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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Bases del Aprendizaje y Educación es una asignatura de formación básica común a las titulaciones de Grado en Pedagogía y Grado en Educación Social, impartidas por la Facultad de Educación de la UNED. Concretamente, forma parte de la materia 6 "Intervención Socioeducativa en Diversos Contextos" del Grado en Educación Social y de la materia 5 "Intervención Educativa, Diagnóstico y Orientación" del Grado en Pedagogía. La asignatura tiene carácter semestral, con una asignación de 6 créditos ECTS, y está ubicada, dentro de la organización temporal de los Planes de Estudio de estas Titulaciones de Grado, en el segundo semestre del primer curso.
La asignatura pretende proporcionar una formación básica sobre las bases del aprendizaje en relación con la actividad educativa, con la finalidad de alcanzar una mejor comprensión del hecho educativo y, en consecuencia, de repercutir en una mayor eficacia de las actuaciones educativas, tanto en contextos formales como no formales, en relación con los objetivos de aprendizaje o de desarrollo de las personas.
La cada vez mayor evidencia de la asociación entre conocimiento de las bases del aprendizaje y calidad de la educación convierte en imprescindible la presencia de una asignatura de este tipo en el plan formativo de cualquier profesional de la educación, independientemente de su cometido concreto y del contexto en el que realizará su labor (maestro, profesor, educador social, orientador, director escolar, supervisor educativo, administrador de la educación, etc.). Es, por ello, que la Facultad de Educación de la UNED ha incluido Bases del Aprendizaje y Educación como asignatura básica común a todos sus estudios de Grado.
El carácter básico de la asignatura no requiere que su seguimiento precise de conocimientos previos aportados por otras asignaturas del Plan de Estudios. Ahora bien, las condiciones adecuadas para abordar con éxito el estudio de la asignatura son las de un buen Bachillerato.
Por otro lado, es recomendable que los estudiantes accedan a la Comunidad de Acogida Virtual de la Facultad de Educación, donde encontrarán información, orientación y formación dirigida a desenvolverse eficazmente en la UNED desde el primer momento.
El sistema de atención docente al estudiante de la asignatura se estructura en dos niveles:
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Profesorado tutor de la asignatura en el Centro Asociado. La asignatura dispone de un[a] profesor[a] tutor[a] en cada uno de los Centros Asociados. Una vez matriculado, el estudiante debe ponerse en contacto con la Secretaría del Centro Asociado al que pertenece para informarse de cuál es el horario de atención tutorial.
El profesorado tutor proporcionará al estudiantado todas las orientaciones pertinentes para afrontar con eficacia el estudio de la asignatura. Por otra parte, en la tutoría se pueden organizar grupos de trabajo para seguir con más eficacia el estudio, resolver las pruebas de autoevaluación y preparar los exámenes. Además, el profesorado tutor es el encargado de corregir las Pruebas de Evaluación Continua y de facilitar los resultados y orientaciones de mejora al estudiante. Como verá, es importantísimo aprovechar bien los servicios de tutoría del Centro Asociado.
- Equipo Docente de la Sede Central. Las dudas, tanto de carácter general como de contenido, que el estudiante no haya logrado resolver en la tutoría del Centro Asociado, las puede plantear en los foros habilitados a tal efecto en el curso virtual de la asignatura.
El horario de atención al estudiante por parte de los miembros del Equipo Docente, será los miércoles de 10 a 14 h.
D.ª Esther López Martín
Teléfono: 91 398 95 42
Correo electrónico: estherlopez@edu.uned.es
D.ª M.ª Teresa Martín Aragoneses
Teléfono: 91 398 73 84
Correo electrónico: mt.m.aragoneses@edu.uned.es
D.ª Eva Expósito Casas
Teléfono: 91 398 66 80
Correo electrónico: evaexpositocasas@edu.uned.es
Para concertar una entrevista personal debe llamar al teléfono antes indicado en el horario de atención a los estudiantes.
Aunque la asignatura, dado su carácter básico, contribuye a la adquisición de la práctica totalidad de las competencias genéricas y específicas que los grados de Educación pretenden en sus estudiantes, esta contribución es más directa en relación con aquellas competencias más ligadas a la materia a la que pertenece en cada uno de los Grados.
Respecto del Grado en Educación Social, la asignatura forma parte de la materia Intervención Socioeducativa en Diversos Contextos. De este modo, Bases del Aprendizaje y Educación colabora, de manera más directa, a la adquisición de aquellas competencias específicas del Grado a cuyo desarrollo contribuye de una forma esencial dicha materia. Estas competencias son las siguientes:
- Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional (CE2).
- Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas (CE3).
- Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios (CE9).
- Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa (CE11).
En relación con las dos primeras competencias, la asignatura proporciona claves importantes para la propuesta de hipótesis diagnósticas, la deducción de enunciados contrastables derivados de esas hipótesis y la definición de variables incluidas en las hipótesis, principalmente. En relación con las dos competencias restantes, la asignatura facilita, sobre todo, fundamentos para la toma de decisiones acerca de las actuaciones educativas, en cada caso, más convenientes. Por lo tanto, Bases del Aprendizaje y Educación conecta, fundamentalmente, con las siguientes asignaturas de la materia: Diagnóstico en Educación Social, Intervención Socioeducativa para la Prevención de la Exclusión Social y Discapacidad y Contextos de Intervención, todas ellas de carácter obligatorio, y Estrategias Didácticas en Contextos Desfavorecidos, de carácter optativo, que el estudiante encontrará en los siguientes cursos del Grado.
La asignatura contribuye también a la adquisición de las siguientes competencias genéricas del Grado en Educación Social:
- Competencia en el uso de las TIC (CG2.2.1)
- Competencia en la búsqueda de la información relevante (CG2.2.2.)
- Competencia en la gestión y organización de la información (CG2.2.3.)
- Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros (CG3.1.)
- Habilidad para negociar de forma eficaz (CG3.2.)
- Habilidad para coordinar grupos de trabajo (CG3.4.)
- Iniciativa y motivación (CG1.1.1.)
- Planificación y organización (CG1.1.2.)
- Manejo adecuado del tiempo (CG1.1.3)
- Análisis y síntesis (CG1.2.1.)
- Aplicación de los conocimientos a la práctica (CG1.2.2.)
- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos (CG1.2.3.)
- Razonamiento crítico (CG1.2.5)
- Toma de decisiones (CG1.2.6.)
- Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros (CG1.3.1)
- Aplicación de medidas de mejora (CG1.3.2.)
- Comunicación y expresión escrita (CG2.1.1.)
- Comunicación y expresión oral (CG2.1.2.)
- Compromiso ético y ética profesional (CG4.2.)
- Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas (CG4.3.)
En cuanto al Grado en Pedagogía, la asignatura forma parte de la materia Intervención Educativa, Diagnóstico y Orientación. De este modo, Bases del Aprendizaje y Educación colabora, de manera más directa, a la adquisición de aquellas competencias específicas del Grado a cuyo desarrollo contribuye de una forma esencial dicha materia. Estas competencias son las siguientes:
- Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas (CE02).
- Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida (CE07).
- Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión (CE09).
- Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos (CE16).
Sin embargo, la asignatura está especialmente comprometida con las dos primeras. Así, en relación con la primera competencia, la asignatura proporciona claves importantes para la propuesta de hipótesis diagnósticas, la deducción de enunciados contrastables derivados de esas hipótesis y la definición de variables incluidas en las hipótesis, principalmente. En relación con la segunda competencia, la asignatura facilita, sobre todo, fundamentos para ese desarrollo de estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo tanto, Bases del Aprendizaje y Educación conecta, fundamentalmente, con las siguientes asignaturas de la materia: Diagnóstico Pedagógico, Diagnóstico y Orientación de Personas con Necesidades Educativas Especiales y Educación Permanente, de carácter obligatorio, y Diagnóstico y Educación de los Más Capaces, de carácter optativo, que el estudiante encontrará en los siguientes cursos del Grado.
Del mismo modo, la asignatura contribuye a la adquisición de las siguientes competencias genéricas del Grado en Pedagogía:
- Desarrollar procesos cognitivos superiores (CG2).
- Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación (CG3).
- Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores (CG4).
- Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento (CG5).
- Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con la deontología profesional (CG7).
- Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos (CG8).
Considerando las competencias específicas del Grado en Educación Social a cuya adquisición contribuye esta asignatura, los resultados de aprendizaje previstos serían los siguientes:
CE2 - Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional:
- Reconocer las principales problemáticas socioeducativas
- Conocer los métodos y procedimientos de la toma de decisiones
- Analizar necesidades de intervención socioeducativa
- Elaborar propuestas de mejora de la práctica profesional
- Apreciar la necesidad de mejora de la práctica socioeducativa
- Ser sensible a los problemas socioeducativos
CE3 - Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas:
- Conocer los principios del diagnóstico en Educación Social
- Comprender la metodología del conocimiento diagnóstico en Educación social
- Aplicar el diagnóstico al conocimiento de la realidad socioeducativa
- Elaborar recursos diagnósticos
- Reconocer la necesidad del diagnóstico para la fundamentación de las actuaciones socioeducativas de calidad
- Mostrar espíritu crítico y rigurosidad científica en la aplicación del diagnóstico
CE9 - Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios:
- Conocer los principios del diagnóstico en Educación Social
- Comprender la metodología del conocimiento diagnóstico en Educación social
- Aplicar el diagnóstico al conocimiento de la realidad socioeducativa
- Elaborar recursos diagnósticos
- Reconocer la necesidad del diagnóstico para la fundamentación de las actuaciones socioeducativas de calidad
- Mostrar espíritu crítico y rigurosidad científica en la aplicación del diagnóstico
CE11 - Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa:
- Conocer los métodos y técnicas de intervención socioeducativa
- Diferenciar diversas estrategias de actuación
- Identificar las características y dinámicas de los proyectos de intervención comunitaria
- Desarrollar programas y proyectos socioeducativos
- Aplicar los programas a diversos contextos comunitarios
- Valorar la conveniencia de desarrollo de los distintos contextos socioeducativos y comunitarios
- Asumir como importante el establecimiento de redes sociales
En cuanto al Grado en Pedagogía, los resultados de aprendizaje previstos serían los siguientes
CE2 - Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas:
- Conocer los principios del Diagnóstico en Educación
- Identificar y definir las variables del Diagnóstico en Educación
- Conocer a metodología del Diagnóstico en Educación
- Aplicar el Diagnóstico en distintos ámbitos de la Educación
- Elaborar recursos para la recogida de información
- Valorar el Diagnóstico como principio de calidad de la Educación
CE7 - Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida:
- Conocer las principales estrategias y técnicas de motivación y dinamización de grupos
- Diferenciar entre herramientas y medios de promoción personal y desarrollo de la participación social
- Proponer las actuaciones más idóneas en cada caso para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida
- Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
CE9 - Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión:
- Conocer los principales modelos, estrategias y programas de intervención educativa de atención a la diversidad
- Diseñar intervenciones de atención a diferentes personas o grupos en distintos tipos de situaciones
- Aplicar las anteriores intervenciones
- Ser sensible a las distintas formas de diversidad humana
CE16 - Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos:
- Conocer los principios, modelos y procesos de la Orientación Educativa
- Comprender los métodos y técnicas de la acción tutorial
- Orientar a los miembros de la comunidad educativa
- Desarrollar planes de acción tutorial para diversos contextos y situaciones
- Valorar la acción orientadora y tutorial para la calidad de la Educación
UNIDAD TEMÁTICA 1. EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE
UNIDAD TEMÁTICA 2. CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE
UNIDAD TEMÁTICA 3. APRENDIZAJE Y CICLO VITAL
UNIDAD TEMÁTICA 4. APRENDIZAJES ESPECÍFICOS
UNIDAD TEMÁTICA 5. EL APRENDIZAJE EN EL RAZONAMIENTO, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES
La metodología utilizada es la propia de la UNED, esto es, modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las tecnologías. En concreto, las actividades formativas previstas para los estudiantes de la asignatura son las siguientes:
1. Trabajo con contenidos teóricos
Este es el trabajo que realiza el estudiante para preparar los contenidos teóricos de la asignatura en interacción con el equipo docente y/o el profesorado tutor de forma presencial o a distancia. Esto incluye:
- Lectura de las orientaciones
- Lectura de los materiales impresos
- Visualización y audición de materiales audiovisuales
- Solución de dudas de forma presencial u on-line
- Revisión de los exámenes con los docentes
2. Realización de actividades prácticas
Este es el trabajo que realiza el estudiante en interacción con el equipo docente y/o el profesorado tutor de forma presencial o mediada por tecnologías de distinto tipo. Esto incluye:
- Participación en tutorías presenciales en las que se desarrollan actividades prácticas
- Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas
- Visualización o audición de materiales para la realización de actividades prácticas
- Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o u online
- Solución de dudas de forma presencial u online
- Revisión de las actividades prácticas con los profesores
3. Trabajo autónomo
Este es el trabajo que realiza el estudiante de manera autónoma en relación con las distintas actividades de aprendizaje previstas. Esto incluye:
- Estudio de los temas
- Participación en grupos de estudio
- Interacción con los compañeros en el foro virtual de la asignatura
- Preparación de los exámenes
- Realización de los exámenes
- Revisión personal de los exámenes
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
40 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No está permitido material en el examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El formato será de prueba objetiva y constará de 40 ítems que irán en la línea de los aparecidos en los ejercicios de autoevaluación. Para la corrección de esta prueba se aplicará la siguiente fórmula: P = (A - E)/4, donde: P es la puntuación; A es igual al número de aciertos, y E es igual al número de errores. Se realizará sin material y será corregida por el Equipo Docente de la Sede Central. Para la fecha y hora exacta de la Prueba Presencial ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre), el alumno ha de consultar los horarios oficiales de exámenes de la UNED. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
66 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
7,5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6,6 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es una prueba de evaluación que el estudiantado debe realizar en las fechas establecidas al inicio del semestre y que se indican en el curso virtual de la asignatura. Esta prueba consiste en el desarrollo de una cuestión relacionada con las actividades recomendadas que figuran en el texto básico. La entrega de la PEC solo podrá realizarse en las fechas establecidas, no siendo posible entregarla en septiembre. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC se calificará atendiendo a los siguientes criterios: dominio y precisión conceptual y terminológica, rigor científico, sistematicidad y claridad expositiva, sobre un máximo de 10 puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
33 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para aprobar la asignatura es requisito necesario, pero no suficiente, alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en la Prueba Presencial. A partir de aquí, la calificación final consiste en la media ponderada de la calificación obtenida en la Prueba Presencial y en la Prueba de Evaluación Continua (PEC). La Prueba Presencial aporta 2/3 y la PEC 1/3. Esto significa que para alcanzar el aprobado sobre la base solo de la Prueba Presencial se requiere una calificación mínima de 7,5 puntos en dicha prueba. La realización de la PEC solo será posible durante las fechas establecidas por el Equipo Docente que se darán a conocer al comienzo del semestre. Aunque dicha prueba no se podrá realizar en la convocatoria extraordinaria de septiembre, la calificación obtenida por el estudiante en la PEC computará de la misma forma en ambas convocatorias (ordinaria de junio y extraordinaria de septiembre) a la hora de calcular la calificación final en la asignatura. |
Dado el carácter básico de la asignatura, su preparación no precisa de bibliografía complementaria. No obstante, el Equipo Docente facilitará una selección de bibliografía recomendada a aquellos estudiantes interesados en profundizar en los contenidos de la asignatura.
Los recursos principales con los que cuenta el estudiantado para seguir con éxito la asignatura son el sistema de atención docente y el curso virtual. Al sistema de atención docente nos referimos en el apartado correspondiente. El curso virtual de Bases del Aprendizaje y Educación está estructurado en diversas secciones que ofrecen al estudiante diferentes servicios y apoyos para ayudarlo a culminar con éxito el aprendizaje de la asignatura. Entre otros, cuenta con:
- Orientaciones del Equipo Docente para el estudio de la asignatura.
- Ejercicios de autoevaluación.
- Ejemplos de exámenes.
- Foros para resolver las dudas referidas a los contenidos de la asignatura, atendidos por el Equipo Docente.
- Foro de consultas sobre procedimientos y cuestiones de carácter general sobre la asignatura, atendido por el Equipo Docente.
- Foro de tutorización, atendido por el profesorado tutor.
- Foro de estudiantes, dirigido a fomentar la comunicación entre los estudiantes de la asignatura.
- Foro de comunicaciones del Equipo Docente, utilizado para informar a los estudiantes sobre cuestiones de interés para el adecuado seguimiento de la asignatura.
- Enlaces a páginas y sitios web de interés para la asignatura.
- Vídeo de presentación de la asignatura.
- Materiales de orientación para la realización de la PEC realizados por el Equipo Docente.
- Recursos audiovisuales de apoyo para la realización de las actividades prácticas recomendadas realizados por el Equipo Docente.