Universidad Nacional de Educación a Distancia
Dónde estás Portada > LA UNIVERSIDAD EN CASA > elearning > PASO 7 >
PASO 7
Diseña la evaluación de tu curso en línea
En tu Guía Docente, habrás establecido las competencias que se trabajarán en cada actividad y los resultados de aprendizaje/objetivos que el estudiante alcanzará al finalizar el trabajo propuesto. Si el estudiante conoce los aspectos que se evaluarán podrá realizar una aproximación más significativa al aprendizaje esperado.
5 consejos previos para diseñar la evaluación de tus estudiantes:
- Selecciona las competencias que trabajarás en cada actividad
El número de competencias ha de ser lo más acotado posible. No olvidemos que las competencias se alcanzan gradualmente. Si pensamos trabajarlas significa que deberemos evaluarlas.
- Revisa los resultados de aprendizaje incluidos en tu guía docente para cada competencia y su adaptación al entorno en línea
No es más que definir aquello que observaremos y que el estudiante será capaz de realizar a partir del contenido teórico y actividades prácticas.
- Selecciona el tipo de evidencia que evaluarás y la manera más efectiva y eficaz para hacerlo.
Existen diferentes metodologías e instrumentos de evaluación que serán más o menos adecuadas en función de la actividad y evidencias. Las rúbricas son una opción muy válida, especialmente a lo que la evaluación de competencias se refiere. Disponer de la rúbrica de evaluación desde el primer momento ayudará al estudiante a saber lo que se espera de él en cada momento.
- Explora todas las herramientas de autoevaluación y evaluación que tienes a tu disposición en el curso, lo que te permiten y cómo configurarlas, para que veas todas las posibilidades.
- Elabora un feedback personalizado que ayude a los estudiantes a detectar sus logros, así como aquellos elementos en los que deben poder progresar. De ello depende que el resultado de las siguientes actividades y aprendizajes sea satisfactorio.
Tanto la evaluación formativa, como la sumativa, pueden llevarse a cabo en tu curso virtual, utilizando las herramientas adecuadas disponibles en las plataformas de aprendizaje en línea.
Evaluación formativa para la monitorización del aprendizaje
La variedad de posibilidades para el seguimiento y evaluación de los estudiantes en un curso en línea es muy amplia, así como sus distintas finalidades, diagnóstica, formativa o sumativa. La plataforma, además, ofrecerá una visión de conjunto al estudiante sobre su progreso, a través del feedback proporcionado y calificación recibidos, que quedará siempre registrado.
Como todos sabemos, es importante mantener un plan de evaluación continuada, que permita al estudiante ir monitorizando su propio trabajo y a nosotros hacer el seguimiento individual y grupal de la clase.
Además del feedback que puedas dar sobre actividades no calificables, contarás con pruebas de autoevaluación a través de distinto de modalidades, ej. tests de preguntas abiertas o cerradas con distintas alternativas, las cuales, además, te permitirán adjuntar imágenes, enlaces, etc. que permitan hacer cuestiones con una mayor amplitud. Lo que es fundamental es que el feedback que proporciones sea clarificador para el estudiante, especialmente ante los fallos o deficiencias que pueda manifestar. El feedback es una potente herramienta para la autorregulación del estudiante en su progreso.
Te aconsejamos, como herramienta, utilizar pruebas de autoevaluación a lo largo de las unidades o temas, que permitan al estudiante ir contrastando la asimilación de los conocimientos.
Evaluación sumativa en línea, síncrona y asíncrona
La evaluación calificable de tu asignatura puedes seguir realizándola en línea, tanto a partir de las actividades que tus estudiantes suban a la plataforma, como a través de distintas pruebas tipo test de evaluación automática o manual, incluyendo exámenes síncronos, es decir, en tiempo real. Nuevamente el feedback recibido a través de la plataforma es importante, así como disponer como punto de partida, de rúbricas con indicadores y criterios de evaluación que guíen al estudiante en la realización de sus actividades y en la comprensión de sus calificaciones.
No olvides que tus estudiantes pueden también presentar y defender sus trabajos de forma oral por vídeo, a través de la herramienta que utilices para tus videoconferencias.
El estudiante podría grabar, asimismo, con otras herramientas disponibles, o incluso con su móvil, debiendo subir su grabación en oculto a algún servicio de streaming, como por ejemplo Stream de Microsoft365, o los canales de Youtube, de forma que pueda enviarte el enlace a la grabación para que puedas calificarla.
Selección de recursos
La evaluación de los aprendizajes
Tiempo de consulta recomendado: 10 min.
Orientación: Esta infografía proporciona información sobre los modelos de evaluación de los aprendizajes en línea y cómo se concretan en el caso de la UOC. También muestra cómo la evaluación influye en diferentes aspectos del proceso de aprendizaje.
Fuente: Equipo Procesos de Aprendizaje, eLearn Center (2017). Guías para el profesorado: La evaluación de aprendizajes. Barcelona. UOC.
Tiempo de consulta recomendado: 55 min.
Orientación: La guía "El feedback en la UOC" ofrece orientaciones sobre cómo hay que facilitar un retorno personalizado de tipo formativo, entendido como un proceso de diálogo entre el docente y el estudiante orientado a dar recomendaciones sobre cómo se puede mejorar el proceso de aprendizaje.
Fuente: Cabrera N., Cortadas P., Espasa A., Guasch T., Marco, M. J., Noguera I., Pifarré M.J., Plana D., Romeu T., Vall-Llovera M. (2016). El feedback en la UOC. Barcelona. UOC.
Rúbrica de evaluación de expresión escrita
Tiempo de consulta recomendado: 40 min.
Orientación: Rúbrica de evaluación para la competencia transversal de expresión escrita con criterios para la redacción de textos académicos y profesionales.
Fuente: O. Domènech y M. J. Marco (2017) Criterios para la redacción de textos académicos y profesionales. Rúbrica de evaluación de expresión escrita. Barcelona. UOC.
Diseño de actividades de aprendizaje y evaluación para promover un aprendizaje activo y motivado
Tiempo de consulta recomendado: 45 minutos
Orientación: Todos sabemos que alcanzar para alcanzar una meta es necesario entrenar. Los docentes debemos ser capaces de generar programas de entrenamiento, mediante actividades, que permitan a nuestros estudiantes alcanzar sus metas. En este documento se presenta la necesaria complementariedad que ha de existir entre las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación. Asimismo, se reflexiona sobre la importancia del feedback como elemento de apoyo al estudiante en su aprendizaje y se sintetizan las recomendaciones de Gibbs y Simpson sobre cómo y cúando conviene ofrecer feedback
Fuente: UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación del profesorado.
Actividades de aprendizaje con corrección automática
Tiempo de consulta: 40 minutos
Orientación: Si bien las pruebas objetivas, comúnmente denominadas test, presentan muchas limitaciones respecto a los tipos de conocimientos y habilidades que permiten entrenar, presentan la ventaja de la rapidez con la que proporcionan feedback al estudiante. En este documento se presentan los pros y contras de este tipo de pruebas para la evaluación formativa y las opciones que ofrecen las plataformas de e-learning, en especial, Moodle, para diseñar actividades de corrección automática; así como algunos consejos sobre cómo elaborar los ítems que integran estas pruebas.
Fuente: UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación del profesorado.
Actividades de aprendizaje con corrección manual
Tiempo de consulta: 40 minutos
Orientación: Las actividades de corrección manual permiten entrenar y evaluar objetivos de aprendizaje vinculados con el aprendizaje profundo. En este documento además de mostrar las posibilidades de este tipo de actividades desde el punto de vista de la evaluación formativa, se muestra la importancia de acompañar estas actividades con buenas rúbricas. Las rúbricas o criterios de evaluación cumplen diferentes funciones. Al estudiante le sirven para orientar la realización de actividad y a los docentes para facilitar feedback más allá de una simple nota numérica. Para los docentes son de especial importancia cuando no siempre coincide el diseño y la corrección en la misma persona. En el documento se muestran los diferentes tipos de rúbricas que se pueden utilizar en Moodle.
Fuente: UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación del profesorado.
Publicación de vídeos en Microsoft Stream
Orientación: Una vez elaborado nuestro propio material multimedia, la herramienta Microsoft Stream, disponible en el paquete 365, permite subir los vídeos y abrir canales temáticos. De esta manera, se podrán enlazar o embeber los vídeos en el curso virtual.
Fuente: Curso de Microsoft. UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación del profesorado.