Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
Asignaturas - Master 290301

asignaturas Máster universitario en comunicación, cultura, sociedad y política

ESTRUCTURA, MARCOS Y MODELOS CULTURALES EN LA COMUNICACIÓN PÚBLICA: LOS CASOS DE LA ALIMENTACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Código Asignatura: 29903083

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ESTRUCTURA, MARCOS Y MODELOS CULTURALES EN LA COMUNICACIÓN PÚBLICA: LOS CASOS DE LA ALIMENTACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
29903083
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Nadie se comunica en el vacío. Cómo entendemos y cómo nos entienden depende de estructuras cognitivas previas, que "enmarcan" lo que nos decimos. Sin esos marcos y modelos culturales la comunicación no tiene sentido, pero con ellos la comunicación se complica mucho, puesto que nadie recibe lo que se le dice sino a través de interpretaciones, selecciones, traducciones y omisiones marcadas por estos marcos y modelos.

En esta asignatura vamos a estudiar de forma práctica estos marcos y modelos, sus efectos e interacciones, a través de los rastros que dejan en los medios de comunicación y en nuestros discursos. Lo haremos con vocación de intervención práctica: trataremos a la vez de entender esos marcos y de proponer diseños de mensaje que puedan funcionar bien en esas condiciones.

Esta asignatura explora temas muy cercanos a la de "Retórica, comunicación y sociedad: metáfora y marcos cognitivos", aunque lo hará de manera más práctica y aplicada. Los métodos y conceptos que aplicaremos pueden usarse en muchos de los ámbitos analizados en el resto del Máster.