NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La opinión pública es un concepto central tanto en la investigación sociológica como en el debate político. Esta asignatura pretende explorar conjuntamente las dimensiones social y política de la opinión pública, así como su imbricación con los métodos y técnicas que se han definido históricamente para su medición y registro.
No trataremos aquí de enumerar y explicar procedimientos metodológicos para el estudio de la opinión -algo más propio de una asignatura de métodos y técnicas- sino de analizar la opinión pública como un concepto político, cuyo estudio bajo distintas fórmulas implica igualmente una determinada forma de entender la sociedad, su capacidad de expresión pública y/o de participar en la toma de decisiones.
En este sentido, no solo se abordará el proceso de consolidación de la encuesta estadística para el estudio de la opinión pública, sino las dinámicas de otros dispositivos -institucionales o no- que suponen fórmulas alternativas en la concepción de la “opinión” y del “público”, y que se han venido desarrollando en las últimas décadas para responder a las crecientes demandas sociales de participación en los asuntos públicos.
La asignatura “Opinión pública y participación” se enmarca en el Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política. Su seguimiento permitirá a los estudiantes consolidar las competencias genéricas universitarias y las específicas correspondientes al Máster. Se trata de una asignatura optativa, de 4 créditos ECTS, donde los contenidos de carácter teórico se incardinan e ilustran en los desarrollos empíricos de procesos sociales reales, tanto históricos como actuales.
El estudio de la asignatura permitirá identificar y detectar fenómenos de opinión y sus dinámicas de expresión más allá de los sondeos convencionales. En este sentido, se capacitará a los estudiantes en la reflexión metodológica y en el análisis crítico de procesos sociales, muy especialmente en aquellos que impliquen una relación entre la opinión pública y la participación social.
Además de las competencias que proporcionará el aprendizaje de los contenidos de la asignatura, se desarrollarán otras competencias, tales como la gestión autónoma del trabajo a través del seguimiento de las actividades que se propondrán a lo largo del curso, la búsqueda de información relevante, la capacidad de comunicar y transmitir los resultados del trabajo, el uso de las TIC con el seguimiento del curso virtual, y el compromiso ético (las fuentes utilizadas para la realización de las actividades deben ser debidamente consignadas y citadas)
No existen requisitos específicos, aunque es muy recomendable que los estudiantes sean capaces de leer con fluidez textos en el idioma Inglés.
El seguimiento, por parte del equipo docente, del estudio de los contenidos y del desarrollo del trabajo que han de realizar los estudiantes, se realizará a través del curso virtual.
Los/as estudiantes también podrán ponerse en contacto con los profesores en el siguiente horario de atención:
Beatriz Mañas Ramírez
Tfno.: 91 398 7077
e-mail: bmanas@poli.uned.es
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
José María Ramírez Dueñas
Tfno.: 91 398 70 73
e-mail: josema.ramz@poli.uned.es
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Jueves de 10:00 a 14:00 horas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Que los estudiantes puedan detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades de la comunicación en las sociedades industriales avanzadas
CG03 - Que el estudiante sea capaz de evaluar y diseñar estrategias actuales de comunicación en ámbito social, político y económico social.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Ser capaz de observar y analizar comparativamente las relaciones sociales que se producen/reproducen en el espacio virtual y en campos como los debates sobre el medio ambiente, las relaciones de género, el consumo o la religión.
CE3 - Ser capaz de aplicar técnicas de investigación social, cuantitativas y cualitativas, en el campo comunicativo y referido a la aspectos concretos de la realidad política, cultural y socioeconómica.
CE4 - Ser capaz de encontrar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica especializada en el ámbito de los procesos de comunicación social aplicados a los campos de la acción política, la acción cultural y las acciones en el ámbito económico social.
El estudio de los contenidos permitirá al alumno:
-Entender el origen y trayectoria del concepto de opinión pública como proceso social
-Analizar desde un enfoque sociológico la vinculación entre sondeos, opinión pública y medios de comunicación
-Desarrollar la reflexión crítica al analizar las técnicas de medición y registro de la opinión pública
-Considerar enfoques alternativos respeto al contenido, expresión y funciones de la opinión pública
-Plantear y analizar la vinculación entre la opinión pública y la participación ciudadana
-Conocer los métodos participativos más relevantes y sus posibilidades para el análisis de la opinión pública
-Explorar y descubrir dispositivos y canales de expresión pública, con potencial interés para la participación ciudadana
Tema 1. El concepto de opinión pública como proceso social
Tema 2. Los métodos tradicionales para el estudio de la opinión pública: una revisión crítica
Tema 3. Métodos participativos de investigación social y opinión pública
Tema 4. Retos metodológicos para el estudio de la opinión pública: canales emergentes para la participación
El desarrollo de la asignatura se basa en el estudio de los contenidos y en el trabajo reflexivo, aplicado y autónomo relacionado con estos.
El seguimiento, así como la comunicación con el equipo docente, se llevarán a cabo a través del Curso Virtual, donde los estudiantes podrán encontrar material de interés y distintas actividades, canalizadas a través de debates en los foros de cada tema, para reflexionar colectivamente sobre los contenidos de la asignatura.
La participación en estas actividades es de especial interés para la comprensión y reflexión de los diferentes contenidos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Para superar la asignatura es necesario realizar dos trabajos evaluables:
1) Un ensayo reflexivo y crítico sobre los contenidos de la asignatura. Se trata de un texto breve, de no más de 3 páginas, donde se muestre el proceso de maduración intelectual y académica de los/as estudiantes en su recorrido por las lecturas y contenidos del curso. Este ensayo se realizará a partir de un enuncido específico que será propuesto por el equipo docente en el curso virtual de la asignatura. Este ensayo supondrá el 50% de la calificación final
2) Un trabajo individual y autónomo sobre un proceso real de opinión pública y/o participación, que supondrá el 50% de la calificación final. Para la elaboración de este trabajo, ofrecemos las siguientes indicaciones:
Objeto del trabajo
El trabajo consistirá en el seguimiento de un proceso real relevante para el análisis de la opinión púbica y/o participación desde sus dimensiones sociopolíticas. Asimismo, podrá plantear una reflexión metodológica sobre los canales y vías por los que el proceso de opinión analizado emerge, se elabora y transmite.
El proceso analizado se relacionará, o bien con los contenidos del tema 3, o bien con los contenidos del tema 4. Por tanto, se podrá elegir entre estas dos modalidades:
a) Proceso participativo y/o deliberativo de opinión pública:
En esta opción, se considerarán los procesos implícitos en encuestas deliberativas, debates públicos, asambleas, foros híbridos, etc., bien sea en España o en otros contextos geográficos. Se trata de analizar la temática, trayectoria, actores, interacciones y dinámicas de un proceso participativo/deliberativo que, sea impulsado o no institucionalmente, implique una cuestión de interés objeto de opinión pública. Este análisis puede realizarse desde la observación in-situ del proceso o desde otra documentación o fuentes localizables y citables en cualquier soporte (material impreso, online, audiovisual…)
b) Opinión pública en Internet:
Para ello, proponemos prestar atención a la emergencia temática en las redes, el análisis de los canales de expresión y su relación con el tema de opinión elegido, las dinámicas de interacción, los interlocutores principales y el análisis discursivo. Consiste en el seguimiento y análisis de un proceso relevante para la opinión pública desde su tratamiento y recorrido en redes y/o foros en Internet. Se trata de explorar los contenidos y dinámicas característicos del formato online en la generación y expresión de la opinión pública, prestando especial atención al análisis del discurso como forma de análisis de la opinión pública.
Es deseable que, en ambas modalidades, el trabajo empírico conduzca a una reflexión metodológica sobre las posibilidades o deficiencias de las herramientas estudiadas para la investigación de la opinión pública.
Cuestiones formales:
Este trabajo empírico sobre un proceso real de opinión y/o participación no debe superar la extensión 5.000 palabras en total. Son admisibles tablas o gráficos si así se considera oportuno en la explicación.
La redacción de ambos trabajos debe ser ordenada y correcta, incluyendo un apartado bibliográfico que contenga las fuentes utilizadas. Cualquier contenido plagiado podrá ser objeto de sanción académica.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Tanto el ensayo teórico como el trabajo empírico son de realización obligatoria, y deben tener la calidad suficiente, para superar la asignatura.
Se valorará el proceso de maduración académica del/ de la estudiante, así como su capacidad reflexiva y crítica a la luz de la bibliografía estudiada en la asignatura.
Se valorará que el/la estudiante sea capaz de analizar un proceso real de opinión pública y participación a partir de los planteamientos teóricos y empíricos aprendidos en el curso.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
- Ensayo reflexivo y crítico: 50%
- Trabajo sobre un proceso real de opinión pública y participación: 50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Las fechas concretas se harán públicas en el curso virtual, pero nunca serán antes del mes de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La realización de ambas tareas es obligatoria para superar la asignatura. Si se hace uso de la convocatoria de septiembre para alguna de las dos tareas, siempre se guardará la calificación de la que se ha realizado y aprobado (si es el caso) en la convocatoria de junio.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación de los estudiantes constará de dos partes:
1) Ensayo crítico y reflexivo sobre los contenidos de la asignatura que pueden estudiarse en la bibliografía del curso. Supondrá el 50% de la calificación final.
2) Trabajo autónomo e individual en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a lo largo del curso para el análisis de un proceso real de opinión pública y participación. Supondrá el 50% de la calificación final.
Para superar la asignatura es imprescindible que los estudiantes obtengan como mínimo una puntación de 5 en cada una de las dos actividades. No se podrá superar la asignatura si no se aprueban las dos partes separadamente.
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La bibliografía consistirá fundamentalmente en una selección de textos breves, capítulos de libros o artículos de especial relevancia para el desarrollo de los contenidos de los distintos temas de la asignatura. No se pretende que el alumno "memorice" los textos, sino que estos deben leerse de forma reflexiva.
Los textos que conforman la bibliografía básica para cada uno de los temas estarán disponibles para todos/as los estudiantes en el curso virtual.
La bibliografía complementaria, cuyo objetivo es ampliar perspectivas sobre los contenidos de la asignatura, comprende una serie de textos relacionados con los distintos temas, que también estarán disponibles en el curso virtual de la asignatura.
Todos los materiales que el equipo docente considere relevantes para complementar y apoyar, tanto el estudio de los contenidos de la asignatura, como la realización del trabajo, aparecerán disponibles en el curso virtual.