine, J. (2015). Promoción de un Aprendizaje Eficaz en la Era Digital – Un Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes. Luxemburgo: Comisión Europea. DOI: 10.2791/54070.
Pardo Baldoví, M. I., Waliño-Guerrero, M. J., y San Martín Alonso, A. (2018). La “uberización” de los centros escolares: reestructuración del trabajo pedagógico mediante las plataformas digitales de contenido. Educatio Siglo XXI, 36 (2), 187-208. DOI: 10.6018/j/333031
Parra, B. (2016). Learning strategies and styles as a basis for building personal learning environments. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(4). DOI: 10.1186/s41239-016-0008-z
Silva, J. (2014). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona: UOC.
Suárez Guerrero, C. y Gros, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Barcelona: UOC.
UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. París: UNESCO.
UNESCO (2013). Aprendizaje móvil y políticas. Cuestiones claves. París: UNESCO.
UNESCO (2013). El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. París: UNESCO
Santiago, R., Trabaldo, S.; Kamijo, M. y Fernández, A. (2015) Mobile Learning. Nuevas realidades en el aula. Barcelona: Digital Text / Editorial Oceáno.
Recursos en línea:
Desde la Biblioteca de la UNED se proporciona acceso en línea a un importante número de recursos en línea multidisciplinares.
- Acceso al Catálogo LINCEO, portal interactivo de prestaciones y servicios, con múltiples funcionalidades donde se puede realizar búsquedas bibliográficas, consultar documentos, etc.
- Repositorio de materiales en línea. La Biblioteca de la UNED cuenta con un repositorio institucional digital llamado e-Spacio, en el que se accede a documentos completos en línea.
El Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) facilita grabaciones de audio y video, todos ellos accesibles a través de CanalUNED.
Videoclases y audioclases:
Conferencias impartidas en esta Universidad, que pueden complementar diferentes aspectos del programa de esta asignatura. Todas ellas se encuentran en el Repositorio audiovisual de la UNED
Recursos de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED):
La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), se ha convertido en referente de consulta para los temas relacionados con la EaD. Animamos a revisar esta página web y acceder a los diferentes blogs que ofrece en torno a la EaD (Blog CUED ; Blog EaD y TIC ; Contextos universitarios mediados ), además de seguir la información más relevante a través de Twitter, Facebook, Scoop.it, etc.