NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Comunicación e Instituciones Totales del Máster Comunicación, Cultura, Sociedad y Política de la UNED es de carácter optativo y cuenta con 4 créditos ECTS. En esta guía se orienta al estudiante en la tarea de afrontar los contenidos, las tareas de aprendizaje y la evaluación de la materia. Todo ello se complementará y ampliará en la Guía de Estudio (2ª parte), que estará a disposición de los estudiantes al comienzo del curso, así como con materiales que permitirán enriquecer el debate sobre la asignatura y que estarán accesibles a través del curso virtual.
El objetivo de la asignatura es profundizar en las estrategias de comunicación de las Instituciones Totales (nos centraremos en el estudio de las Prisiones y los Hospitales), tanto a nivel interno como externo, poniendo especial atención en el proceso de construcción social de su imagen, así como en el de los conceptos de disciplina, castigo, educación y salud.
Este planteamiento hace ineludible que la asignatura beba de las fuentes teóricas del interaccionismo simbólico a la hora de analizar la presentación de dichas instituciones ante sus propios miembros y ante la sociedad en general.
Con el estudio de la asignatura Comunicación e instituciones Totales, el alumno consolidará las competencias genéricas universitarias y las específicas correspondientes al Máster. Analizará las estrategias de comunicación endógenas y exógenas seguidas por las Instituciones Totales, desde una perspectiva sociológica. Conseguirá habilidades analíticas, críticas y expresivas para explicar cómo dichas instituciones construyen la identidad a proyectar socialmente, así como la naturaleza y evolución de su acción comunicativa a lo largo de las décadas y en distintos contextos políticos y geográficos. El/la estudiante comprenderá, además, el papel que juegan los medios de comunicación en este proceso.
Además de las competencias cognitivas superiores que el estudio y asimilación de contenidos proporcionarán a los/as estudiantes, esta asignatura trabajará otras, como la gestión autónoma y regulada del trabajo (a partir del estudio de los contenidos y el desarrollo de las actividades propuestas), el uso de las TIC (será necesario trabajar con un ordenador y disponer de una conexión a internet, si bien no en todos los momentos del estudio), la expresión y la comunicación (se espera que participen en los foros de la asignatura y realicen el ensayo propuesto, y que sus contribuciones sean relevantes y comunicadas de forma eficaz), la búsqueda de información relevante y de actualidad para el fomento de la reflexión y el debate, el trabajo en equipo (participarán en los debates y reflexiones abiertos en los foros habilitados para ello) y el compromiso ético (las fuentes que se consulten para realizar las distintas actividades serán debidamente citadas para evitar el plagio).
Más allá de los requisitos generales del Máster sobre conocimiento de las TIC y su acceso, no es necesario ningún conocimiento previo de las materias que se van a tratar.
Los estudiantes serán tutorizados a través de la plataforma aLF y también podrán contactar con los profesores en los correos y teléfonos que se indica a continuación:
Consuelo del Val Cid (cval@poli.uned.es)
Martes de 9:00 a 13:00 horas y miércoles de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas
en el teléfono 913987070
(despacho 2.13)
Antonio Viedma Rojas (aviedma@poli.uned.es)
Martes y miércoles de 15:00 a 20:00 horas
en el teléfono 913987006
(despacho 2.16)
Mª del Pilar Gomiz Pascual (pgomiz@poli.uned.es)
Martes y miércoles de 09:30 a 15:30 horas
en el teléfono 91 398 8076
(despacho 2.08)
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Que los estudiantes adquieran capacidades estratégicas para el análisis de los nuevos procesos comunicativos vertebradores de la política, la cultura y las relaciones socioeconómicas.
CG02 - Que los estudiantes puedan detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades de la comunicación en las sociedades industriales avanzadas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de diferenciar y discutir conceptos que dan cuenta de las transformaciones sociales y culturales de las sociedades avanzadas en los últimos decenios. Entre ellos, cobran especial relevancia conceptos centrales como: sociedad post-industrial, sociedad red, sociedad mundo, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, democracia de audiencias, audiencias activas, fragmentación de las audiencias, sociedad de los individuos, ciberpolítica y comunidad on-line. Conceptos centrales en la discusión actual en las ciencias sociales, así como en las políticas de los países avanzados y sus organizaciones supraestatales (Unión Europea). Conceptos que, a su vez, ofrecen visión del futuro y que pueden guiar normativamente las acciones políticas.
CE4 - Ser capaz de encontrar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica especializada en el ámbito de los procesos de comunicación social aplicados a los campos de la acción política, la acción cultural y las acciones en el ámbito económico social.
CE8 - Ser capaz de buscar y analizar fuentes secundarias estadísticas (oficiales o públicas y privadas) que aborden la demanda cultural de la sociedad española y que, por lo tanto, establezcan el marco de consumos de bienes culturales y de medios de comunicación. En especial, la Encuesta de Hábitos Culturales, la Encuesta de Empleo del Tiempo, la Encuesta de Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares o el Estudio General de Medios.
Al concluir la asignatura los estudiantes habrán aprendido a:
a) Reconocer, interpretar y comprender las principales estrategias de comunicación habitualmente utilizadas por dos de las instituciones totales más importantes, a saber: los hospitales y las cárceles.
b) Conocer la relevancia social de las estrategias de comunicación seguidas por dichas instituciones.
c) Podrán debatir sociológicamente en torno a cómo las instituciones totales crean y reproducen modelos de percepción de las mismas en la sociedad, así como sobre la fijación que hacen de su agenda temática en los medios.
d) De este proceso de aprendizaje también se podrán extraer y valorar, desde una perspectiva crítica, los efectos sociales que estos modos de comunicar tienen tanto dentro como fuera de las instituciones estudiadas.
TEMA 1
TEMA 1.- Sobre las características de las Instituciones Totales (especialmente Hospitales y Centros Penitenciarios).
TEMA 2
TEMA 2.- Comunicación Institucional: delimitaciones conceptuales
TEMA 3
TEMA 3.- Comunicación Institucional: Evolución y situación actual
TEMA 4
TEMA 4.- Hacia un concepto de la Comunicación Institucional
TEMA 5
TEMA 5.- El Gabinete de Comunicación y la comunicación corporativa
TEMA 6
TEMA 6.- El Gabinete de comunicación ante una crisis
La metodología docente es la propia de la UNED. Los estudiantes deberán estudiar y reflexionar sobre unos contenidos teóricos básicos que serán contrastados con los resultados de un trabajo práctico. Además, contarán con el apoyo cercano y personalizado del equipo docente de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta dos elementos que se consideran complementarios e imprescindibles para superarla, el primero es una prueba escrita a distancia sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El segundo es un Prueba de Evaluación Contínua.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se realizará un trabajo de investigación cuyas características y tareas se detallan en el curso virtual
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Sumando las dos calificaciones.
En cada una de las pruebas habrá que conseguir al menos un 25% de la calificación final (y en conjunto un 50%) para poder superar la asignatura.
|
Además de la bibliografía básica recomendada, durante el curso el equipo docente ofrecerá bibliografía específica de cada institución analizada.
Durante el curso el equipo docente ofrecerá bibliografía específica de cada institución analizada.
El equipo docente utilizará la plataforma aLF como espacio de comunicación de la asignatura. Además, facilitará recursos audiovisuales de cada tema, sobre los que versará el contenido de los mismos. En esta zona se habilitarán foros específicos temáticos y otras herramientas que permitirán al estudiante mantener el contacto con el profesorado y sus compañeros. Es imprescindible que el estudiante acceda nada más comenzar el curso. Además, en los distintos foros, los/as estudiantes podrán presentar y comentar, entre ellos, cuestiones que refuercen su dinámica de aprendizaje.
El alumno también podrá contar con otros medios de comunicación electrónica y telefónica.