Asignaturas - Master 290301

asignaturas Máster universitario en comunicación, cultura, sociedad y política

OPINIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN

Código Asignatura: 29903100

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

OPINIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN
29903100
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La opinión pública es un concepto central tanto en la investigación sociológica como en el debate político. Esta asignatura pretende explorar conjuntamente las dimensiones social y política de la opinión pública, así como su imbricación con los métodos y técnicas que se han definido históricamente para su medición y registro.

No trataremos aquí de enumerar y explicar procedimientos metodológicos para el estudio de la opinión -algo más propio de una asignatura de métodos y técnicas- sino de analizar la opinión pública como un concepto político, cuyo estudio bajo distintas fórmulas implica igualmente una determinada forma de entender la sociedad, su capacidad de expresión pública y/o de participar en la toma de decisiones.

En este sentido, no solo se abordará el proceso de consolidación de la encuesta estadística para el estudio de la opinión pública, sino las dinámicas de otros dispositivos  -institucionales o no- que suponen fórmulas alternativas en la concepción de la “opinión” y del “público”, y que se han venido desarrollando en las últimas décadas  para responder a las crecientes demandas sociales de participación en los asuntos públicos.

La asignatura “Opinión pública y participación” se enmarca en el Máster en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política. Su seguimiento permitirá a los estudiantes consolidar las competencias genéricas universitarias y las específicas correspondientes al Máster. Se trata de una asignatura optativa, de 4 créditos ECTS, donde los contenidos de carácter teórico se incardinan e ilustran en los desarrollos empíricos de procesos sociales reales, tanto históricos como actuales.

El estudio de la asignatura permitirá identificar y detectar fenómenos de opinión y sus dinámicas de expresión más allá de los sondeos convencionales. En este sentido, se capacitará a los estudiantes en la reflexión metodológica y en el análisis crítico de procesos sociales, muy especialmente en aquellos que impliquen una relación entre la opinión pública y la participación social.

Además de las competencias que proporcionará el aprendizaje de los contenidos de la asignatura, se desarrollarán otras competencias, tales como la gestión autónoma del trabajo a través del seguimiento de las actividades que se propondrán a lo largo del curso, la búsqueda de información relevante, la capacidad de comunicar y transmitir los resultados del trabajo, el uso de las TIC con el seguimiento del curso virtual, y el compromiso ético (las fuentes utilizadas para la realización de las actividades deben ser debidamente consignadas y citadas)