NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Desde mediados del siglo XX se hizo cada vez más evidente que los instrumentos analíticos tradicionales de las teorías económica, política y sociológica eran insuficientes para explicar las nuevas pautas de interacción y los fenómenos multinacionales, transnacionales y supranacionales que desbordaban las fronteras del Estado-nación. Las nuevas realidades constituían un plano superior de un mundo interrelacionado, una estructura de interrelaciones supraestatales, cuya dinámica y efectos demandaban la formulación de una teoría unificada. En este curso se persigue la reflexión acerca de la posibilidad de esta forma de teorización mediante el estudio de cuatro teorías que acentúan diversos aspectos de esta realidad compleja: la teoría economicista del sistema-mundo, la teoría de la modernización reflexiva y la sociedad del riesgo, el neoinstitucionalismo de la world polity y la teoría sociológica de la sociedad mundial de N. Luhmann.
La asignatura se presenta dentro del Módulo de Procesos Sociocomunicativos del Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política. Se trata de una asignatura obligatoria que analiza los principales desarrollos teóricos de la sociología para comprender las bases de la interdependencia de la sociedad mundial, conocimientos que podrán aplicarse a lo largo del itinerario académico en el análisis de procesos sociocomunicativos concretos.
Para un seguimiento adecuado del curso resulta imprescindible que el alumno, especialmente si proviene de titulaciones no directamente vinculadas con la Sociología, conozca a grandes rasgos contenidos de teoría sociológica moderna y contemporánea, especialmente, el funcionalismo estructural de T. Parsons, la teoría de sistemas de N. Luhmann, el marxismo de orientación histórica de Wallerstein y las teorías contemporáneas de la modernidad (especialmente, la teoría de la estructuración de Giddens, la teoría de la sociedad del riesgo de Beck, la teoría de la acción comunicativa de Habermas y el informacionalismo de Castells).
El manual de G. Ritzer, Teoría sociológica moderna, cubre a grandes rasgos estos contenidos, que deben formar parte del acervo del alumno con anterioridad al estudio del temario de este curso.
El alumno, a efectos de tutorización y seguimiento de la asignatura deberá ponerse en contacto por vía telefónica o por correo electrónico con el profesor de la asignatura, que tendrán el siguiente horario de atención:
Julio A. del Pino Artacho
Lunes y miércoles, de 10:00 a 14:00 horas.
jadelpino@poli.uned.es
91 398 8113
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Que los estudiantes puedan detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades de la comunicación en las sociedades industriales avanzadas
CG03 - Que el estudiante sea capaz de evaluar y diseñar estrategias actuales de comunicación en ámbito social, político y económico social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de diferenciar y discutir conceptos que dan cuenta de las transformaciones sociales y culturales de las sociedades avanzadas en los últimos decenios. Entre ellos, cobran especial relevancia conceptos centrales como: sociedad post-industrial, sociedad red, sociedad mundo, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, democracia de audiencias, audiencias activas, fragmentación de las audiencias, sociedad de los individuos, ciberpolítica y comunidad on-line. Conceptos centrales en la discusión actual en las ciencias sociales, así como en las políticas de los países avanzados y sus organizaciones supraestatales (Unión Europea). Conceptos que, a su vez, ofrecen visión del futuro y que pueden guiar normativamente las acciones políticas.
CE2 - Ser capaz de observar y analizar comparativamente las relaciones sociales que se producen/reproducen en el espacio virtual y en campos como los debates sobre el medio ambiente, las relaciones de género, el consumo o la religión.
CE4 - Ser capaz de encontrar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica especializada en el ámbito de los procesos de comunicación social aplicados a los campos de la acción política, la acción cultural y las acciones en el ámbito económico social.
CE5 - Ser capaz de encontrar, seleccionar, manejar y sintetizar información web gráfica para el estudio de la opinión pública, imágenes de partidos, candidatos, actores políticos y sociales, y prácticas socioeconómicas de diverso tipo.
Se pretende con este curso repensar la aparición de estructuras y procesos mundiales que desbordan los estrechos límites del estado-nación. El objetivo es capacitar a los estudiantes para que profundicen en la idea de sociedad mundial.
1. Globalización y Mundialización
2. Modernización, dependencia y teoría del sistema-mundo
3. Modernidad reflexiva y sociedad del riesgo
4. Neoinstitucionalismo sociológico
La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, basada en los siguientes elementos:
1) Materiales de estudio.
2) Participación y utilización de las herramientas del Aula Virtual.
3) Tutorías en línea y telefónica.
4) Trabajo personal. Lectura analítica de bibliografía, búsqueda y exploración de fuentes y recursos, obtención de información relevante, planificación y elaboración del trabajo, redacción de un ensayo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Ensayo bibliográfico original, de acuerdo con las orientaciones publicadas en el curso virtual.
Esta actividad se articula en dos fases, con dos entregas:
Proyecto del ensayo: Antes del 15 de marzo.
Ensayo: Antes del 3 de junio.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La valoración del ensayo, entre 0 y 10, se realizará conjugando el logro de los resultados de aprendizaje y el seguimiento de las orientaciones específicas del ensayo, del modo en que se explica en el curso virtual.
La detección de prácticas inaceptables (copia entre alumnos, plagio de autores, etc.) conllevará el suspenso en la asignatura y la apertura de expediente disciplinario ante el Servicio de Inspección de la Universidad.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% (90% si se realiza la PEC) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
03/06/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Comentario de materiales relacionados con los contenidos de la asignatura, de acuerdo a las orientaciones del curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La nota de la PEC, entre 0 y 10, tendrá en cuenta las capacidades del estudiante de arcuerdo a las orientaciones específicas del curso virtual.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
04/05/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
PEC VOLUNTARIA. Se puede alcanzar la máxima calificación sin realizarla.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El cálculo de la nota final se efectuará del siguiente modo:
-Si el alumno sólo realiza el Ensayo (incluido el proyecto), su nota final será igual a la del Ensayo.
-Si el alumno, además de realizar el Ensayo, presenta la Prueba de Evaluación Continua (PEC), la nota final se calculará según la fórmula: Nota final=(Ensayo*0,9)+(PEC*0,1)
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1. Globalización y mundialización
- ALMARAZ, J. (2012) “Hacia una formulación analítica de la sociedad mundial: de Rostow a Luhmann”, en Papel Político, 17 (2): 737-773.
- BECK, U. (1999) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Paidós (Caps. 2 y 4; pp. 25-32 y 45-98).
2. Modernización, dependencia y teoría del sistema-mundo
- EISENSTADT, S.N. (1963) “Modernización, crecimiento y diversidad”, en Desarrollo económico, 3 (3): 423-452.
- CARDOSO, F.H. y FALETTO, E. (1977) Dependencia y desarrollo en América Latina. Madrid: Siglo XXI. (Capítulo 1, punto 4: "Subdesarrollo, periferia y dependencia")
- WALLERSTEIN, I. (1979) El moderno sistema mundial I. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. Madrid: Siglo XXI. (Capítulo 7 “Repaso Teórico”)
3. Modernidad reflexiva y sociedad del riesgo
- GIDDENS, A. (1999) Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza. Secciones I y II
- BECK, U. (1998) La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós. (Capítulo 1 “La lógica del reparto de la riqueza y de los riesgos”)
4. Neoinstitucionalismo sociológico.
- SCHOFER, E.; HIRONAKA, A. y FRANK, D.J. (2012) “Sociological institutionalism and the World Society”, en Amenta, E.; Nash, K. y Scott, A. (eds.) The Wiley-Blackwell Companion to Political Sociology. Blackwell (pp. 57-68)
- SCHRIEWER, J. (2013) “Cultura mundial y mundos de significado culturalmente específicos”, en Educar em Revista, 49: 275-297
5. Sociedad mundial
- LUHMANN, N. (2006) La sociedad de la sociedad. México: Herder. Apartados 1.X. “La sociedad mundial” y 4.XIII “Globalización y regionalización”; pp. 108-129 y 639-643.
- STICHWEH, R. (2012) “En torno a la génesis de la sociedad mundial: innovaciones y mecanismos”, en Revista Mad, 26: 1-16.
En el curso virtual se ofrecerá bibliografía complementaria para la preparación de cada bloque temático.
Los principales recursos de apoyo de la asignatura estarán presentes en el curso virtual de la plataforma educativa Alf.