NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El principal objetivo de la asignatura Medios de comunicación y política [4 créditos ECTS, cuatrimestral] es ofrecer al estudiante del Máster de Comunicación, Cultura, Sociedad y Política una visión rigurosa de la relación entre medios de comunicación y política, prestando especial atención al campo de la comunicación política y al estudio de la mencionada relación entre medios y política desde una perspectiva comparada. En consecuencia, la asignatura Medios de comunicación y política está concebida como una presentación del aparato conceptual propio de dicho campo, así como del material empírico necesario para la adecuada comprensión de los temas relacionados con él: la opinión pública, la identificación y clasificación de los sistemas mediáticos, el estudio de las agendas, la influencia de los medios en el voto, etc.
El estudio de las relaciones entre medios de comunicación y política se encuadra en el ámbito de los sistemas mediáticos, entendiendo por tales el conjunto de patrones institucionales que regulan la actividad de los medios y de los partidos políticos en su relación con la opinión pública. Desde esta perspectiva, nos interesa en particular el modelo mediterráneo de pluralismo polarizado por ser el que mejor explica el funcionamiento de los medios y los partidos en el caso español. Con esta premisa general, haremos un recorrido inicial por algunos de los temas más relevantes de la comunicación política, antes de pasar al estudio de los sistemas mediáticos y de las particularidades del modelo mediterráneo, para terminar con una referencia a la ciberpolítica.
Para estudiantes de Sociología, Políticas, Humanidades, etc.
Los estudiantes podrán hacer consultas al equipo docente a través del curso virtual o del correo electrónico. Además de los días de atención establecidos en el apartado 1, los estudiantes podrán en cualquier momento contactar con el equipo docente a través del correo electrónico. El contacto será particularmente estrecho en el caso de que las actividades emprendidas por los estudiantes requieran de algún tipo de seguimiento.
Profesor: Juan Jesús González
Departamento: Sociología II
Despacho: 3.18
Horario de tutoría: martes
Teléfono: 913987080
e-mail: jgonzalez@poli.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de diferenciar y discutir conceptos que dan cuenta de las transformaciones sociales y culturales de las sociedades avanzadas en los últimos decenios. Entre ellos, cobran especial relevancia conceptos centrales como: sociedad post-industrial, sociedad red, sociedad mundo, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, democracia de audiencias, audiencias activas, fragmentación de las audiencias, sociedad de los individuos, ciberpolítica y comunidad on-line. Conceptos centrales en la discusión actual en las ciencias sociales, así como en las políticas de los países avanzados y sus organizaciones supraestatales (Unión Europea). Conceptos que, a su vez, ofrecen visión del futuro y que pueden guiar normativamente las acciones políticas.
CE4 - Ser capaz de encontrar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica especializada en el ámbito de los procesos de comunicación social aplicados a los campos de la acción política, la acción cultural y las acciones en el ámbito económicosocial.
CE5 - Ser capaz de encontrar, seleccionar, manejar y sintetizar infromación webgráfica para el estudio de la opinión pública, imágenes de partidos, candidatos, actores politicos y sociales, y prácticas socioeconómicas de diverso tipo.
CE8 - Ser capaz de buscar y analizar fuentes secundarias estadísticas (oficiales o públicas y privadas) que aborden la demanda cultural de la sociedad española y que, por lo tanto, establezcan el marco de consumos de bienes culturales y de medios de comunicación. En especial, la Encuesta de Hábitos Culturales, la Encuesta de Empleo del Tiempo, la Encuesta de Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares o el Estudio General de Medios
A lo largo del curso los estudiantes adquirirán conocimientos acerca de:
- El lugar de los medios de comunicación en las democracias contemporáneas.
- Las reglamentaciones legales e informales que afectan a la propiedad de los medios de comunicación, sus efectos y el control de su poder.
- Las teorías sobre el papel, el poder y las capacidades de influencia de los medios de comunicación en la esfera política.
- Los intentos políticos de controlar el poder de los medios y de orientar las políticas públicas empleándolos para impulsar opiniones, dominar los contenidos y atraer una cobertura favorable.
- Cómo analizar, pensar y hablar sobre la política y los medios de comunicación de una manera crítica e informada.
- Una formación básica en la investigación comparativa sobre la política y los medios de comunicación.
- Un conocimiento acerca de cómo desarrollar sus propios proyectos de investigación comparativa sobre la política y los medios de comunicación, eligiendo el método apropiado para formular y responder una pregunta de investigación, así como para recabar los datos apropiados.
- Un conocimiento acerca de cómo comprender y criticar la literatura comparada sobre política y medios de comunicación.
Tema 1.- Sistema político y medios de comunicación
La comunicación de los actores políticos. El papel de los medios en la política: la prensa, la TV, etc.
Tema 2.- La información política y sus efectos
Las noticias y la construcción mediática de la política. Características y géneros de la información política. Los contenidos de la cobertura informativa. Los efectos en los actores políticos. Los efectos sobre la audiencia: las fuentes de la influencia. Los efectos en la socialización, en la cultura política, etc.
Tema 3.- Las campañas electorales a través de los medios
La evolución de las campañas. El marketing político-electoral. Estrategias de imagen. La propaganda negativa.
Tema 4.- Sistemas de medios comparados
Las cuatro dimensiones de la tipología. El contexto político. La tipología.
Tema 5.- El modelo pluralista polarizado
Evolución reciente del caso español
Tema 6.- Las agendas: agenda ciudadana, agenda política y agenda mediática
El ejemplo de la crisis económica.
Tema 7.- La influencia de los medios sobre el voto
El proceso de construcción mediática de la realidad. El estudio dinámico de los encuadres.
Tema 8.- Ciberpolítica
Intenernet y la política.
La enseñanza de esta asignatura se desarrolla a través de las siguientes actividades formativas.
- Estudio de los temas propuestos por el equipo docente a través de manuales o de las lecturas colgadas en la plataforma.
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.
- Lectura de las orientaciones generales que el equipo docente de la asignatura facilita en el curso virtual.
- Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual de la asignatura.
- Solución de dudas planteadas a través de Internet (correo electrónico y foros del curso virtual).
- Discusión y revisión de las prácticas con el equipo docente.
- Preparación y realización de los exámenes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en responder a dos preguntas breves de carácter conceptual y a un tema de desarrollo. En ambos casos, serán extraídos del programa de la asignatura. En el primer caso, el estudiante deberá demostrar claridad de ideas y capacidad para dar una respuesta concisa a las cuestiones conceptuales del temario. En el segundo, deberá demostrar capacidad de exposición: planteamiento de la cuestión, desarrollo argumental y principales conclusiones.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
Si |
Descripción |
Descripción |
El examen consistirá en responder a dos preguntas breves de carácter conceptual y a un tema de desarrollo. En ambos casos, serán extraídos del programa de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En las preguntas cortas, el estudiante deberá demostrar claridad de ideas y capacidad para dar una respuesta concisa a las cuestiones conceptuales del temario. En el tema, deberá demostrar capacidad de exposición: planteamiento de la cuestión, desarrollo argumental y principales conclusiones.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Las tareas consistirán en la realización de sendos comentarios de texto con dos o tres preguntas específicas sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la asignatura. La respuesta escrita se entregará en la plataforma antes de la fecha límite indicada a tal efecto, no podrá superar las 1.200 palabras y deberá estar editada perfectamente, sin contener erratas o faltas de ortografía.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se trata de que el alumno muestre capacidad crítica y creativa, asimilación de las lecturas realizadas, y elabore un comentario crítico original, respondiendo a las preguntas planteadas y valorando el texto a comentar. Los meros resúmenes no se tendrán en cuenta.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Cada una de las tareas puntuará un máximo de un (1) punto. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
1ª PEC/04/11/21 2ª PEC/09/12/21 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Las dos PEC pueden sumar un máximo de dos puntos siempre que la prueba presencial haya sido aprobada.
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El curso virtual instalado en la plataforma aLF constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Los estudiantes podrán encontrar en él la bibliografía complementaria, previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas: consultas al equipo docente y foros de debate entre estudiantes.