Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
Asignaturas - Master 290301

asignaturas Máster universitario en comunicación, cultura, sociedad y política

ENCUESTAS Y CAMPAÑAS, LÍDERES POLÍTICOS Y CIUDADANOS

Código Asignatura: 29903064

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ENCUESTAS Y CAMPAÑAS, LÍDERES POLÍTICOS Y CIUDADANOS
29903064
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 1
CASTELLANO


Los partidos políticos son los actores más destacados de los sistemas políticos. Su papel es imprescindible en las democracias representativas ya que canalizan las demandas de los ciudadanos haciéndolas llegar a las instituciones de gobierno. Pero las transformaciones sociales económicas y políticas acontecidas en el último cuarto del siglo XX han modificado no sólo la organización de los partidos sino también el desempeño de sus funciones. En gran medida la revolución tecnológica ha influido en los medios de comunicación que han cambiado su manera de influir en la vida política y en la forma de llevar el mensaje a los ciudadanos. El objetivo de este curso es capacitar a los alumnos para analizar las interacciones que se producen entre los actores –partidos, líderes y ciudadanos- dentro del proceso político.  Se dedicará especial atención a estudiar los criterios y mecanismo que utilizan los partidos en la selección y reclutamiento de los candidatos a cargos públicos. En este curso además, se identificarán los principales instrumentos que utilizan los políticos para comunicarse con los ciudadanos. Asimismo  se pretende conocer la influencia y el alcance que tienen las nuevas formas de comunicación política sobre el comportamiento de los ciudadanos. 
 

La asignatura Encuesta y Campaña, Líderes Políticos y Ciudadanos, es una asignatura optativa de 4 créditos ECTS.  Tras recordar los conceptos básicos ya superados en sus estudios de grado, o en el curso de nivelación, los estudiantes harán una extensión de los mismos con especial incidencia en el desempeño de los partidos políticos en la comunicación que establecen con los ciudadanos. Se contextualizará el estudio en los procesos electorales y se analizarán los instrumentos de comunicación que se utilizan para relacionarse con los ciudadanos. Se pretende que el estudiante adquiera la capacidad para analizar las interacciones que se producen entre los actores –partidos, líderes y ciudadanos- dentro del proceso político.Con esta asignatura, el estudiante tendrá una sólida preparación para  afrontar y ampliar el estudio de la realidad política con otras asignaturas que se ofertan en este Máster.