Universidad Nacional de Educación a Distancia
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INICIO. Aprende en línea en 7 pasos
El rápido tránsito de una formación presencial al aprendizaje en línea, debido a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, requiere que conozcas cómo puedes continuar tus estudios en un entorno bastante distinto, pero con muchas posibilidades.
Aprender en remoto, alejado del contacto presencial semanal con tus profesores y tus compañeros, puede resultarte duro y difícil en un primer momento, pero descubrirás que puedes mantener un contacto continuado con todos, sobretodo si participas de forma activa en los espacios virtuales, así como seguir con las actividades programadas por tus profesores.
Para ayudarte en este proceso, te planteamos seguir 7 pasos importantes que tienen como objetivo, fundamentalmente, que tomes las riendas y el control de tus estudios, que autorregules tu proceso de aprendizaje, ya que en ello estará la clave del éxito de tu experiencia como estudiante en línea.
Antes de comenzar con tu aprendizaje en línea, asegúrate de que dispones de todos los elementos básicos para que sea posible. Los primeros pasos consisten en preparar el terreno identificando qué recursos necesitas y qué acciones debes realizar. Los siguientes recursos te ayudarán a tomar conciencia de ello e iniciar estos primeros pasos.
14 Primeras consideraciones a tener en cuenta:
- Asegúrate de haber leído detenidamente todas las instrucciones enviadas por tu institución y tus docentes acerca de las herramientas a través de las cuales se desarrollarán los cursos en línea.
- Comprueba que dispones de todo lo necesario para poder conectarte a tus cursos en línea: ordenador, cámara, micrófono, conexión a Internet, así como las aplicaciones requeridas. Familiarízate con las mismas.
- Ten a mano los teléfonos y correos de contacto que te hayan enviado para solucionar problemas técnicos que pudieses tener en algún momento.
- Comienza por entrar a cada uno de tus cursos, visualiza el espacio, cómo están organizados, y aprende a desenvolverte en los mismos.
- Ten claro, desde el principio, que un curso en línea no es un depósito de materiales subidos por los profesores, es una comunidad viva de aprendizaje, en la que tendrás que participar de forma activa.
- En cada una de tus asignaturas en línea dispondrás de un plan de trabajo concreto y bien estructurado, para ir avanzando en la consecución de los resultados de aprendizaje previstos, así como los materiales, en distintos formatos, que necesites para ello.
- Presta mucha atención a las orientaciones de tus profesores sobre lo que vas a tener que ir realizando en cada momento.
- La comunicación asíncrona, organizada y continua, es fundamental entre todos los que formáis parte de un curso virtual, profesores y compañeros/as.
- El uso de webconferencias síncronas no debe suponer una réplica de la clase presencial, sino una oportunidad para entrar en contacto, participar, dialogar y llevar a cabo algunas actividades, así como para recibir tutoría por parte de tus profesores.
- En el curso en línea podrás llevar a cabo distinto tipo de actividades, tanto de forma individual como colaborativa, pudiendo recibir el feeback correspondiente, tanto automático como manual, por parte de tus profesores de forma que puedas ir monitorizando tu progreso. Un curso en línea proporciona mucha información sobre los avances de cada estudiante, dado que muchas actividades quedan registradas.
- En cada asignatura en línea, tus profesores podrán evaluarte.a partir de tu actividad y las entregas de tareas que vayas realizando.
- Pero además, como veremos seguidamente, aprender en línea requiere que tengas clara la secuencia a seguir, que planifiques bien tu tiempo y mantengas la conexión continua con lo que sucede en el curso; que no procrastines dejando las cosas para más adelante, para "el último momento", ajustándote al plan previsto; que persistas ante las dificultades y busques los recursos que necesites en cada momento para tu progreso, incluyendo las consultas a tus profesores y el apoyo de tus compañeros/as, tanto en el proceso de aprendizaje como en los momentos bajos.
- Mantén alta tu motivación e interés, explora. Un curso en linea no es un espacio cerrado... sino la puerta a todo lo que, desde el curso, puedas acceder para tu aprendizaje.
- En definitiva... ¡toma las riendas!
Vista de conjunto de los elementos de un curso en línea
Tiempo de consulta: 17.34 minutos (vídeo)
Orientaciones: Diseñar un buen curso virtual en cualquier plataforma de aprendizaje en línea requiere conocer los elementos y recursos que se tienen a disposición para elaborar un buen plan o secuencia de actividades aprendizaje para los estudiantes, con las orientaciones, contenidos, actividades y sistemas de seguimiento, evaluación e interacción que se requieren.
Fuente: UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación docente
¿Cómo apoyar a un estudiante en línea? Conceptos básicos
Tiempo de consulta: 11.12 minutos (vídeo)
Orientaciones: Una de las claves para el éxito de los estudiantes en un curso virtual es fomentar su autonomía y la autorregulación de su aprendizaje, por un lado, así como establecer buenas vías de contacto e interacción. Los estudiantes requieren apoyo académico y social en el entorno de los cursos en línea para no sentirse, además, solos en su proceso. En este vídeo introductorio, se dan los conceptos básicos para un apoyo de calidad.
Fuente: UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación docente.
COVID-19. Sistemas digitales para estudiar desde casa. Requerimientos
Orientaciones: Ni estudiantes ni profesores estamos de vacaciones, aunque nuestras instituciones físicas se encuentren cerradas. Hay que adaptarse, hay que innovar, hay que evolucionar hay que mantener la relación, el vínculo institución-docentes-estudiantes y de éstos entre sí. Y, en todo caso, han de buscarse soluciones excepcionales ante situaciones excepcionales. Con la ventaja de que algunas de esas soluciones podrían valer también, posteriormente, para períodos de normalidad.
Fuente: García Aretio, L. (20/03/2020). Blog Contextos universitarios mediados. UNED. Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
Garantizar la calidad de la enseñanza en la era digital
Orientaciones: En este capítulo, Tony Bates aborda cómo diseñar la estructura y elementos fundamentes de un curso en línea de calidad.
Fuente: A.W.Bates (2015). Enseñar en la era digital. Cap.11. Traducción al castellano. Press Books
Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso
Fuente: Zapata Ros, M: Proceso propuesto para el diseño y la creación de
un curso (disponible en recursos puestos por su autor en abierto por la crisis de emergencia sanitaria actual)
Orientaciones: sMOOC Paso a Paso, desarrollado para la transformación de docentes a eteachers. Este MOOC está disponible en 6 idiomas (español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán) y da las pautas, paso a paso (de ahí su nombre), de lo necesario para convertirse en profesor digital de MOOC.
Fuente: UNED y diversas instituciones universitarias europeas. Proyecto europeo ECO.
Swiftly Moving to Teaching Online - Resource Bank
Orientaciones: Conjunto amplio de recursos propporcionados por la EADTU (European Association of Distance Teaching Universities) en apoyo a las instituciones universitarias presenciales.
Fuente: EADTU
EMPOWER. Sharing expertise for new models of teaching and learning
Orientaciones: web de recursos del Proyecto EMPOWER Higher Education EADTU (European Association of Distance Teaching Universities). EMPOWER apoya la experiencia y la colaboración entre las universidades europeas,, proporcionando asesoramiento y guía por parte de las instituciones líderes en los últimos avances en la educación en línea, abierta y flexible.
Fuente: EMPOWER EADTU
Course Design quality benchmarks. e-Xcellence Manual
Orientaciones: Descripción de los elementos de calidad en el diseño de un curso en línea, correspondiente al Manual del e-Xcellence EADTU (European Association of Distance Teaching Universities).
Fuente: e-Xcelence EADTU Updating Quality Assessment for E-learning a Benchmarking Approach (third edition): Karen Kear (OUUK), Jon Rosewell (OUUK), Keith Williams (OUUK), Ebba Ossiannilsson (CEO Ossiannilsson QOOL (quality in open online learning) Consultancy & The Swedish Association for Distance Education (SADE)), Covadonga Rodrigo (UNED), Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (UNED), Miguel Santamaría Lancho (UNED), André Vyt (AQARTO Agency & Ghent University), Harvey Mellar (UCL)