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Asignaturas - Master 290301

asignaturas Máster universitario en comunicación, cultura, sociedad y política

EL ESTUDIO DE LAS AUDIENCIAS

Código Asignatura: 29903153

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

EL ESTUDIO DE LAS AUDIENCIAS
29903153
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 1
CASTELLANO

      EL ESTUDIO DE LAS AUDIENCIAS: DEL ESTUDIO DE LOS “MASS MEDIA” AL ANÁLISIS DE LA RED

La asignatura tiene por objeto facilitar a los profesionales de los medios de comunicación, los instrumentos necesarios para el análisis de las audiencias. Desde las   primeras encuestas realizadas en Estados Unidos para conocer el número de oyentes en las emisiones radiofónicas y fijar las tarifas publicitarias, hasta el estudio actual de las audiencias en televisión y de los usuarios de internet, se ha  ido pasando por técnicas de medición cada vez más sofisticadas que es necesario conocer.

La asignatura tiene como objetivo último proporcionar los conocimientos necesarios para el estudio de las redes sociales. Se trata de revisar los métodos de investigación usados tradicionalmente en el estudio de las audiencias (radio, Tv. mass media en general) para pasar al análisis de las técnicas de medición de usuarios en la red. En la asignatura se hará un repaso de todas éstas herramientas y se analizarán algunos programas estadísticos destinados al análisis  de los usuarios de internet.

El curso está enfocado a la revisión teórico metodológica de las técnicas de medición de audiencias y termina con un caso práctico de análisis de las redes sociales. La asignatura presta especial atención a los conceptos y herramientas avanzadas de análisis social; tiene el carácter de asignatura optativa  de 4 créditos ECTS y una duración semestral correspondiente al primer semestre del curso.

Se trata de una asignatura fundamental en la profesionalización de los sociólogos y expertos en comunicación cultura y política. Cubre desde el análisis de los métodos tradicionales de estudio de las audiencias hasta las modernas técnicas de análisis de la red que permiten hacer intervenciones en el campo del marketing y la política.

Desde esta perspectiva se analizan las técnicas tradicionales de recuentos  y las nuevas técnicas de medición a través de internet. La asignatura está asociada a los contenidos de asignaturas como “Opinión Pública y participación” que se imparte en el segundo cuatrimestre.