AsignaturasGrado en pedagogía

Asignaturas Grado en pedagogía

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS

Código Asignatura: 63024119

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE CENTROS FORMATIVOS
CÓDIGO
63024119
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura: "Dirección y Supervisión de centros formativos" es una asignatura de cuarto curso de Grado de Pedagogía, optativa, de 6 créditos ECTS, perteneciente a la materia "Organización, dirección y supervisión de centros educativos e instituciones de formación". Además, se oferta como asignatura optativa en el Grado de Educación Social.

La dirección y supervisión de los centros educativos determinan y contribuyen en buena medida a la calidad de la Educación. Por un lado, la dirección de los centros educativos ha de conjugar la responsabilidad institucional de la gestión del centro como organización, la gestión administrativa, la gestión de recursos y el liderazgo y dinamización pedagógica, desde un enfoque colaborativo, buscando el equilibrio entre tareas administrativas y pedagógicas. Por otro lado, supervisión e inspección educativa se realiza sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo, a fin de asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseñanza.

Los nuevos enfoques educativos a nivel nacional e internacional, prácticamente la totalidad de los sistemas educativos europeos, y todos los modelos de calidad analizados (EURYDICE 2008) consideran la dirección escolar y el liderazgo educativo como un elemento clave para la calidad de la enseñanza y para la mejora de la organización y funcionamiento de los centros y, también, de sus resultados. Desde esta perspectiva, las funciones de supervisión, inspección, evaluación, asesoramiento, apoyo y orientación a equipos directivos, profesorado y comunidad en educativa en general constituyen una labor fundamental en el papel de la Inspección Educativa y, a su vez, un recurso necesario para el desempeño de la labor directiva.

La asignatura conjuga desde un doble planteamiento teórico-práctico la Dirección y Supervisión como disciplinas científicas que se relacionan y se vinculan en pro de la mejora del funcionamiento de los centros educativos.