Universidad Nacional de Educación a Distancia
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INICIO PARA LA CREACIÓN DEL CURSO
Tu curso en línea tiene los mismos elementos que cualquier otro curso, sólo que accesibles y organizados de otra manera. Para crear tu curso en línea paso a paso es importante no dejarte nada por el camino. Para ello, te recomendamos seguir la siguiente ruta.
Antes de iniciar la docencia en línea de tu asignatura debes asegurarte de que dispones de los elementos básicos para que esta actividad sea posible. Los primeros pasos consisten en preparar el terreno identificando qué recursos necesitas y qué acciones debes realizar. Los siguientes recursos te ayudarán a tomar conciencia de ello e iniciar estos primeros pasos.
14 primeras consideraciones a tener en cuenta:
- Un curso en línea No es un simple depósito de materiales.
- El docente y los estudiantes necesitan de un plan de trabajo concreto y bien estructurado, semanal, para ir avanzando en la consecución de los resultados de aprendizaje previstos.
- El estudiante en línea, necesita recibir orientaciones claras sobre lo que va a tener que ir realizando en cada momento.
- La comunicación asíncrona, organizada y continua, es fundamental entre los distintos participantes.
- El uso de webconferencias síncronas no supone replicar la clase presencial, sino adaptarla y decidir cuándo es más útil un encuentro en tiempo real con los estudiantes.
- Los contenidos digitales disponibles en la web, en abierto, son múltiples y enriquecen sustancialmente un curso en línea.
- Puedes preparar tus propios contenidos multimedia de forma muy sencilla para tu curso en línea. incuso a partir de tus propias presentaciones de Powerpoint.
- Los estudiantes de un curso en línea pueden seguir llevando a cabo distinto tipo de actividades, tanto de forma individual como colaborativa.
- Todas las plataformas disponen de herramientas para el seguimiento y la evaluación de los estudiantes a través de distintas herramientas.
- Proporcionar feedback formativo continuado al estudiante es muy beneficioso. Un estudiante en línea tiene que ser autónomo y necesita ir monitorizando su proceso de aprendizaje.
- Las plataformas permiten proporcionar este tipo de feedback, no solo de forma manual, sino también de forma automática.
- Puedes plantear sesiones de tutoría individual mediante alguna herramienta de videoconferencia, previa planificación de horarios con tus estudiantes, para un seguimiento más personalizado.
- Una aportación fundamental de un curso en línea es que podrás llevar a cabo un análisis detallado de la participación de los estudiantes en el curso virtual, a través del registro de actividades que deja la plataforma. Todo deja huella, lo que permite llevar a cabo lo que se denomina analíticas de aprendizaje. Esto es muy útil para muchas cuestiones, como detectar estudiantes que se están descolgando del curso y poder hacerles una llamada a través de correo electrónico.
- Y la última, la más importante, no te olvides que el objetivo final es el aprendizaje y la experiencia de tus estudiantes, los que están del otro lado de la pantalla y necesitan de apoyo, tanto académico, como social y emocional, para no sentirse solos. Construir una auténtica comunidad de aprendizaje en línea es el reto.
Vista de conjunto de los elementos de un curso en línea
Tiempo de consulta: 17.34 minutos (vídeo)
Orientaciones: Diseñar un buen curso virtual en cualquier plataforma de aprendizaje en línea requiere conocer los elementos y recursos que se tienen a disposición para elaborar un buen plan o secuencia de actividades aprendizaje para los estudiantes, con las orientaciones, contenidos, actividades y sistemas de seguimiento, evaluación e interacción que se requieren.
Fuente: UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación docente
¿Cómo apoyar a un estudiante en línea? Conceptos básicos
Tiempo de consulta: 11.12 minutos (vídeo)
Orientaciones: Una de las claves para el éxito de los estudiantes en un curso virtual es fomentar su autonomía y la autorregulación de su aprendizaje, por un lado, así como establecer buenas vías de contacto e interacción. Los estudiantes requieren apoyo académico y social en el entorno de los cursos en línea para no sentirse, además, solos en su proceso. En este vídeo introductorio, se dan los conceptos básicos para un apoyo de calidad.
Fuente: UNED. Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación docente.
COVID-19. Sistemas digitales para estudiar desde casa. Requerimientos
Orientaciones: Ni estudiantes ni profesores estamos de vacaciones, aunque nuestras instituciones físicas se encuentren cerradas. Hay que adaptarse, hay que innovar, hay que evolucionar hay que mantener la relación, el vínculo institución-docentes-estudiantes y de éstos entre sí. Y, en todo caso, han de buscarse soluciones excepcionales ante situaciones excepcionales. Con la ventaja de que algunas de esas soluciones podrían valer también, posteriormente, para períodos de normalidad.
Fuente: García Aretio, L. (20/03/2020). Blog Contextos universitarios mediados. UNED. Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
Garantizar la calidad de la enseñanza en la era digital
Orientaciones: En este capítulo, Tony Bates aborda cómo diseñar la estructura y elementos fundamentes de un curso en línea de calidad.
Fuente: A.W.Bates (2015). Enseñar en la era digital. Cap.11. Traducción al castellano. Press Books
Proceso propuesto para el diseño y la creación de un curso
Fuente: Zapata Ros, M: Proceso propuesto para el diseño y la creación de
un curso (disponible en recursos puestos por su autor en abierto por la crisis de emergencia sanitaria actual)
Orientaciones: sMOOC Paso a Paso, desarrollado para la transformación de docentes a eteachers. Este MOOC está disponible en 6 idiomas (español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán) y da las pautas, paso a paso (de ahí su nombre), de lo necesario para convertirse en profesor digital de MOOC.
Fuente: UNED y diversas instituciones universitarias europeas. Proyecto europeo ECO.
Swiftly Moving to Teaching Online - Resource Bank
Orientaciones: Conjunto amplio de recursos propporcionados por la EADTU (European Association of Distance Teaching Universities) en apoyo a las instituciones universitarias presenciales.
Fuente: EADTU
EMPOWER. Sharing expertise for new models of teaching and learning
Orientaciones: web de recursos del Proyecto EMPOWER Higher Education EADTU (European Association of Distance Teaching Universities). EMPOWER apoya la experiencia y la colaboración entre las universidades europeas,, proporcionando asesoramiento y guía por parte de las instituciones líderes en los últimos avances en la educación en línea, abierta y flexible.
Fuente: EMPOWER EADTU
Course Design quality benchmarks. e-Xcellence Manual
Orientaciones: Descripción de los elementos de calidad en el diseño de un curso en línea, correspondiente al Manual del e-Xcellence EADTU (European Association of Distance Teaching Universities).
Fuente: e-Xcelence EADTU Updating Quality Assessment for E-learning a Benchmarking Approach (third edition): Karen Kear (OUUK), Jon Rosewell (OUUK), Keith Williams (OUUK), Ebba Ossiannilsson (CEO Ossiannilsson QOOL (quality in open online learning) Consultancy & The Swedish Association for Distance Education (SADE)), Covadonga Rodrigo (UNED), Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (UNED), Miguel Santamaría Lancho (UNED), André Vyt (AQARTO Agency & Ghent University), Harvey Mellar (UCL)