Máster universitario en comunicación, cultura, sociedad y política

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

NOTA PARA ESTUDIANTES DEL PLAN ANTIGUO (QUE COMENZARON EL MÁSTER EN EL CURSO 2018/2019 O ANTES)

La GUÍA DE MÁSTER para estudiantes del plan antiguo es la vigente en 2018/2019.

La permanencia en el Plan Antiguo, como en el Nuevo, es de un máximo de 4 cursos académicos (incluidos los cursados hasta el momento).

Las asignaturas se cursarán de acuerdo a las guías de las asignaturas del Plan Nuevo, según la siguiente correspondencia (sólo se especifican las asignaturas que sufren cambios):

PLAN ANTIGUO

PLAN NUEVO

29903045 Análisis sociológico para campañas de comunicación social (Obligatoria)

29903045 Análisis sociológico para campañas de comunicación social (Optativa)

 

29903168 La recepción en el sistema de comunicación mediada (Optativa)

29903168 La recepción en el sistema de comunicación mediada (Obligatoria)

29903134 Religión on line - on line religión. Actores, comunidades y comunicación de la religión en la red

903204  Religión on line. La comunicación de la religión en la red

29903083 Estructura, marcos y modelos culturales en la comunicación pública: los casos de la alimentación y el cambio climático

903219 Estructura, Marcos y Modelos Culturales de la Comunicación Pública

 

PRESENTACIÓN DEL MÁSTER

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, a través del Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social), y a partir del Curso 2014 – 2015, oferta el Programa de máster “Comunicación, Cultura, Sociedad y Política”. Los estudios de posgrado que se presentan han sido verificados y aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), por lo que este título goza de reconocimiento en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Con este máster, la Facultad de Políticas y Sociología ofrece un título de posgrado que tiene como objetivo la formación en la observación metódica y análisis de los procesos de comunicación, ya sea para su aplicación a procesos sociales (a través de instituciones, Administración, ONGs, movimientos sociales o partidos políticos), a procesos políticos (campañas electorales) o a procesos económicos (a través de empresas), en unos momentos en que las nuevas tecnologías permiten convertirse en emisor sin pasar por el filtro de los medios de comunicación tradicionales y más institucionalizados.

La orientación principal del máster es la investigación, siendo la observación del papel de la interactividad comunicativa en las acciones políticas y sociales uno de los principales retos teóricos y empíricos de esta propuesta de master. El Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política pretende ser un foro de reflexión crítica e investigación en torno a procesos socio-comunicativos concretos, especialmente vinculados a la actualidad social y política del entorno cultural cercano (países desarrollados). Por lo tanto, procesos a los que se necesita dar respuesta y que, sin embargo, se incardinan en debates teóricos y metodológicos vigentes como: relación entre modelo del sistema político y modelo del sistema de comunicación mediada, el papel de los distintos tipos de medios de comunicación (tradicionales y nuevos) en la conformación del voto electoral, el lugar de las nuevas tecnologías de la información en el surgimiento y organización de los actuales movimientos sociales, el significado de los procesos de recepción cuando los receptores pueden convertirse fácilmente en emisores, el significado del concepto de audiencia y las posibilidades de registrarla cuantitativamente en procesos de constante fragmentación de la misma, la mediación de los mensajes producidos por los medios de comunicación institucionales y no institucionales en las propias aproximaciones de la investigación empírica politológica o sociológica.

Este máster también ofrece una formación teórica para actividades profesionales como Asesoría en Comunicación Política, Investigación de Audiencias, Investigación de la Opinión Pública, Dirección de Departamento de Comunicación, Dirección de Comunicación Interna, Diseño de Estrategias Comunicativas o Asesor de Campañas Comerciales o Políticas, que se han ido abriendo hueco durante los últimos años en una sociedad en la que el sistema de comunicación se ha situado en un lugar preferente, y donde todo tipo de instituciones (públicas y privadas, comerciales y no comerciales, mediáticas y no mediáticas) se han convertido en receptores y, sobre todo, emisores de información y comunicación.