NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente asignatura optativa (4 ECTS) aborda la importancia de las relaciones soicales y relaciones de comunicación en el proceso de investigación, y muy especialmente en la producción de información empírica y su utilización en el ámbito científico y técnico.
Para ello, las diversas técnicas de investigación (cuantitativas y cualitativas) son consideradas desde un punto de vista dialógico y como procesos comunicativos mediadores orientados a la observación de la realidad objeto de estudio. En este sentido, comunicación y lenguaje natural son elementos articuladores tanto de la estructura técnica de la observación como de su aplicación y posterior expresión o documentación, conectando la labor científico-técnica del investigador con los requerimientos políticos, sociales y culturales que comprende y contextualiza toda práctica investigadora.
Esta asignatura profundiza en la aplicación de las distintas técnicas de investigación social y avanza críticamente en el desarrollo práctico de dichas técnicas. Busca replantear cuestiones metodológicas y técnicas que son tratadas en los estudios de grado y/o licenciaturas, a la vez que abre y explora nuevos planteamientos y aplicaciones técnicas producto de las relaciones comunicativas entre sujeto observador y sujeto/objeto observado. Por otro lado, con esta asignatura se espera que el estudiante pueda potenciar su labor investigadora para los requerimientos prácticos del máster y para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.
No se requieren estudios previos, pero sí es aconsejable un conocimiento básico de los métodos y técnicas de investigación social más recurrentes. Para cursar con mayor éxito la asignatura, se recomienda la lectura o lecturas de manuales que aborden los métodos y técnicas de investigación social más recurrentes. En el apartado "recursos de apoyo", el estudiante podrá acceder a un repertorio de manuales adecuados para el propósito que se plantea.
La tutorización de la asignatura se realizará a través del curso virtual (foro de la asigantura) y las consultas telefónicas. Desde el primer momento de iniciarse la asignatura, el estudiante deberá seguir el calendario de actividades propuesto en el curso virtual y planificar su actividad para ir realizando el trabajo final.
Tutorías los miércoles lectivos de 10.00 a 14.00 - tfno: 91 398 84 54
e-mail: jgutierrez@poli.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG03 - Que el estudiante sea capaz de evaluar y diseñar estrategias actuales de comunicación en ámbito social, político y económico social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de diferenciar y discutir conceptos que dan cuenta de las transformaciones sociales y culturales de las sociedades avanzadas en los últimos decenios. Entre ellos, cobran especial relevancia conceptos centrales como: sociedad post-industrial, sociedad red, sociedad mundo, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, democracia de audiencias, audiencias activas, fragmentación de las audiencias, sociedad de los individuos, ciberpolítica y comunidad on-line. Conceptos centrales en la discusión actual en las ciencias sociales, así como en las políticas de los países avanzados y sus organizaciones supraestatales (Unión Europea). Conceptos que, a su vez, ofrecen visión del futuro y que pueden guiar normativamente las acciones políticas.
CE2 - Ser capaz de observar y analizar comparativamente las relaciones sociales que se producen/reproducen en el espacio virtual y en campos como los debates sobre el medio ambiente, las relaciones de género, el consumo o la religión.
CE3 - Ser capaz de aplicar técnicas de investigación social, cuantitativas y cualitativas, en el campo comunicativo y referido a la aspectos concretos de la realidad política, cultural y socioeconómica.
CE5 - Ser capaz de encontrar, seleccionar, manejar y sintetizar información web gráfica para el estudio de la opinión pública, imágenes de partidos, candidatos, actores políticos y sociales, y prácticas socioeconómicas de diverso tipo.
Esta asignatura contempla los siguientes resultados de aprendizaje para el estudiante:
- Ser capaz de abordar críticamente la aplicación de las distintas ténicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) y en un contexto de utilización para fines diversos (políticos, sociales, culturales, etc.).
- Ser capaz de manejar la dimensión comunicativa de las técnicas de investigación y su aplicación al objeto de estudio.
- Ser capar de adaptar y reelaborar planteamientos técnicos de observación orientados a la obtención de información a partir de relaciones de comunicación adecuadas a diversos contextos.
- Ser capaz de explorar crñiticamente nuevos formatos y estratégias de transmitir y comunicar los resutados de la investigación social.
TEMA 1
Procesos comunicativos y técnicas de investigación social: Aproximación teórica.
TEMA 2.
Procesos comunicativos y producción mediada de información estadística: La aplicación del cuestionario como medio de observación en la encuesta. Implicaciones de la observación cuantitativa mediada para la producción de información.
TEMA 3.
Procesos comunicativos y producción mediada de información discursiva: La aplicación de las técnicas cualitativas (la entrevista abierta y el grupo de discusión) como medio de observación. Implicaciones de la observación cualitativa mediada para la producción de información.
TEMA 4.
Procesos comunicativos y producción mediada de información visual: La aplicación de la mirada como medio de observación visual. Implicaciones de la observación visual mediada para la producción de información.
TEMA 5.
Comunicación de la investigación social: La comunicación de los hallazgos cuantitativos y cualitativos, y formatos de divulgación.
El estudiante dispone de unos textos básicos para afrontar el estudio autónomo de la materia. No obstante, a lo largo del curso, está programado un trabajo final a través del cual el estudiante podrá ir avanzando ordenadamente por los temas de estudio que aparecen en el apartado “Contenidos de la Asignatura”. Para ello, el estudiante deberá realizar obligatoriamente la correspondiente lectura y estudio de los textos básicos referidos para cada tema en cuestión, así como la preparación de diversa información para la elaboración del trabajo final que será presentado para su evaluación en la fecha acordada y con el formato que se especifique.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Realización de un trabajo final ajustado a los requisitos establecidos por el equipo docente y anunciados en el curso virtual. Dicha calificación puntúa el 100% de la nota final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El trabajo final puntúa el 100% de la nota |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/05/2022 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Realizando el trabajo final con el que se evalúa la asignatura.
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Para cada tema, el estudiante cuenta con los siguientes textos básicos:
Tema 1.- Procesos comunicativos y técnicas de investigación social (aproximación teórica): Técnicas y aplicación de las prácticas de investigación, técnicas y mediación, técnicas y diálogo, técnicas y prácticas sociales.
- Ibáñez, J. (1979), “Las técnicas de investigación social como saber: rupturas epistemológicas que las producen”, en Ibáñez, J., Más allá de la sociología, Madrid, ed. Siglo XXI, pp 21-44.
- Gámez, N (2007), “El paradigma de la mediación: crítica y perspectivas”, en Mediaciones Sociales, 1, II semestre de 2007, pp 195-213.
- Callejo, J. (2002). “Observación, entrevista y grupo de discusión: El silencio de tres prácticas de investigación”. Revista Española de Salud Pública 76(5): 409-422.
Tema 2.- Procesos comunicativos y producción mediada de información estadística: La aplicación del cuestionario como medio de observación en la encuesta. Implicaciones de la observación cuantitativa mediada para la producción de información.
- Ghiglione, R. (1989) “Encuestar” en Blanchet, A. y otros, Técnicas de investigación en ciencias sociales, Madrid, Narcea.
- Ibáñez, J. (1985) “Las medidas de la sociedad”, en Reis, n 29, 1985, pp.85-128.
Tema 3.- Procesos comunicativos y producción mediada de información discursiva: La aplicación de las técnicas cualitativas (la entrevista abierta y el grupo de discusión) como medio de observación. Implicaciones de la observación cualitativa mediada para la producción de información.
- Gutiérrez, J. (2011), "Grupo de Discusión: ¿Prolongación, variación o ruptura con el focus group?", en Cinta moebio, n 41, pp 105-122.
- Gutiérrez, J. (2004), "El método de investigación psicoanalítico y el proceso conversacional en la investigación social cualitativa", en Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, n 7, 2004, pp. 77-98.
Tema 4.- Procesos comunicativos y producción mediada de información visual: La aplicación de la mirada como medio de observación visual. Implicaciones de la observación visual mediada para la producción de información.
- Bericat, E (2011), “Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual”, en Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. 22, julio-diciembre, 2011, pp. 113-140.
- Lipkan, E. (2007), La tercera Mirada, Revista Chilena de Antropología Visual, No 9, pp 88-119.
Tema 5.- Comunicación de la investigación social: La comunicación de los hallazgos cuantitativos y cualitativos y formatos de divulgación.
- Bianciotti, M.C. y Ortecho, M., (2013) "La noción de Performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporaneo", Tábula Rasa, No 19, pp. 119-137.
- Del Val, C. y Gutiérrez, J. (2005), "El informe en la investigación cualitativa" en Prácticas para la comprensión de la realidad social, Madrid, Mc Graw Hill, pp 137-165.
La Bibliografía Complementaria está citada en el Temario de la Guía II.
En la plataforma Alf, dentro del curso vitual, el estudiante dispone de material específico para realizar el trabajo final a partir de las lecturas de los textos básicos ajustados a cada tema. No obstante, se recomienda la lectura previa de algún manual sobre métodos y ténicas de investigación. Lo siguientes son algunos manuales de uso corriente:
-Beltrán, M. (1994). “Cinco vías de acceso a la realidad social”, en García Ferrando, Ibáñez y Alvira, El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza.
-Champagne, P. et al (1993). Iniciación a la práctica sociológica. México: Siglo XXI.
-Quivy, R. & y Campenhoudt, L. (1992) Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa.
-Callejo, J. (2009) Introducción a las técnicas de investigación social, Madrid, Ramón Areces.