Tener encuentros síncronos con tus estudiantes será estimulante para ellos y para ti. Puedes conectarte por webconferencia, de forma síncrona, con distintas finalidades y para distinto tipo de clases es una herramienta que permite un contacto y seguimiento cercanos.
Encuentros síncronos grupales
Quizás consideres que lo más directo sea trasladar tu docencia presencial a un entorno en línea impartiendo tus clases por videoconferencia, siguiendo el ritmo normal. En principio, la formación en línea implica una distribución distinta del tiempo de docencia y una mayor autonomía por parte del estudiante, a partir del plan de trabajo previo que hayas establecido. Este es el reto, programar para un proceso de aprendizaje que tiene una distribución temporal distinta pero continuada en el tiempo, de ahí la importancia de ir planificando semanalmente y mantener la comunicación continuada.
En ese sentido, además, una clase síncrona no debería ser una clase magistral al uso. Hay que mantener el pulso, la atención y el interés del estudiante, como siempre, pero en un entorno distinto que requiere un mayor esfuerzo en ese sentido, promoviendo la participación de los estudiantes, aunque se encuentren en remoto.
8 consejos previos para desarrollar encuentros por webconferencia
No es aconsejable mantener el mismo ritmo de la clase presencial trasladado a un entorno en línea.
Puedes establecer encuentros por webconferencia con cierta regularidad, en función de objetivos concretos de interés para el transcurso del propio curso. Por ejemplo, al inicio de una unidad, al término de la misma, para realización o seguimiento de una actividad, preparación de exámenes, etc.
Haz una prueba previa de sonido y cámara.
Puedes hacer una pequeña grabación para ver cómo queda y corregir lo que necesites, por ejemplo, temas de iluminación y sonido, velocidad y entonación del habla, etc.
Si tienes un grupo numeroso, no es conveniente que los estudiantes tengan activada su cámara y micrófono. Únicamente cuando les des la palabra.
Podrás utilizar una herramienta de pizarra, si está incluida, o en su defecto compartir pantalla con los estudiantes para mostrarles lo que desees.
Estimula la participación planteando preguntas para que los estudiantes puedan, en primer lugar, contestar a través del chat o a través de herramientas de encuesta / formulario que te permitan comentar los resultados.
Asimismo, puedes plantear actividades, incluyendo presentaciones por parte de los estudiantes, resolución de problemas previamente planteados en la plataforma, o directamente durante la webconferencia, que puedan comentarse posteriormente a través del chat o dando voz y audio a los estudiantes.
De especial interés son, como comentábamos, las actividades que te permitan trabajar sobre un feedback inmediato, tanto automático como manual, por tu parte, pudiendo así:
Promover una participación activa de los estudiantes.
Valorar la asimilación de los contenidos y detectar cuestiones que no estén claras.
Resolver las dudas y aquello que no esté claro
Dinamizar la participación a través del chat.
Encuentros síncronos individuales. Tutoría personalizada por videoconferencia
La posibilidad de ofrecer un tiempo de tutoría personalizada por videoconferencia puede llevarse a cabo, sin mayor problema, a través de una planificación de las horas de disponibilidad y la utilización de una herramienta que permita una reunión virtual con cada estudiante concreto, en el tiempo estipulado.
Orientación: En este documento se muestra cómo podemos incluir actividades prácticas, que sirvan tanto para mantener la atención del estudiante como para darles feedback durante una clase magistral o una clase práctica impartida a través de webconferencia. En el documento se propone la herramienta de MS Forms para canalizar las actividades, pero podría utilizarse cualquier otra herramienta.
Fuente: UNED, Instituto Universitario de Educación a Distancia. Formación del profesorado.