NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTRUCTURA, MARCOS Y MODELOS CULTURALES EN LA COMUNICACIÓN PÚBLICA: LOS CASOS DE LA ALIMENTACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO |
CÓDIGO |
29903083 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
4 |
HORAS |
100 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Nadie se comunica en el vacío. Cómo entendemos y cómo nos entienden depende de estructuras cognitivas previas, que "enmarcan" lo que nos decimos. Sin esos marcos y modelos culturales la comunicación no tiene sentido, pero con ellos la comunicación se complica mucho, puesto que nadie recibe lo que se le dice sino a través de interpretaciones, selecciones, traducciones y omisiones marcadas por estos marcos y modelos.
En esta asignatura vamos a estudiar de forma práctica estos marcos y modelos, sus efectos e interacciones, a través de los rastros que dejan en los medios de comunicación y en nuestros discursos. Lo haremos con vocación de intervención práctica: trataremos a la vez de entender esos marcos y de proponer diseños de mensaje que puedan funcionar bien en esas condiciones.
Esta asignatura explora temas muy cercanos a la de "Retórica, comunicación y sociedad: metáfora y marcos cognitivos", aunque lo hará de manera más práctica y aplicada. Los métodos y conceptos que aplicaremos pueden usarse en muchos de los ámbitos analizados en el resto del Máster.
Aunque no son obligados, serán muy útiles los conocimientos sobre antropología del lenguaje, retórica y sociología de la comunicación. Y en general, vale la pena entrenar nuestra atención y sensibilidad a la relación entre comunicación y cultura en la vida cotidiana, en la novela o en el cine.
La tutorización y seguimiento de la asignatura se llevará a cabo por parte del equipo docente de la Sede Central.
El equipo docente de la asignatura pertenece al Departamento de Sociología II (Estructura Social), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.
El profesor responsable de la asignatura es:
Emilio Luque Pulgar
Correo electrónico: eluque@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 83 54
Horarios de tutoría:
Lunes de 10 a 14 y de 16 a 20, miércoles de 10 a 14.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Que los estudiantes adquieran capacidades estratégicas para el análisis de los nuevos procesos comunicativos vertebradores de la política, la cultura y las relaciones socioeconómicas.
CG02 - Que los estudiantes puedan detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades de la comunicación en las sociedades industriales avanzadas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Ser capaz de observar y analizar comparativamente las relaciones sociales que se producen/reproducen en el espacio virtual y en campos como los debates sobre el medio ambiente, las relaciones de género, el consumo o la religión.
CE4 - Ser capaz de encontrar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica especializada en el ámbito de los procesos de comunicación social aplicados a los campos de la acción política, la acción cultural y las acciones en el ámbito económico social.
CE5 - Ser capaz de encontrar, seleccionar, manejar y sintetizar información web gráfica para el estudio de la opinión pública, imágenes de partidos, candidatos, actores políticos y sociales, y prácticas socioeconómicas de diverso tipo.
Los estudiantes sabrán que han alcanzado sus resultados de aprendizaje si al final de la asignatura pueden hacer lo siguiente:
- manejar con soltura los conceptos del análisis estratégico de marcos y modelos culturales, en especial las metáforas, componentes visuales, la "marisma" (swamp) de los marcos preexistentes, y sus efectos en la comunicación pública
- entender las consecuencias de la selección de marcos para nuestros mensajes
- identificar modelos culturales positivos y negativos a través de entrevistas en profundidad
- diseñar, generar y evaluar mensajes exitosos para la comunicación pública a partir del análisis estratégico de marcos y modelos culturales
Eje 1: el concepto de "marco"
La gente no piensa en la inmensa mayoría de los problemas sociales durante la inmensa mayor parte de su tiempo. Cuando lo hacen, tratan de dar sentido a múltiples mensajes e informaciones mediante estructuras relativamente simples, que funcionan como "atajos" mentales y que les permiten organizar y orientarse en ese complejo océano comunicativo. Estos son los marcos (frames), principios que estructuran los significados del mundo social, están socialmente compartidos y son estables en el tiempo.
En esta asignatura no nos centraremos, sin embargo, en el recorrido teórico de este concepto, aunque sí revisaremos brevemente sus anclajes en la obra de Goffman o Lakoff y Johnson. Este eje conceptual, por lo tanto, desarrollará más bien la noción de marco como herramienta encaminada al análisis práctico.
Eje 2: un enfoque empírico sobre los marcos de la comunicación pública
¿Cómo estudiar (detectar, describir, representar) los marcos activos en la comunicación pública? ¿Cuáles son las estrategias empíricas más prometedoras? ¿Debemos buscar los marcos en los medios de comunicación de masas? ¿Qué componentes analizaremos: textos, imágenes, sonido?
Este segundo eje se centrará, de nuevo de forma eminentemente práctica, en las metodologías más "rentables" (con mayor capacidad de "capturar", de registrar los marcos presentes en la ciudadanía). Revisaremos los grupos de discusión, el análisis de texto, y veremos una versión sui generis de la entrevista en profundidad que llamaremos "la entrevista cognitiva", que además tendrá un enfoque experimental, que confronte a los sujetos con posibles "reenmarcamientos" y nos indique cuáles podrían ser más exitosos.
Se aprende a hacer haciendo. También a hacer análisis de problemas sociales desde la perspectiva de los marcos culturales. Así que haremos, en grupos (cuyo tamaño variará dependiendo de los alumnos que escojan la asignatura) análisis prácticos, que incluirán la realización de entrevistas en profundidad.
Hasta ahora hemos estudiado, por elección consensuada de los alumnos, el nuevo y viejo sindicalismo, y cómo entender y superar las resistencias a la implantación de un "impuesto al carbono".
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El trabajo de la asignatura se realizará en equipo, y consistirá en la resolución radicalmente práctica de un trabajo de consultoría de comunicación, basado en datos empíricos obtenidos mediante entrevistas en profundidad, realizado por cada uno de los equipos. Este trabajo tendrá dos entregables: un informe y un artículo de opinión. En ambos productos se aplicará la perspectiva de "marcos" en la comunicación pública a un problema concreto, que el profesor especificará de forma distinta para cada equipo, en el ámbito de la alimentación y el cambio climático.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
23/02/2022 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Consistirá esta prueba en la preparación individual de un trabajo empírico preliminar de identificación de marcos en un material que les hará llegar el profesor. Este trabajo requerirá la aplicación directa de la perspectiva aportada por dos artículos básicos seleccionados por el profesor, aplicados a la descripción y definición de estrategias de comunicación en problemas públicos. La presentación en la primera sesión presencial, ya se atienda en persona o mediante su grabación en vídeo, será uno de los materiales básicos.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la claridad, soltura y manejo de los conceptos analíticos de la perspectiva de marcos en la comunicación pública, y su aplicación (preliminar y exploratoria) a un caso concreto.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 por ciento. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/10/2021 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Se obtendrá a partir de la suma de la calificación en la PEC (individual), la calificación (asignada colectivamente) del informe presentado, la calificación (también común) del artículo de opinión, y la calificación de la presentación final realizada en el marco de la segunda sesión presencial del Máster (bien presencialmente, bien mediante medios telemáticos, preferiblemente una breve grabación en vídeo realizada previamente), calificada individualmente.
La ponderación de cada actividad evaluables se asignará como sigue:
- PEC: 20 por ciento
- Informe: 40 por ciento
- Artículo de opinión: 20 por ciento
- Presentación: 20 por ciento
|
No emplearemos un texto básico, sino textos breves (y gratuitos). En especial, emplearemos los informes del Frameworks Institute. Estos textos estarán disponibles en el curso virtual.
El apartado de esta asignatura en el curso virtual del Máster contendrá recursos de apoyo de todo tipo, especialmente tutoriales multimedia sobre la realización concreta de las tareas prácticas.